martes, 19 de agosto de 2014

ELISA ÁNGEL [12.947] Poeta de Guatemala


Elisa Ángel  

San Marcos, Guatemala, 1982 · Poeta. Estudia periodismo en la Universidad Panamericana, extensión Quetzaltenango y trabaja en Radio Nacional de San Marcos. Aparece en las recopilaciones «Voces de provincia de ciudad» (Grupo Literario Voces, 2004) y «Aldeas mis ojos: 10 poetas después de la posguerra» (CCE/G, X Festival del Centro Histórico de Guatemala, 2007). Ha escrito «As» (Libros Mínimos, 2008) y «Canción del jamás».




XIV

hoy no saldrá el sol por el horizonte…

qué importa si le da la infeliz gana de salir por el poniente
creando asombro inmortal entre los mortales
algo nuevo para los chismosos
de esos que rascan
las costillas a Satanás
para encontrar algo nuevo
algo que pelar

poco importa si lluvia ácida cae sobre mí
si no tengo ganas de llegar a casa
y encontrarme a mi supuesto padre
golpeando a mi madre con un tubo metálico
qué importa
si soy mal nacida/ malnacida/ magnicida/ suicidda
que sea bastarda
que la gente/ sea niebla
que este aparente matrimonio
sea un fantasma
como una taza que se quiebra
como un padrastro/ gritos en oferta/ reproches/ mamá
desahogándose
porque estoy viva
porque la vida es
esa desgracia que traerá consigo
una noche y un día más
(¿a la cuenta de quién?)



I.-de ángeles asesinos y otros desquicios

ahí
en el semblante del germen maldito (it0)
en nebulosa oscuridad
pueden transitar almas en pena (sí nene sí)
agitadas
en la virtud de ser gélidas
[y eternas]
en la oscuridad que te invita
ya tú sabes
a pecar
a sentirnos
más vivos unas galaxias más
unas lluvias
más vivos
unos infiernos
que dentro de pocos respiros
que dentro de pocos otoños
nada habrá
más que silencio
nada habrá
más que los huesos

ahí en el semblante
del germen MALDITO (niña pre-vanguardista llora a sus padres muertos)
no quería/ es más
ni lo hubiese pensado
pero ellos
se percataron de mi FEMENINA presencia
de los siglos
fornicando
enviando pensamientos puros
AL DIABLO




VIII. y la higuera se marchita

y nuestra piel está llevando la misma suerte
qué pena tener que reconocerme
en los años que han trazado estas cicatrices
estas huellas blancas imborrables
casi imborrables
esos morbosos besos no me desalojan
nos volvemos viejos mi vida
en un espacio nefasto de tiempo
que escupe un indigno aborto
amorosamente no puede ser
amorosamente no PUDO ser
te escupe el rostro/ una y otra vez cuando se le pega la VIL GANA
se divierte con nosotros
nos empuja
al vació (cío)
nos lastima las rodillas
haciéndonos sentir
la poca cosa que somos EN ESO LLAMADO ESTADO VERTICAL




As

III

somos NADA
parte de un todo
sólo por competencia dominamos
la tierra en vidate cubrimos
[sí a ti tierra sí]
con una rara y ambiciosa estirpe
que se acomoda en diferentes formas de vida
que se afana en alcanzar
un poder absoluto
sobre el sideral vacío de tu pecho
qué es la vida (new york/ beirut/ CIUDAD MI CUERPO)
sólo un golpe de pecho que resuena
en las olas enfurecidas
qué es la vida (san juan/ caracas/ ALDEAS MIS OJOS)
sólo un golpe de pecho que resuena
en el estruendo de las dos nubes grises que tienen tu voz
ronca y siniestra
en caverna queda atrapado
el deseo
de poseer un vientre ajeno
terrenal
estepa virgen donde nunca tu nombre ha llegado
DESTROZAR la inocencia
el asco
amargura de fruta que pronto seca
que pronto marchita
y apenas
quince años ha cumplido

___


y romperán una caja de pandora
desconocerán la paciencia
las raíces de tu cesta dejarán sus cenizas putrefactas
llenas de hastío/ el álbum donde guardas los retratos
debe ser roto/ en todos los pedazos /tu abuelo y tu muerto
déjalo morir
que los vivos
dejen en paz a los muertos
mira que descansan
tu vano llanto interrumpe
ese profundo sueño
de ballena mecánica
que carcome
hasta los tuétanos
que carcome
como un rotundo frío
que no deja sentir
el calor de un siniestro sol/ en el sarcófago de CRONOS

___


trípticos monumentos/ san juan

PERO después de infausto paseo por tu infierno
la palabra rebota bota
-me alegra de verte lleno de alegría-
te contaré
de otras puertas luminosas
de mis otros ojos de niña que observan
alguien que pedía que SEA SEGADO de ESTA orilla
de algún otro universo
egoísmo puro
del cesto barato de la angustia
un ser que pide sigas vivo
que no importe
el sufrimiento que habita sus pulmones
agujerados por el alquitrán
hay mucho dolor en tu rostro
en una sala de hospital
con paredes blancas
casi blancas
vomitas otra sangre
y sólo pides que este sol ARTIFICIAL
no sea tan frío hogar

___


repetición necesaria: NO SOY ETERNA

la ilusión se desvanece en las ganas de seguir respirando
y después
reencarnarme
aunque el destino se oponga
ser
otra piel/ religión/ quizás

     otro sexo

personalidad
(fuerte o débil---fuerte débil)

las arenas del Sahara
en aire presuroso
testigos de las muchas vidas no nacidas
adoptivas de la imagen de la risa
y la MENDIGA suerte que se arrastra por la plaza
del resentimiento
el insomnio persistente en soñar
con la abundancia que te escupe la cara
ramera que busca
sin mesura
sin censura
desolada en la noche

___


Canción del Jamás


VIII

y me duelen las risas
el recuerdo sobre el rostro
de ti que hace años vi
estando aquí
anulé el tiempo
sólo golpea sobre el cristal
Tan viejo como mi existencia
la lluvia rancia





XIV (placer fantasma)

hoy no saldrá el sol por el horizonte…
qué importa si le da la infeliz gana de salir por el poniente
creando asombro inmortal entre los mortales
algo nuevo para los chismosos
de esos que rascan
las costillas a Satanás
para encontrar algo nuevo
algo que pelar
poco importa si lluvia ácida cae sobre mí
si no tengo ganas de llegar a casa
y encontrarme a mi supuesto padre
golpeando a mi madre con un tubo metálico
qué importa
si soy mal nacida/ malnacida/ magnicida/ suicida
que sea bastarda
que la gente/ sea niebla
que este aparente matrimonio
sea un fantasma
como una taza que se quiebra
como un padrastro/ gritos en oferta/ reproches/ mamá
desahogándose
porque estoy viva
porque la vida es
esa desgracia que traerá consigo
una noche y un día más
(¿a la cuenta de quién?)




XXI

hay enorme dolor
en el meridional de mi cerebro
obstruido por el humo del cigarro
necesito un calmante
mientras tiemblo de la pena
mientras mi ansiedad
no se extinga
hasta que aparezca
otra vez el olor a alquitrán




No hay comentarios:

Publicar un comentario