sábado, 18 de octubre de 2014

PATRICIA MERIZALDE [13.733]





PATRICIA MERIZALDE

Quito Ecuador
Poeta y Escritora. Maestra, Coreógrafa y Ballerina. Directora de Artes Escénicas. 
Productora y  Presentadora de Radio y Televisión Cultural. Activista cultural permanente
Ha publicado libros de Poesía y Cuentos. Ha laborado en los más importantes medios de comunicación de Esmeraldas, fue productora y presentadora en Telecosta Canal 5 Tv. Esmeraldeña y desde hace 21 años es Productora y Presentadora de la Radio Revista  SIEMPRE PATRICIA que en la actualidad se trasmite por radio CARIBE 95.1 Y 95.3 FM a nivel nacional. 
Articulista de la revista PALABRA DE MUJER, Órgano de Difusión de la CCE Núcleo de Imbabura
Articulista de la Revista TIERRA VERDE Órgano de Difusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Esmeraldas. 
Ha participado en  Congresos y Encuentros Nacionales e Internacionales de Poesía. 
Presidenta del Círculo Femenino de Cultura de Esmeralda.
Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana . 
Miembro de la Asociación Ecuatoriana de Escritores, 
Fundadora y Directora de la Escuela de Ballet, Danza y Expresión Corporal de Esmeraldas.
Coordinadora e Artes Escénicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres 
Fundadora y Directora del Ballet de la Universidad Técnica. Luis Vargas Torres 

OBRAS PUBLICADAS 

-Sensaciones y Sentires.- Poesía  1ra. Edición 1994  Casa de la Cultura Ecuatoriana.-  Quito Ecuador.
-Salmo Sacramental de la Culpa.- Poesía 1996 1ra. Edición  Casa de la Cultura Ecuatoriana.-  Quito
-Movimiento Etéreo.- Cuentos 1ra.Edición 1998 Casa de la Cultura Ecuatoriana .- Quito
-Las Cofradías de Eros.- Poesía 1ra. Edición 2012. Casa de la Cultura Ecuatoriana.- Esmeraldas
-Del Amor y otros Fuegos.- Poesía 1ra. Edición  2012 Casa de la Cultura Ecuatoriana.- Esmeraldas 
-Callada Ternura.- Poesía  1ra. Edición 2012 Casa de la Cultura Ecuatoriana.- Imbabura
-Poeta de Gorriones.- Poesía 1ra. Edición 2014 Casa de la Cultura Ecuatoriana.- Imbabura

RECONOCIMIENTOS

-UNIVERSIDAD TÉC. LUIS VARGAS TORRES
Excelente participación poética en el SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS POESIA EN PARALELO 0 Año 2014
-PONTIPICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
Excelente participación en el Recital Poético ADALBERT ORTIZ 2012
-UNIVERSIDAD TEC. LUIS VARGAS TORRES
Magnífica participación poética en el SEPTIMO FESTIVAL DE ARTE CIENCIA Y CULTURA NELSON ESTUPIÑAN BASS 2012
-UNIVERSIDAD TEC. LUIS VARGAS TORRES 
Magnífica participación  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS
POESIA EN PARALELO 0  2011
-UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
Brillante participación en el II ENCUENTRO POETICO  NACIONAL
 en honor a EULER GRANDA 2010
-UNIVERSIDAD TEC.  LUIS VARGAS TORRES
Magnífica participación  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS
POESIA EN PARALELO 0  2011

-Premio GABRIELA MISTAL, Embajada de Chile. 
 Concurso Nacional de Poesía GABRIELA MISTRAL 1998
-Premio ÁGUILA INTERNACIONAL.- 
Guadalajara México  Mejor Escuela de Ballet  1999 y 2000
-Premio  MERITO CULTURAL
Ilustre Municipalidad de Esmeraldas 1997
-PREMIO MUJER DEL AÑO PRIMERA LABOR ARTISTICA
Unión Nacional de Periodistas 1986
-MERITO CULTURAL
Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión N. de Esmeraldas 1992
-MERITO LITERARIO 
Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión  N. de Esmeraldas
Concurso de Cuentos 1996
-MERITO ARTISTICO CULTURAL
15 Años de Creación del Taller Experimental de Danza u Expresión Corporal 
Ilustre Municipio de Esmeraldas 1996
-MERITOS CIVICOS CULTURALES
Ilustre Municipalidad de Esmeraldas 1985
-MERITO LITERARIO
Superintendencia de Balao 1995
-MERITO CULTURAL Y MEJOR POETA DEL A ÑO 1994
LOS DIEZ MEJORES DEL AÑO
Empresa Colonial 1994
-MEDALLA CIVICA CULTURAL 1997
LOS DIEZ MEJORES DEL AÑO
FUNDACION FILANTROPICA EMILIO HERNANDEZ

MERECIMIENTOS

-Consta en la Antología Ecuatoriana Poesía del Libre Amor.-de Edgar Allan García Campaña Nacional Eugenio Espejo.- Quito Ecuador 2010
-Consta en la Antología Ecuatoriana  AFRO DI SI ACA Editado por el Centro  Cultural Benjamín Carrión.- Quito Ecuador 2011
-Consta en el libro Mujeres del Péndulo .-Testimonios de Fuego 
de la Dra. Susana Álvarez  Editado por la Casa de Cultura Núcleo de Loja 2013
-Consta en el libro Palabras que Hablan, II Encuentro Nacional de Poesía en  homenaje a EULER GRANDA Editado por la Universidad Tecnológica  Equinoccial Quito 2010
-Consta en el libro Testimonio Cultural de Esmeraldas de  Ramón Macías 1992
-Consta en el libro Escritores Esmeraldeños  de Argentina Chiriboga 1996
-Consta en el libro Apología Rimada  de Julio Micolta, 1996
-Consta en el Diccionario Bibliográfico de Esmeraldas de Victoria Morán de Ojeda 2012




“ENTRE EL AMOR Y LA NOSTALGIA, LA LUZ CREADORA”...

En mágica y exquisita combinación  de reciedumbre, finura y nostalgia, Patricia Merizalde, entrega a Esmeraldas y al país, su primer libro de poemas: SENSACIONES Y SENTIRES. Bien por esta esmeraldeña de corazón, de franco corazón abierto para nutrirse y nutrir de savia creadora que se plasma, en esta vez, en Sensaciones y Sentires, quien ratifique a Esmeraldas como madre prolífica del arte, y la mantenga con nombre y obra dentro del ámbito patrio, en la galería de honor reservada para el artista auténtico.

No en vano  los versos de esta poetisa grafican con magnificencia en las formas  melódicas, delicadas, la contundencia del mensaje.

“Demando del amor,  las mieles y su vuelo.
Distinguir en la tierra, el infierno del cielo,
para al fin – deliberadamente - tallar un poema”

Esta obra de Patricia no la encasilla en el vanguardismo irreverente, desbocado, pleno de vericuetos abstractos y prosaicos, ni en la atadura métrica. Esta obra es una comunión  precisa y necesaria de los elementos de ayer, de hoy y del futuro, recogidos y tamizados con criterio de esteta y natural sentido humano que, ubican a Patricia, muy lejos de la pose que algunos imaginan ver, en condición de llamarse con todo mérito poeta innovadora.

En ella y sus poemas, languidece la mujer y sus ansias:

“Sintiendo en mi piel
calar  más preciso
el quebranto del miedo
La indeleble nostalgia”

Buscando lo primigenio de su herida, perenne, cuestiona:

“¿No te has preguntado
si nos saturó el silencio?”
“Solo es la tristeza
tú dirás
y yo sentiré hondo sus huellas
sus desvelos y sus llagas”

Ante la agresión se levanta y señala:
“Hieles de ilusas espinas
pretenden en su ignominia
que la miel  se una al veneno”

Lo subjetivo se trueca  en determinación objetiva:

“Nada puede unirnos
a pesar de tu rabia        
Todo nos separa
aunque los muros caigan”


“Espera...
lentamente despierta mi anhelo
Templa el arco de mi deseo
Incítame
Enséñame a amar”

Danza, la danzarina:
“Sensaciones
Bamboleo azul
luz y fuego”

Describe figuras la coreógrafa:
“Gasas tremolinas
en insinuante juego
rompen la simetría
que empecina la tarde”

Habla la maestra, enternece la madre. Se revela la conciencia  inconforme contra la injusticia de todo tipo, sin estridencia inútil, desnuda el espíritu con valentía, sin temores. Con “sangre guerrera” se enfrenta a la vida y no se da cabida a la hipocresía. Todo sin perder la dulzura ni la melodía, aunque “desate tormentas, al sembrar palabras”.
Sensaciones y Sentires, es un libro que  compila la belleza, desde la portada, cuya ilustración  corresponde a esa gran figura de la plástica ecuatoriana, Oliverio Corrales, hasta el último de sus poemas, por su ubicación, es incuestionable, el amor de la autora por Esmeraldas, su tierra adoptiva:

“Cumpliendo su destino
este río impetuoso
que nace y delata
la altivez de mis Andes
desemboca y se queda
-desaguando nostalgia-
desde hoy y por siempre
aquí en Esmeraldas”

Con estricto sentido de justicia señalo que, en este poemario cumple para el venero de la creatividad de Patricia Merizalde, la misión de trasmitir nítidamente, casi en colores, casi en movimiento, las sensaciones y sentires  de  su alma. Búsqueda, añoranza, rebeldía, maternal ternura, realidades que duelen, vigencia de tambores, danzas con palabras, palabras en danza. Versos delicados, delicadeza sensual. Maestría en las figuras. Ideas transparentes de transparente espíritu, eso es SENSACIONES Y SENTIRES.

Amor que se ansía. Amor que se extravía. Nostalgias que se siembran. Digo con Violeta Luna que Patricia reivindica, entre el amor y la nostalgia, la luz creadora de la vida.

Carmen Rivadeneira Bustos






             Del Amor y Otros Fuegos

Poesía


De  Nácar

Vívido lienzo 
de exóticas esencias  
estancias satinadas 
en raso 
terciopelo 
y nácar
Tú… 
eros de pinceles 
y lúdicos colores 
Tú… 
manos de luces digitales  
lentas y certeras 
de mimos exactos 
y hábiles giros
Manos magas
Avaricia sobre mi cuerpo



CORPUS EN YO MAYOR

Yo… 
ritmo vaivén
balanceo
en la cadencia del beso
Yo… 
claro luz 
entre tu boca y mis ansias
Yo… 
vida 
corpus  
poesía y fuego
Yo… 
Poesía de latidos
néctares de luna
Sobre azuladas olas
Vocablos 
Murmullos  
asuspiradas delicias 
en quejas leves


MIO CORPUS EN PRELUDIO

Vuelo de caricias
Sobre la llama de la tarde
Tú… 
titán del deseo 
guerrero seguro  
triunfal en el gozo 
colmando de lirios 
cataratas de mieles
Tú  
Yo… 
cósmica configuración
de mitos sagrados 
Tú…  
Yo… 
hierro fundido 
en cristales celestes  

  Tú… 
Yo… 
fuerzas capaces  
- en un solo beso – 
inventar milagros 
Preludios del éxtasis…



Pórtico 

…Amor 
me rinde 
el poderío de tu deseo 
Me rinde 
la convicción 
de tu doctrina de Eros
Me rinde 
tu lealtad 
hiedra aferrada 
al pórtico dorado 
de mis piernas
Me rinde 
tu descubrir 
latido a pincelada 
nuevos colores al fuego
Me rinde 
tu morir 
tu vivir 
tu último respiro 
tu júbilo perfecto 
en manantiales y hogueras

Me rinde 
tu reverencia 
tu gozo 
tu locura 
tu extasiarte 
en el hechizo 
de frenéticas cascadas
Me rinde 
- sin remedio – 
tu ansiedad 
sin límite 
sin medida 
Me rinde
mi propio asombro
guardado en mi arrecife 


   
Del vino y las palabras 

Hemos llegado a casa 
estancia de gozos 
sinfonías 
arrebatos 
en miel y lilas 

Hemos llegado a casa 
a repartir las huellas 
del vino y las palabras
Hemos llegado a casa 
a sembrar delicias 
luceros de amor 
ríos de esperanza
Hemos llegado a casa 
desesperados por llegar 
y encender llamaradas
Hemos llegado a casa 
a salpicar de nostalgias 
la distancia anticipada
Hemos llegado a casa 
refugio sin fin 
solo para amarnos  




Provocación 

Loca provocación 
la de tus besos 
Almíbar 
inventando amor 
en noches de soles 
e inolvidables ríos 
Palabras 
paladeadas 
en ternuras 
Manos repletas de avidez 
sobre mi cuerpo
Simetrías 
cóncavos 
convexos 
tu agitado respirar 
sobre mi boca  



Premonición 

Sí por mi bien o por mi mal 
arribaste a mi estación de soles
en medio del desatino 
de horas en contravía 
Si fue un error 
si nunca debió ser 
eso responderán relojes de arena
Si fue premonición 
la certera caricia 
que marcó mi alma

Si fue fuego 
el fuego 
que alimentó mi fuego
Si fue sosiego 
la calma inesperada 
en tu tranquila sonrisa
Si fue embriaguez 
- no lo niego - pecadora sensación 
en nuestras pieles
Si fueron tus manos 
seguros depósitos 
de mis anhelos
Si fue tu calor 
 pasión encendida 
al filo de las brasas
Si fue una loca historia 
o una historia de amor 
eso… 
eso, mi vida  te contarán mis besos  

   


Las Cofradías de Eros

POESÍA

Las Cofradías de Eros

Patricia Merizalde

Premio Embajada de Chile 1998
XXVIII Concurso Nacional de Poesía
GABRIELA MISTRAL



Saturnales de arena

Desde ayer
me acapara
un sol desconocido

Vislumbro en la oquedad
tangibles deseos

Intuyo
tu vorágine
carnal de Changó

Presiento tu marejada
celestino argonauta
en saturnales de arena

¿Fuiste íntimo de Emmanelle
o cicerone de Salomé
en su templo de profanos desmanes?

No sé por qué me sugieres
ser frutal sensación
para sumergir en vinos



Minotauro

Desde ayer
en febril revoloteo
cálidas mareas
recorren mis sentidos

Quiero evadir
el alud
que tu voz
ha derramado

Te dibujo
minotauro
cíclope
troglodita

Mas
al filo de mi lengua
te presiento unicornio 
con
vocación
de fuego



Las Cofradías de Eros

Guerrero guardían
¡Oh monje desconocido!

Ayer
tu río de sándalos
liberó los demonios
cautivos en mi memoria

Hoy
resbalo
por el almizcle
que tú has regado
en mis sienes

Adrede me enredo
a la orgía
desparramada en tus versos

A sabiendas 
adhiero mis uñas
a la trampa 
de tus yemas vocablos

Hoy me son indiferentes
castrantes conjuros

Hoy urgo
- sediciosa -
en las cofradías de Eros



Rituales

Húmedos asombros
Acechan en mi centaura

¿Qué quieres?
de mi
ya no depende

Me acapara
por ti
un sol desconocido

Te  imagino Obatalá
estremeciendo milenios

Y yo
pitonisa
en lujuriantes rituales
premoniciono
la bacanal
de tu embestida


Oníricos secretos

Hoy
sobre mi piel
cobran vida tus palabras

Hoy
tu poesía
de punta a punta
me profana

Certero
extiendes
sobre mi 
la perfección de tu arco

Me agigantas

Haces trizas
la hojalata de mi enagua

Paladeo sin verte
los más hondos vuelos

Alada 
voy pariendo
oníricos secretos

Deletreando el jadeo
del amor
y la tarde



Canicular

Ayer
tu voz despertó
canicular a Ondina

Hoy 
me urge
inmiscuir tu fuerza
en el salvaje reventar
de mis olas



Fuego azul

¿De dónde surgió este fuego?
¿De dónde este azul?
iluminando palmo a palmo
los deseos nacarados de mi cuerpo

¿Crees que ignoro
que entre apretados relojes
(o por descuido)
Podríamos dejar escapar allegros
saltamontes
o caracoles de arena?

¿Crees que ignoro
que no es fácil
hacer que el fuego arda?

Sé que no basta
frotar piedra con cuerpo
sangre con dientes
noche con ritos secretos

Sin embargo
por ti
bien valdría
inventar nuevos gemidos
nuevas vocales
para el crujido
fuego azul
de tu abrazo



Arrecife

Es cierto
podría mentir
decir que soy bella
y conquistarte

Podría
(lo sabes)
encarnar a la Bardot
y subyugarte

Tornarme 
Lolita
Pandora
Medusa

Ser Diana
en plan de guerra
e intimidarte

Es cierto
podría mentir
o ingenua
frente a la verdad
desafiarte

Desnuda
entonces
podría arriesgarme
podría exponerme
podría mostrarte
-cara a cara-
la luz que se desborda
en mi arrecife



Simetría de ola

No lo niego

Soy capaz
del ardid
de las palabras

Soy capaz
de deletrear
uno a uno 
el desafuero
de mis versos

Y ya ves
no descarto
(un día de estos)
sentirte imaginario
o negado para siempre
en la fría rigidez de un templo

No lo niego
soy capaz de la nada
mas
hoy por ti
traza mi piel
simetría de olas

Te amo
a sabiendas
de saberte protegido
protegiéndote
protector de osamentas
y amarillentas sombras



Esfigie

Ya ves

Hoy podría
dejar caer mis velos
ser tórrida danza
o salvaje río

Podría ser ostra

Y no mar
insertando corales
al resplandor del deseo

Podría declararme muerta
Esfigie
Estatua de sal
de arena
de barro
de piedra

Mas 
¿qué quieres?

Apenas 
soy mujer
de carne y sueños



Saturnales inconclusos

Hoy podría
-y tú lo sabes-
desmenuzar distancias
sin la inútil
anuencia del tiempo

Podría enredar
en tus brazos 
la mansa sugestión
de mi entrega

Podría
no ser Patricia

Ser solo un libro
un solo verso
ser una silla
o espejo niquelado

Mas
hoy soy mujer
extraviando el miedo
por la sola posibilidad de tus besos



Sinónimos

Podría
(lo sé)
no anhelar tu vaivén
a pleno sol
piel a piel
y a fuego lento

Podría 
poner a buen recaudo mis besos

Podría
no intuir en tu piel
mil sinónimos de pecado

Podría 
salvar mi alma

Podría

Mas 
no quiero



Torbellinos

Yo no debo
Tu no debes
Ni debemos

Debería eludirte

Ignorar ciertos verbos
y salvarme

Mas
desde ayer
respiro el torrente
de tu fragancia

Conjugo sobre azucenas
Encendidos oleajes

Rasgo
el cabrilleo
de mis tules

Hoy descubro torbellinos
donde antes fueron
mis serenos bordes

Yo puedo
Yo quiero
Yo debo




A punto de mies

¿Todavía no adivinas
el exorcismo
de mi piel
a través del viento?

¿Todavía no presientes
que mis versos
clausuran
aletargados silencios?

¿Es que ignoras que mi voz 
irrumpe
en prohibidas liturgias?

Déjame que te diga
que aún
sin conocerte
inventas para la noche
intensos instantes
a punto
de mies




Apetencia

Ven

Me hace gracia
que descubras
la intensidad danzarina
que transpiro

Admírate

A mí misma
me sorprende
la púrpura insinuación
que se escapa
y se torna violeta

Dime

¿Intuyes 
el riesgo de Afrodita
en mi apetencia?





Argonauta

Es cierto

Al final
podría callar
Mentir
Bastarme

Fingir que sobrevivo
al orgiástico ciclón
que provoca tu poesía

Mas
¿ya te lo dije?

Te imagino Obatalá
estremeciendo milenios

Presiento tu marejada
celestino argonauta
en saturnales de arena



Trigo al fuego

Lo sé
Al final
podría ser prudente
el silencio

Mas
desde ayer
(alma adentro)
me posee
una cascada de fuego

Vital
torna en sacrilegios
mis vinos

Convierte
en manjar de mangos
mis senos

Transforma
en hostias de pureza
mis ansias por tu trigo

Fluye
-vivadanza irreverente-
en la euritmia sensación
de tus besos




Reventar de olas

Amor

Hoy
danza sobre ti
la lluvia pasionaria
de mi deseo

Hoy
me urge
inmiscuir tu fuerza
en el salvaje reventar
de mis olas

Amor
¡Encuéntrame!

Le ha nacido a mi piel
mil ojos
solo para reconocerte





La cimbreante  constelación 
de Patricia Merizalde…

La Poesía es más que simple sonido, más que simple letra, más que simple forma. De ahí que no todos los libros de poemas pueden llamarse como tales si no tienen ese aliento mágico del supremo asombro.
En el caso de Patricia Merizalde, la situación es sumamente clara. 
Quién mejor que Ella que acuna en cada poro el ritmo y la cadencia para saber certeramente lo que es escribir con poesía, lo que es crear entidades líricas, musicales escencias, subjetivos perfiles. Quién más que Ella para transitar alada por ese espiral de soles que esplende de su propia armonía.
En su obra, debajo de las necesarias gasas, Patricia insinúa y deja palpar virtualmente su danzarina sangre, su altivo sensualismo de mujer entera.
Y en ese prisma Ella se mueve como cimbreante constelación, como tornasol gaviota que ejecuta el ritual indescriptible de la poesía, porque para Patricia Merizalde la danza y la poesía son un mismo almíbar, una misma pasión, una misma libertad.
VIOLETA  LUNA

Qué duda cabe: estamos ante una poeta de gran fuerza que, sin embargo,  sabe disimular ese brío –a ratos tan indómito- con puñados de ternura y de tristeza. Como acaso lo he insinuado ya, Patricia Merizalde, despliega una sensualidad a un tiempo terrenal y mística, un panteísmo que sacraliza lo que nombra y, como aquellas bailarinas de los templos paganos ella baila para agradar a los dioses del amor y los buenos vientos, baila contra la insidia de los que no han descubierto sus propias alas, baila para espantar la terrible sombra que nos acecha…
EDGAR  ALLAN  GARCIA                                                                                                                   




Sobre “El Salmo Sacramental de la Culpa”

Querida Patricia:

Te felicito por este poemario excelente, que desde  su título, anuncia una temática existencial humanística entrañable. Tu discurso lírico es impecable, original, intenso. El poder de síntesis que ofrece cada uno de los poemas  constituye otra de las virtudes de tu escritura.
Contrastantes elementos se sucedes verso a verso y diseñan tu espíritu de artista y de criatura sensible que trasciende la compleja cotidianidad, con sus goces, infortunios y misterios.
Vuelvo a felicitarte y pedirte que continúes brindando frutos estéticos de calidad como se dan en este poemario. Ojala podamos contar con tu material poético que – sin duda – honraría las páginas de FRANCACHELA.
Con la  admiración: 
NORMA PÉREZ MARTÍN 
Directora de FRANCACHELA Revista de Integración Cultural  y Artística
Buenos Aires Argentina

Patricia Merizalde es una de las voces más puras de la poesía actual. Poesía intacta y que puede repartirse entre todos nosotros, ardiente con ese calor del fuego cotidiano, melodiosa como la canción que va por las calles sin caerse de los labios, poesía sólida u viva, valedera y germinadora: Es su misma  calidad poética que la jerarquiza, y esta poeta lo sabe, puesto que ella encuentra en el poder de su palabra, su lealtad inclaudicable de todo cuanto ama.
HUMBERTO NAPOLEON VARELA

  



El vuelo de la danza con el trino de la poesía …
Treinta años de una Escuela de Ballet
                                        
Si partimos del ideal de que el arte en sus diversas manifestaciones debería ser un derecho para todos, lamentablemente, tenemos que concluir que esta aspiración, indispensable en una sociedad civilizada, ha quedado reducida, en la gran mayoría de nuestra Patria, a un sueño quijotesco.
Esmeraldas, por ejemplo, dueña de una incomparable belleza natural, aún contempla con asombro y justificada impaciencia, lo poco o casi nada que los organismos gubernamentales competentes han otorgado a su pueblo, en aspectos concernientes a infraestructura cultural.  
 Con estos antecedentes, no causa admiración que el cultivo de las bellas artes, cumpliendo con el  rol de la desidia o las típicas oposiciones políticas de turno,   hayan convertido, la obligación de la cultura para un pueblo, en la cenicienta de todos los tiempos, a la que se le aplica la ley de la postergación, por quienes inexplicablemente no cumplen con  el deber de mantener la vigencia del arte y su trascendencia, como fiel reflejo del verdadero  progreso.
En medio de estas  circunstancias contradictorias, decido  fundar en Esmeraldas, en 1982, LA ESCUELA DE BALLET de Patricia Merizalde. Nace con el objetivo  de restituir a la sociedad  el derecho a conocer sus raíces culturales, sus valores históricos y, sobretodo, como una guía para reencontrar el necesario camino del arte.  De inmediato  tiene gran acogida y se convierte en una sólida propuesta para la niñez  y juventud esmeraldeña, dentro de las áreas del Ballet y la Danza Contemporánea, disciplinas que utilizo como enriquecedores recursos pedagógicos, para alcanzar el desarrollo de la personalidad y autoestima, tan  necesarios en los seres humanos.
Con objetivos precisos y ambiciosos fue fácil, desde su inicio, ampliar sus horizontes para incursionar con idénticos fines en el teatro y la expresión corporal.
Este consolidado trabajo del Ballet y la Danza  cumple, hoy por hoy, tres décadas que se sintetiza en la presencia motivadora de niñas y jovencitas, que han permitido llevar al escenario un sinnúmero de recitales en los que se destaca EL  CULTIVO DE LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL.  Son treinta años en los que he puesto a consideración de la crítica entendida y del público en general, las más selectas Galas del arte esmeraldeño, ecuatoriano, latinoamericano y universal. Estas propuestas coreográficas han cumplido con el ideal de inculcar el respeto y la admiración  a los  poetas y canta-autores, a la vez que ha inspirado el nacimiento de nuevos artistas.
Esta permanencia, marca una trayectoria  de compromisos irrenunciables con la bella Esmeraldas y es la misma que  ha permitido que el sueño de una  ballerina,   se constituya, por criterio  del pueblo, en la Primera institución de la Danza y el Arte Escénico esmeraldeño. 
Así lo confirman los reconocimientos de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, la Unión Nacional de Periodistas o criterios internacionales como el del Instituto de Mercadotecnia, de la ciudad de Guadalajara, México, que concediera a mi Escuela, por tres ocasiones, el premio AGUILA INTERNACIONAL A LA CALIDAD Y PRESTIGIO. Reconozco que uno de los más altos galardones ha sido merecer el nombramiento de Directora de Artes Escénicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
“Gracias por conjugar el vuelo de la Danza con el trino de la Poesía”… Así se expresa en un artículo  la connotada poetisa Violeta Luna; expresiones que se suman a las voces de  escritores, como Nelson Estupiñán Bass, Horacio Hidrovo  Peñaherrera, Carlos Ojeda San Martín, Napoleón Varela, Simón Zabala Guzmán, Antonio Preciado, César Ayala Paredes, Fernando Esparza Dávalos, cuya nobleza determina de excelente el trabajo desplegado dentro y fuera de la provincia por esta escuela de arte. 
Efectivamente,  he cumplido  tres décadas de continuo esfuerzo en el quehacer dancístico. Sin embargo, considero que aún no existen políticas culturales que de manera definitiva asuman la obligación de velar por el despertar y desarrollo de esta área artística. A nivel privado resulta muy difícil afianzar un grupo permanente de ballet o danza contemporánea que refleje la reconocida plasticidad de  los hijos de esta hermosa tierra.
Qué saludable sería contar con un decidido apoyo, que permita la superación estética e intelectual de nuestra juventud en base de una formación de espíritu que  conceda, a hombres mujeres y niños,  la convicción de que  esta disciplina  es un privilegio para el alma y una de las más sublimes formas de belleza.
 Por encima de todas las instancias, el arte en todas sus expresiones, deberían  primar como un derecho, un bien común y una opción para la vida.

PATRICIA MERIZALDE 






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