sábado, 31 de octubre de 2015

YOSSI YZRAELY [17.316]


Yossi Yzraely 

(1939) nació en Jerusalén, Israel. Es director teatral, dramaturgo, docente y poeta. Es egresado del Royal Academic Dramatic Arts y obtuvo un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon. Fue director artístico de los teatros Habima y Jhan. Es profesor titular en la Facultad de cine y teatro en la Universidad de Tel Aviv. Publicó cinco poemarios.




Chiste

Fui entonces el judío del chiste,
me reconocían por la calle y se morían de la risa.
Huí hacia una historia de amor con final triste
para ser un personaje menor;
ni aun así me dejaron en paz.

Me calcé una máscara de complejas peripecias
en una obra que trataba del parricidio:
la risa, como un alud, amenazó con sepultarme vivo,
me persiguió de una ciudad a la otra
el fervoroso público.

Contrataron una enorme sala para el espectáculo del siglo
y conté el chiste con una voz quebrada,
imploré por mi vida pero ellos
apretujaron sus caras contra el cajón
en donde yacía con mis mejillas sonrosadas

y estallaron en carcajadas.
Me transformé en una insustancial
bocanada de ridiculez,
desperté al mar de su letargo
y anegué la faz de la tierra.

Traducción: Gerardo Lewin
http://decantasion.blogspot.com.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario