martes, 16 de junio de 2015

JULIA SANTIBÁÑEZ [16.272] Poeta de México


JULIA SANTIBÁÑEZ

México. Escritora y editora, amante compulsiva de libros y viajes, Julia Santibáñez Escobar es autora de dos libros: El laberinto de Fortuna: claves de lectura del poema de Juan de Mena y Coser con tu nombre.
Estudió licenciatura y maestría en Letras y trabaja como directora ejecutiva editorial en una empresa internacional de contenidos en la Ciudad de México.
Ha colaborado en las revistas Periódico de Poesía, Gente, Esquire, SoHo y en las páginas web Salto al reverso y Nalgasylibros.
Desde 2011 mantiene el blog personal palabrasaflordepiel.com y también es autora del blog Deli(b)rios, en el sitio web de SoHo.






Rabia debida, Editorial Resistencia (2015)



Me preparo a recibirte
como la capilla espera a sus fieles
para el rito siempre nuevo
aunque repetido tantas veces.
Bien dispuesta y arreglada
en paños escarlata, entre velas
ahuyento a los profanos.
No admito distracción ni irreverencia.
Cuando el ardor ya sabe a incienso
me abro a ti,
feligrés arrebatado.
(…)




*



Me inunda el miedo de hallarte una tarde
pechos en cabestrillo
vientre lleno de agua
Julia rota.
Miedo de encontrarte en mi piel
anciana helada.
(Hoy escupo en tu nombre
y te odio en mi vello.)
Miedo de tu aridez
de la lujuria marchita
de la saliva inútil.
(Hoy no te conozco y te consagro mucha tinta.
Un día, tu entrepierna desolada ya no merecerá
ni una línea.)
Miedo,
Julia.



*



Te hago responsable
de mi cuerpo,
envenenado por tu sal



*



Son necias las barricadas
los torreones, inútiles
si en la aldea las niñas codician al extraño
espían su arma fulminante
buscan su saeta
si se abrasan al ataque sugerido
ansían quedar de bruces
hinchada la boca
la blusa, un jirón.
Y yo
sin barricadas
sin torreones.



*



soy penetrada muchas veces simultáneas primero por tu voz dice lo que me quieres de par en par hendir la grieta y hacerla más y luego tus manos me entreabren sacan sus jugos para así la lengua entre los muslos les busca el alma y me ay también tu sexo tieso como tieso y duro se alimenta de la brecha de zanjarla taladra la agrandar y me ay de tanto penetrada en mil en mí




*



no me tientes con esas manos
embaucadoras
pero si me tientas
tiéntame toda



*


El joven rey está contento.
Magnánimo
exculpa a dos ladrones,
regala vino a los vasallos,
descree negros augurios sobre el reino.
Vaga por palacio
y parece más alto,
de ojos más oscuros
(se toca los labios, como extrañado,
y ríe para sí mismo).
Desde ayer soy
su cortesana.



*



Salgo de mi guarida
hambrienta.
Lo percibo en el aire,
el manjar espera.

Húmeda
avanzo en pasto seco
buscando
la fuente del aroma.

En la oscuridad,
mi olfato despierto.



*



Te creí cartógrafo
letrado en meridianos.
quise abrirme, ser el mapa de tu noche
que me leyeras con las yemas de los dedos
trazaras meridianos
descifraras corrientes bajo tierra.
quise guiarte entre relieves,
hondonada, 
pendientes y bahías. 






1 comentario:

  1. Qué gusto encontrar poemas míos en esta red, gracias por incluirme. Va un abrazo de palabras desde México.

    ResponderEliminar