jueves, 5 de enero de 2012

5606.- EUGEN GOMRINGER



Eugen Gomringer,(1925)
Escritor suizo nacido en Cachuela Esperanza (Bolivia) en 1925. Estudió Economía e Historia del Arte entre 1946 y 1950 en las universidades de Berna y Roma. Entre 1959 y 1985 trabajó como jefe de publicidad en empresas privadas; en 1976 comenzó a impartir clases de Teoría de la Estética en la Academia de las Artes de Düsseldorf, actividad que le vinculó al grupo artístico "Zero".


A Gomringer se le considera el creador de la conocida como “poesía concreta”: con sus Konstellationen (Constelaciones, 1953) construyó un nuevo modelo lírico, en el cual el lenguaje se reduce para potenciar casi exclusivamente el componente visual. El texto es tan sólo un objeto, cuya forma depende de su creador, pero el contenido, con un mínimo vocabulario, unido a esta forma innovadora, puede potenciar, tal y como él mismo hiciera respecto de la lírica irracional que por entonces se escribía, la crítica más aguda.


Otras obras son: Das stundenbuch (El libro de horas, 1965) y el ensayo Poesie als mittel der umweltgestaltung (Poesía como medio para la configuración del entorno, 1969).








schweigen schweigen schweigen
schweigen schweigen schweigen
schweigen schweigen
schweigen schweigen schweigen
schweigen schweigen schweigen








avenidas
avenidas y flores
flores
flores y mujeres
avenidas
avenidas y mujeres
avenidas y flores y mujeres y
un admirador














ordung ordung
ordung ordung
ordung ordung
ordung ordung
ordung unordun g
ordung ordung
ordung ordung


(ordung=orden,
unordung=desorden)









baum
baum kind


kind
kind hund


hund
hund haus


haus
haus baum


baum kind hund haus

























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada