martes, 4 de agosto de 2015

IVÁN HERNÁNDEZ [16.687] Poeta de México


Iván Hernández 

(México D.F. 1990). Dirige Editorial Malos Pasos, la primera editorial artesanal en México dedicada a la literatura alternativa (Alt-Lit). Es músico profesional y ha publicado el poemario novelado “Lola”. Más de su trabajo puede encontrarse en http://about.me/harlowmx




Estudio

Vamos a hablar de nuestros sentimientos
cuando el ruido se acabe,
cuando podamos
sentarnos a tomar un té
horriblemente caro
en un centro comercial
para después ir a Sears
y probarnos ropa
que no vamos a comprar
nunca en la vida.

Háblame de amor
mientras robamos
leches Hershey’s
en un Wal-Mart
o por lo menos no me dejes
hablando.

Hace unos días publicaron
un estudio
acerca de cómo Facebook
hace que la gente
sienta
que está
cerca
pero no los puede hacer felices.

Tú me haces feliz,
pero no te siento cerca.






Mienten

Con los audífonos puestos miro al techo
mientras un archivo zip se descomprime.
Bang bang, Nancy Sinatra.

Mis padres ríen en la habitación de junto,
afuera suenan explosiones:
ya nadie se toma el tiempo de mentir.

Una vez una chica me dijo en whatsapp
que me veía guapo con lentes,
ella sí se tomó el tiempo de mentir.

Todos dicen que detestan las mentiras
y en el fondo sólo quieren que les mientan.

Me mienten las chicas,
me mienten amigos,
me mienten mis padres que se ríen
en la habitación de junto,
me miente mi novia,
me miente mi hermano,
me mienten los libros,
me miente mi instinto
y me miento yo mismo,
mientras descomprimo un archivo zip
y miro al techo con los audífonos puestos
Bang bang, Nancy Sinatra
yo  le miento al mundo usando mis poemas.






Sencilla

Todo lo que queda vivo
de lo que alguna vez tuve
es mi boleta global
con las calificaciones,
los nombres de las materias
y con cinco reprobadas.
Alguna vez mi vida fue sencilla
y para que siguiera siendo
tenía que hacer una cosa:
pasar matemáticas.
Y no sé si por idiota,
por desidia o por pereza,
el caso es que nunca pude.
Me pregunto si podré.
Algún día mi vida fue sencilla,
pero insistí demasiado en complicarla.
Fumando en el pasto fresco,
leyendo en las jardineras,
escribiendo cuanto pude,
escuchando discos nuevos,
inundándome de sueños
y de ideas.
(Hace poco leí que a la gente lista
no le gustan las salidas fáciles.
Pero también sé que a los imbéciles
les gusta complicarse sin razones.)
Algún día mi vida fue sencilla,
pero insistí demasiado en complicarla.





Metáfora

la fachada
de mi casa
que se cae
a pedacitos
cada que la lluvia arrasa
es el símbolo perfecto
de lo que hago
con mi vida.




Gemela

La lluvia es mi alma gemela,
estoy seguro.
Siempre viene
de tan lejos,
a estrellarse
contra el piso y
no le duele:
No le importa.
La lluvia es mi alma gemela,
estoy seguro.



FOTOS DE GATITOS

Sigo a alguien en twitter
que se está destruyendo
y viene a contarnos todo en partes
de 140 caracteres contando los espacios.

Hoy se ha hecho un corte nuevo,
en el antebrazo izquierdo:
me di cuenta por la foto que subió.
Ayer publicó:
“quiero morirme,
no sabía que vivir era tan difícil”,
lo ví debajo de un tuit con la foto de un gatito.
Lo ignoré,
se me olvidó.

Las fotos
de sus cortadas
se volvieron
cotidianas,
como cuando publicaba
que ya no quería vivir: era todo
como parte
del paisaje.
Las cosas ya no te impactan
si te acostumbras a verlas.

Dejó de publicar
y me pareció extraño.
Días después
me enteré
que se hizo un corte
que acabó con su vida
d  e  f  i  n  i  t  i  v  a  m  e  n  t  e.

Me he sentido una mierda
por un rato.
Pero lo he olvidado
viendo fotos
de gatitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario