jueves, 3 de marzo de 2016

HELENA PASO REAL [18.184]


Helena Paso Real

Helena Tudela Tudela conocida como Helena Paso Real. 

Natural de Francia, con 10 años edad sus padres volvieron a las raíces murcianas;  Aledo. Villa medieval situada en la falda de Sierra Espuña conocida por su famosa noche mágica de agosto,  en la cual apagan las luces del casco antiguo y en cada rincón se puede disfrutar de un  evento cultural ; La Noche en Vela.  Pueblo murciano que recuerda el libro de” EL Camino “ de Miguel Delibes  en cual la gente se le nombra por los” motes”; Helena es hija del Paso y nieta del Reales.

Sus primeros recitales fueron en la Noche de Velas, en la cual recitaba poesía social.

Pertenece a la Compañía de Mario asociación cultural artística de los Alcázares, ha colaborado en la exposición “Poesía al desnudo “ con el sobrenombre de” Hipatia” . Ha participado también en la Noche Blanca de Granada, en eventos variados , el último destaca la participación como aportación literaria y poeta en la Gala” Murcia pinta mucho contra el cáncer “organizado por Rosa de Soto en el auditorio Victor Vallegas ( Murcia ). Participado  en antología poética ; Diez Voces . Pendiente de editar el poemario; 1+1=11

Actualmente lleva los” Sábados Literarios” en Alhama de Murcia  pueblo dónde reside y “Poeta por Estación “en el Museo Arqueológico los Baños. Gestiona la Web de “Literatura en Alhama”. 


NAVEGANDO EN DELIRIOS

He perdido el hilo de la razón
 con tanto hormigueo..
“no escapo de las contiendas de la liberación “
Una de cal y otra de arena 
y vuelta a empezar. 
Del diablo es la ruleta.
La diosa Fortuna 
es sumamente caprichosa 
Señala al azar. 
Nadie nos dio instrucciones 
de cuando hablar o callar.
de batallas perdidas 
nada mas empezar,
del riesgo de ser uno mismo,
de las renuncias por dar, 
de las temidas lecciones
por malas elecciones. 
de las conspiraciones 
del sistema familiar

La Libertad; utopía.
La Justicia; espejismo.

Somos duendes diminutos 
a la espera de ser 
reconocidos en el espejo del otro.



CAMINO DE SANTIAGO

En las colinas del valle 
Fueron nulos los intentos
Aguante de encontrarte
Camino a cada pueblo.

El riachuelo es testigo
De la sed de los afines 
De amistades y anhelos,

El agua lleva consigo 
Infinidad de recuerdos.

El viento aromas distintos
El sol acción, estallido
La luna las confidencias 

Ampollas, pies peregrinos
a la caza de tus pasos 
Ignorarte es absurdo
peco de ser libro abierto 
Estos ojos me delatan 
mentiras en el momento.
Reconocer lo que pasa
si te miro, si te pienso
La condena mas amarga
Si no te veo, ni te tengo.

De qué me sirve el premio de la Concha.
Si no es la llave de la desmemoria 





LAS PALABRAS QUE SE LLEVAN EL VIENTO 

¿ Por qué se las lleva 
el tiempo las palabras ?
 ¿Por qué no se lleva 
 el viento el alma?
Así me ahorro 
de extraerle al aire
frases que den sentido
 a este tormento.
Pido emociones 
que se ciñen 
a los hechos
Y no al habla 
ni a los cuentos .
que no acaban. 
Pues yo no dejo 
me empecino
en extraer un beso 
para un poema bello.




SI TUVIERA LABIA, OTRO GALLO CANTARÍA 

De no saber fluir
este será el precio
con la palabra hablada
cara a cara enfrentada 
endiablada con el vacío.
¡Qué hija de puta
tuve que ser 
en vida pasada!
Que el susodicho “Karma”
me está haciendo pagar 
con monedas de silencio
bloquea las conversaciones 
 en monólogos de soledad.
 Le invitaría 
a un largo café 
y le hablaría 
pero algo o alguien
me roba la voz 
desde mis entrañas
me deshabilita
Dejándome 
torpemente hueca. 
Y a ti, aburrido.




AYUNO

Quince años caminando 
frente a frente
hablándonos  con el fuego
de pupilas dilatadas
A miradas cruzadas
               Chispas
               Celos 
               Rabias

El mundo nos enseño
lecciones distintas
matices diferentes.

Tú apasionado de tu vida.
Yo, enamorada de tu esencia.
cabreada con el Universo
y sus obstáculos
barreras del no tenerte cerca.

Admito mi fe 
En que hubiera un “nuestro”
La realidad de un “nosotros”.

Ya cansada de tolerar
tanta espera 
abrazo mi propio ritmo
que me aleja de tus pasos.

Pero aún conservo 
el sabor al chupito 
al besarte el cuello.




VIENTO

El viento trae aroma
un espejismo
las horas ausencia.

Ángel blanco o negro 
ignoro a quién 
recitar la plegaria.

Porque no sé si ofrecer
el elixir del amor 
o yo beber del olvido.

 Al monte de desapego 
Quiero gritar 
Fuerte tu nombre al eco 
  ¡Qué me traiga 
nuevos aires el viento!





ESE SONIDO ACUSE DE SALIDA

Cada vez que cierras la puerta 
en sombra te sigue mi alma 
en silencio llorando queda
parten marchan contigo 
mis fuerzas y mis ganas.

 Veneno de esperanza bebo
con tal de no perder la calma
que me ofrecen tus recuerdos
tu aliento, tu fragancia.

Del calor de un  abrazo
salgo en búsqueda
para paliar la sed de ti.
 Tal vez en otro regazo.
me llevo cada batacazo.
Por querer sentir sin ti
 y sin ti no siento.

Al cerrar la puerta
parte de mi sale contigo
  


CAMINANDO EN BUSCA DE SOSIEGO

Que las aguas acaricien 
esta piel que nadie toca.
Que el sol me arrope 
con sus cálidos rayos. 
La playa un lugar para evadirse
un vendedor ambulante
se busca el sustento.
¿Logrará ganar algo? 
¿Se llevará un bocado esta noche?
¿Cuál será de este hombre su historia?
¿Cuánto dolor arrastrará su alma?
¿Habrá venido huyendo de matanzas? 
¿Dakar consumió los pozos de sus tierras? 

Qué insignificante queda mi pena, 
Que forma egoísta de matar mi dolor 
       comparándolo con el suyo .





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario