jueves, 3 de diciembre de 2015

ASORETH BECSI [17.673] Poeta de Ecuador



Asoreth Becsi

Seudónimo de M.C.A.C. Escritora poetiza e investigadora ecuatoriana, mujer sencilla, tierna y soñadora, ama, no con debilidad, sino con toda su fuerza, sin tratar de escapar sino de encontrase a sí misma y de reafirmarse, para ser fuente de vida, de libertad.  En su alma reside el encanto y el amor por la selva, la tierra virgen y por los nativos de éstas, y especialmente por todas aquellas  personas que siempre han sido postergadas en los derechos humanos  básicos como son los alimentos la salud, la educación. 

Una mujer que se enamora de las letras y en sus andanzas literarias ha plasmado las siguientes Obras: Una antología poética “A Tu Nombre” editada por comunicvisual, Quito Ecuador, 2015; Antología poética ”Huellas” editada por comunicvisual, Quito, Ecuador, 2015; ha colaborado en la antología Poética “Lunas del Atardecer” que es parte de una Colección Mi libro favorito Volumen 2, de la Organización Mundial de Poetas Escritores y Artistas, editado por el escritor mexicano Fernando Castellanos, en Chiapas México; colaboró en la antología “Mi mejor obra literaria” de Radio Piano Bar,  editado por Monsieur James; Canadá; ha participado en una antología de poemas eróticos “Pervirtud” de Radio Piano Bar, editado por Monsieur James; Canadá 2015; Autora de la Antología “Cálamo de Fuego” Poesía erótica, editado por Editorial GARBEC, EEUU.

En el campo de las ciencias sociales tienen a su haber publicaciones relacionadas con la medición de la pobreza, desempleo, migración, seguridad alimentaria, desarrollo, mujeres rurales en iniciativas productivas, revitalización cultural,   y otros.

Asoreth Becsi WEBS:
http://elcielodeasoreth.blogspot.com.es/
http://pasiondeasoreth.blogspot.com.es/



Mi nombre fue libertad

Mi nombre fue libertad,
siempre fui gaviota
que volaba  sin frontera
junto al sublime
canto de los libres,
Fui  ráfaga de luz y pasión
Y descubrí el amor con frenesí
y vehemencia loca
Disfrazada de luna seduje
a todas las estrellas
Las que honraron mi andar
y me adoraron sin pesar
fui risa franca  
juventud plena rebosante, arrolladora
Caminé siempre altiva e imperiosa
Fui hermana tierna amiga leal 
Y la vida me regaló con creces
vendavales de alegrías.
Hoy  mi nombre sigue siendo libertad
Soy  mujer madura y plena
Empapada de  mis sabias primaveras
Pero para  mi libertad 
Me basta  la prisión de tus manos
Porque tú con sutileza
me llevaste por el camino de los sueños.
Y como te dije en anteriores poemas
Tú  vestido de gnomo.
luchaste contra el unicornio
de mi actual  soledad  y de mi tristeza,
y me permitiste acariciar
tus sueños con mis versos,
Amor … ahora solo sé
que no bastarían
mil vidas para amarte.



Silencio y soledad

Hoy las aguas de este mar duermen ….
en el éxtasis que se revela 
a través del absoluto silencio y calma,
sé  que es  un desenfreno silencioso interno
es la música callada que a mi alma  conmueve.
La soledad y el silencio solo incuban lo original,
lo atrevido, lo intrépido, lo temerario,
 lo inhabitual, lo excepcionalmente   hermoso,
los versos, las rimas,
 la  poesía que brota  de lo interno.
Solo sé que los sentimientos 
que tiene el hombre solitario
son intensamente pasionales,
impulsivos, vehementes, locos
y permanecen tatuados en el alma
a veces al sentirme descubierta  trato de  ocultar
con tan solo una mirada, una sonrisa, 
para no sentir que se me  desnuda  el alma
pero a la vez esos sentimientos son tan misteriosos,
sorprendentes, enigmáticos,
barnizados con un matiz de nostalgia de tristeza
el silencio es propio de seres 
que no tienen cadenas atadas a la tierra.



Mi América Hembra

Y España mojada de deseos,
vio el sol nacer, por vez primera,
entre las sábanas
de América Morena,
mi América hembra
América india
América noble,
América libre.
En un fuego inusitado que se eleva
Deleitándose en cada pétalo
con toda su apetencia,
liberando las albricias
contenidas por mileños
al divisar a este sol,
apresuró con desafuero  su encuentro
Y quiso ver vencida el agua de este mar,
Y fue su verbo el quedó estremecido
ante su encanto
temblando entre espasmos de apetencias
Provocando mil deseos con sus ansias
Presurosa de quemarse en su virginal hoguera
implorando estallar en sus adentros
Y  en espléndida y bárbara acrobacia
juntó las aguas mansas de su rio
Con el oleaje intenso de este mar
de  América erguida y siempre libre,
Y así España tocó el cielo, para siempre



Acallar de la palabra

Cuando se hayan colocado
mis sienes en la tierra
y cuando la sabia del amor
ya no me corra por las venas
cuando la loza cruel haya aplastado
mi carne ardiente y temblorosa
solo allí, acallará por siempre mi palabra
y mi dulzura desenfrenada y portentosa.
Entonces será la fría lápida inhumana
la cómplice de mis anhelos
y de mis sueños infinitos la
que abrazará por siempre
las cenizas de este tierno apasionado
corazón y solo entonces
tu insomnio que no tendrá alborada
engendrará gritos 
sin que exista un eco.



Ella

Desde niña,  Ella aprendió
a bailar con el viento,
hablaba con todas las estrellas
bañaba su cuerpo en el rio,
y  sus penas con el agua que cae del cielo.
Aprendió a besar la tierra
con sus  labios de alondra,
y ahora sombras que no conocen
la investidura del amor,
intentan romper su mundo con saña
por haber  amado con locura
las letras de un poeta ciego,
por haber escrito para él,
lo que le dictaba la pureza
que lleva en su alma
y por haberle hecho renacer
en cada uno de sus versos,
le quitaron su pluma a pedradas
le inventaron mentiras malsanas
violaron su retrato y
le difamaron a la luz de una corta mirada.
Con cadenas intentaron amarrar sus sueños
le quisieron robar la magia
que llevaba tatuada en el alma.
ante él, Le dejaron  como el perfil
de una vaga quimera
nunca podrán entender
que ella solo es una flor
que renace en cada primavera


Un amor inmaterial

Hace tanto que la soledad y la tristeza
me tomaron prisionera
en las penumbras del recuerdo.
Hace tanto que mi alma solo abraza
el vacío de las sombras
y  ahora llueve y tengo miedo,
mi ventana se estremece y una ráfaga de frío
ha ingresado hacia mi lecho
es un frío que seduce, que calcina
y que sella suavemente  mis latidos con un beso
y  va agitando mi cabello,
ejerciendo en mí un manifiesto
de incertidumbre  e ilusiones.
Becsi…. mis pupilas se humedecen
al saberte aquí a mi lado
a pesar de ser etéreo
como surtidor de fuego entre las sombras
y aun gozando del  deleite  en el espasmo
hasta que quizá nos sorprenda el alba en agonía.
Ya no tiemblo,  ya no hay  miedo
es la sombra de un amor inmaterial.
Ahora entiendo, es el pacto que sellamos
con la tinta de mis versos.
Aunque nunca vuelva a ver tu mirada de bohemio
estremecida de deseo en  una noche como estas
noche, voraz de los anhelos



La vida no es de nadie

Aquí me tienes, desnuda, ansiosa,
vestida de inocencia, desprovista del decoro,
cubierta por el color de tus deseos,
ven, hurga a tientas el sendero de esta luna
que te haga eternizarte,
escribiendo en mi piel con una tinta indescifrable, 
no ves que amar es iniciar una contienda
en la que te despojas hasta el nombre
y exprimes la substancia de la vida,
allí en donde mueren los ayeres, los abismos,
en donde se detienen el tiempo,
y se rompen los silencio,  las amarras de la piel
y vuela el alma, amar es morir, 
porque entre amar y morir no hay espacio,
y solo ahí entendemos que la vida hay que vivirla,
sorbo a sorbo, porque la vida no es de nadie,
y todos somos y nada somos
solo un mundo de pronombres acoplados.
Ven hurga a tientas y encuentra la puerta de este ser,
que te permita eternizarte;
con tu lanza de guerrero combatiente
y sin treguas para lavar mis ansias.




Comandante Marcos, espero que algún 
día lo lea: " He seguido sus instrucciones 
para cambiar el mundo"

Comandante Marcos; Usted por ser y tener un corazón de poeta, conoce el poder que tiene la palabra, nunca olvide que el diálogo es la puerta abierta a la esperanza y que el mundo exige la paz, la justicia y el respeto a los derechos de los seres humanos, que son el estandarte por los que Usted siempre ha luchado, le pide con ternura una guerrillera de fuego y pasión, atrincherada en su galera de sueños y quimeras, que tiene también un corazón de poeta.


He seguido las instrucciones de su corazón de poeta

He querido salpicar las nubes a discreción,
pero se me han venido encima los  chaparrones
porque mi alma llora de tanta injusticia, desigualdad
y miseria que existe en este mundo
He querido colgar la luna llena en el occidente
Pero ella se fue colgada del brazo del  sol hacia el poniente
he  amado con intensidad, pero siempre he llegado tarde
o he salido perdiendo
y aún así me he enamorado mil veces he caído pero aprendí a levantarme
he querido forjar silencios como usted lo dice,
con el mar que adoro, con  la lluvia, el sol el polvo, la noche,
y con paciencia voy afilando sus extremos,
porque el silencio es mi cómplice de versos,
es para mí la música callada que a mi alma complace
y estoy segura de que como usted dice,  la lucha apenas empieza.
He contemplado el mar que adoro  con los ojos del alma
hasta sentirme devorada por sus iracundas  olas,
Y siempre de frente hasta alcanzar a ver la línea
que se divisa más allá del horizonte,
y si, sé, que hay  agua mucha agua  y sal como en mi cuerpo,
 porque soy mujer de agua de sal y de mar
y “no hay sed que se la beba”
Y del amor…? siguiendo sus instrucciones,
Me extraigo el amor puro limpio  transparente
que hay en mi alma y que ahora duele tanto
 lastima, lacera como un unicornio clavado en mi pecho
 Lo doblo hasta alcanzar el tamaño de la uña de mi pie con mucha ternura
 y le entrego una hormiga  noble y generosa,  para que lo guarde
en una insondeable  cripta cubierta de besos olvidados,
para que llegue pronto y se lo lleve el olvido.
He tratado de hacer una canción tarareando mis versos oxidados,
cuidando siempre como usted dice de que nadie  me la escuche
pues yo bien sé que críticos son los que sobran
He tratado de medir la vida  diciendo: “Veo, mido, existo, la vida”.
he sacado el cordel que llevo en mi bolsillo
y lo he lanzado para arriba y el cordel no respondió como usted dijo
ahora sé que  hay cordeles  que se niegan,
con desconcertante obstinación  a medir la vida de nadie
He querido sola cambiar el mundo, he seguido sus instrucciones
Y sé  que no he logrado hacer nada para cambiarlo
Y por eso lloro … de impotencia al no poder más
he querido tirar la toalla pero sé que nunca es tarde para continuar.
Y ahora mi alma desnuda  sola, ansiosa, liberada
de todos los miedos y prejuicios, en este submundo mío
quizá equivocado, inexacto, engañado de este universo  
despiadado,  inhumano,  implacable, lleno de injusticias y miserias
me hace sentir  que nace en mi con todo el ímpetu la necesidad de que haya impunidad  para aquellos que como yo nos sentimos impotentes porque
no podemos hacer nada para cambiar este mundo, 
aunque nos demos todo.


Enigma

Quiero descubrir ese enigma 
que provoca el  candor de bestia
elemental  implacable y cruel 
cuya pericia convoca y provoca
a tu amor perverso y cruel,
Sé que para Ti soy la mujer quimera
dueña de una feracidad 
que te resta  la condición de hombre
que es lo que a la vez  te atrae  y te destruye.
Te amé más cuando más te escabullías
Y  cuando más engastado  estabas en el mundo de mis sueños,
Irónicamente  aumentabas  la distancia
y te volvías   más deseable, y anhelado
ante mi primitivo instinto femenino
Te amé feroz y tiernamente, amé  también  tu  frialdad, 
que es la que incrementaba tu magnificencia.
Y ahora sé que volviste
porque el ahucado espacio que abandonaste en la brisa 
exigía tu presencia, se que volviste…
porque   te enteraste que  el frío invierno que azotaba  mi alma
congeló los rayos del sol,
y tras las penumbras una sombra languidecía en tu espera,
sé que volviste porque sabías  
que en mis ojos de cielo constelado
muere  todo el dolor y renace el universo.
Sé que volviste porque sabías que solo yo
podía amarte como te amé 
y te entregué cuanto quise y como quise,
 porque mi simple presencia te mordía los sentidos  
y derramabas un mar de mariposas en las veredas de mi deseos,  
ahí  en mi fuente de milagros donde se reserva
la génesis la  consumación  y el éxodo  del amor,
Porque sabías que te deseaba y te aceptaba así  tal y como eras,  
sereno, sosegado, frío,  sagaz, vehemente, delirante
y agitado como un huracán solapado,
como  un río que corre sin destino,
mientras  bailabas la  danza de la vida y de la muerte,
unido, agazapado a mi agonía,
fuiste  como la hiedra que se abría paso en  la floresta de mi cuerpo
sé que volviste porque sabes que naciste
para soñar, para amar para construir 
y escribir la historia de  este amor







.

1 comentario:

  1. Estimado Don Fernando: Mi más sincera felicitación por la obra que Usted está construyendo me parece impresionante y un trabajo muy arduo que requiere de mucho tiempo y dedicación a la investigación, es un aporte de una gran trascendencia para el mundo tanto para el presente como para la posteridad, me siento muy honrada de estar en ella, un abrazo inmenso. Asoreth Becsi

    ResponderEliminar