jueves, 11 de junio de 2015

JOSÉ GARCÍA PRADAS [16.245]


José García Pradas

Nació el 10 de diciembre de 1910 en Quincoces de Yuso (Burgos, Castilla, España). El 26 de marzo de 1988 muere en Londres (Inglaterra).

Tras las primeras letras en el pueblo sus padres le pudieron enviar a estudiar Bachillerato a Burgos y a Vitoria. No solo eso sino que pasó a Zaragoza a estudiar la carrera de Derecho que no terminó.

En 1930 reside en Valencia, donde trabaja como oficinista y comienza a introducirse en la política y la literatura. Esto le permitirá conocer a escritores como Max Aub y Martín Civera Martínez. Ideológicamente, rechazó a Lenin y se acercó a la CNT afiliándose a ella con 23 años.




En 1933 trabajó como corresponsal del diario "La Tierra" (30/12/1930-30/03/1935) que abandonaría, según algunos por diferencias ideológicas, otros dicen que después de la suspensión del periódico por las autoridades y, podría llegar a sospecharse, por problemas económicos de su editor Cánovas Cervantes. Esto le pilló ya como redactor de este medio en Madrid. Tras esta caída trabajaría de albañil.

Formó parte de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en el grupo de Melchor Rodríguez y Celedonio Pérez. Esperará hasta febrero de 1936 para darse de alta en la CNT. El golpe de estado le coge en Barcelona de donde parte a Madrid para desarrollar su carrera político-periodistica.

Alocución radiada de los miembros del recién creado Consejo Nacional de Defensa. Ministerio de Hacienda. 5 de febrero de 1939. Habla Cipriano Mera. 
A su izquierda el coronel Casado. Al fondo García Pradas y Manuel Salgado



En la Villa y Corte se convertirá en un pilar de la CNT castellana: dirige "CNT" y participa en "Castilla" y "Frente Libertario"; su influencia política se nota al ser miembro del "Comité de Defensa del Centro", con Val y Salgado que son el núcleo de la CNT madrileña; combate en Guadalajara y los alrededores de Madrid; Durante estos años escribió muy a favor de la unión con la socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y sobre el frentepopulismo antifascista, textos que le aportaron cierto prestigio. En 1938 prologó el libro de Eduardo de Guzmán "Madrid rojo y negro". Colabora en la preparación de la maniobra antiestalinista contra Negrín de marzo de 1939, el llamado Asunto Casado (oponerse a las unidades comunistas que querían continuar la guerra después de la caída de Cataluña).

Parémonos un poco en el periódico CNT, por el cual es recordado. Partió de una idea surgida en el III Congreso de Madrid (1931) siendo un 16 de abril de 1932 cuando en un Pleno Nacional de Regionales decidió que la anarcosindical poseería un órgano de propaganda. El primer número vería la luz el 14 de noviembre de ese mismo año. Llegó a alcanzar los 35.000 ejemplares diarios durante la guerra. Y nuestro hijo de Las Merindades fue su director durante la guerra civil (1936-1939).



Artículo de la revista CRÓNICA
15/05/1938



Su fuga de Madrid, el 28 de Marzo de 1939, se hizo desde un aeródromo de Algete. Un aeroplano oculto en la finca "Soto de Algete" o "Soto heredad de la torre", tras un arroyo que debieron salvar, llevó a García Pradas, Segismundo Casado (Miembro del Consejo Nacional de Defensa) y otros destacados derrotados como Eduardo Val:

"... Cuando nuestros coches subían por el paseo de la Castellana, pequeños grupos obreros se fijaban en los tricolores banderines de mando. Callados, ambiguos, irresolutos, tenían el gesto propio de quien todo lo ha perdido. -Si entonces -me ha dicho Casado en Londres- llega a producirse la menor protesta, yo no salgo de Madrid. ¡Mejor la muerte que el odio de aquel pueblo sin par! Pasando por Chamartín, llegamos a la carretera de Aragón, cubierta de automóviles ligeros y camiones. Riada humana hacia Valencia; torrente de derrotados... Por Barajas fuimos al aeródromo de Algete, y desde allí, Casado y Val hablaron varias veces por teléfono con diversas Unidades. Cuando Mera y Verardini dijeron que ya había empezado la desmovilización ordenada y rápida del cuarto Cuerpo de Ejército, fuimos a tomar el avión que nos llevaría a Valencia. Los soldados del aeródromo formaron militarmente sin orden previa. Casado les habló con voz velada de congoja. Matallana conversó con varios de ellos. Salimos, y a ambos lados del avión, en tierra, quedaba un triste saludo de puños altos... Elevóse el "Douglas" sobre los pardos calveros de aquella Castilla dura y hosca, campamental; quedaba "nuestro" Madrid a la derecha, y a la vista de su abigarrada arquitectura, de sus ásperos sotos de tejados y torres, Salgado, que iba de aquel lado, se echó a llorar; llanto sobre el roto corazón de España, sobre la Meca -perdida- de todos los que sintieron afanes de libertad." ("La Traición de Stalin. Cómo terminó la guerra de España", (Nueva York 1939)




El 30 de Marzo de 1939 llega a Francia, pasando por Marsella, París y Dieppe, para, finalmente, asentarse en Reino Unido. En Londres trabajó de albañil, camarero y luego como redactor de la radio británica BBC y traductor de Shakespeare al castellano. Mantuvo famosas polémicas con Leval, Carbón y Peirats, y críticas muy duras hacia Horacio Martínez Prieto.




Hacia 1950 defendía un anarquismo sin Bakunin y parece que en 1951 se dio de baja de la CNT. Colaboró en "14ª División", " Ação Direta" (Brasil), "CNT", "Construcción", "Cultura Proletaria" (NY), "España Libre", "Frente Libertario", "Libertad", "Ruta", "Solidaridad Obrera", "Tierra y Libertad", "Umbral", etc.

Radicalizado en el exilio y ferviente anticomunista, romperá con el movimiento anarquista o más concrétamente con la CNT, y escribirá libros como el famoso: "¡Teníamos que perder!" que junto con el de Abad de Santillán "Por qué perdimos la guerra" y las memorias de Mera forman el trío exculpatorio del anarquismo español en guerra. Por lo demás, la producción literario-política de García Pradas fue monumental, incluyendo su afición a los romances.




Escribió obras como: "Balada de Nochebuena", "Con el sudor de apoyo frente", "En el portal de Belén", "El Estado es una clase", "Fabulillas de tablado", "Fray Tomás de San Martín", "Leyenda del Pucará", "Meditaciones Independientes", "Nuestro señor el centauro", "Pasado y presente del movimiento obrero español", "Resuena la Araucana", "Romance del conde Alarcos", "Los rusos Vuelven", "La saeta arbolada de traición", "El terror de Soso Khan", "Tierra de lobos", "Tributo de sangre", "Antifascismo proletario" (1938), "Bandera de libertad" (1938), "Milicias confederales"(1938), "Después de la guerra"(1938), "Frente popular antifascista y alianza obrera revolucionaria" (1938), "La traición de Stalin" (1939), "Cómo terminaste la guerra de España" (1940), "Tres epístolas a Horacio" (1946), "La revolución y el Estado" (1947), "España, colonia de su Ejército" (1947), "La crisis del socialismo" (1947), "Guerra civil" (1947), "Cuatro cartas a Carbó" (1948), "Origen, esencia y fin de la sociedad de clases" (1948), "Rusia y España" (1948), "¿Revolución proletaria?" (1951), "Al pie de la Vera Cruz" (1963), "¡Teníamos que perder!" (1974), etc. En 1978 participó en la película "¿Por qué perdimos la guerra?", de Francisco Galindo y Diego Abad de Santillán.

José García Pradas murió en Londres el 26 de marzo de 1988. No volvió a España.

Fuentes:

AERÓDROMODE ALGETE 1936 AL 39
Anarquismo
Periódico Crónica (Madrid. 1929).
Periódico El Heraldo de Madrid.
http://lacntenelexilio.blogspot.com.es/
S.B.H.A.C.
Periódico ABC
Periódico LA VOZ
Bicel

http://sietemerindades.blogspot.com.es/2014/12/jose-garcia-pradas-teniamos-que-perder.html





MILICIAS CONFEDERALES

¡Madrid de julio a noviembre,
y en las tierras castellanas,
aquel turbión de heroísmo
de las huestes libertarias!...
Milicias confederales
por campos de Historia pasan...

¡De pie a su paso, que son
trabajadores en armas!
Sobre sus frentes, un cielo
de banderas desplegadas
rojinegros tonos tiene
de tormenta y de batalla;
negrura de duelos hondos
hecha clamor de venganza
porque la pone bermeja
roja sangre proletaria...

Si no sabéis de su origen,
pensad que no sabéis nada,
que en julio del treinta y seis
fue todo cuanto es: España;
pero atended a mi voz,
que mi voz emocionada
parece ser que buscase
la fuente de sus hazañas...

Norte, Sur, Este y Oeste,
cuatro vientos a una llama;
crepita Madrid en ella
y en sus barrios arde el hacha.
De Vallecas a Tetuán,
los obreros se levantan;
del Manzanares al Ventas,
un torbellino de alarmas.

El Estado, por el suelo;
lumbre viva en las miradas;
anuncia sangre el sudor
y aturden estas palabras: 

-¿Qué hay de la huelga, 
huelguistas? 
-¡La CNT la rebasa! 
-¿Ya dónde vais? 
-¡A tomar
el Cuartel de la Montaña! 

-¿Qué dices, Teodoro Mora
con el trueno por palabra? 
-¡Que asalta el pueblo las cárceles,
en vez de pedir que se abran! 
-¿De dónde venís? -¡Venimos
del taller y de la fábrica! 

-¿Ya dónde vais anarquistas? 
-¡Al Campamento, que hay zambra! 
-¿De dónde saliste, preso? 
-¡Preso en la cárcel estaba! 
-¿Ya dónde vas? 
-¡Piden hombres,
Alcalá y Guadalajara! 
-¿De dónde venís? 
-¡De dónde silban las balas! 
-¿Ya dónde vais? 
-¡A Toledo,
cantando <<A las barricadas>>...! 

-¿Traéis botín? 
-No, traemos
victoria y sangre en la cara! 
-¿Ya dónde vais? 
-¡Los fascistas
están en el Guadarrama! 
-¿De dónde venís? 
-¡Del frente,
buscando lo que nos falta! 

-¿Y a dónde iréis?
-¡Volveremos
al frente, pero con armas!...
¡Milicias Confederales
de la región castellana!

Nacieron en julio, así,
y así por la Historia pasan.

José García Pradas
(En Romancero de la defensa de Madrid)







No hay comentarios:

Publicar un comentario