miércoles, 22 de abril de 2015

CHIANG HUNG [15.731] Poeta de China



CHIANG HUNG

Chiang Hung (China  502 d.J.) Procedente de Honan. Sirvió ala dinastía Liang, pero murió a causa de su involucración en un escándalo político. Su nombre fue vinculado al del poeta Wu Chün, y los escasos datos conocidos de su vida en general aparecen en la biografía oficial de Wu Chün.




PAPEL DE CARTA ROJO

Los matices diferentes no son raros,
pero este rojo es completamente único. 
Llameante, fiero como el loto al abrirse, 
surcado de reflejos como jirones de bruma. 
Seda estampada, enrollada con aceite perfumado, 
bañada con la esencia de capullos cortados. 
Déjame dar testimonio de mi corazón separado, 
ensobrado en mi amor por ti.
Si nunca llegas a mi dulce amado, 
¿cómo sabrá él que mi lecho lo anhela?





UNA ROSA

Junto a la puerta hay una rosa,
su tallo y sus hojas se curvan con gracia.
Sin viento, sus esencias aún perfuman,
sus flores se mecen a voluntad.
Inquieta en su dormitorio primaveral, 
junto a su estuche abierto, practica Lady Ming. 
En los estanques titilan los reflejos,
las pendientes de las riberas lucen sus mejores galas. 
Ahora escucha el dulce canto de un pájaro fugaz, 
luego mira los pájaros que llevando barro se dirigen a sus nidos. 
zambullámonos en jarras de vino claro;
por lo demás, no habré de preocuparme.





TE VUELVO A ENCONTRAR

El blanco sol calma los vientos puros, 
nubes de luz motean los árboles altos. 
Súbitamente, justo en ese instante, 
junto abrojos y vuelvo a encontrarte.


traducción de Ruth Berg








3 comentarios:

  1. De rodillas ante este poeta que desconocía. Agradezco su revelación...

    Los sigo desde hace tiempo,poetassigloveintiuno, Sigan así, haciéndole bien a la poesía.

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti Carlos por seguir fielmente las entradas del blog

    decirte que el blog es solo de mi autoría, procuraré mientras pueda seguir
    descubriendo y catalogando poetas de todo el mundo y épocas

    un fuerte abrazo desde España y a tu disposición
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Sí, inestimable contribución la tuya, me desasno a diario con poetazos de todos los colores y en todas las direcciones, sólo que recién hoy se me dio por comunicarme.

    Si tienes ganas alguna vez entra en mi blog y dame tu autorizada opinión sobre lo que me sale escribir.

    Otro fuerte abrazo, pero desde Buenos Aires...

    http://www.blog-win-en-el-viento.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar