martes, 15 de diciembre de 2015

SILVANA MERLO [17.777] Poeta de Argentina


Silvana Merlo

Villa Mercedes, San Luis, Argentina, 1978. Es Poeta, Lic. en Ciencias Políticas y Gestora Cultural. En el 2009 publicó Visiones de una Sibylla, poemas ilustrados con contratapa de Marcelo Di Marco. (Ed. Nueva Generación, Buenos Aires). Sus poemas han sido premio “accésit” en el “Concurso Internacional de Poesía: “La Porte des poetes” en París dentro de la categoría Lengua Española. Primer Premio de Poesía en el concurso literario “Escribir es un placer” otorgado por el Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes. Participó en la Antología: “Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana”, Lord Byron Ediciones de Madrid, España. Sus textos han sido publicados en diversas Revistas de Arte y Letras de la Provincia de San Luis como Tiempos Modernos, La Voz del Sud,  Mensaje de Texto y Desnuca2 de Mardelplata. En la web en http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com.ar, página que reúne poetas prestigiosos del país y de otras partes del mundo. Es la Fundadora y Presidenta de la 1ra Feria del Libro Villa Mercedes, Provincia de San Luis.


Lengua encendida

Me voy como quien se va
  descosiéndose los huesos
            repartiendo sus plumas
  contando lo poco que queda:
            números
            y desilusiones
  metáforas heridas
    pulverizando mi alma.




Jamás quise ser ésta, la del viento,
la que golpea con ráfagas sus propias vivencias.
Pero un día me levantaré
y perseguiré a todos los espectadores
dentro de la obediencia.
Enmudeceré
consciente de mi vigilia.
Llegaré a ser esa fugitiva inmadura que se adelanta
al camino único de las expulsadas de la tierra.
Hoy, de andar, tengo los pies despedazados
arañados de fracasos.
Sólo me queda atar las palabras al nudo de mi garganta
indigestarme de evocaciones perdidas:
con ellas acuso las formas oscuras
pronunciadas por el silencio.
Formas que vienen por mí.




Cuando desfilan héroes en tu nombre
                     te convierten  en un gesto abierto:
                             se dobla en mi boca al pronunciarte
                              es mi voz que ruega los siete pecados
                     y ahora peregrina en tu cuerpo al conquistarte
                                    es esta tierra
                                   bautizada por mis versos extranjeros
aquí aprendí a esculpir un avatar de piedra
                dispuesta a combinar elementos de una leyenda
                  y a crear revoluciones que ilustren silencios
                   como una verdad

                                    quién no puede estremecerse
                                      con esta locura que guardan tus ojos.




La hechicera viaja a su ocaso

Quizás estalle en pedazos anárquicos
             quizá descubra esta máscara
             miserable disfraz que golpea
             todos los contornos del inframundo
Quizá describa fatídica preservando reminiscencias
             por debajo de telarañas tejidas en mi templo
Quizá debería poner en remojo mis alas
             para embelesar un vuelo inanimado
                                          y lanzarme a un último otoño.




La juguetería

Yo soy una muñeca
exhibida con labial oscuro y maquillaje blanco
un vaivén de caja musical evocando notas disonantes
      por un costado espío al conde transilvano
      enamorado de mis cortesanas medias blancas
      posesiva mirada en los hilos de mi espalda
                            y esperamos de pie
el desenlace inimaginable
más allá del sol que jamás ilumina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario