lunes, 17 de agosto de 2015

JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ [16.817]


José Gregorio González Márquez 

(1965) La Azulita. Estado Mérida. Venezuela. Licenciado en Educación UCAB. Magister en Tecnología Educativa UNEFA. Poeta. Narrador. Articulista. Ensayista. Ganador del Premio de Poesía XI Concurso de Literatura IPASME (2003). Ganador del Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2004) Ministerio de la Cultura. Ganador del Concurso “Caminos del Sur”  de literatura infantil .Ministerio de la Cultura (2006). Ganador Mención Publicación del Concurso de Literatura Infantil “Miguel Vicente Pata Caliente” Barinas, 2010. Ganador de la Mención Publicación del Concurso I Premio de Poesía “Elena Vera” Red Nacional de Escritores, Caracas, 2010. Ganador del Premio Nacional del Libro Promoción del Libro y la Lectura con su blog La Tinta Invisible http://latintainvisible.wordpress.com/. Ha publicado Alegoría del Olvido (Mucuglifo, 1991), Mujer Profana (ULA, 1995), Caballito de Madera (La Casa Tomada, 2004) En Cualquier Estación (La Espada Rota, 2004), Espejos de la Insidia (Fondo Editorial IPASME, 2005), La Ranita Amarilla (El perro y la rana, 2006), Rostros de la Insidia (Ediciones Gitanjali, 2007), Rabipelao (FUNDECEM, 2007).  La Tinta Invisible y otras historias (El perro y la rana, 2008). Miembro fundador de la Editorial La Casa Tomada. Poemas suyos han aparecido en revistas de Cuba, México, Perú, Argentina, Brasil, España y Francia. 



Del poemario Inédito Falso ejercicio



Mi corazón es un hotel
con infinitas habitaciones
asediadas por tu silencio


*


Me respiras
cuerpo en metamorfosis
inerte país en sueños
velamen sacudido 
por el viento del sur
Me retrato
en la máscara cuya caricia
celebra tus senos
tu sexo de impía mansedumbre


*


Tu nombre respira
en la palabra nunca
antecede la ausencia
irrumpe en mi costado
herida arrastrada
desde mis latitudes de peregrino 
Tu nombre vence
la espiral del tiempo
traduce las mañanas
inverna entre mis brazos


*



Vierte
en el cuenco de mis manos
tu mirada
para que se inmolen las heridas
y desaparezcan las sombras
Rompe las fronteras
desplázame hasta tu piel
usa un torbellino de mariposas
que rodeen las ínfimas ventanas
por donde escapan mis caricias
Reinventa
mi voz cansada
para que se  prolongue  en la oscuridad
y despeje las noches de ausencia



*



Te lego un manuscrito
con la hora de las luciérnagas 
con mis huesos cansados
de tantas persecuciones
con las noches de abril
amainando sortilegios
Te lego mis manos de tristeza
ahogadas de vino y revolución
intrusas para la poesía
imperturbables ante la muerte
quebradas en trozos
con un sino sin esperanza
Te dejo mi osario
para que lo ocultes de tu mirada
para que esculpas en sus rumores
los rasgos de la bohemía


*


Sumido
en los despojos de una metáfora
cerceno cualquier palabra
cuya alegoría me aleje
de tus poros
sólo un espacio es posible
para inventar la paradoja
que nos libere del acertijo
y nos acerque a la levedad


*



Me reconozco
en la imagen de los escribanos
de la alquimia revelo
la pasión por la inaudible ausencia
me declaro en vigilia
hasta que regrese la hora de las amapolas
y nuestra sangre recorra
los confines de la saciedad


*



Busco
en la anatomía de los herejes
el lenguaje de los cirios 
celebro en silencio
la presencia de tus frases esquivas
no me obligo a reconocer coincidencias
ni a escribir poemas líticos
me expatrian por amar tu cordura
me arrebatan sin piedad
la voz de tus milagros
A esta hora
es inútil hablar con los grillos



*


No pretendo
vivir mis historias
en el colofón de un libro
ni guardar en los armarios
las hojas disecadas
Después de la renuncia
obvio la desesperación
para recobrar de tus pezones
la miel que me incita
a continuar en un eterno delirio
hasta que se extingan 
las hogueras


*


Asediado
por los desalojos del amor
me dijo que la vida era
un invento inservible
que las sombras obsesionaban 
a los deseos fugitivos
que la ceniza tramaba
la urdimbre entre la oscuridad
Ahora    nunca    jamás
invocamos los instintos 
para sobrevivir a las ofrendas
de la muerte


*



No hay tierra prometida
el destierro seduce mis andanzas
me acompañan los lirios y tu voz lejana
A su paso los fantasmas
fundan ciudades 
donde el silencio desgarra
Detrás de tus afinidades
permanecen las rutas socavadas
Me estremecen tus augurios



Del poemario Alegoría del olvido
ESPACIO VITAL



Me circunscribo
           al espacio vacío 
donde nace el enigma
Todavía la noche
           habita mi estancia
                   y acompaña mis pasos
Aún me sigue de cerca
           el canto de las piedras
           la poesía original
           el rodar mundano




NO MIRES ATRÁS

Cuando decidas partir
               no vuelvas el rostro
                        ni busques en la distancia
el aleteo 
               de los recuerdos
olvida 
               cada instante
                        del pasado
deja las palabras
               en el umbral
                        de la calle
deja tu sombra
               anidada
                        en el viento




OFICIO: POETA

El poeta abre su silencio
y fluyen las palabras
           letra a letra
la formación se hilvana
           hasta lograr
                   un manojo de ilusiones
El poeta lleva consigo
           el mensaje de las piedras
           la mirada de la vida
           el ocaso de su tiempo



Del Libro Mujer Profana



Mujer
asumes tu cuerpo
como altar sagrado
ofrendas tu carne
al ritual del fuego

En el templo donde habitas
se profana la solemnidad

Acierto
a pasar en sigilo


*



Has imaginado el amor
después de cuarenta años
lo apetecible de las miradas
cuando recorren la historia
sin tocar una fibra
en el secreto de la noche

Terminamos siendo rodillas
unidas en la oscuridad
danzando en el placer
en la nostalgia
ahora
nunca
temprano
quizás más serenos
sin barreras



Del Libro Espejos de la Insidia
PROSTITUTA


La piel desvencijada
hecha jirones 
muerde el tiempo de la lujuria
los harapos  cubren sus huellas
alejan las horas de placer
ahora quedan los años de errancia





HABITACIÓN DE HOTEL

Las sábanas desgastadas 
roídas por sangrantes luchas
el amor acribillado
los preservativos baratos
y tanta ansiedad que conduce 
a la impotencia




ART POÉTICA

Este poema
el que nadie suscribe
el que avanza con palabras rotas
y es obviado en los libros
adormece en tu pubis



ELLA

Ella invade mi ciudad 
permanece desnuda 
sobre un camastro de palabras
extraviados sus senos
esperan el roce de mis labios 










1 comentario: