sábado, 19 de julio de 2014

RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ [12.398]


Rigoberto López Pérez

Pascual Rigoberto López Pérez, más conocido por Rigoberto López Pérez (1929 – 1956), fue un poeta nicaragüense e importante símbolo de la revolución, se inmoló al ejecutar el Tiranicidio del General Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua.

Rigoberto nació en León el 13 de mayo de 1929 en el seno de una familia humilde. Era hijo de Soledad López y Francisco Pérez. Cursó sus primeros estudios en el Hospicio de San Juan de Dios, donde había sido internado por mediación de su padrino el sacerdote Agustín Hernández. En esta institución estudió el oficio de sastre. Una vez aprendido el oficio, ingresó en la Escuela de Comercio Silviano Matamoros para cursar estudios de Redacción y Taquimecanografía.

Las relaciones amorosas con Amparo Zelaya Castro le hicieron realizar frecuentes viajes a la capital del país, Managua intensificando sus actividades contra la dictadura de Anastasio Somoza García y su compromiso por la libertad de su país afiliándose en el Partido Liberal Independiente (PLI), formado por disidentes del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), de la familia Somoza, de la mano de José Constantino González, Secretario del General Augusto Sandino.

Entre 1951 y 1956 estuvo residiendo en el extrajero pero realizaba frecuentes viajes a Nicaragua por motivos personales, la familia y su relación amorosa con Amparo, a la vez que se ponía al corriente de la situación política interna. Tenía relaciones con músicos y poetas de otros países, como el nicaragüense-salvadoreño Juan Felipe Toruño.

El 4 de abril de 1954 la Guardia Nacional (GN) había asesinado a dos compañeros suyos, Adolfo y Luis Báez Bone, junto con otros militares y civiles que querían emboscar al dictador Somoza. Rigoberto conoció a la madre de ambos, la señora Ruth Bone, con la que entabló amistad.

Hechos

El compromiso de Rigoberto por la libertad le llevó a plantearse que la única forma de acabar con la dictadura de Somoza era la eliminación física del dictador.

El 17 de septiembre de 1956 llegó a la capital Managua con el plan de asesinar al dictador Anastasio Somoza García ya preparado. Entregó cartas para Manuel Díaz y Sotelo, amigo con el que compartía ideario, y al día siguiente se dirigió a su ciudad natal en ferrocarril.

La tarde del día 21 de septiembre la dedicó a estar con su madre a la que leyó el poema Confesión de un Soldado, después se vistió con una camisa blanca y un pantalón azul, su madre diría después que

Quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo.

y se dirigió a la Casa del Obrero donde se celebraba una fiesta a la que acudía el presidente Somoza García. Por mediación del hermano de su novia, el periodista Armando Zelaya, se infiltró en la misma y durante el acto aprovechó para dispararle 5 balas (4 de las cuales entraron en el cuerpo de Somoza García), con un revólver Smith and Wesson calibre .38, hiriéndolo en el pecho. En respuesta, Lopéz Pérez recibió una lluvia de balas que le quitarían la vida inmediatamente, mientras que Somoza sería conducido a un hospital militar estadounidense en la Zona del Canal de Panamá con la ayuda que envió el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower donde falleció una semana después el 29 de septiembre de 1956. Luis Somoza Debayle ocuparía entonces el puesto que dejara vacante la muerte de su padre y su hermano Anastasio Somoza Debayle el cargo de Jefe Director de la GN.

En el plan original el asesinato del dictador se había proyectado realizar el 14 de septiembre en la celebración del centenario de la Batalla de San Jacinto, en la hacienda San Jacinto a 39 kilómetros al noreste de Managua, a la que Rigoberto había invitado a acudir a la señora Ruth, pero se desestimó por temor a que en la represalia murieran muchos jóvenes estudiantes que participarían en el acto.

Después de la acción la Guardia Nacional arrestó, en su casa, a la madre y hermanos de Rigoberto Lopéz, Salvador y Margarita. En el registro desaparecieron manuscritos de poemas dedicados a José de la Cruz Mena y un legado de 300 versos. El cuerpo de Rigoberto López Pérez, según la versión recogida por el Teniente Agustín Torres Lazo en su libro La saga de los Somoza, fue llevado a Managua y enterrado cerca del actual Recinto Universitario Rubén Darío RURD (de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua), para que su tumba no se convirtiera en santuario para la oposición. A la vez se abrió una campaña de difamación contra su persona acusándole de borracho.

La represión por el asesinato de Somoza García se cebó en el círculo familiar cercano de Rigoberto, su madre, su hermana Margaríta, su novia Amparo Zelaya y su amiga María Lourdes fueron encarceladas en el complejo carcelario de La Aviación (conocido después como Complejo Ajax Delgado) donde fueron torturadas durante varios días.

En su libro La saga de los Somoza (2000) el entonces Teniente Agustín Torres Lazo, quien fue fiscal en la Corte de investigación y el Consejo de guerra que sentenció a 16 personas a la cárcel, reprodujo estos dos documentos:

ALCALDÍA MUNICIPAL

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

El infrascrito Registrador del Estado Civil de las Personas hace constar que en esta fecha se ha inscrito en la Oficina a su cargo la partida de DEFUNCIÓN de:
Rigoberto Reyes

León, 20 de septiembre de 1956.

EL REGISTRADOR
(f) José Montalbán L.

NOTA:- Fecha de la defunción 21 de septiembre de 1956. (Sello del Registro del Estado Civil de las Personas de León).

CUARTEL GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL DE NICARAGUA.
Managua, D. N., Nicaragua

Recibí del Teniente G.N. Agustín Torres Lazo, Fiscal Militar de la Corte de Investigación, un revólver calibre treinta y ocho de dos pulgadas, pavón azul, marca Smith & Wesson, gatillo escondido, de cinco cartuchos No. 74605, el cual ha sido exhibido ante la Corte de Investigación como prueba real del instrumento con que se llevó a efecto el atentado criminal contra la persona del Exmo. Sr. Presidente de la República, General de División, don Anastasio Somoza García en León, Nicaragua.

GUSTAVO MONTIEL B.
Capitán G. N.
Comandante de la Policía.

Reconocimiento de la acción

La acción de Rigoberto López Pérez fue rápidamente condenada por el gobierno de Nicaragua y de Estados Unidos. Los partidarios de la lucha contra la dictadura de los Somoza vieron en el homicidio del dictador una acción heroica de un "patriota ejemplar". Años después, en 1961, se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Rigoberto López fue un ejemplo a seguir por sus militantes y partidarios, aunque el FSLN no existía aún en 1956.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 la figura de Rigoberto adquirió valor y fue ampliamente promocionada. El 21 de septiembre de 1981 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua otorga, mediante el Decreto No. 536, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 218 del 28 del mismo mes y año, el título de Héroe Nacional a Rigoberto López Pérez. El documento dice así:

LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Considerando:

I
Que la gesta llevada a cabo por el patriota Rigoberto López Pérez, al ajusticiar al tirano, da inicio a una nueva etapa de ascenso en la lucha revolucionaria, marcando con su acción "el principio del fin de la dictadura";
II
Que el próximo 21 de septiembre se cumplen veinticinco años de la muerte del patriota Rigoberto López Pérez a manos de los esbirros del régimen;
III
Que con su acción de sacrificio y entrega el patriota Rigoberto López Pérez se sitúa entre los héroes que no dijeron que morían por la Patria sino que murieron. POR TANTO:

en uso de sus facultades,

Acuerda:

Artículo 1.-Otorgar oficialmente, el título de "PATRIOTA SIMBÓLICO DE LA NACIÓN" al patriota Rigoberto López Pérez.
Artículo 2.-El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación por cualquier medio de comunicación colectiva, sin perjuicio de su publicación posterior en "La Gaceta", Diario Oficial.
Dado en la ciudad de Managua, a los veintiséis días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y uno. "Año de la Defensa y la Producción".
El Consejo de Estado de la República de Nicaragua en Sesión Extraordinaria No. 2 de este día, previo debate, ha votado y aprobado el anterior Decreto.
Dado en la ciudad de Managua, a los diez días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y uno. "Año de la Defensa y la Producción".Comandante Guerrillera, Dora María Téllez, Presidente, Consejo de Estado. Guillermo Mejía, Secretario.
De conformidad con el Decreto No. 418, publicado en "La Gaceta", Diario Oficial No. 122 del 31 de mayo de 1980, de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Publíquese.
Dado en la ciudad de Managua, a los veintiún días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y uno. "Año de la Defensa y la Producción".Rodrigo Reyes P., Ministro Secretario General de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, por la Ley.
Cuando en 1990 el FSLN pierde las elecciones y da paso en las reponsabilidades de gobierno a la Unión Nacional Opositora UNO de doña Violeta Barrios de Chamorro se comienza a cuestionar la acción contra el dictador Somoza García y la figura de Rigoberto. Aun así se celebran varios actos de homenaje a la figura de Rigoberto y se levantan monumentos a su memoria como el realizado en el 2006 en Managua [4] aunque son sin polémica como se puede ver en las líneas del artículo de opinión que en El Nuevo Diario publica en febrero de 2006 el Ingeniero Aldo Urbina Villalta (Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI))

El poeta López Pérez desafió su destino o la voluntad del mismo, con el propósito de llevar más allá la razón y la justicia que tan necesarias le eran a Nicaragua. Por ello está fuera de lugar hablar de una cultura de la violencia como algunos dicen, porque no fue producto de ninguna conspiración de partidos ni movimientos políticos, sino un gesto individual, después de un largo proceso de reflexión, donde concluye que todo se había intentado y todo había fracasado, como bien afirma el historiador Aldo Díaz Lacayo.


Su legado

Si las obras musicales y literarias de Rigoberto López Pérez pudieran ser importantes no cabe duda que su mayor trancendencia fue la acción del homicidio del dictador Somoza García. Antes de realizar su acción Rigoberto escribió una carta a su madre en donde explicaba y justificaba su acción. Esta carta se convirtió en su testamento político.

La carta, dirigida a su madre expone, desde el primer párrafo, su implicación en la lucha contra la dictadura y su decisión de realizar la acción

...yo siempre he andado tomando parte en todo lo que se refiere a atacar al régimen funesto de nuestra patria y en vista de que todos los esfuerzos han sido inútiles para tratar de lograr que Nicaragua vuelva a ser (o sea por primera vez) una patria libre, sin afrenta y sin mancha, he decidido aunque mis compañeros no querían aceptarlo, el tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía...
Entiende que su acción es un cumplimiento del deber de cualquier patriota, que no es un sacrificio;

Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido.
a la vez que intenta consolar a su madre y le pide que se tome;

estas cosas con calma y que debe pensar que lo que yo he hecho es un deber que cualquier nicaragüense que de veras quiera a su patria debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo.
...Si usted toma las cosas como yo deseo, le digo que me sentiré feliz. Así que nada de tristeza...


Sus poemas inéditos o poco conocidos, dice:


 “Plegaria”, de 1949, clama con angustia: 

“¡Señor, Señor, Señor! 
calma mi acerbo dolor 
y dame un poco de armonía  
para calmar la melancolía 
que hay en la pobre alma mía  
y que un divino canario 
Traiga luz a mi calvario…”, 


e igual en su poema: “Añorando”:

 “¡Oh poeta! que hacia lo azul miras 
Con ese inefable afán 
¿Buscas acaso la rosa perdida?”. 


Sin faltar la poesía a su amada patria: 


“Es Nicaragua mi Patria querida
Es Nicaragua mi Gran Nación 
Es por ella que sangra mi herida 
Que sangra la herida de mi corazón.





CARTA-TESTAMENTO 
DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ A SU MADRE [ 1 ]

San Salvador, Septiembre 4 de 1956

Señora Soledad López
Leon, Nicaragua

Mi querida madre:

Aunque usted nunca lo ha sabido, yo siempre he andado tomando parte en todo lo que se refiere a atacar al régimen funesto de nuestra patria y en vista de que todos los esfuerzos han sido inútiles para tratar de lograr que Nicaragua vuelva a ser (o sea por primera vez) una patria libre, sin afrenta y sin mancha, he decidido aunque mis compañeros no querían aceptarlo, el tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía. Si dios quiere que Pérezca en mi intento, no quiero que se culpe a nadie absolutamente, pues todo ha sido decision mia.

El Doctor Gerardo Godoy, que nos conoce muy bien a todos nosotros, ha quedado encargado, lo mismo que los demas paisanos residentes en ese pais, de ayudarla en todo lo que usted necesita. Como antes le habia contado, hace algun tiempo tome una poliza de vida por 10 mil colones con doble indemnizacion, o sean C 20 mil. Gerardo dara todas las vueltas para que ese dinero le sea entregado a usted, ya que esta a su nombre. Hay una salvedad en esto: Como usted save yo siempre he vivido en casa de la familia y quiero que de dicho dinero le sean entregado C 1,000 a la señorita Dina Andrade para que termine sus estudios, ya que posiblemente los tenga que abandonar por falta de recursos. Con Miriam Andrade de Rivera, hermana de ella y comadre mia, puede usted entenderse, ya que usted debera viajar a esta ciudad (San Salvador) en donde terminados los tramites legales, le entregaran el valor de dicha poliza. Como le dije anteriormente Gerardo y demas compañeros le daran todas las vueltas para el cobro de la mencionada poliza. Espero que tomará todas esas cosas con calma y que debe pensar que lo que yo he hecho es un deber que cualquier nicaragüense que de veras quiera a su patria debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo.Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido. Si usted toma las cosas como yo las deseo, le digo que me sentiré feliz. Así que nada de tristeza que el deber que se cumple con la patria es la mayor satisfacción que debe llevarse un hombre de bien como yo he tratado de serlo. Si toma las cosas con serenidad y con la idea absoluta de que he cumplido con mi mas alto deber de nicaragüense, le estare muy agradecido.

Su hijo que siempre la quiso mucho,

(firma) Rigoberto


ANALYSIS DE ESTA CARTA POR CARLOS FONSECA AMADOR

Carta Testamento de Rigoberto López Pérez [2]

Separata especial de la revista "Casa de las Americas", La Habana, 1972.

1
¿Quien es Rigoberto López Pérez? Es un nicaragüense. ¿Quien es el nicaragüense Rigoberto López Pérez? Es el heroe y poeta de veintiseis años que dio su vida para ajusticiar en 1956, al sicario que a sueldo de al embajada norteamericana, crucifico a Augusto Cesar Sandino. Puede considerarse a Rigoberto López Pérez como un desconocido. Sin embargo existen opiniones acerca de el de insignes personalidades politicas: por ejemplo, el señor presidente Dwight Eisenhower, lo llamo "asesino" de un "amigo" de los Estados Unidos.


2
El acto justiciero de Rigoberto no es el resultado de una decision instantanea en el momento supremo. Se trata de una decision meditada, vital. En 1955, el tirano hizo un viaje por varios paises. Hay referencias de que desde entonces ya Rigoberto tenia resuelto el ajusticiamineto. El 14 de Septiembre de 1956, cumplia un siglo la victoriosa batalla que digno labriegos nicaragüenses, combatiendo incluso con piedras, obtuvieron sobre los filibusteros encabezados por el esclavista William Walker. El tirano tuvo el cinismo de preparar un acto oficial de conmemoracion, al que asistio. Rigoberto se acerco al lugar para realizar su decision, pero la situacion operativa no fue propicia.


3
Rigoberto López Pérez ajusticia al tirano frente a la misma banda de fascinerosos que lo custodian. Rigoberto, como lo tenia decidido, desafia la muerte y cae. Calificar a una accion de tal calibre, es asunto que ha movido la atencion de pensadores en siglos pasados. "Rarisimos" es el termino que acuña para este tipo de atentado el florentino del siglo XVI autor de "El Principe".


4
Quiza la carta -verdadero testamento- que dias antes de su accion, dirigio a su madre, permita conocer a Rigoberto López Pérez.


5
Veamos el marco politico en que se encuadra la accion realizada por el heroe nicaragüense la noche del 21 de Septiembre de 1956. Por aquel tiempo todavia se prolonga sobre la tierra nicaragüense la tiniebla, que durante mas de dos decadas cayo a raiz de la conclusion de la resistencia guerrilera y el atroz asesinato de Augusto Cesar Sandino. Aunque bajo esa tiniebla siempre hubo solitarios rebeldes de la estirpe de Rigoberto, que soñaban con una patria libre, lo cierto es que la lucha popular, con la participacion de las mismas masas explotadas y oprimidos, llego a sufrir una absoluta atrofia. Entiendase que no es una inclinacion al epiteto declarar que hace falta apelar al sustantivo catastrofe para denominar el drama nicaragüense al perpetrarse aquel crimen. Catastrofe es el termino que define la situacion en que es sumida Nicaragua, que en el siglo XX es el pais que ha sufrido el mayor numero de victimas en la America Latina, a raiz de las intervenciones armadas norteamericanas. 

6
Distintas circumstancias se confabulan para que las ideas marxistas se difundan muy tarde en Nicaragua. Elpais nunca recibio la inmigracion de obreros europeos portadores de las ideas revolucionarias modernas; la clase obrera tomo cuerpo muy lentamente, a causa de la atrasadisima economia ganadera y cafetalera (en 1956 es muy reciente la introduccion del unico cultivo moderno, el algodon, mientras la caña de azucar y su procesamiento no ocupan un lugar preponderante en la economia local); la importantisima concentracion de trabajadores mineros, gime olvidada en las lejanias de la selva atlantica; a todo esto, agreguese que la discriminacion cultural no podia llegar a mayor extremo. Todas las puertas, pues estuvieron cerradas para la penetracion de la teoria revolucionaria cientifica. Las ideas marxistas comienzan por fin a penetrar solamente a consecuencia de la victoria de la Revolucin cubana, que asesta una derrota definitiva al imperialismo yanqui y procede a construir la sociedad socialista, hazañas alcanzadas por primera vez en el ambito latinoamericano. Las dos rebasadas decadas nicaragüenses que sucedieron al 21 de febrero de 1934 ideologicamente estan caracterizadas por titulos como Carta de relacion de un conquistador del siglo a la majestad primera del imperio, Doña Isabel la Catolica, reina pereine en el recuerdo, que merecio de los jueces culturales del gobierno de España el premio Francisco Franco.

7
Cercado por las tinieblas, ¿que destellos guian los pasos de rigoberto? después de muchos años de estar en el silencio, el tema de Sandino es tratado por primera vez por Aleman Bolaños, un nicaragüense exilado que logra elaborar un libro cuyo merito es la recopilacion de algunos documentos del guerrillero. Aunque al respecto no poseemos por ahora datos concretos, es facil presumir la avidez con que Rigoberto leyo el libro, para oir la voz de Sandino. ¿Otro destello? "La sangre de los buenos no se derrama en vano", mandato martiano que alzo la generacion cubana del Centenario deJose Marti (es conocidisima la opinion sobre su papel como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada) asi como otras referencias a Marti, son difundidas en Centroamerica entre 1953 y 1956 atraves de la revista cubana Bohemia, independientemente de los fines mercantiles y demagogicos del magnate propietario de dicha revista, e independientemente, incluso de la tergiversacion a que se sometia el pensamiento del gran precursor de la teoria interpretativa de los problemas del colonizado. En la caverna centroamericana de esos años, sin ninguna literatura revolucionaria local, las lineas martianas, perdidas en medio de los legajos frivolos, son leidos en la revista cubana por las personas de espiritu inquieto, no pudiendo ser Rigoberto la excepcion. Las circunstancias en que se redactan estas notas impiden agotar las indagaciones del caso. ¿Como no asociar al heroe nicaragüense con los expedicionarios del Gramma? Mientras Rigoberto lanza su rayo fulminante el 21 de Septiembre de 1956, aquellos combatientes encabezados por Fidel Castro y Ernesto Guevara estan afanados en la preparacion de lo que fue legendaria expedicion. 

Rigoberto es el representante de la huerfana generacion nicaragüense que crecio inmediatamente después del asesinato de Sandino. Es la critica situacion de la lucha la que lo empuja a su accion. Dice en su testamento: 
y en vista de que
todos los esfuerzos
han sido inutiles.
Y mas adelante:
he decidido. 

Tomando en cuenta las circunstancias generales del momento, puede justificarse, y no solo explicarse, el metodo de accion adoptado por Rigoberto. En el pais no existe ni organizacion, ni direccion, ni conciencias revolucionarias. Insistimos en decir que esta intacta la consecuencia de la catastrofe desatada por mas de un siglo de intervenciones armadas norteamericanas. En 1956, la lucidez que da la verguenza permite a Rigoberto prestarle atencion al hecho mas notorio: ha sobrevivido por mas de veinte años, asesinando, saqueando, traficando la soberania, Anastasio Somoza. Decimos que Rigoberto es un digno descendiente de Sandino, y de inmediato se pensara que estamos recurriendo a gastadas figuras expresivas. En realidad, lo que hacemos es repetir las mismas palabras con que la inventiva popular nicaragüense identifico en el primer momento al todavia desconocido ajusticiador del tirano. "Fue el hijo de Sandino", es el susurro popular con que se lo idnetifica. 

10
Si se define al guerrillero como el combatiente armado que se enfrenta, disponiendo de una abrumadora inferioridad material, en defensa de la justicia, Rigoberto es un guerrillero. El, con su revolver 38, desafia un poder apoyado en miles de fusiles, ametralladoras, tanques, cañones, aviones y apoyado, en fin, por el mas poderoso imperio capitalista. A partir de la accion de Rigoberto, año tras año, se vienen repitiendo en Nicaragua acciones guerrilleras que pasan del centenar, larga marcha no adecuadamente conocida, talvez por el confinamiento geografico del itsmo nicaragüense. En la tenaz marcha, entre los gloriosos caidos, mencionemos al poeta Leonel Rugama; en un poema suyo habla de Rigoberto:
Rigoberto López Pérez
Jugo hasta las seis de la tarde
y cuando se fue
limpiando la cara con un pañuelo
y las muchachas le hablaron para que continuara jugando
el dijo:
"tengo que ir a hacer un volado". 
Solo dos años después de 1956, empuñan de nuevo el fusil guerrillero supervivientes veteranos del ejercito de Sandino, encabezado por el anciano Ramon Raudales, patriarca de blanca barba que cae abatido en su querida montaña segoviana. Y cinco años mas tarde de la accion del 21 de septiembre, se integra la fuerza revolucionaria que procede a denominarse Frente Sandinista de Liberacion Naciona (FSLN), que conquista con las armas la vanguardia del combate popular de Nicaragua. 

11 
Rigoberto López Pérez, heroe y poeta, se convierte en gran precursor e iniciador de un movimiento cultural revolucionario que ha proseguido. Asi quedan atras las decadas previas a la accion de 1956, saturadas por una cofradia intelectual de espaldas, e incluso hostil, al pueblo. Es increible la cuantia del desastre que la catastrofe trajo a la creacion espiritual en Nicaragua; baste decir decir que aunque se ha publicado un copioso numero de documentos de Augusto Cesar Sandino, hay indicios de la enorme cantidad de correspondencia inedita que se encuentra dispersa, oculta, desconocida o perdida. incluso en esto entra el origen de la hoy generalizada incomprension del aporte positivo del nicaragüense Ruben Dario. Hasta el conocimiento de un contemporaneo como Rigoberto López Pérez se ha encontrado en la linea que estamos describiendo. En suma, se mantiene la validez de la observacion de Jose Marti, quien refiriendose a los paises de Centroamerica, apuntaba: "¿Que es lo que ocurre en esos paises misteriosos tan poco conocidos y tan dignos de serlo?" En la subestimacion del lugar de Rigoberto en el proceso nicaragüense actual, han entrado tambien ciertos factores: la concentracion en la actividad revolucionaria practica, que obligo a postergar la tarea ideologica, lo mismo que la necesidad estrategica de educar a la nueva generacion en el espiritu de la lucha colectiva.


12
En la carta que escribe a su madre, es evidente que Rigoberto no tiene pretensiones literarias o ideologicas. Es la sencilla carta de un hijo atento. Sin embargo, expresa, breve y portentosamente, el espiritu que lo lleva a dar su vida a la patria. Este testamento, que constituye un autentico monumento etico, solo se habia publicado con motivo de algun modestisimo acto de aniversario. Es inquestionable que prolongar la subestimacion de Rigoberto, partiendo de la correcta concepcion de que el protagonista fundamental de la historia esta representado por las masas populares, conlleva una esteril posicion dogmatica, opuesta a juzgar a los individuos historicos teniendo en cuenta el tiempo y el espacio en que les corresponde actuar.


13
Ya se ha esbozado un trazo de la situacion de Nicaragua en 1956. Cabe ahora hacerse la siguiente pregunta: ¿Era mas optimista el cuadro general de la America Latina? A esto puede responderse que, si bien en Nicaragua se da el mas abyecto neo-colonialismo, por toda la America se extiende, a la vez, el sojuzgamiento reaccionario, y la resistencia popular es incipiente. Castillo Armas, Trujillo, Pérez Jimenez, Magloire, Stroessner, Aramburu, Figueres, Batista, Somoza: tales son los arquetipos de la reaccion que pululan por la epoca, con el agravante de que todavia los seudodemocratas despiertan ilusiones. 1956. Hace solamente dos años que, en Guatemala, proxima a Nicaragua, los mercenarios del imperio del dolar han echado al suelo una efimera pero real esperanza popular. Asi, el flujo revolucionario de la segunda posguerra mundial, expresado en el ensanchamiento del campo socialista y en los golpes del moviento de liberacion nacional en Asia y Africa, esta solo en visperas de hacer un tardio arribo al Continente de Bolivar y Marti, Tupac Amaru y Sandino. A lo sumo, la America Latina en 1956 esta en la vispera de un nuevo tiempo. Precisamente, al tronar la descarga nocturna de Rigoberto, en septiembre de 1956, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, estan afanados en los preparativos que desembocaran en la inagural Sierra Maestra. 

14
No sabemos si el Comandante Che Guevara conocio la carta de Rigoberto; solamente sabemos que una columna guerrillera nicaragüense que conto con la solidaridad del Che, la "Columna Rigoberto López Pérez, sufrio en junio de 1959, denominado El Chaparral, un ataque combinado de fuerzas de Nicaragua y Honduras. nicaragüenses que participaron en la columna citada, recuerdan el mensaje de saludo que les envio el Che, adjunto al cual iba, entre otras cosas, un ejemplar mimeografiado de Guerra de guerrilas, trabajo entonces inedito. 

15
Nos proponemos hablar de las palabras que escribio Rigoberto. Cierto incidente reviste de interes mencionar a la persona que le enseño a leer y escribir; resulta que con motivo de la accion de Rigoberto, entre los millares de personas que fueron blanco de la represion, se encontro Quintana, anciano maestro de enseñanza elemental; fue encarcelado por el "delito" de haber enseñado a leer y escribir a Rigoberto. Se recuerda que a pesar del terrror, el anciano Maestro Quintana, en su celda, decia de su distinguido exalumno: "Era un buen muchacho".


16
Alguien que cultivo la amistad con la señora Soledad López, madre de Rigoberto, recuerda su sonrisa feliz, al mostrar, en Leon, el texto de la carta, envuelto amorosamente en papel celofan, luego de trasladarlo desde una casa amiga, en la que lo guardaban secretamente. Asi se cumple aquel intimo deseo de Rigoberto:


Si usted
toma las cosas como
yo lo deseo
le digo
que me sentire feliz. 


(Antes de seguir adelante, pedimos que se nos excuse por las repeticiones de citas del testamento, en razon del multiple significado de distintas expresiones contenida en el.)


17
Convencido de que su conducta produce satisfaccion al comunicarse con su madre no se propone precisamente consolarla: 


Si tomas las
cosas 
con serenidad 
y con la idea absoluta de que 
he cumplido
con mi mas alto deber de 
nicaragüense, le estare
muy agradecido. 


Tambien le dice: 

Asi es que nada de tristeza. 


18
Del texto se desprende que su decision fue absolutamente libre y voluntaria. Si alguna influencia externa a su persona existio, fue para impedir que actuara: 


aunque 
mis compañeros 
no querian aceptarlo. 


Temiendo el resultado adverso, las personas mas cercanas a el intentan impedirle que actue. Es obvio que este elemento eleva el merito del heroe.


19
No debe confundirse un acto individual con un acto individualista. No individualista, sino individual, es el acto de Rigoberto, ingrimo, solitario sobre los escombros de la catastrofe neocolonial. Opuesto al individualismo declara: 

mis compañeros. 

No es Rigoberto el extraviado rebelde del pais que repudia a la faccion politica de turno para confiar en la faccion que solo formalmente esta fuera del poder: 


que 
Nicaragua 
vuelva a ser 
(o lo sea por primera vez) 
una patria libre, sin afrentas y sin manchas 


Hay que subrayar la expresion (o sea por primera vez). Ello tiene para los nicaragüenses una trascendencia revolucionaria extraordinaria. Esa posicion, antes de Rigoberto López Pérez, solamente la habia asumido un nicaragüense: Augusto Cesar Sandino. Esa actitud de Rigoberto marca la reanudacion de la senda de Sandino. Esto se entiende mejor si se recuerda que la politica nicaragüense, desde el rompimiento del yugocolonial español, en 1821, habia sido sin interrupcion monopolio de las dos facciones de la oligarquia: liberales y conservadores. Son conocidos los cuarenticinco años en que predomina la dinastia Somoza; debe recordarse que en el curso del siglo que precedio a esta ultima, se impuso el dominio de otras dinastias de la oligarquia. La colosal gesta de los guerrilleros conducidos por Sandino representa la unica experiencia en la tradicion historica nacional de repudio frontal a las dos facciones citadas.


21
Llama fuertemente la atencion que el mayor antisomocista no haga alusion directa al tirano en su testamento. El prefiere referirse a la tirania. En el escenario politico nicaragüense, esta forma de hablar tiene una honda profundidad espiritual; ya que sobre el infortunado pueblo de Nicaragua pende entonces, como sigue pendiendo después, la amenaza de un somocismo sin Somoza. Para ello esta la reserva de oligarcas seudopositores, tan allegados a la embajada norteamericana o a la Sociedad Interamericana de Prensa. Quiza se diga que solo la discrecion conspirativa es que omite la referencia directa al tirano. Esto se desvirtua al expresar que su accion es: 


para tratar 
de lograr que 
Nicaragua
vuelva a ser 
(o lo sea por primere vez) 
una patria libre,
sin afrentas y sin manchas 
Y después
el principio del fin de 
esa tirania 

22
El rebelde nicaragüense tampoco es un iluso que sueña que una sola accion bastara para que advenga la victoria. Valga decir que poseia una profunda nocion del alargamiento del combate, o de su prolongacion como mas comunmente se dice:


El tratar de ser 
yo 
el que inicie el principio del fin 
de esa tirania.


¿No emerge con estas palabras el guerrillero nicaragüense de 1956 como el contemporaneo de Ernesto Che Guevara? El Che, como esperaba de si Rigoberto, es artifice precisamente de 
el principio del fin.
Deja sentado Rigoberto que solamente se propone darle inicio al derribamiento de la tirania. Da por sobrentendido que a su accion deben seguir repetidas batallas para desembocar en el final definitivo. Pero su realismo llega aun a mas. En el habla nicaragüense, "tratar" significa intentar algo que no necesariamente sera logrado; de modo que Rigoberto duda incluso de poder alcanzar el inicio referido. Esta humildad en la meta inmediata de su decision es modelo para el militante revolucionario dedicado al combate largo. De lo que si el esta plenamente seguro es de su decision, y enfaticamente expresa:
he decidido.

23
¿Los redentores de la antiguedad no claman como un sacrificio dar la vida por la humanidad? Por el contrario este redentor del siglo XX, al ascender a la cumbre etica, niega rotundamente que su muerte signifique un sacrificio:


Lo mio
no ha sido un sacrificio 
sino un deber
que espero haber cumplido.
Y mas adelante:
Asi es que
nada de tristeza,
que el deber 
que se cumple 
con la patria
es la mayor satisfaccion 
que debe llevarse 
un hombre de bien 
como 
yo 
he tratado de serlo.


24
Rigoberto no es un suicida; el no busca la muerte, aunque, claro esta, tampoco la rehuye:
Si dios quiere que Pérezca en mi intento 
Tales palabras sugieren, fundamentalmente, de su amor a la vida y de ningun modo pueden utilizarse para encasillar a este revolucionario con pensamiento caracteristico de dias iniciales. Su alegria de vivir se evidencia en fulgurantes terminos: "patria libre", "deber", "feliz", "nada de tristeza". Las ultimas palabras se compaginan con los hechos de Rigoberto aquel 21 de septiembre. Horas antes del fulminante combate a muerte que sabe que va a sostener, Rigoberto López Pérez juguetea en una calle de su barrio, haciendo de arbitro de unos niños que se divierten con la pelota.


25
Parte sustancial del testamento es dedicado a indicar que le: 


le sean entregados C$ 1,000 
a la señorita Dina Andrade 
para que termine sus estudios, 
ya que posiblemente 
los tenga que abandonar
por falta de recursos. 
Para explicar su preocupacion señala: 
como usted sabe,
yo 
siempre 
he vivido 
en casa de la familia Andrade 
que han sido 
muy buenos conmigo 
durante tanto tiempo.


Ante la precaria situacion material que le espera a su madre, le dice: 


que nos conoce muy bien a todos
nosotros, 
ha quedado encargado, 
lo mismo que 
los demas paisanos
residentes en este pais,
de ayudarla en todo lo que usted necesite. 


Velar por su madre, manifestar gratitud a sus amigos, pobres como el, son deberes humanos que le preocupan a Rigoberto en una proporcion apenas un poco menos que el deber de tratar. 
Por modestia no emplea el vocabulario "luchar"; "tratar" de iniciar el principio del fin.


26
Solo aparentemente es que la carta es suscrita desde la ciudad de San Salvador, El Salvador, lugar en el que esta exilado:

San Salvador, Septiembre 4 de 1956. 
y mas adelante: 


lo que 
yo
he hecho 
es un deber
Luego: 
lo mio 
no ha sido un sacrificio 
sino un deber
que espero haber cumplido. 
Y después: 
he cumplido
con mi mas alto deber de 
nicaragüense. 


Y termina: 

Su hijo 
que siempre
la quiso mucho, 
Rigoberto. 


No son las palabras de lo que convencionalmente se denomina ser viviente: realmente son palabras escritas por Rigoberto, desde el incognito sepulcro que comparte con Augusto Cesar Sandino, que comparte con los martires caidos en Nicaragua año tras año, cuyos cuerpos ocultos por los verdugos jamas aparecen.


27
Con orgullo revolucionario y proletario decimos que Rigoberto es un inconfundible representante de los explotados. El tiene que apelar a los esfuerzos de compañeros para la atencion de su madre, o verse obligado a acudir a una compañia de seguros. El es el periodista pobre que supo de la explotacion. Su familia habita en Leon una vivienda pobre en el Barrio El Calvario, ubicado como se dice en Leon, "después de los rieles", o sea mas alla de la via ferrea, punto a partir del cual se extienden los barrios habitados por los trabajadores. Hemos de insistir en la etica de Rigoberto. Pero no existe una etica abstracta. Rigoberto es un inclaudicable militante de la etica de los explotados.


28
En el testamento de este valiente, no hay el menor asomo de bravuconada, ni siquiera escribe una sola vez el termino "valentia". Y si fue grande su valentia, mas grande es su afan de cumplir con el deber. Rigoberto López Pérez es eso, un gigante etico; es el hombre justo, cumplidor del deber. "Deber", palabra que compendia la etica, aparece escrita por lo menos cinco veces en este sobrio testamento; "deber" es la palabra medular en el testamento, el caracter y la obra de Rigoberto López Pérez.


29
Llama la atencion su abstencion de expresar que su ejemplo habra de ser continuado; seguramente le parecio superfluo exigir el cumplimiento del deber, lo que para el era solo fuente de dulce deleite.


30
Desafiando las corrientes exclusivamente partidarias del analisis politico gelido, a riesgo de la censura que peyorativamente hablara del heroismo "tropical", puede sostenerse que ninguna epistola evangelica o carta de deberes, que ningun decalogo del heroe o tratado de la virtud, contiene mayor caudal etico que las palabras, respaldadas con toda su sangre, que dirige Rigoberto López Pérez a su madre.


32
Se ha procedido a darle una estructura grafica heterodoxa a esta edicon de la carta -testamento, reproduciendo naturalmente, el texto con absoluta fidelidad. La estructura que se le dad ahora ahora, no tiene propiamente pretension poematica, sino el proposito de facilitar al lector la atencion sobre cada frase o palabra, y aun sobre cada silaba, de un texto rubricado con heroismo. 

28 de Junio de 1972 





¿Un poema para Somoza?

Martha Solano / 19 octubre, 2009

Revisando archivos me encontré con esta joya: “Mi canto a Somoza”, un poema publicado en una tarjeta en homenaje a Rigoberto López Pérez. Qué contradictorio.

Abrí la invitación para ver qué se decía sobre Rigoberto López Pérez, el poeta leonés que había matado a Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956, y me encontré con la sorpresa de que “Mi canto a Somosa” no era en realidad un canto para el dictador, sino más bien un poema escrito como acróstico para rendir honores a la valentía de poeta leonés que le puso fin a la vida del padre de los Somoza.

Pero al voltear la página me encontré con una nota que aclara la forma en que surgió el “canto” a Somoza. El poeta José Santos Reyes había participado en un concurso de poesía en honor a Anastasio Somoza al cumplirse un aniversario más de su muerte. Como se puede apreciar, si leen las estrofas sin detenerse en las letras mayúsculas, pues parece nada más que un poema que hace alarde de la parte “heroica” que nadie conoció del dictador. Hasta resulta chocante. Sin embargo, el poeta Santos Reyes burló al jurado que no logró “descubrir” que aquello era un acróstico en homenaje a Rigoberto López Pérez y no un “canto” al tirano.




El Canto a Somoza
—Ricardo Trejos Maldonado—



Uno de los goles más escandalosos registrados en la historia del periodismo nicaragüense es el que perforó la portería del diario NOVEDADES, propiedad de la familia Somoza, con un acróstico titulado MI CANTO A SOMOZA, que en realidad era un homenaje al poeta Rigoberto López Pérez quien ajustició al padre de la dinastía Anastasio Somoza García, hecho que se llevó a cabo tras la proclamación de la candidatura a la presidencia de su partido imponiendo así su reelección en 1956.
En el aniversario del fallecimiento del dictador, Novedades publicó en sus páginas a la par del programa de recordatorio el famoso acróstico. Aún al año se vivía un imperio de silencio y temor y se encontraban todavía centenares de prisioneros en las mazmorras.

Casi a los 56 años de aquel acontecimiento que enfureció a los descendientes hasta el paroxismo, no se sabe quién fue el autor del acróstico que tuvo la audacia de mandarlo al periódico Novedades, ¿quién lo llevó?. No se supo ni se sabe, muchos periodistas, profesores y poetas fueron investigados con los métodos propios de aquel régimen de ingrata recordación.

Diariamente en los diarios se vive una gran presión, mayor cuando se aproxima la hora llamada de «Cierre», sin embargo se hacen mayores esfuerzos para detectar algo que contenga palabras no publicables o algún contenido que esté en contraposición a los valores universales y a los postulados del medio de difusión.

Sin embargo los responsables de un MEDIO oficialista se vuelven vulnerables cuando llegan panegíricos a personajes a quienes sirven. Se supone que leyeron el título, después de una breve lectura lo mandaron a publicar. Días después acuciosos lectores descubrieron semejante gol periodístico-político.

MI CANTO A SOMOZA, estaba firmado por JOSÉ SANTOS RIVAS, tal vez el editor que dio la orden de publicarlo pensó que se trataba de JOSÉ SANTOS RIVERA, un pedagogo del departamento técnico del Ministerio de Educación, historiador, poeta y una persona de una conducta intachable. Para la época hubo requisa del número del periódico donde apareció MI CANTO A SOMOZA.

La preceptiva literaria define el acróstico como una composición poética cuyas letras iniciales de cada verso (o ubicado en medio o al final) leída vertical se encuentra con el nombre a quien se dedica.

Los críticos de arte sostienen que el acróstico no tiene un gran valor literario, solamente denota ingenio, y que podrían llamarse poesías de álbum. En Nicaragua lo que se acostumbra son los acrósticos cuyas primeras letras de los versos forman el nombre a quien va obsequiado con la característica que estas primeras letras son resaltadas en el tamaño, pero en Mi canto a Somoza no observaba esta modalidad, pero al leerlas verticalmente estaba claro el nombre y apellidos de Rigoberto López Pérez, sólo que la primera letra del último verso era (S) en vez de (Z).

Un año antes de su muerte conversé con el poeta José Santos Rivera sobre el tema, y nos confió que él fue uno de los señalados porque la firma del acróstico de José Santos Rivas sólo difería en el apellido Rivas, en vez de Rivera. Yo respondía que cómo iba a escribirlo y poner mi nombre, entonces me respondía: «y si lo hiciste así para tener una cuartada». También se mencionó, entre otros, a Horacio Fernández que para entonces vivía en el exilio en Guatemala.

De repente el maestro JOSÉ SANTOS RIVERA nos dice: «no me quede mirando de esa manera que realmente no fui yo, cuánto me hubiera gustado ser el autor de ese acróstico por todo el valor intrínseco que conlleva, y la audacia de hacerlo llegar a Novedades en esos tiempos de cacería humana. Toda mi vida he sido UNIONISTA CENTROAMERICANO Y SANDINISTA, y la única vez que voté fue en 1990, y lo hice en la casilla del PUCA, pero yo nunca escribí el mencionado acróstico». ¿VIVIRÁ AÚN EL AUTOR?








No hay comentarios:

Publicar un comentario