lunes, 1 de junio de 2015

MAURICIO OTERO [16.169]


Mauricio Otero 

(Osorno, Chile  1960). Poeta, narrador y dramaturgo, con una impresionante producción de cuarenta obras. Había publicado cuatro obras: dos libros en formato papel: “Testimonios del hombre” (1989) y “Poema de La Creación” (1995) y un par en Internet: “Poesía de Ciencia Ficción” y “Tiernos condenados” (en el año 2000). Es autor de “La ópera del pueblo chileno”.

Columnista de diarios y revistas nacionales como extranjeros, cuenta con distinciones entrevistado como personaje cultural de América Latina, sobresaliendo un reportaje en Televisión Española (TVE) a su destacada labor literaria. Activista de derechos humanos, representó a su país en el foro sobre la Corte Penal Internacional (CPI), en Radio Francia (RFI) en marzo del año 2003, cuando la guerra contra Irak ya era un hecho; ha dirigido correspondencias y efectuado protestas planetarias. Fundador de agrupaciones culturales y de bien social, como “Testimonio” (1983), “Austro” (1984), cofundador también del Grupo “Arte” y de “Vínculos”. Institutor de la Sociedad de Escritores en Osorno (SECHO, en 1989). Socio fundador del Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ en Osorno, en 1985. Traducido al inglés, francés y portugués.  

En “Cordero de luz”, epifanía ya libre de cuerpo, un libro de alto vuelo espiritual, donde no está exenta la política, los derechos humanos y el amor, hay belleza, música, originalidad, inteligencia, lírica excelsa, delirio poético, que le otorgan un plus a la hora de presentarlo al lector, en alusiones de estilo exquisito, mas provocador de la fe. Del vate se puede aventurar que nos hallamos frente a la antitética denominación de “ateo metafísico”, un bardo de alucinante verso y ritmos violentos, cuando no de una ternura infinita, su voz vibrando entre la paz y el caos.

El ejemplar está dirigido a lectores de poesía de vanguardia, atrevidos y críticos, gente movida por pasiones fuertes e ideas revolucionarias, al tiempo que transportada, el mismo público que gusta de Leopoldo María Panero, T. S. Eliot, Pound, Huidobro, Lezama Lima, C. G. Belli; es decir, hablamos de una energía universal inmensa. 

Desde el Sur, este volumen hará historia en el panorama nacional y global. Estamos ante una obra, cuya lectura brindará una dimensión inusitada en las letras chilenas actuales. Después de un receso de cinco años incluyendo sus trabajos digitales y nada menos que diez en papel, nuestro autor lanza su obra “Cordero de Luz”, editada con Gráfica LOM, pieza calificada como de madurez vérsica y de alta belleza tanto formal como de contenido.

Con 86 páginas, nos hallamos ante un cuerpo polifónico, donde la voz lírica vibra entre la paz y el caos, como los lagos y volcanes de su paisaje. Destacado en países del mundo, como España, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Australia, Argentina, México, Brasil, y es columnista invitado en ellos en medios y revistas.



LABERINTO DE LA FELICIDAD

En la larga cola
Sonríe, Dios te ama
Mientras las ratas esperan
Y los sicólogos fuman marihuana
Somos tantos, somos más
Las enfermeras sonríen
Porque Dios el Doctor las ama
Y C. y M. y X y V
Las matemáticas de las hostias Drogas
Nos Matan
Sonríe todo el mundo
Chile sonríe más
Estamos sanos los enfermos
Los enfermos sanan con dinero
Sonríe YO TE AMO
Estoy Loco de amor
Soy humano
Me encarcelaron
Los súper héroes
Son+++
Ellos ríen por siempre
Y los locos de amor de Chile
Dan gritos por las calles
Y Dios dictamina para el diario
Está alienado
Alineado en su agenda privada
Cuánto suma este paciente
Por eso da vueltas en su carrusel
Yo Soy el Mesías
Canta
los locos
me siguen con sus largas colas
Los laboratorios me pagan
Las multinacionales me Aman
Dioses benditos
Y soportamos la peste
De los desmoralizados
De los alados
De los dados sin lados
De sumo Amor
Que Dios ha marcado para mi Yo
En los laberintos
Las ratas no cantan
Ya cantaron
Buscan
Una salida
En el súper mercado del amor
Ella pasa orgullosa y no mira
En las calles largas y viejas como rOsarios
Los locos de amor
Piden tan solo una mano


“SOMOS IGUALES”

Reza:
Las personas con Discapacidad
Psíquica tienen los mismos derechos
Que cualquier chileno.
Conozca y exija sus derechos.

Tú tienes derecho a votar
-para que nada cambie-
Casarte
-No estoy casado-
Formar una familia
-no he tenido esa oportunidad-
Trabajar
-Estoy cesante-
Recibir educación
-no puedo pagarla-
Salud
-ya ve como estoy-
Recreación
-yo creo, tú creas, nadie cree en nosotros-
Cultura
-No podemos pagar las entradas y los libros-
Deporte
-ni siquiera podemos hacer el amor-
Adquirir bienes y propiedades
-Hay algún capitalista en el Laberinto?-
Formar agrupaciones
-en efecto para ser Corte que dirigen los médicos-
Celebrar contratos y administrar dinero
-(……………………………………………………………………..
Y SI NO ERES DISCAPACITADO PSÍQUICO,
ES EL PARAÍSO.



Cántico de sol

Por la viruta alumínica de mis manos
Voy cayendo a pozos árticos
De ninfas melodiosas que esperan 
Mis lenguas cítaras, llorando palacios

Tras las colinas de pinos dorados
Mi alma monedas de sal
Susurra rostros que he amado
Y matado como astro
Con placer amargo!

Saeta eterna
Ley est!



I

Sopla fresco el viento migas de sol
De tu piel
Y mi alma, Laura, enrojece
Un pergamino de atómicas ciudades
En columna


II

Susurran molinos de miel
Cementerios de platinos
Mujeres de lirio rompen
Mis sellos definitivos.


III

Máquinas felicidad imaginan




Poema de paz

Mansión del espíritu
lienzo hielo piensa
incendiada mujer sollozando
Antártida lumbar cosiéndose con gas
centelleada paz
cebolla la mar se oye llegar
una estatua de viento
el capataz borrando la faz de coca lunar
la barca de la alianza vela la sábana del sabat
en el salar la mies telar tala el paladar
las uñas de los ojos bandera al’bla
blanda lavanda canillitas tiritan camisando
Comisario yo no quiero ser corsario sino albatros
escoita escoita lazar piel con piel
alelí casando Casandra y Alejandro
cóndor esperándonos en la casa natural
vamos pesando apenas
y el sol de miel está abeja lanando cena sagrario y llama d’ amor
yemas eras ola de cera
agua carnal primavera!




Carta

susurra cartas la luna
arrullo de piedra
que estremecen alitas en cumpleaños
al tronco de fuego lenguas entierran ríos anudados
‘Hermana, sucede que soy poeta y no me canso
siempre asciendo en la noche vago entre vahos
agitando de mañanas las hojas
lanzo sueños como almas en sangre
regresando de las tinieblas con raíces veladas, donde nazco
todos los ríos mis venas
todo el Maremoto en la Copa
viendo tras los velos el canto que galaxias acuna
en mi aventura de ser semilla de carne
de dioses perdidos como ases enamorados
telarañando palabras de piel en la nieve oro y fango
subsueñas, Carta
llegaré ayer.




Vi la muerte a demonios de puñales en laurel

mar de centellas antes de ser
se habían retirado las máscaras
en la nada yo planeaba
limpio sin destilarme
sin alma
los fantasmas de no ser atravesaban mi imaginar
en esa no ley
sentía polvo espiritual

Cerré mis párpados vacuos
y me soñé tablero de alfileres a vapor

y geómata del caos saltando átomos
en luz fui tatuándome 


La cicatriz del ángel
hiló la lumba
ecos 
de vos

y La Soledad fue devorándome
llamado de yemas inalcanzables
de lira eterna

Y hoy estoy venado en flor
leiéndome en fuentes
donde imagino ser yo

buzo de mis llagas celestes

el yang tsé
-rumora
cerezos de llanto
(Fragmento).




Epístola en la niebla

Ve y dile a la que lleva por túnica la aurora
que cuando sienta advenir mi sueño de cisne
taña el arpa con dedales de oro
suave música a orillas de la nada
mi alma flotará a través de infinitos
 umbrales 
que la llave de escarcha abre


Luego haya cantado
entregadle esta carta
no sea llorada
sal con que escribí en medio de la niebla
Ten mi pluma
Ay, Eliberto
antes que caiga al poso
corre en mi corcel blanco hacia allá
se derrama el arroz en la noche
que para ella será crisógina

Siento el siringo murmullo de la paloma
Ve que me tiendo más allá del tálamo…

ELIBERTO SUBE ATRAVIESA LOS BOSQUES
DE MORAS MILLONES DE PÁNGELES
LE DESCORAN
LANZA BOLSAS Y DESCLAVA CELADAS HERRADAS
EL CABALLO DEL MAESTRE PARECE ACERO EN PUNTA
SU ALMA VA DELANTE DE LA AMADA

OH, AGUARDAD SEÑORA AL AUSTRO CÉFIRO
LA PLUMA DEL MAESTRO ENGASTA YA EL CLAUSTRO
                                                                           [ETERNO
QUÉ DIRÁ EL PERGAMINO, MEDITA, COGE EL
                                                                   [PLIEGO Y EL
VIENTO VUELA ENTRE SUS MANOS EL CABESTRO

Mi amado ha enfermado Lo presiento
la luna está lanzando sus rayos de platino corrugado
se me aprieta el corazón como un abanico
¿Vienes amado o es tu pluma que susurra en mi pecho como tus
                                                                                   [manos?
Ay, dulce Pegaso de amor
mis manos están tiritando en la ventana un lago y un volcán
estaba bordando y no podíame concentrar en tanto afán de luz y                 
                                                                                  [brocal.

VAMOS ALFINO NO CESES DE ROZAR
QUE VA PRONTO A  AMANECER
Y EL ROSAL VA A ESTALLAR EN LÁGRIMAS DE TRIGAL

EL UMBRAL! EL UMBRAL! YA CRUZAMOS
ESPADAS Y LA LUNA SE DERRITE EN TU BOZAL

Alguien al portal asoma al galope raudo
Abrid pronto, criados

-Señora soy Eliberto, siervo de mi amo
traigo una epístola urgente de su temblorosa mano

Ruega toque usted el arpa antes de leerla

(Y la amada presa de la angustia rompió los sellos pálidos)-:

‘Oh, mi ventura y dulce dolor
cuando hayas abierto esta carta
tu poeta ya, como las aguas a la playa,
habrá entrado en la barca
y en la lejanía escuchará los dedales tañer tu amor.

Este es mi último poema.’

Y La niebla se hizo y llovió sal por siempre
El Maestre




EL MURADOR CHINO

              Al Divino Emperador y Amo


En la noche de rosa azul
como ese lejano río
me arrastro con mi cadena lunar
qué es
susurro en el muro
mis manos llagadas
oculta pluma
en el infinito camino imperial
si Os divino Emperador
consientes en mi anemia albar tu flotante túnica de seda
mil esposas de brea real
en tu tálamo gemirán con estos poemas que me mandas grabar
Te agradezco y no tomo más arroz que el debido
lo he de pagar doblegando mi labrar de piedras
de rodillas hasta echar el alma como arena:
Oh si tan sólo tus pasos de cisne la hollaran
sería bendicto en mis caligramas
siervo pergamino

cuando caigo a mi lecho de triza cubierto por la escarcha
creo en la calígine contemplar la dulce ley de mi ignorado origen
cuento las antorchas como estrellas en un mar que musita
no he conocido jamás: cómo es
mil palillos de miel o platino herido
palacios cohetes artificio
rosas de llanto
infinitos martillos?

Ah, cae la lluvia fría
mis huesos reptan en sombra de cabezas de esclavos
atados átomos que al morir rompen hierro de hilo
serán grama en el sendero, como otros han sido

y mi laúd mudo elevará otro humo
Anónimo poeta





VAGIDO

Hilachas de palabras
rondan la avena herida
pensamiento por fantasmas vertidos en las arenas ciegas
lotería de versos es abismo eterno
cerillas de huesos encienden mil rostros cristosos
xilófonos de sombras en el silente oficio de los astros
venosos como callejuelas de vidrio
mi labio cosido a tu sexo por hilos de oro
pasan corceles de granizo
polvo de almas
una barbitúrica antología de hojarascas
mantequilla violines y cantan cíngaros en ovillos planos
mis manos de niebla escurren en el diario vitriólico
en la Copa Bebo mi alma áurea chispeante
corren mis marfiles vellos despergaminando la cerveza
de piel helada
ella abriera las puertas de los bancos
con la llave de suspiro
las monedas se disiparan como municiones de una guerra
                                                                    [ imaginada
en algarabía y llanto de chayas tras una vertiente de novia
abre mi frente fósforos de cristal serpentino
mi Mäs-car-gás!…
Espectro




interior de un dios muerto

   
Yo
interior de un dios muerto:
relámpagos negros
almas mordiendo
laberintos infinitos
el post omnicidio

Autopsias de la nada
sacerdotes
no hallaréis a Mí
el envés del neutro

gusano de luz
que te cegó Ayer!



II

Y tú ibas a amarme
con mi rosa de plata

Tenías la mirada abortada cuando me miraste
Traías la derrota de los dioses
cuando fueron escupidos de cruces y batracios

y al Mar que la Mano Transparente para siempre arrugó
oímos susurrar tu crimen 
sSal 



III…

Plasma de ideas
en diamantes de suspiros
universos se desangran
ante la masturbación de Dios

‘Yo desvirgué a María.

Desde entonces ha llovido desde sus ojos Mi Semén’
(Poema censurado en Chile)




CARA CRUZ


u
uu ú
3
aaá
g´g
ú u ju uj
O
ooiooo
i i i i i i
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
i 1,3
i'l  
s...
sh....
a  aa  aa   
m-m-m-
3 3 3 
uuuuu           miaaaaa
uuuuuuu    
gla   gla  gla gli  glu  gli gla  gluuuu
uuuuuuuuuuuuu     
ch ch uíiccccC!...
ico 
ah!....
chup chup chap
¡¡¡FLASH!!!
¡¡¡PLASCH!!!
¡¡¡PLOSCH....!!!
ta ta ta iiiiii
i
a a a a a a a   p    



II

latiga lengua 
serpiente de vapor
tu tu tú UUUUUUUUUU
nada en cruz
granada de lágrimas
tejiendo púas sobre la lus Ssssss
suicidios de ángeles
naves de átomos danzando nueve astros
gris gris gris tu nariz
manes en mantos susurrando
dolor en barcos 
trigonometría de túnel
tren clandestino que huye
llagadas corolas escamas de flores
monedas que caen en los trigales
hostias militares
ahogo de los cristos en pezones
vendas de violadas matinales
collares de música electrificante
guaguas fosos de soles 
cuando el trino se esparce con tres balas 
¡salarios de males
banderas en grutas horales
oro de catedrales crepusculares
la paz estallando oraciones
era el río sangrante en las palmas 
remos en las almas
abismos en celosía de rostros
crepitar carne humana 
la luz la luz la luz cortando
lavandas en crines
música de suspiro en las cruzadas 
calles olas crismales

AYYYYYY

Estoy llorando la belleza de mis muertos en sinfonías cremales
trenes de ataúdes por las noches 
vagidos de mares




III

Yo quise delirar en las amapolas de piel
y siempre el sueño me sorprendió ahorcado en cera
como las mañanas derrotadas
palomas de acero que estallaban en las copas
labios quemados por la sed de la nada
grillos asfixiados en nata
La vía láctea estornudó las estrellas en la bóveda de Dios
los ángeles de bella luz 
asesinaron mis edades tiernas
condenado al violento atardecer
se me fue entrando el alma con las manos puestas en la faz
y nunca más hubo paz
nunca más: alba descalza
vidrio molido en la lengua
la palabra traicionada por el áspid as

Hoy la herida habla
como vulva de mujer
y van cayendo los aerolitos
van nadando los pececitos
por un río de mudas 
vamos todos a la mar aullando
porque la cuna de sol va a estallar en los espejos 
Mamadera de los astros
para reír reír sin fin 
llanuras de trigos altos mecidos por el viento…
en paz
paz  

Paz 
(Cara Cruz, igualmente Censurado en Chile).



e.

Oh, nacer es morir en la niebla
una botella de nada sin ser arrojada
no se puede
si no nacen los pájaros al amanecer
si no tejen la burla del cosmos que no invento Yo
Ay alas héladas
no tiemblen más allá del más allá
no susurren hay más
porque acá abajo se consume la piedra del no-ser
y hay un seis nazi degollándonos en la gimiente hiedra
Oh madre órame en tu ligograma
para que no ore yo en la liga del drama
Corta mi cabeza rapada
sin yanto desembolsada
arrója mi voluntad en la llama
donde nadie me llama
donde no soy sino el que no soy
y la pira arde con mi desflama
Oh Pädre, árdeme en tu oriflama sin llama



y.

OH, me como el físico en el psíquico
yo te tomo meine tytpical en el pisco
y echo al viento mi original
Ardo en las llamas de ordinary people
escribo el tipo de mi computational
Mister Presidente hura
el místecles
menstrual y a mí me llaman físical memoryal
entierro días en mi beso inguinal
ah dama, dame el beso infinitesiMal




O.

Los jardines químicos no saben mi nombre
Te noumbres
En  llamas de comas
´p á hinnas
de sombers de sombres
del cualfiquer
de mansifeuer de entombres
Yo ardo en cinco cinturones de tormentas
en vasooos de sombras que no nombran si llaman y nombran
la dianna en pliomas de nombreas
Bpísame la diuarne en plomas


Yo el púto de plutas palabras
donde eLla no sobra ni amma
te desflorO MI CERO EN PLUTOONIO
Dadma el saliente silencio d ser EL HILO CORTADO DE DIANA
y enmohecher en yanta deshilada FLAMAE ET!

it.Uú

yo NO ESGTAVA CUANDO NON NACIERON
y et que no flamae cuanto en non murdieron
el escroto del a’lma en clave sin cie’llo
tócame cello de ámour
en plógame en verso de fleur
en plaga

Yo me acabo en precios quebrados
que para eso me piensan
en metros destemplados
en plaños de flors de muerte temprana
uder alimón la diana en flours de montañas
ty del v´srsico de almoñon non sabve de entrañas
Vbessos de almidDON.

LA  MORTS EN ESPA-D-ÑNA
Cordero de Luz.











No hay comentarios:

Publicar un comentario