jueves, 4 de septiembre de 2014

JAIME SVART [13.164]


JAIME SVART

Chileno, Profesor de Español y Literatura Latinoamericana en Grecia.
Grecia. Ha traducido al griego una antología poética de Nicolás Guillén, y el volumen Versos sencillos, de José Martí.





PAÍS

Incendio en Valparaíso, abril 2014.

Ay, este país que llevo dentro…
Ay, Chile en lo profundo de mi corazón…
Ay, país natal que me obliga a regresar y regresar..
Y no puedo…
Ay, en tus cabellos negros
Caen en el olvido
Las estrelladas noches del sur del mundo…
La Patagonia se refleja
En tus dulces senos iluminados
Por la Luna…
Ay, profundo color Amaranto… color chilensis
De las nevadas cúpulas de las Torres del Paine…
Azul profundo
Azul nevado
Azul eterno..
Ay, entre mis labios
Dejaron huellas profundas los rojos claveles
De tu jardín…
Color a olvido… tienen tus ojos lluviosos
De más allá de la Frontera…
Mi caminar no tiene dueño…
Mi devenir no tiene destino
Sin ti…
“luna aquí… luna allá…”
Sol radiante frente al Egeo…
Sol radiante frente al puerto de Valparaiso…
Sol profundo en tus mares profundos …
Nunca olvidados por mí…

ATENAS, 28 de marzo de 2014





PUERTO DE VALPARAISO HERIDO 

Difícil   existencia ésta la de  ser Poeta…he caminado 
Por caminos desiertos…
Hé  viajado  por  continentes alados…
Hé  soñado  con tus  labios  rojos…
He  vivido  y hé  muerto
Sólo pensando en ti y mi soledad…
Creo que  yá llegó
La  hora de  morir…
Las  cosas  que son eternas
Como  lo es nuestro doloroso amor….
Las cosas transitorias
Que  llegan
Y se van…
Son como nuestro  dulce despertar
Sólos  y  unidos
En esta  soledad amarga…
En este  luminosa  existencia…
En este páramo perdido…
Que es nuestro vivir…
“maldita  profesión  ..
Ésta  la de  ser  Poeta..”…
En este  puerto  de lágrimas  ..llamado VALPARAISO..
La pobreza  y las injusticias  sociales
Se han desenmascarado una vez más..
Los  cerros  del puerto  se queman totalmente…
Las llamas  destruyen esa miseria llamada vida…
Los basurales  del existir
Quedan  al descubierto…
“una  lágrima en sus ojos..
Un lágrima  humedece  su  pecho herido…
 La Nostalgia que me rodea—en una tarde nublada de  domingo por la tarde…
La  amada  donde está…?
Hacia  donde  se ha ido en esta nave  negra…llegará  a puerto   seguro?
El  viento  el sur me lava la cara deshojada de esperanzas…
¡Que  la LIBERTAD
 Se  despierte
En todos  los rincones
Del cosmos…!
Que la justicia  social
Impere definitivamente…!
En este oscuro
Planeta llamado vida…
Los pueblos del universo han sufrido yá demasiado  sin pan y sin libertad…

Jaime  Svart,  Atenas  21  4  2014







AY, EL MAR… 

Ay, el mar…
Ay, el piélago herido…
El piélago es dulce y amargo a la vez…
Por esas huellas van mis barcos hacia el Sur…
Las gaviotas siguen el camino desconocido …
Mis versos van de regreso
Por los caminos
inciertos hacia la Patria lejana…
Ay, el océano no es el mío…

Ay, el océano…
Ay, el mar. Ay, el mar…
Vienen días difíciles…negros días vienen…
Vienen días de injusticias y sufrimientos…
En esta hora amarga de la Verdad
Será mi deber decirlo todo…

En esta amarga hora…
Se elevará mi canto…
“Ay, desterrado poeta… en tus labios está la verdad …
Ay, poeta… en los confines del universo ¡habla! habla!
Por los que no tienen voz…”
El Meltemi junto al Borias empujarán nuestras velas…
Nos alejarán de esta “tierra baldía”…
Los vientos australes nos llevarán a puertos seguros…
Seré … eso sí… el Poeta de la esperanza y no del olvido…
Poeta de la “Memoria obstinada…”
Vendrán días mejores…
Todo quedará en el pasado…
Vendrán días mejores…
El Mistral regará nuestros cuerpos heridos..
Los muertos insepultos… en mi país y muchos países…
encontrarán
Su merecido Sepulcro…
En mis hombros… se levantará
El pueblo herido…

ATENAS, FEBRERO DE 2014






ENAMORADOS 

Se  desnudarán lentamente...
se  desnudarán  tán  lentamente..
     así  como  cae la noche
y llega  la madrugada...

 desnuda…
desnuda  como  la luna..
desnuda… 
  
HERODOS  ATIKOS

 "he besado
             los pétalos de una  rosa....
y  la rosa  se ha marchitado...de la  rosa  tomaré
tan  solo  tus  suaves  pétalos ..."

de  repente..repentinamente
detrás  de  los antiguos  ventanales
del  Teatro Herodes Atikos..
a  los pies  del Acrópolis
            en Atenas...
se asomó  la luna ..
y  es  luna  llena..
ya  pasó un año..
y  yo sin verte
de  nuevo es panselino
entre  los  bosques de  la ciudad  eterna...
al fondo el  Filopapos..
la cima de la  montaña  sagrada
de Atenas......

al principio  todo era hermosura..
al  final todo agua amarga y  salmuera...
pero  de repente
a través  de las  ruinas
del Teatro de  mi existencia
ella  se  me aparece..de nuevo
se  aparece la luna llena..
será  mi amada?
la  que se presenta así  ..repentinamente
toda  desnuda..
será  mi  amada
toda vestida
  de sedas blancas?.......

J.S., Tórrido verano ateniense, julio 2012





Un poema de Jaime Svart sobre los mineros
- en español y en griego


“pasando una temporada en el infierno..”


ah! Patria...
reino de mineros
encarcelados al fondo de la injusticia...

ah! Chile con sus 
treinta y tres trabajadores
a setecientos metros de profundidad...

ah! Mina de San José... en las más profundas 
visceras que ocultan los mejores tesoros
de la miseria humana...

ah! “ Muero por esta vida sin Amor...”
muero preguntándome el porqué de tanta 
desigualdad?

Ah! Chile herido
no olvidemos “que la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo....”

ah! Injustos patrones
que aprisionan
a nuestros obreros y mineros 
del metal y el oro
en profundidades
inalcanzables
del desierto de ATACAMA...

ah! señores del dinero y la usura...

ah! Especuladores sin escrúpulos
de la vida humana...
y de nuestros mineros 
sepultados
en las entrañas
del Norte de Chile....

ATENAS GRECIA 
SEPTIEMBRE 2010





ΠΕΡΝΩΝΤΑΣ ΕΝΑ ΔΙΑΣΤΗΜΑ ΣΤΗΝ ΚΟΛΑΣΗ

Αχ ! Πατρίδα….
βασίλειο μεταλλωρύχων
φυλακισμένων στον πάτο της αδικίας…

Αχ ! Χιλή με τους
τριάντα τρεις εργάτες σου
στα επτακόσια μέτρα βάθος…

Αχ ! ορυχείο του Σαν Χοσέ… στα πιο βαθιά
σωθικά σου που κρύβουν τους καλύτερους θησαυρούς
της ανθρώπινης μιζέριας…

Αχ ! «Πεθαίνω σ’ αυτή τη ζωή χωρίς Αγάπη…»
πεθαίνω με την απορία, γιατί τόση
ανισότητα;

Αχ ! Χιλή πληγωμένη
ας μη ξεχνάμε «πως η σκλαβιά των ανθρώπων
είναι η μεγάλη δυστυχία του κόσμου…»

Αχ ! άδικα αφεντικά
που φυλακίζουν 
τους εργάτες μας και τους μεταλλωρύχους
του μετάλλου και του χρυσού
σε βάθη
απρόσιτα
στην έρημο της ΑΤΑΚΑΜΑ…

Αχ ! κύριοι του χρήματος και της τοκογλυφίας…

Αχ ! Κερδοσκόποι χωρίς αναστολές
για την ανθρώπινη ζωή…
και τους μεταλλωρύχους μας
θαμμένους
στα έγκατα της γης
του Βορά της Χιλής…



Χάιμε Σβαρτ
Αθήνα, 
Σεπτέμβρης 2010








No hay comentarios:

Publicar un comentario