lunes, 23 de marzo de 2015

DIEGO MATTARUCCO [15.265]


Diego Mattarucco

Poeta argentino residente en Madrid

Madrider pasa una velada alada al lado del laureado poeta cacofónico argentino

“Universo, planeta Tierra, Europa, España, Madrid, Lavapiés, calle Esperanza 8, bar La Esencia. 21.42h”. Con esas coordenadas cita Diego Mattarucco a Madrider: Buenos Aires, 64 kilos, 1,76 de altura. Puro nervio, manos recorridas por venas de vida, vides de versos… Tome aire, inspire y expire: estamos ante el poeta top de lo cacofónico que, además de tener ricitos, ¡lo peta a tope cuando recita!

Bohemio como Baudelaire pero sin absentas ni opiáceos, Mattarucco, o Diego “doble t doble c”, como durante la conversación apuntará alguna vez, no toma ni una caña durante la jam de poesía a la que asiste Madrider. Un evento bastante multicultural si se hace un breve repaso de sus asistentes, entre los que se encuentran esa noche acentos latinos, africanos y americanos (sin subtítulos, así que hasta inglés se practica).

El de este trovador urbano es porteño pero, pese a sus chés y sus voses, entre toda su producción literaria no encontramos ningún poema dedicado a su Argentina natal. Sí tiene sin embargo una oda a la capital, a la que llama “Madre Madrid”, con la que quedó segundo en un Slam Poetry celebrado en la Sala Triángulo el pasado mes de mayo (ha ganado 15 de estos encuentros en varias ciudades). Asimismo, una de sus poesías más aclamadas por el público es “España se despeña”, una verdad absoluta que despierta conciencias y sacude el ánimo al ritmo de eñes: “España se despeña. Y la peña de España se apiña por apañarse como puede. España se despeña. Y los señores de la patria con patrañas acompañan sus campañas”.

El poeta top

¿Histriónico, prestidigitador, acróbata o mago de las palabras? O todo a la vez en una coctelera explosiva difícil de entrevistar y más aún si hay un piano cerca, al que salta cada vez que una pregunta le sugiere una de sus poesías. Un poeta de esfuerzo y trabajo más que de talento o vocación, asegura, pero que intenta en estos malos tiempos para la lírica vivir de lo que hace o de su arte: su espectáculo en cartel actualmente es “El poeta top”, y se puede ver cada mes en el bar La Esencia, en el Café Libertad 8 y donde pueda o lo inviten.

Pero su affaire con la poesía es relativamente joven: antes de dedicarse en cuerpo y alma a esto, de lo que trata de vivir cual Van Gogh vendiendo sus cuadros (háganse cargo de su caso y contribuyan a la causa), fue profesor de música, cuidador de niños, decorador de jardines… Protagonista de algún corto, coquetea con el mundo del actor y los teatros: así, se le ha podido ver recientemente en el Estudio de Teatro Madrid, además de participar en distintos festivales de poesía y música que se organizan es España.

Y, ya que hablamos de flirteo, si tú, lectora Madrider, te llamas Gema, Tessi, Vero, Sara, Natalia, Nadir, Tamara… ya estás tardando en conocer el poema que atesora tu nombre. Y es que, como Al Pacino en “Esencia de mujer”, es la mujer en esencia una de sus fuentes de inspiración. “Llevo el logotipo del tipo que liga con muchas tipas”, dice uno de sus ingeniosos versos, ¿verdad o leyenda?



El invierno y el averno

El invierno es lo opuesto del averno;
en el invierno hace frío, en el averno te fríes.
En el invierno hay noche y día, lumbre y sombra,
y en el averno no, en él sólo siembras sombras,
y no hay lugar para el asombro.
En el invierno hay muchos colores y predomina el blanco,
en el averno, muchos calores... y domina el rojo;
sí, sólo rige el rojo, y hay muchas rejas,
porque allí todo es...

(fragmento)



Sara, me azoras

Sara, me azoras
(y no hace horas que me azoras)
Sara, me asedias
(y no hace días que me asedias)
Y no sé qué será, Sara, pero, en serio,
te avizoro en mis horas y las horas se hacen días,
te me irradias en mis días y ya los días son semanas,
te me emanas en semanas que se imanan y se hacen meses,
me estremeces, te entumeces y te meces en mis meses...

Pero no. En mis señas no eres años.
En la estampa de mi tiempo hace años
eras sueño




Qué difundo

Qué difundo.
Qué defiendo.
¿Voy de fiado o desafiando?
Qué de fino en mí defino. 
Qué definen mis afanes.

Qué difundo.
Qué defiendo.
¿Voy fundido o voy ufano?
En qué afecto desafectos,
qué es defecto…

(¿¿y qué es ‘de facto’??)




Oscuriclaros

Hablaré acerca de oscurecerse y esclarecerse; de nuestro oscuro ser y nuestro claro ser.
De nuestras exhalaciones de mundo humano, de nuestras emanaciones de humano ser.
Acerca de inmundo usarse y de un mundo hacerse, de humanizarse manando ser;
de amenizarse y de a mano hacerse, de amanecer en humano ser.

(Declaro oscuro y declaro claro; oscuro y claro declaro ser.
De claro a oscuro y de oscuro a claro; oscuriclaro declaro al ser)

De ser escara de oscuras horas; de ser excusas y escaso ser;
de en sí ver sólo versión perversa; de verse inmerso en adverso ser.
De aspiraciones, de...

(fragmento)




Haz tu fuerza

Hazte afuera fuerte adentro; hazte adentro fuerte afuera.
Hazte adentro fuerte, adentro, y fuerza fuerzas dentro afuera.
Haz tu fuerza afuera adentro; hazte fuerte adentro fuera.
Fuerza adentro es fuerza afuera. Hazte fuerte, haz tu fuerza.

(fragmento)





De qué sirvió

¿De qué sirvió,
qué me sorbió,
de qué cerveza me serví,
de qué servicios de ser vicio y ser vacíos me serví, 
de qué sirvió sorber servil de los servicios de ser vil? 
De qué sirvió querer...

(fragmento)




Qué tienes

¿Qué tienes, vida, que a veces eres tímida y a veces intimidas?
Me siento extraviado
Me siento extraviado, 
ataviado de extrañezas,
extraviado entre hundirme en tu darme
o ahondar que quizá aún duermo.
No sé si andar contento
o con tiento,
si ir calmado,
si ir colmado...

Es que a mi alma algo llagada
has llegado.





Época poca

Época poca apocada y capada, época poca empacada en pecado. Época poca de copas y copas, de picos y paco, de a poco en picada. Época poca que pide y que pide, época poca podida y podada. Época poca copada de acopios, copada de copias y capas opacas. Época poca sin paz poco a poco, sin pizca de asco a simposios y pescas. Simposios sin peso, placer a la pesca; sin planes en plazos, sin plaza a simpleza. Época poca de partes sin porte, época poca apurada y parada. Época poca parida por todos; por todos partida, por todos portada.

(fragmento)





Naturonatalia

Estudia tu estado, regula tu gula,
te lee tu cuerpo y tu mente si mientes.
Natalia preside, predice y predica; Natalia te leva, te alivia, te lava.
No estira lo estéril ni atora tus horas, no entela tu juicio, no tala tus alas;
Natalia no te apremia y te premia si tú te premias, guiando tu mismo organismo te sana. 
Natalia procura tu cura con breves brebajes y potajes en pote,
con tipos de compotas sin patógenos genes, con íntegros granos y semillas sin mella. 
Y no te quedes absorto ni recules si te ortomolecula, 
o te fitoterapea, o te aromaterapiza,
si con terapias de apio y té verde te aborda o si mira tu iris y te dice quién eres.
Es que Natalia no te tara ni patea, te naturopatea,
y sus naturopatías son...    (fragmento) 




Si tienes

Si tienes una angustia de la hostia
y tu angustia te hastía
gasta tu angustia sin tomarle gusto.
Gástala.
Hasta dejarla mustia.




El poeta top

Soy el poeta top; cada vez que recito, lo peto a tope.
Cuando compito en Slam mis versos a todos competen,
y computo tantos puntos que nadie ni siquiera me empata.
Mis versos son como una gran compota, o como esputos al viento;
si te espeto unos cuantos versos seguro te pongo la tapa.
Llevo el logotipo del tipo que liga con muchas tipas
y a los legos que me envidian les contaré las etapas:
Cuando me topo con una tipa la llevo a comer tapas,
y a veces con decir “estepa” ya su estupor se destapa.
Si no, engolo la voz para mostrar mis mejores galas,
y ahí mismo le hago un halago que...

(fragmento)





Mentiras en tiras

Mentira mi mente; mi manto, mentira;
mi monto, momentos amantes, mentiras.
Mis vados, vedas, vides, mis debes y haberes
mis bodas, mi buda,
mentira mi vida. Mentiras enteras, mentiras en tiras me taran, 
me atoran, me tiran.
Mis rasas razones, mis rosas, mis roces, 
mi rezo, mis rizos, mi risa. En mi rostro y mi rastro, 
en mi lastre y mi lustre;
mentiras que arrastro, mentiras en ristras.
Se agarran, arraigan, me rugen, me rigen, 
me atrasan, me trozan, me trizan. Mi piso, mentira; mi paso, mentira; me puse mi cepo:
‘si me sopesas, me pisas’.
Mentira mi mismo modismo de moda, mis...

(fragmento)




No te valles

Tú, la llave de mi lluvia (tú, mi lluvia)
Tú, el valle de mi lluvia (tú, mi valle)
Tú, la llave que en mí llevo y a ti lleva.
Tú, mi valle, mi llave, mi lluvia, 
no te valles.
Tú, la yema de mis dedos, mi yema,
la llama de mis millas y mis mayos;
¿no te oyes en mis huellas?, 
¿no me oyes, que me huyes?,
¿no me oyes que me humillo y te pido 
no te valles?
Tú, mi baya, mi bellota, mi...

(fragmento)





El vector de la victoria

La victoria es la gran bacteria que provoca la histeria de nuestra historia;
no estaría esta histeria sin este afán de victoria.
Vivimos bajo el vector de la victoria, forzados a ser gestores de nuestra historia;
“haz tu victoria, haz tu victoria”, nos torean y nos vitorean,
mientras nos atan a sus tareas y no nos dejan escapatoria.
Nos dan anhelos pero nos anulan, nos dan premios que nos oprimen,
nos dan modas... y sí dan medios, sus medios,
para que medie entre todos su dada medida,
para que nos acomodemos y les demos y les demos
y veamos como nuestra su victoria.
“Consuma, consuma con sumo afán, adéudenos, denos.
Progrese, progrese, acreciente sus ingresos y..." 

(fragmento)




Sonoro ser

¿Serán la esencia del ser las horas, 
será la herida del ser nacer?
¿El aura del ser no serán las horas de aradas eras, no será su hacer?
¿Herida de ira es su iridiscencia? 
¿Su iridiscencia decencia es?
¿Duda ya ardida su herida muestra, horda de deudas y ardides es?

Serenas horas, airada herida; sonoro ahora, sonoro ser.
En horas de ira y de oro eres, en tu aura eres sonoro ser.
Sonoras horas, sonoras eras, sonoras iras, sonoro ser;
sonoro aire de...

(fragmento)




Me gustas

Me gustas. Sí, me gustas.
Y no porque me gusta tu figura te figuro en mis horas;
me gustas porque me gustan tus gestos
y lo que en mí gestas,
y me gustas aunque yo te sea indigesto
o te quede angosto.
Me gustas como le gusta la langosta
al que se la han privado y no la ha probado;
me gustas como...

(fragmento)





España se despeña

España se despeña.
Y la peña de España se apiña por apañarse como puede.
España se despeña.
Y los señores de la patria con patrañas acompañan sus campañas.

¿Por qué estimas que estamos así? ¿No estimas que es timo todo? ¿Es tema político, quizás? Quizás sí, quizás estamos tan fatal porque en posición fetal, estamos todavía, en lo que a política se refiere.
La nuestra es una política paleolítica que nos apalea y nos vapulea con sus poleas, que no da pelea ni palea los problemas de la gente. Y así están, las necesidades de la gente, en manos de las necedades de los dirigentes, de esta clase dirigente que ya no dirige gente, digiere gente.

Gente y más gente en estado indigente; peña de España, seamos inteligentes; ¿no es muy sugerente que...

(fragmento)




Deja mujer

Deja mujer que te esboce mis besos,
que atraviese travieso tu revés al inverso,
que traspase tus poses y me pose en tu peso
y traspire en tus poros esta pira que tengo.
Deja mujer que te esparza mis versos,
que regurgite en tu jeta este agite que tengo,
que inmerso en tus marzos tú me hagas de almuerzo,
y que tu torso esté terso, al atarse a mi esfuerzo.
Deja mujer que te aplique mis coplas
que cual cópula al palo te compilo y te pulo;
que me acerque a tu cerco y que surque tus arcas…
que en tu arco me aparque… y te diga algo puerco.
O que me atenga a tu tanga y te haga el 'tongui-tongui',
o que te...

(fragmento)






1 comentario:

  1. Un vate extraordinario con una poesía intensa que bien vale la pena leer.
    Gracias por compartírnoslo.
    Saludos desde Suecia y desde Contrastes.

    ResponderEliminar