viernes, 8 de mayo de 2015

ELOY URROZ [15.901]



Eloy Urroz

Eloy Urroz (Nueva York, 1967) es un escritor mexicano perteneciente a la generación del crack.

Se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, y se doctoró en la Universidad de California con una tesis sobre su amigo Jorge Volpi, "La silenciosa herejía: forma y contrautopía", que luego se publicó como libro. Actualmente es profesor de Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad James Madison, en Virginia.

Obra

La crítica ha señalado la influencia de Freud en el desarrollo de temas sexuales variopintos como el voyeurismo, el incesto y la bisexualidad reprimida, el modelo de D. H. Lawrence en el tratamiento del amor como una consagración y el Quijote como paradigma de narración polifónica y plataforma de intertextualidades.[cita requerida] Otros han señalado ínflujos más ocultos, como el del novelista húngaro Peter Nádas y su obra A Book of Memories.

Las Rémoras

El pueblo de Las Rémoras (1996) es un lugar imaginario en Baja California con ecos de Macondo (Gabriel García Márquez), Comala (Juan Rulfo) o Santa María (Juan Carlos Onetti).

La novela presenta una trama con varias líneas narrativas que mezclan la realidad y la ficción como en un juego de espejos. El propio autor explicó que detrás de ello había "un doble homenaje: al Quijote, la novela metaficcional por excelencia, y a Niebla, donde los personajes dialogan con el autor".[cita requerida]

La crítica señala en su estilo el abuso de las conjunciones disyuntivas y el descuido del atractivo del relato por la mera exhibición técnica.[cita requerida]

Obra

Lírica

Ver de viento (1988).
Sobre cómo apresar la vida de las estrellas (1989).
Yo soy ella (Las impurezas del blanco) (1998).
Poemas en exhibición, (2003). Recopilación de su poesía anterior.

Narrativa extensa

Las leyes que el amor elige (1993).
Tres bosquejos del mal (1994) —junto a Jorge Volpi e Ignacio Padilla.
Herir tu fiera carne (1997).
Las almas abatidas (2000).
Las Rémoras (1996); reimpreso en Barcelona: Seix Barral, 2002; traducción al francés Actes Sud, 2003; traducción al inglés Dalkey Archive).
Un siglo detrás de mí, (2004).
Fricción, (2008).
La familia interrumpida, (2011).
Sam no es mi tío: Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano, (2012). Texto colaborativo.
La mujer del novelista, (2014).

Ensayo

Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (Puebla: Secretaría de Cultura, 1999; reimpreso por Muntaner Editores en 2001).
La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000).

Reportajes novelados

El hombre del tucán (1994).
El águila, la serpiente y el tucán (2000).




Poesía está

Poesía está,
supervive sin comienzo
y no yace,
renueva su cuerpo:
espléndida mujer que la piel cambia,
vibora tornasolada:
descarapelada luz de sol.
Poesía de nibe larga,
graznido a rastras
que colea
y muere el sol,
ave furibunda que se arrastra.





Duermevela

Debes saber que llevo años, meses,
sin atreverme a que el milagro ocurra;
temerosa, mi mano estuvo en vilo,
acaso detenida por el miedo
a errar, a no encontrar esas palabras
que pudieran decir lo que yo ignoro;
no obstante era mi excusa repetir
que a nadie importa un poema más,
y así pasaron ¿sabes? muchos años,
días iguales sin seña ni santo,
hasta esta noche gélida en que supe
que estabas tú, impávido, escuchándome
en esta duermevela madrileña.
Así que a duras penas me rehice,
busqué papel y pluma en la maleta
para, a la brevedad, poder decírtelo
sin tener otra vez que errar callando,
y para recordarnos asimismo
lo que los dos sabemos bien de sobra:
no importa, en el fondo, nada más
que este momento, y ni siquiera eso
cuando la eternidad es la medida
de las cosas, la vida y del tiempo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario