miércoles, 4 de febrero de 2015

FLAVIO CÉSAR TIJERINO [14.696] Poeta de Nicaragüa


Flavio César Tijerino

6 diciembre 1926 - 25 enero 2006 
Poeta nacido en Boaco, Nicaragua. Sus padres fueron: Juan Arnoldo Tijerino Martínez y Sidolena Fajardo. Estudió en el Colegio Centro America de Granada, donde disfrutó de la amistad y enseñanzas del padre Angel Martínez Baigorri. Debido a una miopía extrema, sus padres, por consejo médico, decidieron que él no debia continuar con sus estudios. Sin embargo, fue un incansable lector, él decia que había leido para sacar varios doctorados. Se casó con Melba Espinosa Bermúdez con quién procreó seis hijos: Martin Flavio, Ariel Antonio, Maria Sidolena, Melba Maria, Juan Arnoldo y Maria Velleda. En su casa de matrimonio, donde nacieron sus seis hijos, tenía una de las más grandes y valiosas bibliotecas personales de Boaco. Flavio César Tijerino fue un exitoso y afluente ganadero hasta el momento en que él decidió dedicar su vida a la promoción cultural y a la poesía. 

Flavio César Tijerino fue cofundador del Club Social de Boaco, de la Asociación de Ganaderos de Boaco, de la filial de la Cruz Roja, impulsor del movimiento Católico de Cursillo, cofundador del primer partido Social Cristiano, y del Grupo intelectual boaqueño “U“. Asistió a la Primera Mesa Redonda de Poetas Jóvenes de Nicaragua, convocada por el grupo universitario Ventana el 28 y 29 de octubre de 1961. Fundador, promotor y colaborador permanente de la biblioteca pública Fernando Buitrago Morales en julio de 1979. Colaboró en Ventana, La Prensa Literaria y el Nuevo Amanecer Cultural. Este último le otorgó en mayo de 1990 y en junio de 1998 reconocimiento por sus méritos en el campo de la cultura y por su permanente colaboración. 

En enero 28 del 2006, el poeta Julio Valle Castillo escribió acerca de Flavio Tijerino lo siguiente:"Promotor nato, descubrió y alentó vocaciones, rescató manifestaciones artísticas populares y, a través de la radio y programas de televisión, incitó y generó corrientes de opinión." 

En 1990 recibió la Orden de La Independencia Cultural Rubén Dario. En 1999 fue designado Ciudadano Honorable del Siglo por la Alcaldia Municipal de Boaco. También recibió póstumamente la máxima orden “José Nieborowski“ en marzo del 2006. Igualmente, en septiembre del 2009 le fue otorgada en Grado Póstumo la Membresía Honoraria del Colegio de Periodistas de Nicaragua. 

El escribía incansablemente de manera vibrante y abundante. Su canto no paro nunca, aún en su lecho de muerte, cuando ya sus manos no pudieron sostener la pluma él continuó creando. Parientes y amigos fueron encargados de recoger y transcribir lo que Flavio César Tijerino ya no podia escribir con sus propias manos. 

Desafortunadamente, documentos personales, literarios y la obra poética escrita y seleccionada por él mismo para la publicación de un libro póstumo fue removida de los archivos de Flavio César Tijerino después de su fallecimiento, sin autorización y sin el conocimiento de sus hijos, quienes en su mayoría residen fuera de Nicaragua. El reclamo de los hijos del poeta para recuperar lo sustraído ha sido recibido con hostilidad, groserías y amenazas. 

El poeta Flavio César Tijerino ha sido horriblemente traicionado de manera cruel y despiadada por parientes que él amaba y parte de su obra secuestrada por éstos; no para darla a conocer, sino para hacerla desaparecer en la negra oscuridad del olvido que facilita la apropiación indebida y el plagio.

Los poemas y escritos de Flavio César Tijerino reflejan a un poeta maduro, experimentado, original, intenso y en armonía con su estilo, su identidad y su integridad.

Es un crimen atroz y una ofensa para la inteligencia, encontrar y reconocer el estilo, versos y las figuras literarias de Flavio César Tijerino, pedaceados, mutilados, modificados y envueltos en publicaciones firmadas por aquellos parientes que no encuentran su estilo, pero encontraron su camino a los archivos y a los libros cuajados de anotaciones del poeta, sus pensamientos y sus observaciones en cada una de las páginas. 

La responsabilidad moral, ética e histórica de devolver esos documentos a los seis hijos y herederos del patrimonio de Flavio César Tijerino no caducará nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario