domingo, 24 de enero de 2016

EMMA SEPÚLVEDA PULVIRENTI [18.004] Poeta de Chile


Emma Sepúlveda Pulvirenti 

Chile. Emma Sepúlveda Pulvirenti estudió en el Pedagógico de la Universidad de Chile hasta Septiembre de 1973. Por razones ajenas a su voluntad, tres meses antes de recibir el título en Historia, tuvo que abandonar su carrera pero pudo terminarla en Estados Unidos desde 1974, país donde vive y donde ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en literatura y en defensa de los derechos de los latinos en ese país.

Con un magíster y un doctorado de la Universidad de California en Davis, en forma paralela a la carrera docente Emma Sepúlveda ha dedicado parte de su vida a la escritura y al activismo político. En 1994 fue la primera latina candidata al Senado de Nevada. Comenzó a escribir sobre temas políticos, económicos y sociales que afectan a la población latina en ese país. Sus comentarios se han convertido desde hace trece años en una sección dominical permanente en la prensa de Nevada.

Hasta ahora Emma ha publicado 17 libros tanto de crítica literaria, como de enseñanza del castellano y de investigación. Algunos de los títulos son: Tiempo cómplice del tiempo (Poesía/España); Muerte al silencio/Death to Silence (Poesía/EEUU); We, Chile (Testimonio/EEUU/)- Vietnam en la memoria (Poesía y fotografía/EEUU); Patagonia Inside (Poesía y fotografía/EEUU); From Border Crossing to Campaign Trail: Chronicle of a Latina in Politics (Narrativa/EEUU); Amigas: Letters of Friendship and Exile (Narrativa/EEUU); Do you Hear My Accent When I write? (Narrativa/EEUU).

Emma ha sido invitada a dar lecturas de su obra y conferencias en universidades de Estados Unidos y muchos otros países del mundo incluyendo Inglaterra, España, Alemania, Marruecos, Israel, Argentina, Canadá, Puerto Rico y México. Ha recibido premios en fotografía, literatura y por su trabajo en favor de los derechos de los latinos en estados Unidos y en los últimos años se le ha otorgado el Premio Thorton por la Paz; GEMS Mujer del año en literatura (del canal de televisión de la mujer); Primer lugar en EEUU en el concurso nacional de fotografía Polaroid ( organizado por Polaroid-Alemania y el Museo de Arte de Nueva York); Premio Carolyn Kizer en poesía; Silver Pen en literatura en Nevada y, en 2005, Excellence in the Arts/2005 Artista del año (otorgado por el gobernador de Nevada). En noviembre de 2007 le será otorgado el Nevada Writers Hall of Fame Este premio se les da a los escritores más notables del estado y ella será la primera escritora latina que recibirá este honor en ese estado de Norteamérica.

En la actualidad continúa escribiendo para la prensa de EEUU y es Foundation Professor de la Universidad de Nevada en Reno y Directora del Centro de Investigaciones Latinas de la Universidad de Nevada en Reno, del cual fue fundadora en el año 2005. Vive la mayor parte del tiempo en la ciudad de Reno.


MARCANDO OCUPADO

Diciembre 28
Una manzana.
Un huevo (la clara solamente).
3 vasos de Diet Coke.
2 vasos de agua.
Un yogurt.
Arroz (media taza, de las chicas).
Ensalada de tomates (dos tomates con un poco
de aceite).



Diciembre 29
Una taza de té (sin azúcar).
Una manzana.
Ensalada de apio con palta (le saqué un poco-
Tenía mucha palta-unas gotas de aceite).
3 galletas de agua.
3 vasos de Diet Coke.
2 vasos de agua.
Una papa cocida.
Una tajadita chicona de jamón.



Diciembre 30
Me pesé hoy. Un asco. No he bajado mucho.
Una taza de té.
Pan de molde super tostado (sin mantequilla ni
Dulce).
Ensalada de porotos verdes (sin oil).
3 galletas de agua.
Un tuto de pollo (la pura carne-pero no me
lo comí todo).



Diciembre 31
Media taza de té.
2 galletas de agua.
Un pedazo de quesillo (sin sal).
5 cubas libres.
10 papitas fritas.
Un pepinillo.
5 pasa amarillas y manís (unos siete).
Dos canapés sin mayonesa (le saqué el pedazo
De aceituna que tenía arriba).
Una empanadita de queso (elegí la más
chicolandia).
Ojo: la estúpida fiesta de año nuevo de la Lupe.
Me descontrolé comiendo. Dejé la cagada. Tengo que cuidarme la próxima semana. Comí como animal. No puedo seguir así.



Enero 1
Me levanté tarde.
Me hice la dormida.
Evité el desayuno.
Me salté el almuerzo.
Un vaso de Diet Coke.
Un café.
Ensalada de lechuga (más o menos cinco hojas
Medianas, sin aceite).
4 vasos de agua.
Me porté super bien hoy.
Voy mejorando.



Enero 4
No me llega todavía. (mejor-sobre todo con el
bikini nuevo-una lata).
La Lupe celosa.
Ha subido un montón de peso estos últimos
Meses (por lo menos 5 kilos y medio, creo).
Se ve pésimo la pobre.
Nada de desayuno.
4 hojas de lechuga.
½ manzana (pelada).
Dije que había comido en la playa (se la tragaron).
Un yogurt dietético de limón.
4 vasos de agua.



Enero 5
Fumé mucho.
Me pegué feroz volada.
Lata. Eso me dio hambre.
Siempre me da hambre después de un pito.
Pero me puse firme y me las aguanté.
Helado de chocolate (un kilo).
Media taza de té.
2 galletas de agua.
1 café sin leche y sin azúcar.



Enero 6
¡Qué se dejen de joder con la comida!
Media taza de té CON LECHE.
Una tostada CON DULCE DE DAMASCO.
½ bistec (le saqué toda la grasa que pude.)
5 PAPAS FRITAS (elegí las más secas).
3 cucharadas de PAPAYAS AL JUGO.
Me enfermé de tanto comer.
Vomité hasta las tripas.
Me siento inflada.
La cara redonda y los muslos gordos.
No se me nota ni cintura.
Tengo hasta las manos guatonas.
Me veo como las pelotas.



Enero 9
Estoy mucho mejor.
Me pesé.
No voy a escribir los kilos porque no he bajado
Muchos.
Cuando baje otros dos, los anoto.
Mientras tanto trato de comer menos esta
Semana.
Desayuno: un poco de té
Almuerzo: medio platllo de ensalada de apio.
Once: un yogurt de limón dietético.
Cena: un pedazo chiquito de corazón de sandía.



Enero 10
¡Bajar!
¡Bajar!
Comer es un delito, bajar un triunfo.
Me veo asquerosa.
Una vaca.
Traté de no comer nada hoy.
Un vaso y medio de agua (de los vasos grandes,
azules).



Enero 11
Nada de nada.
Pero no bajo todavía.
Una cerda.



Febrero 14
Santa Cruz, California.
(Día de los enamorados).
Vino mi mamá a verme-drama.
Venía con mi papi-drama doble.
Este tipo sigue jodiendo, no, no escucho voces.
No, no estoy deprimida. No, no me tocó mi
Papá ni mi hermano, ni ningún otro miembro
De la familia, ninguna parte del cuerpo. No,
Ningún cura tampoco. No, nadie me ha violado.
No, me llevo bien con mis papás. No, no me
sacaban la cresta cuando era chica. No, no he
tomado ninguna droga, nunca. No, no he tenido
rollos pencas con ningún tipo. No, no tengo tara
con la comida. No, no somos exiliados.
Jode y jode el tipo con preguntas estúpidas.
No cacha.
No me entiende.
Ni siquiera me quiere escuchar.
La cuestión es tan re-simple…
La Jessica Parker.
La Salma Hayek.
La Penélope Cruz.
La Cameron Díaz.
..y ENE más….


La pregunta

¿Comer o no comer? ¿Comer o no comer?
Al diablo con lo demás.
Para ti esa fue siempre la tragedia mucho antes
De leer a Shakespeare.




CÓMO QUIERO QUE ME QUIERAS

Me lavo las manos
Me voy a lavar las manos, otra vez
Ahora me quedaron más limpias que recién.
No, no es verdad no me quedaron muy limpias.
Me las voy a lavar otra vez.
Ahora sí, me siento mejor.
Pero no, toqué la perilla del baño y voy a tener
Que lavármelas otra vez.
Qué delicia.
El jabón me acaricia las manos suavemente y
Me limpia.
El jabón me saca todos estos microbios terribles
Y me limpia.
El agua está caliente.
Eso ayuda a matar cualquier cosa que se me
hubiera pasado mientras me lavaba las manos
A las apuradas.
Ya, ahora estoy bien.
No, no estoy mejor, estoy peor.
Estoy sucio.
Estoy asqueroso.
Me muero de asco.
Por qué mierdas tuve que tocar la llave del agua,
otra vez.
Ahora sí, me lavo otra vez las manos y me las
seco rápido y no toco nada.
No toco nada.
Por qué me sigues esperando al otro lado de la
puerta en ese maldito cuarto a oscuras.
No puedo salir de este baño.
Tú sabes que me cuesta salir del baño, pero me esperas.
Siempre me esperas.
Me esperas porque vuelvo al baño con más
Ganas.
Pero esta noche me cuesta más que otras veces.
Tengo las manos sucias y pegajosas.
Tú eres la responsable de todo esto.
El agua corre y corre por el lavatorio.
Me hace sentir limpio y tranquilo.
Dejo que las manos se acostumbren al correr
De agua.
Corre y corre
Corre y limpia.
Me pasaría el resto de la noche dejando el agua
Correr por mis manos.
Pero no puedo porque tú me esperas.
Quiero volver a la cama.
Quiero volver a tus brazos.
Tú me esperas en la cama pero tengo miedo
de tus brazos.
Tengo miedo de tu cuerpo.
Tengo miedo de que me ames así, como siempre
lo haces.
Me lames y te odio y te amo por los lamidos.
Me lames y me ensucias.
Me lames y te amo.
Te amo porque me lames.
Te odio porque me besas y me lames.
Tengo que volver al cuarto porque estás
esperando.
Ahora sí que voy.
Me lavo las manos y voy.
Me las lavo mejor que antes.
Me las lavo porque te toqué y me tocaste.
¿Por qué tienes que tocarme?
Me gusta que me toques.
Odio que me toques.
No sé, quiero subirme encima sin que me toques.
Quiero moverme, sin que me toques.
Quiero darte placer, sin que me toques.
Quiero llegar, sin que me toques
Quiero explotar y gritar, sin que me toques.
Pero no puedo, esta noche no puedo.
No puedo porque tú me ensuciaste las manos.
Se te antojó que te tocara.
Se te antojó ensuciarme las manos.
Tú tienes la culpa de que esta noche esté sucio.
Pegajoso.
Inmundo.
Inmundo y pegajoso.
Pero quiero volver.
Quiero volver al cuarto y gozarte asquerosa.
Quiero salir de aquí y dejar de lavarme las manos.
Estoy excitado.
Estoy listo para volver a la cama contigo.
Sé que me estás esperando excitada.
Me las lavo una vez más y vuelvo.
No.
No.
No.
Tú me vas a ensuciar otra vez.
Me toco.
Me toco con las manos limpias.
Así, así me gusta.
Me toco con las manos limpias.
Me toco.
Me acaricio.
Yo sé mejor que tú cómo tocarme.
Me toco.
Me sigo tocando.
Sí, yo no me ensucio cuando me toco.
Yo tengo las manos limpias.
Me toco.
Me acaricio.
Me gusta.
Así, despacito y con las manos limpias.
Así.
Sí, así.
Así.
Así.
Más rápido.
Más rápido.
Te imagino desnuda.
Te imagino gozando conmigo.
Te toco, pero no me tocas.
Estoy limpio y te veo desnuda.
Te toco a la distancia.
Más rápido.
Más rápido.
Estás gozando conmigo.
Te toco limpia en mí.
Me sigo tocando.
Me ensucio.
Yo me ensucio.
Yo mismo me ensucio.



TU LOCURA

Yo soy para ti lo que fui después de que se
desocuparon los espacios circulares de tu locura.
Pero tú lo sabes muy bien ahora, yo soy mi
propio espacio circular que es tu locura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario