miércoles, 22 de octubre de 2014

MAHA VIAL [13.800]


MAHA VIAL  

Nació en Valdivia, Chile en algún año de la década del 50. Realizó estudios de literatura en la Universidad Austral de Chile y desarrolló un interesante trabajo como actriz, principalmente durante la década del 80. Su trabajo literario ha merecido distinciones en diversos concursos a nivel nacional y local. 

Maha Vial ha publicado los libros: La cuerda Floja (Ediciones UDES, Valdivia, 1995); Sexilio (El Kultrún, Valdivia); Jony Joi (El Kultrún, Valdivia, 2001); Maldita Perra (Ediciones Kultrún-Conarte, Valdivia, 2004); El asado de Bacon Ediciones Kultrún, Valdivia, 2007).

Su poesía aparece en las antologías Poetas Actuales del Sur de Chile (Oscar Galindo y David Miralles, Páginadura Ediciones, Valdivia, 1993); en Héroes Civiles & Santos Laicos Palabra y Periferia: Trece Entrevistas a Escritores del Sur de Chile, de Yanko González-Cangas (Ediciones Barba de Palo, Valdivia, 1999) y en Poesía Universitaria en Valdivia,de Iván Carrasco M. & Yanko González Cangas, (Ediciones Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2000).





Las feas con los feos
las poetas con los poetas
las putas con los putos
las perras con los perros
las perras viejas con la muerte:
este es el ordenado mundo
que me ha tocado vivir
¡Alabado sea el señor! 

Poema de su libro Maldita Perra. 






me destripé— lo dije una vez y me destripé
surtió efecto: más de alguien acudió en mi
ayuda
algo le pasa a esta enfermita— dijeron
(sus voces eran categóricas: somos sanos)
y me socorrieron
llegaron hasta mí con sus plegarias
sus fundamentos     sus gracias verbales
sus payasadas de más vale reír que llorar
o el show debe continuar
yo sólo quería destriparme
esto es: vomitar tripas
bilis      jugos diversos
deformaciones del intestino grueso
y, claro, algunas avernosas palabras
que x ahí se colaban
está poseída— murmuraron
y me sentaron en el escenario
habla sobre tu experiencia— dijeron
         vomité tripas
como serpientes enceguecidas
fueron llenando el auditórium
voraces imágenes
nauseabundos olores
precarias condiciones
(ciertas mujeres de pueblo corrieron
en pos del agua bendita)
mis tripas se repartían y ensanchaban
se hacían universo
la locura era grande
esto es el acabóse— dijo uno
y comenzó la batahola:
sangre x sangre
sexo x sexo— gritaban
los otrora conspicuos
se daban x el ano x la boca
x donde cupiera el deseo
saltaban pezones      viriles miembros
lenguas ardientes
se restregaban unas a otras
pero les vino la culpa
la refriega tormentosa
cierto asco sideral
un odio parido hacia lo corpóreo
y les bajó la criminal:
golpes    hachazos    corazones partidos
rebencazos    roturas de huesos
cabezas colgando
dientes dispersos
cual gotas de nieve sobre el piso del salón
y sólo cuando la sangre se hizo río
me fui calleabajo en busca de
                                             BAcon / el concepto BAcon





retrato
bacon carnal
gruñiero
fantasma
costra
bacon carnal
perverso
solitario
tremendo
frío intenso/ escenario abisal cayendo y morir
abrazo pasión/ mordiente la boca/ espalda quemada
cigarrillo apagado ay que quema ay qué ardor
epidermis ampolla uy qué rico
bacon carnal
sangriento/ bocas viradas abriéndose virales
terror centro cerebro y el miedo que suda
la gorda gota resbala cuerpo
cuerpo alterado/ estimulando la erección del goce
abrir los conductos abrir orificio/ círculo secreto
besos de hombres penetran ay dentro la cópula inversa
oscuro el misterio y el cuerpo-objeto
lecho que gime/ paredes que arden
bacon carnal
lengua voraz viviendo materia/ accidente el amor
accidente trazo/ falo en movimiento
uf sabio instinto ay qué calor
manos en la tela/ pintura y semen imagen distorsión
human body human sentido human fin/ adiós
trunco vivir/ adiós amado inerte en el baño/ adiós
recomponer pedazos rearmar dios/ acotar espacios
                 y acabar
                    bacon carnal
                    bacon mortal
                    bacon irreal
                    bacon total
                    bacon fragtal
                    bacon oral
                    bacon anal
                    anal
                    anal
                    anal
                    ugg
                    ugg





Confusa patidifusa 
Pestañas de prosti sofis 
parpadea absoluta 
reina de los ríos. 
Poética del verdegris en el fondo 
de lo platinado. 
vaguedad germánica incrustándose 
en la ósea de frío 
de húmedo mohín de moho 
¿Dios dejó de sonreír sobre el rostro 
de los muertos? 
Eólicas huellas vagan por el tapiz 
de mater polva en las esquinas 
del polvo 
(hay alguien aquí que amo con desesperación) 
la pobreza desta loca: 
escondida bajo cojimesa 
no sea que la visita se percate ¡oh, Dios! 
¿qué hay de los vivos buenos y vestidos? 
¿conspicuos selectivos con cierta tristeza 
en el andar? 
paseando realeza entre sucias palomas desta plaza de la república 
nada más nada menos república. 
Y si el ojo avizora su ojo 
el milagro desnuda: 
lunática chapoteando melancólicos 
brazos en el ícono de toda ribera. 
Se deja querer, sin embargo, 
bajo el trueno del relámpago 
vacilante la copa en la penumbra 
de los besos. 
Así te amo verdorosa: 
embriagada y erótica. 
Nunca fue más mentira aquella 
facha de moderna estructura: 
ha de ser el bosque 
ciertos lobos payasos 
y un río que no acaba de parar 
la mirada de su luminosa: 
pétalos de ocre color 
patidifusa confusa 
a ratos pestañosa 
en la boca de mi huracán.





Echada sobre la cuenca de la vida esa energúmena fantasiosa 
terríbleda fea y pobre más encímela vagando por las callejotas 
añorando amores prohibídelos tantos requerires rogándolos 
entre tantas bestianas hermosas lozanas no hay salú ni que 
fuera una rockoide maldita si por lo menos hablara inglés 
Pero la locala insiste es su balbuceo de niñota caprichosa 
contaminando el aire con su cargádala de orinaca no hay salú 
pa' los respetabloides ciudadanos que pagan sus contribuciones 
y escuchan al Mozart sin entender la huevádala mientras la 
otra en esa otra realidad continúa llorándola dejando vegetar 
los mocoides y la miseria que se niega a morírela. 

la lala 




La Rosa Moco tiene la pollera sucia
La Sara Moco las tetas grandes
Rosa y Sara pasan por la ciudad dejando
estelas de malolientes fragancias
Una es la madre La otra, la hija
A la Moco madre la cruzan miles de arrugas
como ríos de trapos rotos
de hambre entre tripa y tripa

La Moco hija urde la pasión
bajo las fajas de su mugrería
¡Qué amor ni qué sexo!
Tan repobre y retonta que la han de ver
Ningún hombre decente se acercaría
Pa' cobijarla P'arrullarla y sacarla
de su amurramiento
con suaves y eróticos arrurrúes
¿?????línea o qué???
¿Qué hombre? ¿Quién?
May be Elvis Presley singing love me tender
Pero ya es gusano y en este lado de
la guaracha
la Rosa y la Sara comparten el pan
comparten el vino

oh tan bíblica que es la pobreza





el asado de bacon


paisaje del bien y del mal

mirada desquiciada
Labios colgantes Hedor Nomenclatura de la ira Vértigo Palabra
Caos Palabra Cuchillo Palabras Tropeles
Heridas rufianas Descuelgan Vértice del pavor
Trabazón de dientes Corazón temblante sobre
mano-corazón Carne abrazada al fuego Palpita
Palpita Ay Pérfido Amor Hunde tierra
este cuerpo nacido para pastar GOLPE Plaf
Plaf GOLPE Oscurecimiento Vaivén cayendo
por siglos Avalancha ancestral Cruz Marca
Especie Plaf GOLPE GOLP GOLP Basura
servílea Trapo MuUñón Hematoma (mátame infeliz)
Como un reguero:
falaz mujer
pecatriz
sucia




(LA SANGRE QUEDA ATRAPADA EN LA MEMORIA)


la razón de mi no-locura
los dedos
en lo oscuro de mi éxtasis
reptar sobre las estructuras
inertes de la palabra
y GRITAR GRITAR GRITAR *

*el grito se expresa cuando la palabra calla


El grito

el fémur tiene algo que no sé pero el húmero también y qué decir del cóccix que se las trae el fémur suele irritarse con facilidad pero el húmero también y qué decir del cóccix que se las trae el fémur es capaz de matar por celos por rabia o qué sé yo pero el húmero también y qué decir del cóccix que se las trae a decir verdad no hay que confiar en ninguno de los tres: más vale sola que con huesos frágiles acompañada



definición de humano
Bestia gruñiera rugidante, sangrosa amante de su gruño y de su rugidera




cuerpo de seguridad

MI PATRIA es sagrada: nadie me la mea ni me la toca nadie me la quita: ni moros ni cristianos MI PATRIA mi bidé mi círculo de carne roja mi sopa de letras MI PATRIA de miel y sangre de mi ojo de mi boca MI PATRIA ritmo de mi lenguaje MI PATRIA alterada y sexuante MI PATRIA rasgada malparida rugosa patas flacas bandera nunca arriada MI PATRIA se encama a lo puta se enreza a lo santa se encama a lo santa se enreza a lo puta MI PATRIA trasvestida lentejuela y variaté MI PATRIA madre sacrificio sudor pañal y griterío MI PATRIA neodisfrénica al borde del abismo al borde del camino al borde de la pataleta al borde del amor borderline MI PATRIA sustrato de mi cuerpo de mi patio trasero de mi tejado de mi posesión MI PATRIA pobre MI PATRIA borracha MI PATRIA natura MI PATRIA «que yo amo sabe que la amo»1 MI PATRIA es MI PATRIA mis vísceras mi estructura rockoideal MI PATRIA corpus cristi en la hora de la hora de mi muerte amén de MI PATRIA


1 Myriam Hernández
(la myriam hernández y la patria son una misma cosa)


«un amor violento nos deslumbró»
Los Tres

TRízame PaPíraME/ has de Mí la VERtiente de TU cREacIón/ oriFÍCIame de PlaCidoloR/ yo SOY lA ébano dE la ConDEScendenCIA/ HuevO casCaRóN de HueVo ABierto ANTIdogmáticO/ TortúraME con el abandono/ NO olviDES el METAL en el TRanCE de lA VAginA/ y di a cuatro cinco MIL vienTos los HERvores de mi calentura/ las BLANduras del CUERpo tiRANdo hacia la muerte y despuÉS entTIéRRame en la HUEca de La VIDA que dicen de ahí vengo
YO DEVORO TU IMAGEN1

1 a simple vista el acto sexual pareciera un acto de agresión


(el hueso me mira desde una esquina: algo tenemos en común:el corazón de roca)
la boca que se abre que grita
la boca que mama y regurgita la boca que dice papi quiero más la boca que clama perdón se tortura se arranca la boca distorsión que no es Munch no es Dalí es Bacon la boca que es un rictus de amargura de siglos de traer corva la espalda la boquita que se hace bocaza x la poca semilla que viene que va la boca alarido del en­fierrado y la boca frenesí del enfierrador en bo­ca callada no entran moscas pero hay otras bo­cas cuyas lenguas no tienen pelo y otras muchas ateridas de miedo quizás frío amorata timorata las que se vuelven de un repente brujería mal de ojo bocas locas transgresoras chorreantes de palabrotas de aquí te las traigo peter boquitas melosas jugosas de besarlas una delicia un vol­verse tornado: piel arteria y arteria piel desma­yo de coronarias por lenguarlas y no importa si te boca no me acuerdo al cabo puro instante la boca como si de agua se volviera la boca y muda quedase bocas de arrugas y qué lata el rouge no disfraza y esas que se ríen a medias estiradas las muy siúticas creyéndose el cielo cuando según tengo entendido pertenece a los pobres pero an­da ve tú a saber como han cambiado las cosas y esas otras boconas que se las juegan por la in­triga por nada más la vida es un vacío redondo y ancho y de espanto deja la boca amarga o ésta dada a la lujuria con sus labiales recibiendo pa­ra quedar después como aquella mordida por la vaciedad resumiendo la BOCA ESUNINMENSOY FREGADOAGUJEROni más ni menos


natura morta
desencaja este arbóreo
con su mutila brazo
desencaja amartiria
la dúa doloi da raije quemala
la hoja pronta da olvida da nada
du crujia da sólo pensarla
púdrima flor ácida fruto
pur dejar babilosa corriendo
da su infinita racura
e la mesma secara instalata
en la dolia dem corazeo
¿dónde beba dónde untar lingua
em clara acua? risa me dara
otrora río rituliante e su bito diverse
su peque sua pájara e save miasma
tout la cosa vivanti pura polva
pegada a la memora
paraso perdito
caminar eterno
sobre pietra seca
e ser nen carna nen alma
ser pietra seca


tanto pataleo x poca cosa
x estas quemaduras en su piel de cristal
x estas inflamaciones en su piel de cristal
x estas agujitas indelebles en su piel de cristal
x por este mazo en su vagina de cristal
x esta carencia en su buche de cristal
tanto rogamiento y odio feroz
x los estropicios y otras suciedades
que el violeta del ojo que la comisura sangrante
que el hueso calado y la sutura mal hecha
tanto griterío y acabamiento de mundo
ni que fuera la muy loca de cristal
NI QUE FUERA LA VIDA DE CRISTAL


FALSO EL LENGUAJE QUE ES SÓLO CONSTRUCCIÓN:

ze te cae la carne ze te muy cae
ze te van yendo los sortilegios
la parafernalia de los senos
ze te hacen cerros las grasas saturadas la
piélade de la cintura
ze te van enredando los grises de tu cabellera
ze te vuelve lástima la pátina del espejo
ze te suben las escamas
ze te bajan las blanduras del pubis
ze te complica el heavy metal
ze te desaparecen los amantes las miradas
furtivas los calentamientos en baños públicos
ze te arroba la nostalgia el juego de
muñecas el abrazo de papi
ze te hace nudo la garganta
ze te escapan los estrógenos ciertas
finuras del lenguaje
ze te sube el rubor la sabiduría
ze te aparecen secretos antes vedados
pero digámoslo con todas sus letras
a pesar de la revivante erótica
ZE TE MUY HACE EL CULO
ZE TE MUY HACE LA MUERTE


la tripa de la ira
se anuda
se enrédame al cuello
como collar de ácidas perlas
estrangúlame y déjame
tirada trapo mojado
en el vaivén de las olas
transfigúrame el rostro
otro rostro
sanguijuela quizás
ácidas emanaciones
maldítanme las palabras
cualquier sentido de la palabra
cualquier sentido del sosiego
y trapilla de tripa
en medio de la fiesta

trapo mojado
en medio de la
fiesta


dicen que él le pega que ella le saca los choros del canasto dicen que no le tiene la sopa lista dicen que si no es x eso x algo será dicen que en todo caso la vieron con un ojo en tinta dicen que dijo que se cayó dicen que el hombre es un borracho y que tiene otra dicen que el hijo mayor va seguir los pasos del padre porque así es la ley de la vida dicen que se lo pasa sola que no tiene amigas dicen que le da vergüenza y x eso no sale aunque dicen que él no la deja salir porque dicen que es enfermo de celoso dicen que qué se habrá creído el muy infeliz que es un guatón seboso que se la pasa viendo fútbol con sus amigotes dicen que ella le tiene que cocinar a toda esa manga de curados dicen que ella trató de irse con dos de sus hijitos dicen que a la casa de su mamá pero dicen que él la fue a buscar de las mechas dicen que casi le pega a la suegra por encubridora dicen que le dijo dicen que ni siquiera se lo hace y cuando lo hace dicen que es así a la mala dicen que un día de éstos ella lo va a matar dicen que dirán bien merecido se lo tenía el muy guatón seboso dicen

(a claudette)


ta-ta tarros de vio-vio violencia y lo-lo locura
(para artaud)
la piedra de-la-la locura la-la-mu muerte la-la angustia la-la-ner nervio lo-lo-o-ojo de-de-de insomnio ma-ma-ma manicomio bi-bi bipolar le-le-le estrés le-le-qui quitapenas la-la-es esdrújula so-so soledad la-la-ho horadación le-le-ce cerebelo lo-lo-lo mismo le-le-le castigo sa-sa saliva se-se seguir goteando fa-fa familia que su-su sufre la-lla-lla llaga viva lo-lo-lo atropello de-de-mo moral lo-lo geométrico del blanco y negro la-u-u usurpación y-la-fi fisura montura contractura fractura el-pla-pla plano de-la-la alteridad y lo socio pa-pa pato lo lógico la-la-la ventana que se-se triza mil pedazos la-la-pu puerta cerrada le-can-can candado de-de desgarro lo-ta tajo que-que-car carcome hueso memoria razón la-la-la estupidez y sus estatutos de-de buen vivir lo fragmento-papel le-le-va vacío la-la espanto y el ahogo ni-ni-pu puedo respirar la-la-so sociedad crónica que te canto la la la oreja ciega estás mu-mu muerto amo a los mu-muertos qué si-si sicología má-má más extraña la-la-de de esta po-po poeta que- que escribe IMAGE Y PA PA PALABRA ME MORTAN


hay un espacio entre tu mente y la mía relleno de aserrín
hay un espacio entre tu mente y la mía relleno de aserrín/ relleno de sucio dolencia relleno de amargo de estómago y páncreas/ relleno de vacío traición muerte/ escupos en la vereda/ borrachos en la vereda vida en la vereda/ hay un espacio de Cristo y espinas que se cruzan descruzan se incrustan en la idea/ idea de algo de no se qué felicidad sodomía ve tú a saber/ espacio de inconsecuencia olvido social olvido de amor/ espacio cerrado negro cueva de lobos/ relleno de hambre tengo hambre/ hambre de infinito de materia pus sangre/ espacio violado ano basura/ espacio de enfermo de síndrome de cualquier cosa de mesa coja silla coja mujer coja/ espacio que se revuelve en lo infierno lo maldito lo perdido en lo horizonte perdido en la navaja que cae/ violenta cae sádica sin sentido/ ese espacio relleno de palabras vacuas poesía vacua imagen vacua/ tu mente y la mía que no se
rozan x temor x delicadeza x trauma/ espacio relleno de fractura ósea/ de miedo que se instala como una obra de arte como una confirmación de lo sagrado/ angustia sagrada angustia que se devora se apropia de tu casa y la mía de mi geografía y la tuya de mi carne estirada por hilos de acero por clavos de acero por gusanos de acero/ ese espacio ESE MALDITO ESPACIO que mi grito no alcanza y tu desidia no llega
(para richár)


(sangramiento patrio)
(pour la razón de la sangro / pour la force de la carno)
(pour la razón de la carno / por la force de la sangro)
(amo a mi patria)

eso de ser dios y darse a la ira/ eso de patear echar baba maldecir tu estirpe/ eso de darse a la venganza marcar el dolor/ eso de derivarte a toda suerte de penurias / solazarse en ellas como cualquier dictador de figurín/ eso de ser dios y despreciar tu carne restregarla en el tiempo y poner el punto de la finitud/ eso de hacer oídos sordos a los ruegos de sufrientes malqueridas y deformes de toda laya/ eso de andar fragmentando el cuerpo/ disponiéndolo en la fuente del escarnio o en el pozo de la lujuria para después apuntarnos con el estigma del dedo acusador/ eso de ser dios y relegarnos al rincón de los pecados/ y en un acto de contrición entregar el espíritu a las fauces de la duda y la ignorancia/ del miedo que nos habita/ que se pasea por dentro como pedro x su casa/ eso de destrozar las cimientes cual enardecido demonio/ eso del mandato su obediencia y sumisión y por sobre todo el castigo el castigo/ resonante/ con sus timbales y tambores/ eso digo yo de ser tu imagen tu caída tu laceración/ esto de ser mortal/ esto de ser dios
«Dios se hace pedazos contra un portón de fierro»
José Ángel Cuevas


diáfano el alarido de la vida
ante la muerte
(lo primero que hice fue gritar)
grito enquistado ferviente sube por las laderas de la garganta y raspa hiere sangra amurra el alma y un torbellino una amalgama de carne y ánima que espanta y revuelve la estructura como sopa caliente oh este grito hecho de infamia tormento hacinamiento de voz mezcla de parición y muerte grito demencial en la mente estertóreo y final de alguna parte que viene más atrás ancestral añejo y sudante inoculado en la palabra que roza que martiriza ay duele ah sí ese grito borracho maloliente de retrete y un olvido petrificado en su reflejo dando vueltas la espiral infinita que no cesa suspira el grito antes de clavar sus uñas su maleficio en la memoria y qué ganas de huir mientras atrapa y suma otros gritos entonces caen cubos de hielo gritantes rompiendo la barrera del sonido avanzando a la velocidad de la luz oh grito grito de refinamientos y operístico en su representación que se acicala antes de salir a escena deja perplejo provoca risa después de todo pero es mal que mal un grito que se avecina y ya viene la tormenta y nos deja desnudos en medio de la plaza qué vergüenza qué estupor ay grito hecho de polvo y convertido en polvo al final ag lo único que se anhela es gritar AG AG


oncológico u ontológico: exijo una explicación
soy terror devastación alteridad
fealdad la forma fealdad el espíritu que en el fondo habita
mi existencia
va fraguando nuevos cuerpos transfiguraciones del ánimo
mi geografía se expande se divide se multiplica
¿desde dónde hasta donde mis límites?
toda extensión países enteros ínfimos / lejanos / opulentos
abarcados x la fuerza tiránica del tentáculo
pozos de virulencia y putrefacta materia se dilatan
se abren como amapolas del mal
donde antes el orden y la simetría ahora el caos
reversión de códigos trabalenguas suntuosa imagen de la
llaga adversa delirante pasión x la muerte
la oscura otredad hace
su entrada y el pavor es el rostro que se dibuja:
ni Dios ni poder de Dios con sus rezos y lloros
aplaca el ansia el hambre la lujuria de la destrucción
mi poder mi estigma besos fríos
páramos yertos
ulcerando paisajes de beatitud y sanidad
espejo
del que cae
ni más ni menos:
el hombre y su dolerío
he ahí la belleza
poesía pura


imaginaria febrila
imagino que caigo x escaleras
dando tumbos y cayendo infinitamente
la atravesadura de un corvo imagino x la yugular
de mi especie
la tibieza de la sangre
el adiós de mis ojos
las calles con sus vértigos de borrachera imagino
descabezada entre coches rodando
o febril disparo imagino en la sien
truculenza masa el cerebro se esparcen racordos
poemas no leídos en la bandeja del desayuno
imagino esta devoración esta deglución de mi nombre
como hambre nunca saciada
pasajes constreñidos doy en imaginar
umbríos de colorvacíos
los asesinos dan voltas y voltas
marcando los pasos de mis latidos
veo sus miradas el cuenco de sus miradas
la sed mucha
que los atraganta los agranda
el quejido imagino el vaho la ausencia de Dios
cae el golpe certero raudo definitivo
¿odio hacia nada o causa que lo move?
adhiero el odio puro
lo atrapo lo hago mío
máquina-motor de mi máquina-morte
imagino el crimen porque no tengo
nada mejor que imaginar
el dolente cuerpo hecho pedazos
ante el espanto de un frágil
párpado de papel


así te llames
que viene y te quita lo que comes
que de cuajo te arranca el hijo y lo lleva a su cuchitril
que envuelve tu siembra en hordas de fuego y cegazón
que luego te despiertas sarnoso ulceroso sidoso o
cualquier metáfora de lo enfermo que sirva para verte caer
frágil ratonil desesperado
a ti precisamente a ti
te escupe sanguijuelas toda clase de miserias
a ti que no le haces a la iniquidad
que vas x la vida sin robarle un peso a nadie
que asumes la existencia en bondad y castidad
lejos de burdeles drogas y malas palabras
que arrastras el temor a cuestas
pobre hijo de la fe
llevado x el vaivén de lo incierto
maldices tu carne sin nombrarlo a ÉL
corriendo corriendo
tras la bendición
enajenadamente
esperando que los hilos
se corten de una buena vez
así te llames Francisco Magda o Job
Invoqué las plagas, para ahogarme con la arena, con la sangre, la desgracia fue mi dios/ Me tendí en el barro, me sequé al aire del crimen. Y le hice buenas pasadas a la locura / Y la primavera me trajo la horrible risa del idiota
Jean Arthur Rimbaud


obsesia
me limpio las pelusas / bajo la axila se cobija el miedo / un gran huevo que crece / miro hacia atrás / camino hacia atrás x si acaso monstruo o lobo o acaso feroz hombre si­gue la huella de mi sangre / cuento las piedras del sendero miles de piedras se suman y rellenan la paralítica del cora­zón / el cielo me oscura y me ajena / las pelusas continúan la absurda tarea de meterse hasta en mis oídos / yo grito / ni una pausa me da la vida ni un aliento / el aire se corta se torna denso sudan las manos / la ropa se me hace otra piel que muerde / llamo a los dioses / los dioses están muer­tos/ sólo queda seguir seguir hasta donde me de la pelleja / silencio blanco / el contorno del mundo / un dibujo mal hecho apenas un trazo y este debe ser un árbol esta una mujer este un perro que ladra ¿ esa figura recortada en el muro será quizás mi madre? / ahora el silencio evaporán­dose dejando paso al griterío y a la confusión de voces las piedras cuatro mil las piedras siete mil y el huevo dale en crecer y latir / recuerdo haber escrito mi nombre en la tie­rra / en una de esas el olvido lo atrapó y lo llevó a sus igno­tas dimensiones / me doblo en mí como caracol en el sitio de su propio suceso / hay pelusas muchas / y piedras / todo el universo es esta cochinada que enrige y divide
y heme aquí siendo un simple huevo
sin más destino
que el miedo


leyenda del ojo que se pierde
este es el OJOque se abre para verse a sí mismo
el OJOque no de Dios que no de la cerradura que
no del huracán
este es aquel que busca escrutar su fondo su forma su
pensamiento
que se place en remover la esclerótica
constatar la palpitación de la vida
el OJOque aletea alejando el sueño
ubicándose en el espacio que lo sostiene
que se lanza de lleno en el lago lacrimal
se beneficia de su humor
desnudo y adánico recorre el globo a sus anchas
da en pasear x el limbo palpebral anterior y posterior
mirando la anchura del mar y sus misterios
el OJOque se siente bien en esta tontera de felicidad
animal en estado salvaje
vemos como el iris se expande
abarca la minucia de las pestañas
la cuenca del cielo
la pupila juguetea variando el color de sus vestiduras
este es el OJOque tiene memoria y eso lo mata
lo emparienta con el otro que guarda sangre bajo sus cobijas
un OJOcuya retina le recuerda un paisaje de sombras
moteadas figuras de oscuro leopardo
un pasado de carnicería feroz retorcimiento de entrañas
rencores de baja estofa y apetitos insanos

la mater dolorosa
escupe le filio que le incierta / le arrastra e con se la ignominia / le ata su cordón y lo manda al patio de los callados para qué amarlo si no lo ama / para qué le corpo enredado en el vacío / non llantos non besos non melopeas nocturnas / la roca que le palpita es pura roca / antigua / es­tropeada pero roca / que se le tranque la savia / el desamado origen/ fora de las ligas maternas / bestia bestia solayándose en su besialidad/ ni una lágrima pur le filio que le incierta / azul de rígido el bulto / frágil la huella bilosa bajo el es­tigma del desprecio / acábase la mísera duda / acábase noción mater acábase útero teta leche / rompe la tela la frágil pata de la araña / el cielo acoge bulto e raíz de bulto
dos bultos en la berma del camino


como un enjambre de abejas asesinas
agazapados en el patio de la casa
de riguroso luto vestidos
en pos de la sangre en pos de la sangre
que grandes los haga que inmortales los vuelva
refocilados esperan que la anciana salga del closet
y comenzar el rito que clama:
enterrar el cuchillo enterrar el cuchillo
qué bien sabe el placer del despojo
se eleva la vida como una cometa se eleva
el dolor retumba frase de tumba infinita
luego, la glorificación del acto:
puro ardiente veneno en el pozo
de la vagina la vieja vagina que arde
los pequeños dioses negros salen a jugar
La vida nos viste de riguroso luto
Amada Perines



bajo el fulgor de la absencia no tiene no nada
si aparece un rostro si aparece una mano
comida x lobos empapada de moco
soy cuerpa loca más urgente que loca
la absencia repite tu nombre
no sé si beicon o bacon o como sea
paisaje baldío por la mosca y su caca
ay el hueso que duele
si atraviesa cerebro me mata
si sube despacio me descuelga
los otros serán los muertos
los muertos en la covacha del sueño
acabemos con la trapería
cuerpa de cartón se deja caer
me reviéntase la sandía
bajo el fulgor de la absencia:
partículas de olvido


trabajo de la herida
mínima la herida que a la piel socava / mínima su imagen su figura de breve gusana que no x breve honda / supura el ojo que trae consigo / recorre el entorno de ayer sonrosala que tórnase de a poco violáceo / no x mínima maligna es­ta herida que hiere y que hiede / configúrase la boca vorágine y horada / aprende de la garra hu­mana del negro brío que allí mora / paciencia de santo sin embargo en la tarea de cavar como una tumba / cede la piel su lábil hermosura / cede el coraje y la fortaleza / nunca la porosidad más porosa ante la herida / ya se inflama el poderío ya la malévola erígese dueña y señora / ya la do­lencia que a la invasión se suma / clamor triun­fal de herida no perdida / ¿dónde la piel sino en la petálea devastada? / petálea que sucumbe y sucumbe sodomizada / mínima la piel mínima su imagen mínima su figura gusana


(la noche cae en racimos)
no me acuerdo si te amé no me acuerdo si fuiste tú o yo no me acuerdo del vientre ni de la oruga que crecía no me acuerdo de su frágil cuerpo oscureciendo el día no me acuerdo del estran­gulamiento de mis raíces no me acuerdo si te marchaste o te quedaste en casa no me acuerdo si eras tú o si era otro hombre ocupando tu pija­ma no me acuerdo del rostro de ese hombre no me acuerdo de los silencios tras la ventana no me acuerdo si fui maestra oficinista de correos o prostituta no me acuerdo de la palabra que ahoga o libera que construye o fragmenta no me acuerdo del espejo ni de la imagen en el espejo y de-fi-ni-ti-va-men-te no me acuerdo haberte enterrado el cuchillo que ahora sangra y menos aún me acuerdo de haber escrito un poema por­que no me acuerdo si la noche cae en racimos o así de cuajo sobre la tierra



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