lunes, 1 de junio de 2015

ESTEBAN ANDRÉS ESPINOZA [16.157]

http://revistaliterariaazularte.blogspot.com.es/




Esteban Andrés Espinoza

También conocido como Sarkas alias Sarcástico nació en 1959 en Santiago de Chile. Sale al exilio a Nueva Zelanda, donde vive hoy rodeado de ballenas naufragadas y antiguos ritos maories. Comenzó a escribir a los 15 años y publico su primer libro en 1989 «Elegy to Hope» en NZ. También ha sido publicado en antologías neozelandesas y australianas. Aun escribe en castellano poesía antipoética y trabaja como asistente social y dirige a su vez una fundación de ayuda a los inmigrantes y refugiados. 



Autorretrato

No diré cuándo nací ni tampoco dónde
Eso se lo dejo al querido lector/a
Dios o el diablo, negro y rojo
Elija usted su propio destino
Sólo ayudo a los perdidos para siempre
porque los que están es que nunca se han ido
El que se va sin que lo echen
No siempre vuelve cuando lo llaman

Cuando diga esperanza
Léase desolación angustia misericordia
No se me confunda con otros poetas
Soy originario de sur a norte de mar a mar
Viajero que nunca vuelve
Deja detrás espuma seca.
este no es acabo de mundo
Sólo el fin de la vida en la tierra
Viajero que salió de viaje
Ríe mejor.



Advertencia

Voy a decir algo
Todo lo hablo en clave
Soy mandado a ser para las metáforas
Cuando digo hermoso
Quiero decir horrible
Cuando digo feliz
Debiera decir descontento
No se me debe tomar en serio
Adivinen lo que quiero decir
Cada vez que me callo.



Poetas del siglo 21

Atención.
Alto a lo que hacen
Siéntense tranquilamente frente a sus pantallas personales
No sigan
Cuiden sus palabras tristes
Sus amores sin fin
Sus penas interminables
Sus mañanas y sus noches
Sus frustraciones súper eróticas
Aquí estamos frente a la poesía de la nueva era
—gracias al mercado libre y al precio del dólar americano—
(pero nunca creas que sea gracias a ti)

Ojo con todo
Una cámara mira dentro de ti
Un micrófono a control remoto escucha tu corazón
Un disco secreto toca tus sentimientos.
No te preocupes. No mires ni reclames
Sufriente de extrañas profecías
Recolector de embrujamientos rotos
Y de luchas silenciosas del alma.
Usa la tarjeta de crédito de tu sentido común
Para que proveas creación futura

No mires alrededor.
No busques excusas,
Poetas del siglo XXI
no cumplas con lo establecido.



Declaración doméstica

Toda revolución comienza por casa
por eso es que ahora
impongo toque de queda
nada de salir sin mi permiso

Ojo que te vea conversando con las vecinas
conspirando contra mí
Se prohíbe decir el verbo amor
el verbo auxilio
el verbo dolor.

Todo tiene connotación a peligroso
y cuidado que descubra que amas a otro.
Sólo yo soy tu dueño, ¿está claro?



Mecanismo

Este poema tiene un simple mecanismo
Tenga cuidado con el reloj que marca la hora
Los cables deben estar separados.
Cuando desactive este poema debe asegurar la pieza metálica
que está conectada al disparador.
Cúbrase la cara con alguna protección
Mire que si explota muere.



Carta para recordar

Hay mucho que considerar mucho que tomar en cuenta
especialmente si sueñas con penes voladores
hay que abrir las ventanas de tu mente jugar con tu cuerpo
dejar que la larga rama del suspiro encuentre nido en tu ser.

La distancia se convierte en un puente levadizo
si detrás de él hay palomas azules que rondan
la casa de tus sentimientos.
Te digo, te hablo, te murmuro, te amenazo
Conmigo no se juega

Tus senos, esto lo digo sinceramente, tus senos
son mi cordillera de los andes
Y clamo sobre ellos como un conquistador arrogante en busca de fama.

Te clavo mi bandera, roja y negra, azul y blanca, húmeda y dura,
Donde pongo mi atención hago caminos nuevos.
Te cuento que muchos años atrás cuando el Universo estaba recién en formación
Tú eras una constelación viajera que traía anillos de todos los tamaños.

Sé que fuiste lengua sedienta, lengua hambrienta, lengua ansiosa,
Y aquí te encuentro después del tiempo añejo
del ojo pálido y el cloroformo.

Ven, sígueme, sube sobre mí sin ayuda de nadie
deja que me convierta en tu tabla de salvación
Ven crucifícate sobre mí deja la marca de los años
haz que el horizonte sea un río nuevo que moje tus pies.
Déjame navegar en las aguas producidas por ti,
en el Amazonas que nace de tu útero
Vientre de madre nuestra.

Deja que me convierta en un navío alocado
que cae por cascadas risueñas
deja marcar esta estela para grabar este minuto.
No te olvides, no me olvides
no le des paso al olvido que después traiciona.

La pasión es una flecha lanzada a la base del cerebro
una flecha lanzada por una diosa desnuda llena de orgasmos.
Déjame agregar una sola cosa una última advertencia
no permitas que no me reconozcas la próxima vez que te vea
te hablaré sin voz te diré todo sin palabras
te abriré toda como si yo fuera un cirujano demente y tú
una fruta madura y te comeré saboreándome de ti.



Receta criminal para una cocina homicida

En la lista de los tres poemas criminales
debemos adherir este último
que es el más importante de la masa a cocinar,
para que esta torta quede a punto.
Primero, bata las leyes, los decretos y los estatutos
con un poco de fuerza militar,
añádale algunas gotas de sangre inocente
para darle ese sabor tan latino
y junte la masa del país en una sola fuente.
No se olvide de poner su horno
a más de 200 voltios,
una descarga eléctrica ayudará al proceso.
Entonces, en otro lugar prepare la salsa de mentiras
con que adornará esta torta.
No olvide de mantener la censura
así la masa no saldrá de su límite.
Cuando tenga la salsa lista
prepare la bandeja
úntela en español para darle
el color debido.
Ponga la masa, aplástela
con algún instrumento pesado
una bota militar o un palo
y adhiérale la salsa encima.
Manténgala en el horno por años
y cuando vea que la masa está a punto de reventar
llame a las visitas norteamericanas
para que traigan el postre nuclear y sírvalo a la mesa.



No te olvides

No me olvides

No le des paso al olvido que después traiciona.

La pasión es una flecha lanzada a la base del cerebro
una flecha lanzada por una diosa desnuda
llena de orgasmos.
Déjame agregar una sola cosa

Una última advertencia
no permitas no reconocerme
la reconozcas la próxima vez
que me veas

Te hablaré sin voz
te diré todo sin palabras
te abriré toda
como si yo fuera un cirujano demente
y tú
una fruta madura
y te comeré saboreandome
de tí.


Deudas íntimas

Debo tener comunicación contigo
Un teléfono personal directo al corazón
Una canal vía satélite en vivo y en directo
Un diario que transmita nuestra información.

Debemos establecer relaciones bilaterales
Mantener abiertas nuestras fronteras
Sonreírle a la instante pantomima
Ratifico los tratados que tenemos.

Te comportas como un gobierno individual
Y anulas todas las malditas conferencias
Olvidando que en las celdas de la conciencia
Guardas prisionero a mi amor.

Debemos tal vez llegar a un acuerdo
Crear una comisión que estudie la posibilidad
Porque entre socios de tanta antigüedad
No debieran valer las leyes del mercado.

Sé mi accionista sé mi crédito bancario
Ven hacia mí sin ningún formulario
Debo tener correspondencia contigo
Ven hasta mi a través de un fax.

No te preocupes si aun no resuelvo
Las cuentas del amor las ahorro contigo
Si me debes amor no te llevare a las cortes
Arreglemos las cuentas a lo caballero.

El tiempo que te di era solo un impuesto
Una deuda única de un tiempo tierno.
Tal vez hoy día no puedas ir a la defensa
Que por razones de historia y tiempo.

Nos recuerdes algún mal momento de
Argumentos y cuestiones de sentimientos
Declaro oficialmente que estoy prisionero
Por tus tres guardianes del desenfreno.

Me resisto a rendirme a las creencias
Aunque me tortures con tu indiferencia
Reclamo compasión a los derechos del alma
Indiferente, tirana de mis sueños.

Escaparé de una veza un rincón escondido
Y me acordaré de este día,tirana de mi amor.




Descripción de noche

Te doy
Un beso
Una carta larga y sin estampilla
Te entierro un puñal de letras
La noche es así y no es culpa mía
Maraca es la noche
Mascando el tiempo
Maldito es el silencio
Este poema se acaba
Y lo anuncio sin alharaca
Es como cuando alguien se va y apaga la luz
Me voy y te dejoUn beso del porte de la noche sucia.



Inviernico

Donde esta mi sombrero
carnívoros del sol?
sino colgado al revés
esta lluvia parece diluvio
parece aluviónparece cataclismo
Que raro esta el climático
con el temporalito




En el principio

Una mano sobresale de la piedra
elevándose, agarrándolo todo a su alrededor
escapando de si mismo
colgando de las tinieblas
Antes todo estaba sumergido
bajo las aguas negras de la miseria
flotaba la muerte en la injusticia
como una nave perdida en aquel mar
esa mano sobresale de la tierra
a pesar del viento helado de la cordillera
como el ruido que se lleva el rió
en las memorias de su caudal
Antes todo había sido y violentado



Buscando

Hemos estado juntos
y aunque nuestras manos de entuman de frió
y respiremos nada mas que desaliento
hay que dar como semilla y agua
y dar acción a las palabras
hay que germinar y florecer
a pesar de la mente, de la piel
hay que buscar y buscar
el nido perfecto que nos dará
su polen feliz al germinar.
Porque las luces no significaran nada
me descubrirás porque para ti no hay secretos
tus ojos verán lo que mi alma esconde
Estos son alardes de tiempo completo
Artefactos de la vida
utensilios antiguos
inocencias del agua
Aunque nos hable con la boca muerta
aunque se les envejezca el alma
no nos dejen caer en el cansancio
antes que nos atrape en el silencio
estas son las pequeñas colecciones
que cambian con el tiempo.




Poemas para matar al Papa
Extractos



Tango en trece tiempos

I

Atención comerciantes del mundo
Mercaderes unidos jamás serán vencidos
No olviden nunca lo que dijo Cristo
“en este supermarket mi padre construirá su templo”



II

La tierra es un espejismo según un pesimista para un científico
Es una masa que flota detrás de una estrella
Un arqueólogo cree que la tierra es sólo artefactos
La tierra para otros es el polvo de sus zapatos
y para los muertos ay, la tierra es para los muertos



III

Cuando nacemos perdemos el cordón umbilical
Cuando jóvenes perdemos la inocencia
Cuando somos adultos perdemos la cabeza
Cuando viejos perdemos la memoria
Al fin de nuestra vida
perdemos la carne y la apariencia
hasta que sólo queda una triste calavera mirando al cielo.



IV

No es culpa nuestra de que el pasado nos alcanzó
todo fue culpa de él y de su tropa de sinvergüenzas
se olvidaron que la memoria aunque es frágil no muere



V

Las flores no son flores
son vestidos de los estambres
Los ríos no son ríos son arterias de la tierra
El atardecer no es atardecer
al otro lado del planeta
Este poema no es poema
son simples palabras sueltas



Declaración de principios

Cada uno a su fuente
cada inca a su baño de aguas porque el horizonte
es el paño de todos nuestros sueños
VOLVEREMOS
dijeron los ultravioleta
los platillos voladores dijeron
SOMOS INVISIBLES
Los anarquistas
Ah, ya salieron los anarquistas
A cada uno su propia medicina
A cada uno su medida
rojo y verde negro puro
rojo y la sangre después del sacrificio
El altar lo llevamos por dentro
la procesión es todo esto

somos testigos de los acontecimientos
a cada uno su verdad sin remordimiento
VOLVEREMOS
dijeron los ultravioleta
los platillos voladores dijeron
SOMOS INVISIBLES



Hablando claramente

Te voy a decir algo
Todo lo hablo en clave
Todo lo debo decir en metáforas
Cuando diga hermoso
Quiere decir horrible
Cuando diga feliz
Quiere decir descontento.

No se me debe tomar en serio.
Adivinen lo que quiero decir cuando me callo.



Los refugiados

Los refugiados llegan así
Con la muerte colgada en las maletas
Con la cara de sorpresa
A un paisaje casi incomprensible
Mientras cruzan corredores
Y puertas electrónicas detectores de metales

Piensan en la tierra disfrazada que tienen x delante
Aparecen los idiomas como animales desconocidos
La madera y las ventanas también son extranjeras
Después de los sellos en los documentos
y los secos rostros de oficiales serios
Las iniciales desconocidas entran en pasaportes desconocidos
Así llegan los refugiados
Acarreando penas y nostalgias
Miradas pegadas en algún paisaje
Que dejaron cerca de su casa
Aquí no es como una vez fue
El terruño, la patria
Aquí crece todo diferente
Aquí no hay nadie quien los conozca

Adelante-señoras y señores
Fotografías antes de nada
Una fila y una puerta
Debieran todos saludar
Agradecidos de que los recibimos
En este paisaje perfecto
En este mundo sin dolor ni rabias

Atrás quedaron las familias
Atrás los recuerdos del pasado
Nada volverá a ser de nuevo
Conformarse con la cruz del destierro.



Fiesta de ataúdes

Voy a escribir estos versos como si fueran pilares
A punta de clavos martillo y sierra
Para construir ataúdes que entierren al cuco
a la vieja culiah y al hijo de perra

Voy a buscar madera para hacer los cajones
No muy caros por varias razones
Primero; Porque la felpa peluda hace cosquillas
La madera bruta es carcomida de gusanos
En el cementerio de piedras se ríen los cardos

Ay, que me voy a cagar de la risa
Me voy a reír caído de espaldas
Me voy a caer espalditas el loro
Apretándome la guata con las dos manoplas

El cajón de madera tiene las siguientes medidas
1 metro de largo/medio metro de ancho/45 centímetros de alto
mirado en perspectiva —parece un simple cajón de manzanas.

la madera debe ser de pino barato, color marrón, con bastantes agujeros
(pa’que los gusanos salgan a vomitar c/vez que se acuerden)
que a la primera lluvia del invierno austral se muela con el barro y la humedad

Y al terminar el invierno la tierra se destapara a sí misma
se revolcarán los gusanos y se transformarán en mariposas
Escampará y quedará olor a tierra mojada
los ríos volverán a llevar piedras
el purgatorio al fin podrá dejar descansar
las almas en pena que ya no tendrán pena
ni angustia ni pedirán misericordia



Segunda pata

Todo el planeta será una vasta partusa
donde bailarán los cojos arriba de las mesas
Los ciegos cantores formarán una orquesta
Un marino borracho tocará acordeón
Las putas avivarán la cueca
Los invitados de piedra sacarán a relucir sus pañuelos
Los más animados se pasearán altaneros
Luciendo zapatos de charol

Una señora gorda invitará a los convidados a servirse una cazuela de ave
el vino correrá como corría antes la lluvia

Al final de la fiesta entrarán las estrellas —los carpinteros de los ataúdes—
Que entrarán levantando el sombrero saludando a las masas
Que se apostarán por ambos lados del camino lleno de banderas
La fiesta seguirá hasta tempranas horas de la mañana
Cuando cante el gallo apagarán las luces
Y se escucharán los gritos de los niños
Camino a la escuela.



Poemas para el fin del mundo

1

Fin de Mundo
Por favor
Abandonar sus equipajes
De forma ordenada
Al lado del abismo
Sólo se reciben cuerpos desnudos
Al momento de la muerte.



2

Cambios en la poesía
En vez de metáfora
Use la palabra correcta
No se aceptan versiones resumidas



3

Esqueleto lleno es calavera sonriente
Nunca diga jamás porque nada es imposible
Eso dijo el Che cuando diseñó su polera
A Piccaso no se le habría ocurrido tamaña grosería
Mercantilizar hasta la geometría es cosa de locos
Estos gringos la cagan; venden hasta la madre
Claro que primero la llenan de mayonesa y tomates
Una hamburguesa gigante latiendo apresuradamente
En medio de un pan recién salido del horno
Hablemos de comida en otro rato
No pretenda que yo me convierta al canibalismo
A estas alturas ya no me quedan ni dientes
Soy apenas un esqueleto con dentadura postiza
Que cuelga rítmicamente de mis mandíbulas
Lo único verdadero es el paso del tiempo
Una vez fui un joven buen mozo y elegante
Y mírenme hoy, caramba, me doy hasta pena.



Rebelión de los coros

Ha comenzado la rebelión de los coros
Es un signo +
del fin de este mundo
Nadie adivinó esto

Cada uno viene marcado en la frente
A cada 1 la luminaria
A cada 1 a su propia ciencia
La rebelión de los coros.

Terminará con la antigua tradición de los cantantes eunucos
No más niños pequeños para ser carne del matadero
O mejor dicho, carne cruda en la pieza de los curas.

Cada uno viene marcado en la frente
A cada 1 la luminaria
A cada 1 a su propia ciencia
La rebelión de los coros.

Canten ahora chicos y chicas
hasta que tengan metido
el crucifijo hasta la frente.



Despedida a la fuerza

Sras y Señores retiro todo lo dicho
Todo lo escrito anteriormente no significa nada
Todo era una tomadura de pelo
Artesanías de ilusión

Soy pagado por Moscú la CIA
el Papa y tal vez Lucifer

Estoy aquí para confundir a 1/2 mundo

No me crean, no me tomen en serio
Me voy
porque me están llevando a la fuerza

Me despido de todos Uds.
sinceramente
Los veré mañana a esta misma hora
Aquí en este mismo lugar
Adentro de Uds.




No hay comentarios:

Publicar un comentario