martes, 14 de octubre de 2014

MARCELA ROBLES [13.658]


MARCELA ROBLES

(Lima, Perú). Es poeta y periodista. Estudió Literatura en la University of Texas at Austin y Cinematografía en el taller de Armando Robles Godoy. Es editora de “Luces” del diario El Comercio, donde publica semanalmente la columna “Hable con ella”. Ha publicado nueve poemarios y ha escrito y puesto en escena cinco obras de teatro. Entre sus títulos figuran Altamar (1999), Polvo de ángel (2000), Furyo (2003), HighWay (2007) y Hotel Planeta (2010). En el 2004, la editorial Norma publicó Sonríe mientras mueres, una selección de sus crónicas periodísticas y algunos cuentos.




DE
HighWay
Lima: MR Taquicardia, 2007 


¿Por qué temer?
La vida es una aventura de la que jamás saldremos vivos.




HOTEL DEL SUR

Sabe que todo está cerrado en la ciudad
                   Incluidos nosocomios y la morgue
Pero él le asegura que es el fin del dolor

                   —Manifiesta su deseo de no verla sufrir

Cuando vuelve a su casa se siente aliviada
Ha reservado habitación en un Hotel del Sur
Su relación con el agua le hace pensar en sus ancestros
Cetáceos de largos cuerpos desembarcados en la orilla por error
Tiene libros estacionados en su mesa de noche
         Como deudas pendientes

A veces los ordena por tamaño por color o como prendas
Que pueden guiarla en medio de la noche

Toma uno de los libros el de color cereza y lee la portada:

                            Sed Adentro 




AUTO CINE

Su mano descansa en una curva peligrosa
Adonde no es posible el retroceso

Acelera sin llegar adonde quiere
A lugares adonde no se sabe
Y termina levantando el dedo medio
En un gesto obsceno hacia la noche

(He sabido que para esos menesteres
No hay manual que valga en la guantera ni caja de herramientas)

(¿Adonde iremos después de la noche?
(¿Nos saldremos del cine para no ver el fin?




AL PIE DE LA LETRA

Se encienden y se apagan a su antojo haciendo de mí
lo que apetecen

Sigo su curso reclinada a sus pies

Me dictan un idioma que jamás compre

Árbol de la lengua

Criatura

Estas en mi porque te acoso hasta encor
Y me mata saber que esta noche no vei

Sueño con el sueño de verte aparecer desprovista de hojas

Y me cuesta la vida.




AMANECE

De pronto el sol en la carretera

Como si fuéramos iguales






Y ahora a quién le doy mi amor 

Y qué hacer ahora con toda esta belleza.
Cómo colocarla sin premura
En su lugar.
Cómo vigilarla sin que sienta mi presencia.
Sin oprimirla, sin asustarla.
Y qué hacer con el resto de mi vida
(aunque fuera sólo un día)
qué hacer con estas ganas locas
de vivir.
Cómo amarte sin perderte,
cómo no perderte nunca
(aunque nunca dure poco).

Y qué hacer amigos míos,
con todos estos amores.
Saludar.
o despedirme para siempre.

(de Cómo escribirle a cualquier amante)





"Polvo de ángel". En él se reunen casi todos sus libros, pues Highway no figura ya que esta selección fue hecha en el año 2000. La última parte del libro comprende los poemas de "Altamar", desde donde les dejo unos poemas para la lectura.


PRIMEROS INDICIOS DEL AGUA

Ella quería ganar todas las batallas.

De lo contrario para qué luchar se preguntaba
mirando el horizonte.

Salvo la última cuando se dio cuenta de todo
estaba perdido para siempre (sin piedad).

No hubo batalla. Sólo los gritos de dos combatientes
con espadas como labios cortando el viento de la noche.

Luego sólo la noche.

El hombre se alejó hacia el este con la esperanza de
alcanzar la salida del sol. Llevaba en alto la frente
y caminaba a dos metros del suelo. La mujer
se alejó en dirección contraria en busca de los rastros del agua
donde le aseguraban haber visto la luna por última vez.

En el campo abandonado rodaron algunos poemas.
Jirones de antiguas vestiduras.

¿O era acaso piel?

Hermosos jadeos escondiendo su brillo en el polvo.

Y el cadáver de Nadie.




CANON

Una baja tras la otra
como una cortina negra
sobre una ventana oscura
que mira un tren que no pasa
tras otro tren en un túnel
como una rueda que gira
en pos de un barco que se
hunde después de otra
larga noche.





TEDIO

Me usaste
como un peldaño para huir.

Ahora
soy un peldaño hastiado.




AMANECE

La lluvia me despertó de madrugada
El sonido terrenal del agua sobre el asfalto era dulce
Había lluvia entre mis piernas Y el deseo de tu cuerpo
La yema de mis dedos hurgando en el agua no pudo
combatir la sed
de todos mis lugares Esos que todavía no descubres
Se hizo la luz





COTIDIANA

Lo difícil fue la espuma de los días

Él la reconocía por el tacto
Ella por el olor

A él le molestaba el tiempo en estampida
la solitariedad de la mujer

A ella ese constante estar en la penumbra
su pregunta insaciable

Más temprano que tarde
una nube empañó su mirada

El humo del amor les enseñó
Que dos no eran bastante

Que una piedra en los ojos puede más que una roca

En el mar





BÉSAME

Como si fuera esta noche la única
la primera vez que estamos juntos
La última que me dices adiós

Mejor dime Forever

Tiende la sábana de mis piernas
y acaba entre los dos esta ternura

Que siembra el pánico entre los que no se aman
que tengo miedo perderte
Perderte
Depués

No quiero acabar y sin embargo

Vengo

Tal vez mañana
Todo esté contigo lejos
Como si fuera yo




RACCONTO

No podías distinguirme en la belleza de las flores
Ni acompañar el agua con el vino

Para depositar miel en las orillas
tenías que simular que eras el canto

Cuando en verdad solo gotas de sangre

La comisura de los labios destilaba un veneno dulce mortal

Los dos lo bebimos en la resplandeciente noche






No hay comentarios:

Publicar un comentario