viernes, 4 de septiembre de 2015

MIGUEL ÁNGEL OXLAJ CÚMEZ [16.991]



Miguel Ángel Oxlaj Cúmez

Escritor maya kaqchikel, originario de San Juan Comalapa Chimaltenango, Guatemala.
Es consultor de comunicación social, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2009 ganó el primer lugar del Premio de Literaturas Indígenas B'atz' con el cuento "La Misión del Sarima' ". Escribe por la necedad de no quedarse callado, aún sabiendo que callar es de sabios, pero que también, en algunos casos, es indecente. Escribe prosa y poesía.





Pabu y fuego

Gracias Armadillo.
Nos recordaron que encontrarnos no está tan distante.

Me froté las manos,
me froté el cabello
me froté los brazos
Me froté el corazón
Hasta que me volví energía
hasta que me convertí en luz, en esencia
Y me extraje de mí
Y cuando salí
Y cuando estuve fuera de mi prisión
Volé con el viento
Y me llamé libertad
Y entonces desaparecí
Me mezclé con el cosmos
Me convertí en espacio
Y volví a mi estado inicial
Energía, luz, esencia, espacio, libertad
y fue cuando te encontré
Percibí tu presencia en medio de la nada
Sentí tu aliento desde la otra orilla
Descubrí tu forma sin forma en mi forma
Y supe que no éramos dos
Sino uno, ninguno, todo y nada a la vez
Como desde el principio fue...

Texto de Miguel Angel Oxlaj Cúmez en II Festival Internacional "Ruk'u'x" Arte de Pueblos Originarios
















No hay comentarios:

Publicar un comentario