miércoles, 2 de septiembre de 2015

ELISA RUEDA [16.972]



Elisa Rueda 

Nació en Okerra en Markina-Xemein (Vizcaya). Se trastalada desde edad muy temprana a Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que reside y trabaja en la actualidad. Estudió magisterio y desde 1998 es profesora de Euskera en el Instituto Ekialea de la capital alavesa. Profesora, poeta y actriz, su actividad y participación la convierten en una mujer activa. Como actriz ha trabajado en la afamada serie Goenkale, ha tomado parte en el musical Goazen, además de participar en numerosos cortos, entre ellos, Jugando con la muerte de Paúl Urkijo, obras de teatro y webseries. En relación a la poesía, creó y dirige el Festival Internacional de poesía “Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean. Ofrece numerosos recitales, destacando su actividad con el El Club de los Poetas Rojos al que pertenece. Entre sus obras se encuentran, Escalada libre, el cuento en verso Cumpleaños en Salburua y el poemario Escaleras hacia el Sur, obra por la que recibió el premio de poesía Ernestina de Champourcín 2013.

2013

Premio de poesía Ernestina de Champourcín.


Obra (Selección)

2014 -Escaleras hacia el sur.
2013 -Escalada libre.
2012 -Cumpleaños en Salburua.





del libro Escalada libre


VOZ DE MUJER

Sin gritar,
puedo utilizar mi voz aguda de mujer
para explicarte mi opresión.

Puedo hablar de un juguete plegado
en una caja con tapa.
para enseñarte mis cadenas.

Puede que no sean siempre necesarias
palabras que muerdan
para anunciarte mis decisiones.

No quiero sentirme maniatada
otra vez por el lenguaje.
Puedo reivindicar con diminutivos
aunque no lleguen a la altura de tus ojos.

¿Quién eres tú
para decirme que una voz suave
no puede hablar de un dolor profundo?





NAUFRAGIOS

Esta tarde gris
se viste de acantilados.
Presagio de aristas
en las piedras negras
revolcadas en la arena.

No es mi mar de otros dias.

Hoy las olas
desbordan naufragios en la orilla.
Y la playa ya es sólo
rumor de ausencia,
espuma de ausencia,
salitre de ausencia,
canon de ausencia.

Un océano de soledad infinita
en mis manos frías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario