lunes, 2 de febrero de 2015

JEHÚ CORONADO LÓPEZ [14.661] Poeta de México



Jehú Coronado López 

(Monterrey, México  1987), es pasante de Letras Hispánicas por la UANL. Ha publicado Apocalipsis Juanito (luegoluego editores, 2014), Piedra (Ed. Atrasalante, 2014) y Un mal karma (UANL, de próxima aparición).
Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos, 2014.



[en un vagón del metro]

Tú y yo en un vagón de metro a punto de arrancar

te digo vamos por un helado me dices bien

no tenemos dinero así que sólo llegamos a contemplar el sitio

decidimos quedarnos a mirar la nieve derretirse

tú y yo nos quitamos de las vías del metro

tú y yo abordando a un taxista que no nos saca plática

brincamos en los topes y nos reímos 
para la foto que alguien sacaba de otras personas

ojalá encontremos la foto me dices te digo tengo hambre

y te abrazo y después del abrazo hemos avanzado varios kilómetros

seguimos en el taxi no nos dimos cuenta nos bajamos sin pagar

le dimos su merecido a la democracia

tú y yo no fuimos a votar nos quedamos mirando la televisión

subimos a un piso demasiado alto y desde ahí pudimos ver

cómo anochecía en otras partes me dijiste mueve la cabeza para que las cosas cambien

te expliqué que la tierra era un enorme cuerpo humano

ahora estamos en la única parte en la que no hay reacción al estrés

el frío es apretar las manos que te sostienen
tu casa es un refrigerador descompuesto te digo y no te ríes

en lugar de eso me dices ven por aquí pasan vagones de metro

convertidos en hieleras vamos a ser gelatinas tú de cuál quieres

elijo quedarnos para que anochezca en este lugar

el cuerpo humano es una parte de la tierra leíamos en el suelo

teníamos buena vista en otro sitio terminó de anochecer

y entonces vimos cómo las cosas iban perdiendo calor

y ganando luminosidad te dije esa es la noche
te quedaste callada y luego pensamos en un taxi con clima

yo bajaba el vidrio cuando el conductor nos preguntaba para dónde

yo del suelo en los semáforos recogía las envolturas de los años felices

como guardar las envolturas de los regalos

porque son parte del regalo

decidimos entrar a casa tú y yo corriendo

nadie tomó nuestro tiempo porque los cronómetros se averiaban

cuando pasábamos riendo la gente decía de qué se ríen 
me explicas el funcionamiento del agua que sale de los ojos

y te explico la reacción del cuerpo cuando le pasa que se olvida de la hora

inventa un reloj me dices
que dé una hora diferente cada vez que lo mires

y yo te digo para calcular el sitio exacto realizo una operación

que consiste en abrir la boca y acercarte para formar figuras

la teoría del caos no es válida en esta parte de tu rostro

aquí sí

pero acá no

tú y yo en el centro todas las personas se quitan cuando caminamos
algo anda mal se dicen pero no saben cómo tienen volteado su reloj
que sirve para mirar las cosas algo anda mal te digo con mi cabeza

y entonces me crecían las ojeras porque olvidábamos dormir

y tuve las ojeras en el suelo tenía un carrito para transportarlas

tú me preguntas si no es cansado yo te digo que si me veo mal

y te ríes de nervios porque te acuerdas del reloj averiado de las personas

que nos veían te repito la pregunta y me dices que empujar ojeras

me da personalidad
me regalas un helado lo compré con el dinero que el taxista nos dio

por abrirle los ojos decía que manejar a oscuras era peligroso 
tú le explicaste la manera de alejar los párpados

abres el congelador y luego ya no te veo me acerco y me haces psst

y estás adentro y te quieres dormir y me haces espacio y a la mañana siguiente

toda la casa es un iglú que hicimos dormidos

patinamos no porque nos guste o porque sepamos

patinamos porque el piso es de hielo

entonces yo veo una grieta y tomo un libro pesado y la golpeo hasta hacer un hoyo
uso la escoba como una caña y junto pescados que no saben a pescado

porque tú los cocinas de una forma en la que al morderlos decimos

sabe a pizza y terminamos llenos.




[En medio de toda esta basura]

En medio de toda esta basura

cómo puede existir la vida

explicaciones

el día en que el presidente negro se casó

el día en que nuestros amigos se casaron

el día en que te masturbaste por primera vez

todo sucedió el mismo día

pero tu memoria no pudo archivarlo bien

y repartió tu vida a lo largo de los años

los recuerdos son pequeños indicios en un mapa

que te lleva a ningún lado

lo sostienes frente a una pared

como yo lo sostengo frente a una pared

inventé una teoría científica sin fundamento científico

el día en que amaneciste convertido en un ciempiés

y te subiste a la placa

para asustar a los vecinos

el día en que ingeriste veneno para ratas

porque tu familia

era alérgica a tu desempleo

el día en que soñaste con la hemorragia interna que

ahogara por dentro los órganos

inútiles

la esperanza es un término en la medicina alternativa que aún no tiene definición científica

como el hombre que cayó por la placa mientras jugaba a ser un ciempiés

masturbándose con cincuenta de ellos

y metiendo en su rudimentario ano

los cincuenta pies restantes

buscaba asesinar al dolor desde adentro

pero se escondía

no tengo una teoría que justifique todo lo escrito

no he leído suficiente

sobre la forma de capturar instantes a través de palabras que otros ya usaron

no entré a clases

todos me veían afuera

todos me veían afuera cuando ellos estaban adentro

desde adentro puedes observarlo todo

desde afuera no quieres observar nada sólo quieres recostarte

en medio de toda esta basura






para ayudarle a empacar sus cosas a mi padre
para enseñar a los gordos andar en bicicleta
para tenerle miedo a las caídas y a los derrumbes
para llorar por los animales que nos muerden
para legitimar la obra invisible de mis invisibles amigos
para toser sangre y fingir que nada pasa delante de nosotros
para golpearse la cabeza con un libro pesado
para ir a quemar lugares que permanecen vacíos
para ser asaltado y ofrecer la resistencia por si les sirve también tengan
para el miedo a salir vivo cuando ya no quieras salir sino quedarte
para arrepentirse de la ropa que usaste en una fiesta
para conocerte y para quedarme solo
para un sábado para un viernes para un lunes total
para declamarse brincando en la cama
para memorizarlos como tablas sin sentido
para apretar los sucios granos del silencio
para olerle el pelo a una mujer
para tomarle el pelo a un calvo
para gastar en cosas que se tiran
para gastar en cigarros que se apagan en las manos
para burlarme de la seriedad con que me tomo la vida en los bares
para cuando estás feliz y quieres arrancarte la cara y ponerte un vaso
para mezclarlos con música y con risas y decir que estamos vivos pero no es cierto
para esperar en urgencias con calma
para tirarlos y que sólo nos alcance la vida con el dinero y el dinero con la vida
para leer en voz baja para asustar a los niños
para dejar a las causas con las defensas perdidas
para extrañar las cosas en forma de olas
para los desencantados que dejaron de pedir ayuda
para los ilusionados que dejan la computadora encendida toda la noche
para que alguien los lea llorando porque le recuerdan que la caga muy seguido
para que la gente que nunca te abraza desee hacerlo por una sola vez
para sonámbulos pintarnos a nosotros mismos bigotes en la cara y reclamarnos y hacernos pleito y querer dejar de hablarnos para intentar estar tranquilos
para la gente que confía en los números porque ellos están más cerca del poema
para derramar en tu vestido y debas quitártelo si no quieres que se quede la mancha del poema 
para que pase un coche muy ruidoso y me digas así deberías escribir






Escribir buscando el códec:
partitura accidental de un código binario 
                                                                   
en otro idioma:
es decir
la representación física de un estado en desorden.

El dolor de la caída 
                                  en el códec rescribirlo 
usando un órgano en vestigio que derrama tinta 
                                                                           
y nunca se vuelve una falla
                                                                                                             una grieta.

Abrir las ventanas
cerrarlas a gritos
a golpes de pecho

Pero el códec permanece inconcluso:
                                                                  
hay formatos que no acepta

hay leyes que no aceptan ser violadas
mas la violación del códec no pide un consenso:
                                                                               
la violación lo quiere todo
para descargarse           para ser un accidente
un error de dedo:

no se le teme a la violación
                                                  
sino a la libertad que ésta otorga:

Tu vida es un flujo de datos:
nunca descargas el mismo códec 





No hay comentarios:

Publicar un comentario