miércoles, 12 de noviembre de 2014

SILVIO MARIO VALDERRAMA -ICHO- [13.975] Poeta de Argentina


Silvio Mario Valderrama (Icho)


Silvio Mario ValderramaDetenido-Desaparecido el 28/2/77 a los 35 años 

Nació en Catamarca en 1941, profesor de piano y filosofía. Su espíritu inquieto lo llevó a Buenos Aires, donde funda, en 1970, el grupo teatral “Hipotecas”. Escribió y musicalizó obras teatrales infantiles y para adultos. Su último trabajo fue la musicalización de la famosa obra “La lección de Anatomía” En febrero de  1977, fue secuestrado en un bar porteño, junto a otros dos compañeros, quienes fueron liberados, y declararon que posiblemente estuvieron juntos en la ESMA.  Silvio nunca volvió.

Silvio era, además, un músico excepcional. Tenía un grupo que se llamaba "Albatros Almicantarat", que ganó la tercera edición del Festival Nacional de la Canción Beat (así se llamaban las cosas por entonces) con "Cajas Burlonas". Las dos primeras ediciones del Festival habían sido ganadas por Arco Iris (Santaolalla) y por Pedro y Pablo. La letra de la otra canción que cantó Albatros en el concurso era mía, aunque ya no recuerdo el título. Sí recuerdo algunos versos, si se quiere premonitorios: "...que es imposible que no estés, que todo se me corte y te me hagas bruma, cuando corro...a abrazarte, con ese abrazo triste que guardo, desde hace miles de interminables noches, el que creé para vos...y tu regreso, el que taché porque no regresaste y lo hice tiempo...". Algo así, era una canción muy bella.

Una tarde, en un cámping de Santa Teresita, le dí a leer un cuento que había escrito, uno de los primeros. Silvio lo leyó con atención, se tomó todo el tiempo. Estábamos en los pinares y me dijo, muy serio: "Rubén, escribís bien, pero hay mucha tristeza. Tené cuidado, porque uno puede encariñarse de su tristeza. Podés llegar a convertirte en un profesional de la tristeza." Siempre recuerdo sus palabras. Me sirvieron para estar más atento a la vida que empezaba a alborotarse cerca mío. Conocí también a Cecilia, su bella morocha, también integrante del grupo.

Albatros llegó a dar varios recitales en teatros importantes de Capital, en el San Martín, por ejemplo. Los teatros se llenaban, cosa que sé por terceros porque en ese entonces no estaba en Buenos Aires. Una vez, en Potosí, recibí una grabación de uno de los recitales. Nos costó encontrar un lugar donde escucharla. Finalmente, no recuerdo bien cómo, llegamos a los estudios de una radio, donde nos permitieron escucharla. Tengan en cuenta que en esos años las cosas se grababan en esos viejos carretes, tipo Geloso. Silvio tuvo la amabilidad de dedicarnos algunos de los temas, "a los amigos que están recorriendo América". Esa fue la última vez que escuché la voz de Silvio. Lamentablemente, con los años, la grabación se perdió. Silvio se fue y el grupo se disolvió.




Fuí muy amigo de Silvio durante muchos años. Yo soy de Catamarca, y ahi se originó nuestra amistad. Cuando me fuí a Córdoba y él a Buenos Aires, seguimos viéndonos con frecuencia en las tres ciudades. En marzo del 76 cuando preparaba ya mi salida del país, en un viaje a Buenos Aires que tuve que hacer por enfermedad de mi hija, pasé por su casa para verlo. En la puerta se acumulaban cartas, diarios y suciedad de muchas semanas. Me temí lo peor. El sabía que yo me iba a España y un tiempo antes había recibido una hermosa carta suya, que conservo, anunciándome que preparaba su salida rumbo a Canadá. Finalmente yo salí de Argentina en Octubre de 1976 y tiempo después supe por su familia que había desaparecido y que su padre lo buscaba incansablemente. Sentí un dolor muy grande, que reviví con intensidad al encontrarme con su foto en vuestra página. No se si todavía hay alguien por ahí que lo conoce y que quiere saber más cosas del Icho, que así le llamábamos. Yo puedo contar muchas, aunque no relativas a las circunstancias de su desaparición. Y me gustaría que me contaran de Cecilia y de su hija, y de la colorada que estuvo casada con su hermano Omar, el que estuvo preso por lo de Azul. Raúl Farnández Vilanova. Madrid


Estoy apelando a mi memoria y considero que a lo mejor, hay algún dato que no recuerdo bien; pero los hechos principales son los que le relato.

En Enero de 1977, un amigo mío, Carlos, fue detenido junto a un tal Valderrama (de sobrenombre "Icho"). Ellos fueron detenidos en un bar ubicado en la esquina de Rivadavia y Cerrito.

Carlos había ido a cobrar un dinero que le debía Valderrama pues habían hecho juntos una obra de teatro vocacional para chicos.

Entraron varias personas y los golpearon y llevaron detenidos. Primero a la Comisaría ubicada en la Calle Tucumán en pleno Centro a la que fueron trasladasos en un Peugeot 504 de color, rojo. Luego fueron trasladados al Club Atlético.

Carlos fue torturado y estuvo detenido-desaparecido durante 11 días y luego lo liberaron en Casa Amarilla.

En el interín, según lo que me comentó; a Valderrama lo torturaron y se murió durante el interrogatorio.

Bernardo 

Sí, amigos, conocí a Silvio Valderrama. Fue en Río Cuarto (Córdoba), adonde había ido para componer la música de "Noche terrible", obra de teatro que escribí a partir del cuento homónimo de Roberto Arlt. La obra se estrenó el 11 de septiembre de 1975 en el Teatro Municipal de Río Cuarto, con la dirección de Ángel Franco. Dos días más tarde, amenazado por la Triple A, marché al destierro gracias a la ayuda de Aministía Internacional. Aquella fue la última vez que vi a Silvio, un tipo jovial, entrañable, inteligente y muy talentoso. No fue hasta mucho tiempo más tarde que supe de su desaparición. De la música que compuso para mi obra no sé si él guardó alguna partitura. Yo sólo puedo evocarla.

Cuando en 1983 regresé a Argentina por primera vez, un amigo me pidió que escribiera una pieza teatral dedicada a Ángel Franco. Fue así como escribí "Ángel que estás en los cielos", en la que aparece Silvio como personaje. Una versión en forma de cuento con el título de "La conquista espiritual" aparece en "El interior de la noche" y también en "El mal de Q.", libro que reúne mis cuentos completos y que Candaya acaba de publicar en España.

Cordialmente

Antonio Tello





BIRLIBIRLOQUE 

...Es un viejo truco simple, 
y sin embargo siempre duele de la misma manera: 
-Se toma una galera de Mago 
-Se dicen todas las palabras 
-Se da el pequeño golpe de vara ...
         (el adecuado) 
y se espera, todavía, un vuelo libre de palomas. 

Con la vida en las manos... y se cree. 




REBOTE DE ESPEJO

...Será cuando pase el tiempo,
cuando pase mucho:
harás una estadística del comportamiento;
te descubrirás constantes laberintos,
heridas...

Por ahora no queda otro camino
que estrellarte contigo:
pan de todos los días;
cuerpo de cada hora;
firma al pie;
número de identificación.





ABRIGO GRIS

El hombre vio cuando empezaba a amanecer.
Sabía que nada en el mundo podía asegurarle que esta
era la última oportunidad.
Pero después de pensarlo bien (mientras tomaba el desayuno),
decidió que esta era la oportunidad que prefería.
Entonces tomó su abrigo gris,
una vieja fotografía familiar, un cepillo de dientes
por el que sentía un cariño particular
(celeste, con los pelos negros abiertos y torcidos), y salió.
Salió a vivir de transeúnte, hasta que, un día,
se nos perdió de vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario