viernes, 20 de febrero de 2015

ANTONI TURULL I CREIXELL [14.986]


ANTONI TURULL I CREIXELL

Nació en Barcelona, 05-05-1933 y falleció en Bristol, Reino Unido 30-01-1990

El escritor y ensayista catalán Antoni Turull murió de cáncer en Bristol (Inglaterra), en 1990, donde era profesor de literatura desde 1964. Antoni Turull i Creixell, ganador del premio Sant Joan de novela catalana en 1985 con La torre Bernadot, había nacido en Barcelona en 1933. Gran amigo de Joan Oliver, Turull escribió la que está considerada biografía definitiva del poeta.La familia paterna de Antoni Turull procedía de Sabadell, y entre sus antepasados figuran industriales y políticos, entre ellos el fundador de La Caixa d'Estalvis de Sabadell. En estos orígenes familiares, Turull encontró muchas de las afinidades que lo llevarían, en los últimos años, a centrar sus estudios en la figura y la obra de Joan Oliver.

Turull estudió en la universidad de Zaragoza y en Barcelona, y se doctoró en el Pontificium Athenaeum Angelicum de Roma con una tesis sobre N. Berdiaieff. Se dedicó desde muy temprano a la enseñanza de la literatura, primero en Barcelona y poco después en Glasgow. Desde 1964 era profesor en la universidad de Bristol. Sus intereses docentes habían sido, sobre todo, la introducción de los estudios de catalán en la universidad (Turull promovió los lectorados en Bristol de escritores como F. Parcerisas, J. L. Giménez Frontín, Montserrat Roig y Víctor Obiols, entre otros, así como la invitación de Miquel Martí i Pol a Bristol y una serie de seminarios sobre su obra), los comentarios sobre poesía y la literatura latinoamericana, muy especialmente la cubana. Impartió cursos sobre Martí, Nicolás Guillén (a quien trató y llevó a hacer una gira por Inglaterra) y Lezama Lima.

Durante muchos años se autoconsideró un escritor que nadaba contracorriente. No obstante, tanto su poesía como su obra novelística y de ensayo han acabado logrando una difusión notable. A l'oreig del capvespre (1971), todo y haber aparecido sólo en una edición de bibliófilo, ya demostraba cuáles eran sus preocupaciones temáticas y formales: la descripción sencilla, ligera, aguda, de tipos psicológicos y sociales desde una sátira moral de las costumbres y de la hipocresía de las convenciones burguesas.

Se interesó por la traducción de poetas ingleses que le era afines. De Blake tradujo, naturalmente, CanCons d'innocència i d'experiencia (Edicions del Mall, 1975); de John Clare, algunos de los poemas sobre las estaciones y escenas de la vida rural, y escogió, también por afinidad, los poemas que tradujo para la versión catalana de La joia de viure a la naturalesa, de Edith Holden (Blume). Su modelo poético podría haber sido Guerau de Liost, pero prefirió reflejarse en la contundencia más descarnada de Pere Quart. Poesia prima (Edicions 62) y el nuevo libro que acababa de enviar a la editorial Empúries, en el que habla de la inquietud y de la esperanza con que se enfrentó al cáncer, son una muestra excelente de su deseo de expresar de manera directa su capacidad de análisis de la realidad y su confianza en los aspectos positivos de la bona gent.

Como novelista se dio a conocer con Crònica d'Isambard (Aymá, 1976), un libro divertidísimo, de acción desenfrenada. En un cambio radical, Turull decidió experimentar con un tipo de narración más clásica: la memoria íntima y costumbrista, con el fondo de la burguesía en la inmediata posguerra. El resultado fue La torre Bernadot.

Su amistad con Pere Quart se convirtió en tema de estudio: escribió la que hoy es biografía imprescindible del escritor de Sabadell (Edicions 62). Turull colaboró con cierta regularidad en la Prensa catalana con artículos sobre aspectos culturales y políticos de la vida b

PREMIOS LITERARIOS

• Sant Joan, 1985: La Torre Bernadot

LIBROS PUBLICADOS

Estudis literaris
• Pere IV, poeta del nostre temps. Barcelona: Ed. 62, 1983 
• Joan Oliver - Josep Ferrater Mora; joc de cartes 1948-1984. Barcelona: Ed. 62, 1988 

Narrativa
• Crònica d'Istambard. Barcelona: Aymà, 1976 

Novela
• La torre Bernadot. Barcelona: Ed. 62, 1986 

Poesía
• A l'oreig del capvespre. Barcelona: Armengol, 1971 
• Poesia prima. Barcelona: Ed. 62, 1986 
• Bitllet de tornada. Barcelona: Empúries, 1990 


Nocturno

Una luz pálida invade la sala
y, aquí y allá, oyes impromptus de tos,
como quejas abstractas a dioses que nos ignoran,
se sienten murmullos y pasos ligeros:
nadie está solo.

Sonríes, sobrevives,
te duermes mansamente.
El tiempo se te va.

Regresa el dolor,
te dan calmantes,
te dan la mano.

Bitllet de tornada, Empúries, Barcelona, 1990
Versión de Jonio González.




Nocturn 

Una llum pàl.lida envaeix tota la sala 
i, aquí i allà, escoltes impromptus de tos, 
com queixes abstractes a déus que ens ignoren, 
se senten murmuris i passes lleugeres: 
ningú no està sol. 

Somrius, sobrevius, 
t'adorms mansament. 
El temps se te'n va. 

Retorna el dolor, 
et donen calmants, 
et donen la mà. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario