martes, 10 de febrero de 2015

CARLOS ALBERTO "INDIO" SOLARI [14.809] Poeta de Argentina


Carlos Alberto "Indio" Solari 

(Paraná (*), Entre Ríos, 17 de enero de 1949), músico y compositor argentino, uno de los fundadores del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Nació en Paraná, Entre Ríos, hijo de un empleado del correo y una ama de casa. Al año de vida el Indio y su familia se mudan a la ciudad de La Plata donde pasaría su infancia y su adolescencia. Ya desde muy chico se vio identificado con los autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros. También le gustaba leer comics y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Nro 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia. 

Luego de egresar de la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. A pesar de rendir algunas materias, fue expulsado un año más tarde de su ingreso, por orinar en medio de una clase, luego de que el profesor denegara el permiso para que fuera al baño. Tres décadas después, "El Indio" contestaría para la revista de rock La García: 

"En esa época lo más importante era la rebeldía". 

En la década del 70 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar, llamado "El Mercurio". Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.

Primeras composiciones 

En 1976, el Indio conoce al hermano de Guillermo, Skay, por entonces un simple aficionado a las guitarras, que acababa de volver de un viaje por Europa. Juntos hacen amistad y empiezan a escribir algunas canciones como por ejemplo: "La chica de la cafetería", "Mariposa Pontiac", "El gordo tramposo", "Un tal Brigitte Bardot", "Rock 18" y "Blues del noticiero". También en aquella época compuso letras para la banda de Federico Moura llamada Dulcemembriyo. Pese a que nunca fue un miembro estable, Solari participaba de encuentros de La Cofradía de la Flor Solar, una comunidad hippie fundada por el artista plástico Ricardo Cohen (Rocambole). 

Siempre sus temas fueron compuestos con suma inteligencia, reflejando en ellos teorías, opiniones y creencias, cambiando totalmente el pensamiento y la cultura en aquellos que lo escuchan e interpretan 

Formación del grupo 

En 1976 decide acompañar a Skay y a otros músicos independientes en una gira musical a Salta. Esta gira será catalogada como mítica ya que fue la que dio vida a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Cuatro años más tarde todos los integrantes de la banda se van a vivir a Buenos Aires; allí el Indio consigue un trabajo estable en un hogar de niños. Más tarde conoce a Enrique Symns, que era el editor de una revista llamada "Cerdos y Peces", en la cual escribiría una columna. 

Luego de varias idas y venidas, la banda quedó conformada provisoriamente en 1983 por: el Indio Solari en voz, Skay Beilinson en guitarra, Tito Fargo d`aviero en segunda guitarra, Piojo Ávalos en batería, Semilla Bucciarelli en bajo y Willy Crook en saxo, y deciden, en 1985, lanzar su primer disco como banda unificada: Gulp!. A partir de ese momento, Los Redondos comenzaron un largo período de expansión que llegó a convertirlos en una de las banda más importantes del rock argentino. Finalmente, el grupo se disolvió en el año 2001 luego de más de dos décadas de trayectoria. 

El Indio está casado desde 1989 con Virginia, nacida el 13 de enero de 1959, con la cual en 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno. viven en una casaquinta en Parque Leloir, donde tiene Luzbola, su propio estudio de grabación. En éste se realizó el disco "Momo Sampler". 

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado 

Este grupo fue formado por el Indio Solari, y esta compuesta por Gaspar Benegas y Baltazar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen en saxo, Ervin Stutz en trompeta y trombón y Debora Dixxon como voz invitada en el tema La piba del Blockbuster. El propio Indio Solari figura entre los integrantes solo como artista invitado en voz, guitarra y teclados. 

Con ella grabó en Parque Leloir El tesoro de los inocentes (bingo fuel), su primer trabajo al frente de una nueva banda. Este disco fue presentado los días 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata y el 3 de diciembre en Montevideo, Uruguay.



Fuente: Rolling Stone.com, MundoRedondo1.com, Wikipedia



ACERCA DE LAS LETRAS REDONDAS

El siguiente es uno de los análisis más certeros y profundos acerca de la poesía ricotera. Pertenece a Jorge Monteleone, crítico y poeta, investigador del CONICET. Fue publicado por la revista Viva de Clarín el 6/7/97.

Los Redonditos de Ricota han previsto desde sus letras la muerte prematura del comentario, la información y el espectáculo en el saturado universo de los medios de comunicación. Rock maravilla para todo el mundo,/ que gocen los ratones/ bandas derviches, mortales escabeches/ mostrando sus trucos/ noticias de ayer, Extra, Extra, canta el Indio Solari. Ese universo, del cual la banda intenta desertar con entusiasmo, es representado con ironía como una banalizada globalidad de múltiples efectos malignos: desde la Divina TV Fuhrer hasta los satélites como máquinas vigías. En los 90, ese mundo que modela el comportamiento con sus simulaciones y mensajes hipercodificados ha sido llamado Nueva Roma en el disco La Mosca y la Sopa: Nueva Roma, Te cura o te mata!

La poesía de Solari asegura su carácter irreductible al trabajar con neologismos, metáforas herméticas, mezclas y rupturas sintácticas que recuerden el origen del lunfardo: una jerga carcelaria. Sombríamente viene a decirnos que todo dispositivo de seguridad aumenta nuestra inseguridad. Sugiere que la Nueva Roma se transforma en un espacio vigilado: Si esta cárcel sigue así/ todo preso es político/...Obligados a escapar/ somos presos políticos./ Reos de la propiedad/ los esclavos pol+iticos.

El argot, el lunfardo de hoy, emerge en esas letras que buscan libertad: Mi amor, la libertad es fanática,/ ha visto tanto hermano muerto,/ tanto amigo enloquecido/ que ya no puede soportar/ la pendejada de que todo es igual... Impiadosa, la poesía del Indio Solari habla de nuestra ilimitada grandeza en la decadencia. Acaso desde Roberto Arlt, no hay en la cultura argentina crápulas, fracasados, crónicos, farsantes y suicidas vocacionales como los personajes que representan las letras de Los Redonditos.




No es Dios todo lo que reluce

Hay una luz en esa cruz
la luz que los ciegos ven
que hiere nuestros ojos
en un lujo fugaz
y no deja mirar
y no hay alivio.
Sonríen todo el tiempo
y se hacen ver por lo felices
que estan de sonreír.

Hay un ladrón en esa cruz
actúa en la eternidad
y al pié estas vos tan ciego
jugando al mercader
que ríe en esa estafa
sin pestañear.
Al borde del camino te paras
a rebuznar feliz
jodiendo sin flaquear.

Esa otra cruz me toca a mí
y aquella estrella es mi luz.

Hay una luz en esa cruz
la luz que loa ciegos ven,
el cielo esta tendido
y el infierno servido
y una vez más amor
salvas mi vida,
besame justo antes por favor
de que mis ojos se cierren al final.

Hay una luz en esa cruz
la luz que los locos ven
voy a bailar llorando
sobre mis propios huesos.
Voy a cambiar de estrella cantando
nunca se sabe, puede suceder
que la vida no termine nunca más.

Y esa otra cruz te toca a vos
hacer como que no es hoy.

Hay una luz en esa cruz
la luz que los locos ven.

Hay un ladrón en esa cruz
actúa en la eternidad. 





El pibe de los astilleros

Fue unos meses a Caseros y su strato roja,
se hizo el torbellino que hoy suena en la radio.
La ceniza no caía desde su cigarro
y estaba en sus ojos desarmándote.
Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;
se moría de ganas de matarla.
Una linda damita de Concordia,
el más bello fuselaje que jamás lustró.
Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ella se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.
El pibe de los astilleros nunca se rendía,
tuvo un palacete por un par de días.
Rapiñaba montado a los containers
el maldito amor que tanto miedo da.
Fue por una lluvia que realmente moje
(que pusiera fin a su aventura).
Un final feliz para pimpollos
allí estaba, al fin, acechándolo.
Ciertos reyes no viajan en camello;
ellos andan el tranco del amor.
Esos tipos soplan con el viento
al rebaño y su temor.





Ciudad baigon 

Porque hay un cielo que está mejor pooles de venecita antigua 
joden y te engañan con crueldad 
porque Posanito es muy chico 
y jamás va a alcanzar para vos 
no va a ser nunca tu paraíso 
mirá las almas a tu alrededor 
mirá el amor que está a tu costado 

Muchos infiernos, diversos, vi 
y sin embargo yo aquí paseo 
voy apilando puteadas y sigo ofreciendo mil gentilezas 

Te obligan siempre a volar así 
en bingo-fuel y ametrallando a sopapos 
que la costumbre da por el mandato ruin de los muertos 

Un pobre diablo yo se que soy 
que va a la vida con arrogancia 
en fin...gracias a Dios (por Dios!) no sigue nadie 
con mis consejos 
Y los notables dicen que envidian a la gente común como vos 
y se la pasan tratando de cagar la horna del queso viejo 

Poder...placer...poder 
Runores oscuros que confunden la cabeza 
y perturban los corazones secos 

Y va a llegar ese día en que se desvanezcan tus alegrías 
y esa llamita que, apenas, sos 
se estinga y de ella no quede nada 
ni la pregunta de como hiciste para aguantar 
y gastar tu vida entre todos tus venenos 
y los temores que te rendían 

Y hasta el gusanoq ue envidian todos 
y que sabe muy bien que no está hecho para el amor 
ríe de placer de ser tan cruel e inaccesible. 





Todo un palo 

El futuro llegó hace rato 
todo un palo, ya lo ves! 
Veámoslo un poco con tus ojos... 
El futuro ya llegó! 

Yo voy en trenes! 
(no tengo donde ir...) 
Algo me late 
y no es mi corazón 

Cómo no sentirme así? 
¡si ése perro sigue allí! 
¿Qué podría ser pero? (eso no me arregla...) 
Eso no me alcanza a mí! 

Estás llamando a un gato con silbidos 
el futuro ya llegó! 
llegó como vos no lo esperabas 
Todo un palo, ya lo ves 

Yo voy en trenes! 
(no tengo donde ir...) 
Algo me late y no es mi corazón. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada