lunes, 14 de marzo de 2016

PAUL NOUGÉ [18.239]


Paul Nougé

Paul Nougé, nacido en Bruselas (Bélgica) el 13 de febrero de 1895 y fallecido en Bruselas el 6 de noviembre de 1967, fue un poeta belga, instigador y teórico del surrealismo en Bélgica. Es apodado el « Breton belga ».

De padre francés y de madre belga, Paul Nougé es alumno del liceo francés de Bruselas. En 1909 empieza estudios de química biológica y trabaja desde 1919 a 1953 como bioquímico en un laboratorio médico.

En 1919, Paul Nougé es miembro fundador del primer Partido Comunista Belga.

En noviembre de 1924 crea la revista Correspondance que publica 26 panfletos hasta septiembre de 1925, con la colaboración de Camille Goemans y de Marcel Lecomte, excluido en julio de 1925. Aquel año, Nougé conoce a los surrealistas franceses, Louis Aragon, André Breton y Paul Éluard. También firma el manifiesto "La Révolution d'abord et toujours" (en español, "La Revolución ante todo y siempre"), y en 1926 conoce a Louis Scutenaire.

Tras el acercamiento de Nougé, Goemans, René Magritte y E. L. T. Mesens se crea en septiembre de 1926 el Grupo surrealista de Bruselas a través de la escritura de manifiestos en común a los cuales también se asocia André Souris.

Nougé compone en 1927 varios détournements de un manual de gramática de Clarisse Juranville, ilustrados con cinco dibujos de Magritte, y escribe el prefacio del catálogo de la exposición de Magritte en la galería "Le Centaure" de Bruselas. En 1928, funda la revista Distances, redacta los textos poéticos del catálogo de un vendedor de piel, ilustrado por Magritte ("Le catalogue Samuel", reeditado por Didier Devillez éditeur, Bruselas, 1996) y escribe el prefacio de una exposición de Magritte en la galería "L'époque" (firmada por sus amigos Goemans, Mesens, Lecomte, Scutenaire y Souris).

En enero de 1929, Paul Nougé pronuncia una conferencia sobre la música que acompaña un concierto dirigido por André Souris y una exposición de Magritte ("La conférence de Charleroi", publicada en 1946). Entre diciembre de 1929 y febrero de 1930, Nougé realiza 19 fotografías que son publicadas en 1968 bajo el título "Subversión de las imágenes".

En 1931, Nougé escribe el prefacio de la exposición que marca el regreso de Magritte a Bruselas. Extractos de "Images défendues" son publicados en 1933 en el número 5 de Surréalisme au service de la Révolution. En 1934, Nougé cofirma "L'action immédiate" en "Documents 34" cuyo redactor es Mesens, en 1935 "Le Couteau dans la plaie" y publica en 1936, en "Les Beaux-Arts" de Bruselas, René Magritte ou la révélation objective. Nougé y Mesens apoyan la exclusión de André Souris del grupo surrealista.

Mobilizado como enfermero militar en 1939 en Mérignac y después en Biarritz, Paul Nougé escribe en 1941 el prefacio de una exposición de fotografías de Raoul Ubac que las autoridades ocupantes alemanas prohíben rápidamente (L'expérience souveraine). En 1943 publica el texto completo de René Magritte ou Les images défendues. Bajo el pseudónimo de Paul Lecharantais, escribe en enero de 1944 el prefacio a una nueva exposición de Magritte criticada por los colaboradores del nazismo. En 1945, Nougé participa en la exposición "Surréalisme" organizada por la galería de la editorial La Boétie en Bruselas. En 1946, publica La Conférence de Charleroi y, bajo el título Élémentaires, un prefacio para la exposición de Magritte ("Le surréalisme en plein soleil") en la galería Dietrich. A mediados de los años 1950, la obra de Nougé tiene cierta influencia sobre Guy Debord a través de la revista Les lèvres nues.

Paul Nougé fallece en Bruselas el 6 de noviembre de 1967.

Bibliografía

En francés

Au palais des images, les spectres sont rois, obras completas, Allia, 2016.
Histoire de ne pas rire, Les Lèvres nues, Bruxelles, 1956; L'Âge d'homme, Lausanne, 1980.
L'Expérience continue, Les Lèvres nues, Bruxelles, 1966; L'Âge d'homme, Lausanne, 1981.
Journal (1941-1950), Les Lèvres nues, Bruxelles, 1968; Didier Devillez Éditeur, Bruxelles, 1995.
À partir de 1973 de nombreux textes inédits de Nougé sont publiés par Tom Gutt dans "Le Vocatif".
Des mots à la rumeur, Lausanne, L'Âge d'homme, 1983.
Erotiques, Didier Devillez éditeur, Bruxelles, 1994.
Journal 1941-1950, Didier Devillez éditeur, Bruxelles, 1995.
Quelques lettres, Didier Devillez éditeur, Bruxelles, 1995.
Paul Nougé, René Magritte, Le catalogue Samuel, préface de Tom Gutt, Bruxelles, Didier Devillez, 1996.
René Magritte (in extenso), Didier Devillez éditeur, Bruxelles, 1997.
Fragments, Didier Devillez éditeur, Bruxelles, 1997.
La Musique est dangereuse, écrits autour de la musique, rassemblés et présentés par Robert Wangermée, Didier Devillez éditeur, Bruxelles, 2001.



A passagem do dia

O perfume de seu corpo desfazia as vestes por demais ligeiras e a claridade
oblíqua da carne acabava por desnudar a brancura da mulher levemente
reclinada.
As vedações do quarto também não resistiam e embora
fosse então em pleno meio-dia, as janelas se encheram de repente
de uma espessa noite açucarada.
As mãos falavam à brancura abandonada que se sabia
deliciosamente tensa de sangue e as ventosas dos olhos engoliam
a ávida cabeça.
Por fim, a forte roda da embriaguez arrastou esse universo novo
para retomar o curso líquido dos primeiros instantes do mundo.


Tradução de Ivo Barroso - Ivo Barroso é poeta, ensaísta e tradutor. Traduziu mais de quarenta livros, entre eles vários de poesia, como os Sonetos, de Shakespeare, Os Gatos de T. S. Eliot, o Diário Póstumo de Eugenio Montale e Hipóteses de Amor de Annalisa Cima.





La Subversion des Images - Paul Nougé

"La subversión des Images" es un manifiesto surrealista para un uso diferente de la fotografía, realizado por el poeta, escritor y filósofo belga Paul Nougé (1895-1967), quien fue miembro cofundador y el más influyente de la Escuela Surrealista de Bélgica, junto a René Magritte y el músico André Souris, entre otros. Nougé, también fue el fundador del primer Partido Comunista Belga. 

En "La subversión des Images", la cámara es similar a una máquina de escribir, que se utiliza para producir un manifiesto visual de la aparición y desaparición de objetos. Nougé era un amigo cercano de René Magritte, que figura en algunas de las fotografías. También fue responsable de muchos de los títulos de los cuadros de Magritte. Todas las imágenes son escenas de interior de una casa. La mayoría de los sujetos parecen que están sonámbulos o hipnotizados, y los objetos tienen una presencia extraña. 



















Magritte y Paul Nougé, a la derecha.(Bélgica, verano 1929


Retrato de Paul Nougé por René Magritte, 1927







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario