sábado, 16 de enero de 2016

AUGUSTO SONRICS [17.914]


Augusto Sonrics

México, 1992. Estudiante de Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Nació en Culiacán, México. Desde 2011 vive en el Distrito Federal. 

Ha autopublicado los libros, nadie cree que soy lo que creo que soy, Valeria Luiselli y DEPRESIÓN DECENTE y el EP de música rara ESTILO ROMÁNTICO y autor de Seroquel Dreams (Bala Fría, 2016). 

Su trabajo ha aparecido en algunas publicaciones físicas y electrónicas. Mantiene el blog ay mi yaquesita, donde publica cosas. Su libro adiós tk bye :c pronto será publicado por la Editorial Malos Pasos.

Augusto Sonrics autopublicó un par de libros, "Valeria Luiselli" y "Depresión Decente". Él mismo dobló sus páginas al imprimirlas y las cosió a mano para unirlas y dejarlas listas a la venta. La poesía de Sonrics siempre me ha parecido muy cercana al movimiento estadounidense Alt Lit. Sin embargo, en este último libro podemos ver algo más, un plus, que quiero comentar (arriesgándome a caer en algo sin sentido o poco significativo. Hablaré del prólogo porque me parece interesante). De las dinámicas poéticas que actualmente surgen en México, y han surgido, es Augusto quien no parece encajar (La red de los poetas salvajes, principalmente), y creo tampoco lo hace como un apéndice en español del movimiento estadounidense. Lo de Augusto Sonrics va un poco más allá y es mucho más ambicioso, aunque claro, se nutra de todo lo anterior.  En el prólogo (#yosíleíelprólogo) que se encuentra en el libro “Depresión Decente” se aboga por la experimentación en el lenguaje, por hacer de la poesía una búsqueda y no una mera forma estática.




yo soy así yo soy asado
no entiendo nada
que no me haya
enseñado nintendo 
gracias videojuegos en general
sé cómo encontrar los huevos secretos en banjo kazooie 
sé pelear como ness en super smash bros
sé ser un ciempiés perdido debajo de mi cama en un juego de nokia sé perderme 
en mi propia habitación
mis nervios están enredados entre sí como cables de aparatos electrónicos
y me convierto en un oso polar cada vez que veo un atardecer
dónde quedó mi sentido del ser del humor
gente que piensa que la vida es un videojuego y hace todo lo posible 
para que así sea los amo 
científicos pop del comportamiento de lepidópteros espirituales
los amo cuál plaza comercial
cuál tenochtítlan inundado por aguas de diamantes líquidos
lukács de mi configuración síquica dañada
tómenme en cuenta a la hora de escribir mi obituario
no quiero ser un narcocorrido en un museo canadiense de arte moderno
no por favor entiérrenme al lado de mis pokemones favoritos



palincesto
me acuesto con poemas 
porque las personas 
me asustan
o me da flojera eso la interacción social
(no lo decido aún)
me acuesto con poemas menores de edad
ancianos transexuales fetichistas milenarios
y millonarios sí dios mío
no uso protección
es incomodo despertar por las mañanas
junto a alguien con la misma cara
que yo





soy pésimo evaluando básicos estímulos sensoriales
por ejemplo puedo estar comiendo algo equis
como un sandwich o una quesadilla
y en el momento en que otra persona lo prueba 
puede decir algo como no mames
esa madre está bien mala, cómo puedes comer eso
y yo digo ¿neta?
y de pronto me doy cuenta de que sí está bien malo
y pierdo el apetito

o si por ejemplo hablo con un señor
con el que no estoy familiarizado
y le digo a alguien eso y quiere saber más y me pregunta cosas como
a ver ¿cómo es? ¿tiene bigote?
¿uno pelón? 
¿como cuántos años tiene?
¿medio gordito, verdad?
en serio no tengo idea de cómo responder
entonces me río como mecanismo de defensa y digo 
que pues no sé jajaj supongo

pero si me preguntan qué opino
de un poema de Paz
que leí hace siglos
podré recordarlo y decir convencido 
que no me gusta qué te pasa qué pedo
y explicar porqué mientras me tomo una cerveza





sobre la condición del momento y los trámites correspondientes
no soy un acertijo soy un mensaje de texto
con noticias absurdas
me entiendes
quiero hablar como pienso y como hablo
no juzgues mi vida sr. largo
espectro de plata conmovida
tú nunca leíste a derrida ni viviste
en una isla intranquila
y aparte no busco hacerle daño a nadie
solo busco dar unos cuantos empujoncitos
que confirmen la flojera de la inercia
o poner MDMA en una ensalada 
y en su respectiva hamburguesa
no sé quién sabe por favor danos tu opinión
¿estás satisfecho con la atención que recibiste?
responde ’s’ para sí y ‘n’ para no





¿cómo sostienes una idea
con algo inexistente como un puente
entre el suroeste de un campo semántico
y el sentimiento que te provoca
un pequeño grupo de distintas frutas
a la hora de desayunar?
¿cómo sostienes un sostenedor
si puedes perfectamente comerme
utilizando palillos chinos?
siento que tu esófago es una secadora de pelo
pero eso no es cierto y tampoco
esotro de que tu estómago era una licuadora
dentro  de la cual un ente superior decidió vaciar
lo que quedaba de mí eso no
es cierto ¿cómo sostienes
un verso?
¿cómo lograbas poner tus brazos alrededor de mí
cuando había muerto hacía mil corazones?


Trámite gratuito

para salir
primero
hay que entrar
para morir
primero
hay que soñar



Optativa: elaboración de entradas de Wikipedia sobre teoría literaria

quiero apagarme como una luz de color en un árbol de navidad
organizaré un concurso abierto a todo público
para ver quién de nosotros tiene menos futuro
llevo trescientos años buscando una bonita frase
para incluir en mi obituario
televisor en blanco y negro de mi corazón
espero la señal correcta para salir corriendo de esta vida
sin haber pagado la cuenta
la fobia más grande y peligrosa es no tener ningún miedo irracional
a estas alturas la alergia a las metáforas ya debería ser algo
reconocido y registrado en wikipedia
pensemos en gente como yo
no entiendo el significado de la palabra antes



Importante

el poema es un efecto secundario de la poesía
no hace falta teorizarlo
ni drenar completamente el agua del lago
hay muchos estudios sobre eso
te horrorizarías al mirarlos no mires
hay muchos poemas sobre eso
no hace falta desviarnos tanto
ya estuvo bueno de andar empolvando libros en
mesas de salas
disparo mi poesía con las mismas armas
que dispara al aire el chapo guzmán cuando festeja
en sus fiestas privadas
pero no estoy en la sierra pero estas balas no son
falsas
puro plomito mítico que explota al contacto
(los policías aconsejan desaconsejarlo)
la poesía es un efecto poco estudiado de la vida





No hay comentarios:

Publicar un comentario