miércoles, 22 de abril de 2015

ROMAIN BALLY-KENGUET SOKPE [15.714] Poeta de Bangui


Romain BALLY-KENGUET SOKPE 

(Bangui, 1966). Mientras avanzaba su carrera de derecho estudió teatro en 1994 en el grupo 'Troupe Théâtrale LES GRIOTS (Tropa Teatral Los Griotes). Es actor, narrador, guionista, poeta y escritor.  En 2007, fue ganador del concurso de escritura organizado por l’Alliance Française de Bangui en la apertura de la editorial ‘Les Rapides de l’Oubangui’  Participó en la antología Dans le buisson de l’espoir ; Cinq poètes centrafricains  (En el bosquecillo de la esperanza, Cinco poetas centroafricanos) dirigido por el poeta camerunés Anne Cillon Perri y publicado por la editorial Ifriqiya en Yaoundé. En 2009, su primera novela fue co-editada por las editoriales Oskar en Francia y Hurtubise en Canadá. 





Alrededor de Venus

Bóveda enharinada, navegador encantador despropósito llenando nuestros deseos
Lustre abrasivo quien cabalgaba en el tope cariñoso
Despedida de oscuridad, y bienvenida vibrante alba
Arrullando hasta el atardecer, Montgolfier de nuestro sueños mareos

Luna delirando, vomitando fluidos fríos verduscos
Viento gris cuyas aristas desgarran nuestras angustias
Mar nervado tan dulce y voraz, triste rosa sonriendo
Montes a ojos de fresa, cascadas nubes tam-tam      

Todo es naturaleza en celo que inunda las alforjas de mi alma
Que se abre espantosamente sensitiva
Tus alas encantadoras de albatros, eres repugnantemente linda
Mis ojos con sudor se visten del movimiento de su curvatura, desnuda y velluda

Tus ojos clamoreos, se diría castañuelas que crujen
Y todo mi ser se dora de tu brillante cosecha urinaria de alegría embriagada
Tu esplendor vigor pene cólera volcánica, y mi ser se tiende 
Tu jadeo perfumado, mi alma se embriaga de la embriaguez de tus delicias

Mirad la naturaleza horriblemente inminente, la ovación de las estrellas que mean el elixir placer,
Aun el eco de las hierbas, el río que resplandece sin cesar, el horizonte de senos de oro,
Las nubes se juntan con odio, las colinas salmodian voces raquíticas filiformes,
Su dulce mirada satisface nuestros paquidérmicos apetitos, gorgotea y cosquillea. 

¡Viento de voz de órgano! ¡Miren los lindos dientes del otoño! ¡El río que danza!
¡El frufrú de la luna que sonríe y piñonea su hazaña! ¡El otoño agrietado que se deshace su pintura!
Adorable paisaje que pintarrajea la vida, color de oro y aún

Aun manchada, estropeada, eres siempre Venus
¡Oh! Cisne, te  entregaré todos mis poemas mofletudos de estrofas,
Mis ganas se adornan de la redondez de tu horizonte
Que inunda las riberas de mi soledad tupida

Alrededor de Venus
En el hogar de tus truncos medulosos, me abandona con entusiasmo
Todo lo que está en el subsuelo de mi interior,
Es a ti que lo entrego. 


http://meuneafricamerica.blogspot.com.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario