lunes, 4 de agosto de 2014

GEMA PALACIOS [12.652] Poeta de Aragón


Gema Palacios 

1992. Zaragoza, España. Poeta y escritora graduada en Estudios Hispánicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Realiza un Máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense. Ha publicado Morada y Plata (Ebediziones, 2013), Compañeros del crimen (Ediciones Paralelo, 2014).




lenguaje

pero
 si tú no dices

quién se hará letra.





autorretrato

                                              "así he vivido yo 
         con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño,
                    sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
                            sino en las cosas que yo más quería."
                                                  (Luis Rosales)

soy mujer y habito una piel áspera. 
         las cosas me miran desde un lugar llamado abandono.
     raspo inconmovible los espacios en blanco los signos 
                                                      las interrogaciones.
          yo querría atravesar el silencio con las uñas que me faltan.

es posible dejar de amar los detalles de los nombres.
             es absurdo dejarse amar por un corazón de invierno. 

   voy a trazar un gesto cerrar las cortinas morir un poco.





tres

                                    A Roberto Bolaño 


entonces abrí el libro y tu poema rodó sobre mis rodillas hambrientas (...)
¿cómo tengo que decírtelo?
          leer es la grieta
                        leer es la herida
    pero fue el amor quien me hizo envejecer.





Otros lobos esteparios

no sé qué hago trazando un círculo en mi vientre
     un renglón desigual entre dos senos pequeños
caricia insostenible al filo del alba.

                     a veces gimo y no se produce sonido alguno
     como bien sabes.

parpadeo dos veces antes de sustraerme el órgano vital
            me doy a bocanadas por si la hipérbole
    y sí
         has venido a dar de comer a los pájaros
      tantas aves tranquilas duermen en esta almohada
      tu voz de trampantojo y su timbre
                   de oscuro legado y fauces muy abiertas.

           ese olor a nosotros que tienen mis dedos
       es lo más literario que jamás intuiré

por eso sigo leyéndote cada noche
                     haciéndonos uno en esta cama de sílabas.

       inventa conmigo una lengua incomprensible 
                 sólo apta para lobos esteparios.






la creación

                       Podría ocurrir
                       que tú me miraras entonces,
                       me mordieras entonces,
                       apartaras la piel
                       para llegar a mí
                       y encontrarte.

                       (Silvia Nieva)


donde empieza la palabra te apareces.

podrías vivir en cualquier otro lugar
pero tu hueco es éste: el de mi herida.

me abrazas muy breve y te das a la fuga.

te odio.
quiero dejar de escribir sin dejar de crearte.

quién pudiera matar al que me alimentó con libros
con leyendas.
tu voz rasguño enloquece estas manos anfibias.

yo
sólo quiero estar desnuda de nosotros
y que nadie se atreva a tocarme tan hondo
como lo hacen tus versos de oscuro relieve.





Lo líquido

dadme
un vaso de agua
que no sacie mi sed sino que me convierta
en la única criatura
que lama la palma de su mano.

yo quiero tener sed de mí misma.






poema de los vencidos

 el tiempo ha reclinado sus pestañas muy breve                    
 ayer me dormí abrazada a tu fotografía
 la escuela del miedo nos hizo tan niños
 hipérbole de mí tu piel tibia frágil
 cabalgo cabalgo me sé en tu pupila.








No hay comentarios:

Publicar un comentario