martes, 9 de junio de 2015

RONGWO GEDUN LHUNDUP [16.217] Poeta del Tibet


Rongwo Gedun Lhundup

Nacido en Rebkong, en Amdo (Chi: Tongren en Qinghai), Nepal  

Estudió budismo en el monasterio de Rongwo, en el monasterio de Labrang y en Serta. 

Es un reconocido blogger y poeta conocido por su poesía de estilo libre.

Ha publicado cuatro libros de poesía. 

Ellos son “The Sound of the Yak and Wild Yak”, “The Poem of the Great Deity”, “The Black Rosary” y “The Melody of Life”. Él también participa del sitio web de Gedun Chophel y en Tsogonpo (Kokonor). 




Este poema fue publicado en Kokonor.



Un imperceptible tiritar - Un conmovedor poema desde el Tíbet

Hoy no puedo soportar el frío gélido
No puedo soportar salir del umbral de mi cuarto de monje

Sentado en cuclillas
Me hundo en mi libro

Me entristece ver a estos aldeanos
Con el mismo destino, temblar de frío

En el largo camino de la kora alrededor del monasterio
hay una anciana. ¿Está ella también fría?

En pocas palabras, todos mis hermanos y hermanas,
Como se hielan hoy, así se helarán mañana




A Little Smacking Sound

Today I can’t stand the freezing cold,
Can’t bear to step out of the threshold of my monk’s room.

Settled into a squat,
I sink into my book.

It saddens me to see these villagers
With the same fate tremble with cold.

On the long kora path round the monastery
There’s an old lady. Is she also cold?

In short, all my brothers and sisters,
As they freeze today, so tomorrow they will freeze.

 (Translated by Tenzin Dickyi and Dhondup Tashi Rekjong)





A Special Feeling

I am special,
I am a monk who only writes poetry.
In the heart of the mirror of my poem’s
Inside and outside walls,

I wrote about the snow mountains of the Himalayas
And I wrote even about the Lhasa almost left behind by the sun’s rays.
Up to now, when I think of it,
The beauty of life which has burnt and almost melted
Has stuck in my throat.
But I feel that the poem has released it.

(Translated by Dhondup Tashi Rekjong)









No hay comentarios:

Publicar un comentario