martes, 26 de enero de 2016

MÓNICA ANGELINO [18.011]


Mónica Angelino 

Nació el 5 de septiembre de 1959 en General Rodríguez, ciudad en la que reside, Provincia de Buenos Aires, la Argentina. Como poeta fue incluida en diversas antologías. En su condición de artesana publicó “El vuelo” (poesía de bolsillo) en 2007, “Ruidos de la sangre” en 2010, “Estigmas desechos” y “Fibro” (edición virtual) en 2011. En ese mismo año ha editado junto al poeta argentino Jorge Luís Estrella un CD de entrevista y poemas: “Estrella en la UDER". 

Es socia fundadora de la Unión De Escritores Rodriguenses (UDER). Co-coordinadora del Café Literario “Cazapoetas”. Condujo durante 2010 -2011, el programa radial de poesía y cuento “Parasubidas”. En 2013 ha editado "girondeando" y "de perros y zapallos", posteriormente "guerrera" y en septiembre de 2015 sale a luz la antología "4 poetas en primavera". En diciembre del mismo año, en la Radio Pública Municipal retorna con su programa "Parasubidas" 

En su pág. de Facebook creó“ Fibromialgia Gral. Rodríguez” a fin de informar, 
comunicar y dar contención a los más de 2.500.000  pacientes que, como ella, sufren esta enfermedad  incapacitante (90% mujeres).

Actualmente, “Parasubidas” está nuevamente al aire por “la Radio Pública municipal” de su pueblo.

Forma parte del consejo de redacción de la revista virtual Conurbana.cul, dedicada a la difusión de la cultura en general y del conurbano bonaerense en particular.

E-mail: monica_angelino@hotmail.com




ESTIGMAS DESECHOS, poemas de Mónica Angelino. Comentario de Carlos Kuraiem.
Libro concebido a partir de poemas de Rolando Revagliatti

Poemas Angelino/Revagliatti

Desde la confección artesanal de sus publicaciones que inicia en el 2007 con su libro “El vuelo”, “Ruidos de la sangre” en el 2010 y ahora Estigmas deshechos; el cuadernillo de distribución gratuita “Poesía Pan Caliente”, su blog “fondo oscuro”, el programa de radio “Parasubidas”, donde la poesía en su voz juega un papel importante a la hora de transmitir historias y testimonios; los encuentros junto a otros escritores en el café literario Cazapoetas y su participación en la Unión de Escritores Rodriguenses, todo habla de la laboriosidad y el compromiso de Mónica Angelino, que la llevará a decir en algún momento: “de este sueño / no me bajo”.

En Estigmas Desechos los poemas de Mónica Angelino, exceden sus temas de origen, la “anecdota” de su filiación con la poética de Rolando Revagliatti y el homenaje al maestro, que está más que cumplido. Angelino marcha sola, lleva el freno en la mirada y la contundencia en cada verso; cada poema es un valioso aporte al insondable universo de la sensibilidad.

En todo el libro resalto una correspondencia sutil y lograda por la autora con su “modelo-autor”; a veces son un dueto en contrapunto de voces, otras un silbo azul que se llaman y contestan, otras es un solitario donde cada uno discurre junto al otro como buenos parejeros; leyéndolos he dudado dónde empieza Angelino y dónde continua Revagliatti, un poeta que irrumpe ferozmente en la década del 80 con gran conocimiento del lenguaje del argot y la canción ciudadana, comprometido con la denuncia y decidido a desenmascarar la farsa de las convenciones sociales, de la que no se salva ni el mundillo literario, de su decir histriónico y sus versos implacables.

Rolando Revagliatti, Mónica Angelino y Carlos Kuraiem
Los dos autores reunidos en este libro, son un coctel fuerte, explosivo para los lectores que los descubran; un banco de sensaciones de las que sólo se vuelve siendo otro.
Lo único que cambia y nos cambia es un libro,
lo afirmo: nadie es el mismo después de leer un libro; hay un antes y un después de esto, con un libro leído (aprehendido) uno se modifica aún sin quererlo.
Carlos Kuraiem





GUERRERA de Mónica Angelino
GUERRERA
Mónica Angelino
Ed: La Luna Que
Año 2014

Se ha escrito mucho en Poesía del dolor. Pero escribir del dolor desde el dolor como lo hace Mónica Angelino logra que estos poemas tengan la validez de un testamento, escribir desde el dolor con la belleza de estos versos que hoy Mónica nos presenta hace sublime su entrega, su vida toda, su lucha. GUERRERA título que Mónica merece como se merecen los nombres sagrados, título que la representa. Guerrera como la Reina Boudica, como Zenobia de Palmira, como Artemisia, como una amazona, pero a diferencia de ellas no es la muerte lo que aquí impera sino la vida misma, toda la vida.

Mónica escribe con dolor, ese dolor cotidiano que le pertenece, ese dolor que personas como ella llevan con fortaleza y entonces escribe:

me planto en la vereda del quiero
y me pongo la casaca de guerrera
armada hasta el calcáneo

de poesía.
parada en el dolor que apuntala
las piernas como maderos

Pero la autora no se queda en la victimización, ella nace y renace en sus dolencias, en lo que le fue asignado, sabe de amores y de caricias, sabe que es contenida y contenedora, entonces no se queda quieta y lucha, desde sus flaquezas lucha, desde su valentía, desde lo pequeña y gigante que ella es y escribe:

por cada instante muerto que me acerca a la muerte
guardo una flor.

hay que gritar
el silencio
es cosa de la muerte.

Y transforma en legado todos los versos, cada estrofa, cada punto de este libro GUERRERA.
Mónica sabe del secreto de las historias personales, aquellas que nos construyen o de-construyen, aquellas historias por la que fuimos moldeados, los eventos kármicos con los que fuimos condenados/bendecidos y escribe

más tarde o más temprano
siempre volvemos
a buscar
los olvidados juguetes.

Ella sabe de fragilidad y broncas también, no se resigna a lo pautado, le duele el cuerpo y también el destino y por momentos sufre porque es de luchadoras reconocerse también vulnerables y escribe

quebracho duro
en llamas

ahora
un montón de carbón y cenizas soy

Ironiza con su presente, con lo que fue asignado, pero reitero jamás se victimiza y aunque transite la ira transita mucho más la esperanza, el asumir lo que le toca y leemos:

no vale este juego de barajas
me escondieron los ases
(siempre el póquer es del otro)

O Cuando leemos

la realidad siempre es trágica
hay que atravesar las murallas
como si no existieran
como si no supieras
que las paredes
van a caérsete encima
sí o sí


Ella no se agota y vuelve siempre vuelve a levantarse, ejemplo de amor para sus nietos, para sus hijos y su familia toda, ejemplo de fortaleza para los que la queremos y admiramos, despliega las alas que solo seres sublimes y nobles poseen y abre puertas, recorre senderos y vive surcando osadías y leemos por ejemplo

sé que tengo vocales que aún
no  he pronunciado
con/sonantes huérfanas azules
y es un barco mi h
en los mudos ríos de la boca

o dice

a sangre llena gritar gritar
muévanse los cimientos de la duda    los revoques
hasta quedar afónica
que se parta la tierra que tiemble
la arteria inflamada de abismos 

En un mundo donde la violencia  impera, la desazón, el abandono al prójimo, en un mundo de guerras y olvidos, en un mundo donde percatarse del otro parece algo lejano e inalcanzable Mónica escribe:

hasta aquí
llegué

con estas cansadas

flores

estos marchitos
huesos

arrepentida

de nada.     

O leemos:

kereme sin palabras ke el agua está muy fría
kereme ke otra vez estoy muy triste
kereme y no te kulpo

si te mueres.


He tenido la oportunidad de presentar muchos libros, los poetas escribimos de tristezas y melancolías, escribimos del amor y de las luchas cotidianas, escribimos lo que otros por ahí no observan, pero este libro en particular GUERRERA de Mónica Angelino a mí me conmueve, me conmociona y moviliza, me eleva a la hermosura, porque aunque es un libro duro sé que está escrito, reitero, desde las vivencias de la autora, de lo cotidiano de su casa, de sus heridas, de sus desgarros, de sus afrentas. Mónica logra crear hoy un tesoro, un tesoro de amor, un tesoro para percatarnos del otro para el otro, un legado de fortaleza y humanidad, un testimonio que desde lo arduo impregna al lector de fuerza, porque ella desde su pequeñez es enorme y es fuerte y es maravillosa y nos invita a andar, pese a todo nos invita a andar y leemos entonces:

con un pájaro muerto

en el párpado izquierdo
y otro
en el derecho
también

así voy

o cuando dice

y con un verso libre bajo el brazo y un puñado
de verbos raspando mis amígdalas
miré hacía la calle
ya es hora de sacar a pasear los huesos
-me dije-
y abrí la lápida donde tejían
húmedas y amarillas
sus mortajas

las culebras.

Solo nos queda guardar silencio, dejarnos invadir por esta poesía valiosa y valiente que hoy Mónica nos presenta, saber que no sólo tendremos un libro de Poesía sinó que seremos parte de la autora, gota de sangre de su sangre, alarido de su cuerpo y esperanza sobre todo, esperanza de que pese a lo tenebroso del camino siempre pero siempre detrás del árbol más oscuro renace la luz inmensa y transparente.

Gracias Mónica por escribir lo que sos, lo que te pasa, por ser vos en cada letra, por ser vos la testigo y confidente en cada texto.   Gracias…!!!

Gustavo Tisocco


“guerrera”

¿…con vos?

¿En qué pantalón
te olvidaste los bolsillos?

¿ por los agujeros
de la camiseta
se te escapó
tu sonrisa?

¿qué pasó con vos?

¿qué te hicieron?

¿le pusieron trampera
a tus pájaros?

¿te vendieron los grillos?

dicen
que la calle está dura

el pan de antes de ayer
hoy te lo comiste

es mentira

dura es la piedra
que mastica el hambre.


+++


Es tiempo

De sacar las patas de la olla
mover los molinos de momias oxidados
sacudirse las pelusas del bolsillo
tirar a la mierda los trastos que no sirven
patear la soledad para el costado
gritar a todo ovario la voz del desacuerdo
romper el sobretodo que llena los pulmones de afonía

cargar con todo

subirse al elefante de la lucha
pelear a labio partido

es ahora
es hoy

me planto en la vereda del quiero

y me pongo la casaca de guerrera
armada hasta el calcáneo
de poesía.



POEMAS
"girondeando"

1

sórdido puro lo sublime 
convulsa inmediatez
arrebatos subterráneos
nuez moscada en el puré
alienada

mutavividad.



2

todo llanto llama soplo
sin lana por más queja no hay oveja
ni pulóver ni más talle que la calle larga
ida angostamada
que en la desnudez  trama hilos
de soledad fetal insomne
combustible           
diesel ultra agualterada
a tientas  

buscando. 



3

ojos cielo de hojalata 
soliloca caminante
naftalina en el bolsillo 
apolillada noche vela 
tragamarga veladura
nostalgime

rompenaguas.




luteínica 
luzlobezna        
lobulada linfa mía 
mi leve lempo luengo  
en lontananza

mi latir.   


5

mi abierta lucera al precipicio
mi vos sin yo 
sin yo
sin vos

recalcitrante.


"de perros y zapallos"

17

es mayo hace frío
y llueve
se seca la ropa
en el hogar a leña de eucaliptus
el perro acurrucado
(descansa su león)
junto al fuego
ropa seca para salir a la calle
como si la ropa seca
pudiera evitar
que sigas empapada.



de Universos Diversos,
poema "Marea alta", de Mónica Angelino,


Marea alta

Este cantar de salamancas en mi cuerpo
se desliza por todas las grietas de tu espasmo

como cálamo de besos en la piel

cortando los biseles del deseo
en pequeños harapos de saliva
dibujando truenos de colores en la pelvis

fragmentos de espirales convulsivos
agitándose en el hueco de mi boca
estallando en torbellino las maracas de la fiebre

cintas de moebius traspasando límites
con dos lenguas filosas para el goce

y cuatro manos con sus dedos para albricias.




Fibro
Mónica Angelino


1

fibrotristeza
fibromialgia
fibroalodinia
los alfileres en el cuerpo
no son puntos
de poesía.



2

te duele el codo los glúteos
los hombros las rodillas el aire
te duele el sueño que se esconde
detrás de los clavos del insomnio.




3

te duelen los hijos que esperan
siempre esperan
y las manos no quieren moverse las piernas
no quieren
y te parás igual y movés las manos igual
y tratás
de sonreír igual
porque esperan
por suerte
esperan.




4

cómo pesan los platos
este cansancio
y no llega la hora de la siesta.




5

¿de dónde sale tanta fatiga?
el músculo no es tango
no descansa ni ambiciona
más que conciliar el sueño
dormir
dos o tres horitas.




6

gotas
sólo
gotas
lacerando
una quemazón que arrasa
la vejiga.




7

pato
pato
a nadar
pato
nada
de hacer
la plancha.




8

estilo libre
con estas lagunas
podría
-si pudierahacer
100 metros
ida y vuelta
este asunto de la memoria es…
¿qué decía?
ah sí
de la memoria…
¿qué decía?.



9

La fibromialgia
se refiere a un grupo de síntomas
y trastornos músculo esqueléticos
que se caracteriza
-fundamentalmentepor
fatiga extrema
dolor persistente rigidez
de los músculos tendones y tejido blando
dificultades para dormir cefaleas
lagunas mentales -fibrolagunasque
producen discapacidad
del sujeto
desconcertada camisa con ojales
sin botones.



10

parece que ando a sero
en serotonina
melato mo mal
hace rato ando los tumbos
con mi glándula pineal.



11

por la noche
clonazepan a las diez
me dormí luego de las once
desperté una y treinta
y después tres y veinte cuando mi marido
se levantó para ir a trabajar
-él trabaja yo tengo fatigaluego
de las cinco y monedas
ya no dormí más y pensé en levantarme
leer un libro escribir poesía
pero ninguno de mis músculos ni tendones
ni fibras
quiso hacerme caso
se negaron
-por completoa
salir de ese resquicio fetal de calorcito
no se puede pasar la vida entre frazadas
me pregunto:
¿será así de abrigadora la muerte?.



12

tilín tilín
“recuerde
L triptofano
a las 12.00”
mi celular es la balsa
que me lleva a tierra
para no hundirme
en la Estigia.



13

qué bien estás
-sonríono
parecés enferma
-sonríopara
mí que vos inventás
-sonrío-
¡qué suerte no hacer nada!
-sonríoya
quisiera estar en tu lugar
-sonríono
prestás atención por eso te olvidás
-sonríofibrofiaca
tenés eso tenés
-sonríosi
hicieras algo…
-sonríoestás
vieja mírame a mí que tengo tu edad
-sonrío-
¡dale movete un poco!
-sonríosonrío
pienso
me viene a la cabeza
Garrick.



14

fibroestresada
fibropostraumática
fibrodestruida
fibromojada
fibroinsomniada
fibrorabiosa
fibrofóbica
fibroincomprendida
fibrodesfibrada
fibrosistítica
fibroestreñida
fibroameba
fibroculposa
fibrodesorientada
fibrolamentable
fibroanulada
fibrovencida
fibroazul
fibronegra
fibrofrío
fibrotriste
tristefibro
mi algia.



15

me la
me late que
melatonina
no es un mamífero acuático
pero sin sero/mela/tonina
para mover los músculos
no te queda más remedio

que convertirte en pato.






.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Fernando, es muy grato ser parte de tu antología y tener, además, la oportunidad, magnifica, de poder leer a poetas de tantos países, que sin tu trabajo, sería muy Difícil de conocer. Tu aporte a la cultura mundial es grandioso.

    Salud-os!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Mónica, hallarte en este Sitio y con diversos materiales e información.

    Abrazos para vos, para Fernando, para Kuraiem, para los compañeros.


    Rolando
    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin, duda, Rolando, es muy bueno encontrarnos aquí reconociendo a poetas como vos que marcaron un camino en mi poesía para encontrar "mi voz". Y Kuraiem, Tisocco, Lupo y tantos que, generosamente (como Fernando Sabido), me dieron un lugar en la poesía. A todos: !Gracias!

      Besosssssssssss

      Salu-os

      Eliminar