miércoles, 27 de enero de 2016

SHLOMIT BAYTELMAN [18.026]


Shlomit Baytelman 

Shlomit Baytelman Albala (Afula, Israel; 1951) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión, y poeta.

Actriz. En pleno período de crisis política en el país y en momentos en que la producción local estaba en paupérrimas condiciones tras el golpe de estado, se convierte inesperadamente en el primer símbolo sexy del cine chileno. Su personaje de la prostituta adolescente de Julio comienza en julio (1984), que inicia sexualmente al joven protagonista, la instala en la imaginería erótica de los chilenos y hasta hoy se recuerdan sus escenas de desnudos, prácticamente inéditas en la historia filmica del país hasta entonces. Antes de ese trabajo, su única experiencia cinematográfica era una breve participación en Estado de sitio, de Costa-Gavras (1973), rodada en Chile. Sin embargo, su trayectoria teatral y su aspecto de sensual inocencia, le permite obtener el rol que la populariza, bajo la dirección de Silvio Caiozzi. En 1966, había sido considerada mejor actriz escolar de Santiago, por lo que obtiene una beca para participar en un taller teatral para estudiantes del Ministerio de Educación. En 1971 egresa de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y hace sus primeras actuaciones en La remolienda y Tres tristes tigres, de Alejandro Sieveking, y El misántropo, de Moliere. Su carrera en la televisión local se ha mantenido por más de veinte años, participando como protagonista o como actriz invitada en diversos teleteatros, telefilmes, series de humor y teleseries; entre estas últimas, sus principales roles son los de Sol tardío, El secreto de Isabel, La casa grande, La gran mentira, Bellas y audaces y El juego de la verdad. Uno de los trabajos destacados, fuera de las teleseries, es haber integrado el elenco de “La manivela”, prestigiado  programa de humor de la televisión chilena, creado por integrantes del grupo teatral ICTUS. También participa en el elenco de series de humor como “El troncal negrete” y “Los Venegas”. Como reconocimiento a su labor, en 1981 es elegida mejor actriz del año y en los años 1982 y 1983, es considerada la actriz más popular, de acuerdo a la votación de los lectores de revista Vea, dedicada a los espectáculos. A comienzo de los noventa participa activamente en la creación del Movimiento Universal Anti Censura (MUAC), a través del cual los trabajadores del cine chileno dan una batalla para eliminar uno de los residuos dictatoriales en la cultura: la censura previa en el cine, que permitía prohibir la exhibición de filmes nacionales y extranjeros en las salas locales. 

Poeta. En 1992 y 1994 publica dos libros de poemas: Escritos para un amor inconcluso y Textos de anticipo. En 1994 el director chileno radicado en Alemania Gustavo Graef Marino, la escoge para protagonizar un capítulo de la serie Sobre ruedas; exitoso programa de la televisión alemana.
(Por Víctor Briceño, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)


ESCRITOS PARA UN AMOR INCONCLUSO (FRAGMENTO)

Quisiera ver còmo te desnudas. Còmo desabotonas
la camisa que se pega a tu cuerpo.
¿Te detienes de botón en botón, pensando?
¿O desgranas abriendo el espacio hacia tu pecho,
rápido como aleteo de palomo?



Me llamo Shlomit

Me llamo Shlomit. Nací en Afula, en la Galilea.
Me contaban que, al mismo tiempo, en el mismo lugar
nació un niño árabe.
Viví en Ramoth Menashé, el Kibutz donde mis padres
sacaban piedras todavía.
Me trajeron a la América del Sur, la tierra
donde ellos habían nacido de padres extranjeros.
Así la historia vuelve y se va; gira hacia
uno y otro lado; nos lleva sobre aguas torrentosas.
Náufragos anclando en Buenos Aires, para tomar el
interminable tren trasandino calado por el frío
del carro de segunda.
Y aquí me encuentro en Santiago
explicando este nombre que tiene algo de Biblia y piedra
y calor del aire del desierto y una música.


Llueve sobre Santiago de Chile

El espíritu de la lluvia está dentro de mi casa.

Entró con mis gatos. Está en la vela que me acompaña 
cuando bajo las escaleras 
y puedo sentir el viento que nos ha dejado a oscuras.

Pensamos de otra manera cuando la lluvia arrecia. 
Otra memoria nos visita. 
Un ruido de persianas abriéndose o cerrándose de golpe 
y estamos tan vivos, escuchando, 
como los lobos.

El espíritu de la lluvia entró a mi casa repitiendo la misma nota 
de su música de siempre.

Me llevó a la ventana, me mostró los sillones de mimbre apilados, 
me hizo mirar el cielo, 
las piedrecillas brillando y el milagro verde de las plantas.

Y volví a sentirme habitante de la tierra.



ESTO DE "PERTENECER"

Estoy de vuelta, miro con otros ojos mi casa, mi ciudad.
Todo me parece más pequeño, a otra escala. Más precario, menos sólido.

Lo que sí aparece grande frente a mis ojos es la amistad, la fuerza familiar,
los afectos creados y subrayados por el paso de los años. Los saludos, las
miradas sostenidas en el tiempo. 

Es una inmensa construcción esto de "pertenecer".




LA VUELTA QUE SE APROXIMA

El Viaje se encarga 
de entrar en puertos que sólo 
se abren para ti.
A lo lejos, tu casa en la bruma
del tiempo detenido.
Las malezas del jardín,las nuevas flores,
el rocío señalando un camino de hormigas.

Y esa cama vacía,blanca
de plumas suaves. 
Todo en la nostalgia que desciende
por la montaña que veías desde tu ventana,
nevada.

Vuelves otro con un nudo en la garganta,
suave como pañuelo de seda.

Tu maleta viene sellada de tanto
camino, de trenes que se esperan,
de tanta pregunta.

Y el tiempo que sigue rodando en las 
quebradas.

Otro plazo que se avecina en este juego
que termina en el silencio
del aire.



ERA YO LA DEL SILENCIO

Se llenó de ardillas la luz
en Oak Park.
Se llenó de silencio cuando
esperábamos la lluvia.

No. Era yo la del silencio.
El mundo gritaba.
Ahora las ardillas salían de la luz.
Los pájaros en mi silencio cantaban.

Los animales son previsores
en esta tierra de tornados.
Ellos saben el valor de un árbol,
de una rama quebrada.
Parece que lo supieran todo.

Y yo que sólo necesito la cuerda floja
de mis sueños no se llegar a las raíces,
me quedo en la sonrisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada