martes, 10 de febrero de 2015

WALLADA BINT AL-MUSTAKFI [14.808]



Wallada


Wallada bint al-Mustakfi, en árabe ولادة بنت المستكفي (Córdoba, 994 - íd. 26 de marzo de 1091), poetisa andalusí, hija de Muhammad al-Mustakfi, uno de los efímeros califas de Córdoba y de la esclava cristiana Amin´am.

Hija de Muhammad III al-Mustakfí, de sangre omeya y uno de los últimos califas cordobeses, que llegó al poder el 11 de enero de 1024 asesinando al anterior califa Abderramán V y fue a su vez asesinado a los dos años en Uclés. Su infancia coincidió con el esplendor de la carrera política de Almanzor. Su adolescencia transcurre en las guerras civiles que marcan la agonía del Califato, en medio de todo tipo de intrigas palaciegas desencadenadas tras la muerte del hijo de Almanzor, al-Muzzaar.

Como el califa no tuvo descendencia masculina, heredó los bienes de su padre y abrió un palacio donde se dedicó a educar a chicas de buena familia y al que acudían también los poetas y literatos de su tiempo. Era una belleza para los cánones de la época: rubia, de piel clara y con los ojos azules, además de inteligente, culta y orgullosa. Bordaba sus versos en sus trajes y tuvo el atrevimiento de participar en las competiciones masculinas de completar poemas inacabados mostrando libremente su rostro, conducta que la hizo ser llamada "perversa" y ser criticada muy duramente por los integristas, aunque también tuvo numerosos defensores de su honestidad, como el escritor Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, y el visir Ibn Abdus, su eterno enamorado que, al parecer, permaneció a su lado y la protegió hasta su muerte, cuando ya era octogenaria.

La gran pasión de su vida fue el poeta Abenzaidún o Ibn Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta, dada la vinculación del poeta con los Banu Yahwar, linaje rival de los Omeyas al que ella pertenecía y que le hacía andarse con cuidado por Córdoba. Sobre esta relación giran ocho de los nueve poemas que de ella se conservan. La relación se rompió por la relación de Ibn Zaydún con una esclava negra de Wallada, lo que puede ser cierto, pero también responde a un tópico de la poesía de la época.

Entre estos poemas, que tuvieron la misión de ser cartas entre los amantes, dos expresan los celos, la añoranza y los deseos de encontrarse; otro, la decepción, el dolor y el reproche; cinco son duras sátiras contra su amante, al que reprocha entre otras cosas tener amantes masculinos, y el último alude a su libertad e independencia.

Entre sus alumnas destacó Muhya bint al-Tayyani, una joven de condición muy humilde (hija de un vendedor de higos) a la que acogió en su casa y que terminó denigrándola en crueles sátiras.

Wallada murió el 26 de marzo de 1091 el mismo día que los almorávides entraron en Córdoba.

Biografías y curiosidades

En el 2000 se publica su primera biografía Wallada, la última luna, de Matilde Cabello. La biografía de Mujeres Andaluzas que se expone aquí, también está firmada por Matilde Cabello.

En el Festival de la Guitarra de Córdoba el 15 de Julio de 2.004 se estrena "Wallada(El sueño de un poeta cordobés)", Musical de Rock Sinfónico Andaluz.

En febrero de 2008 el grupo musical Saurom lanza una canción dedicada a la historia de Wallada, titulada "Wallada la Omeya", incluida en su álbum "Once Romances desde Al-Andalus". La banda también dedica un vídeo musical a esta canción.


POEMAS DE WALLADA LA OMEYA

Visita

Espera mi visita cuando apunta la oscuridad,
pues opino que la noche es más encubridora de los secretos.
Tengo algo contigo que si coincidiera con el sol,
éste no brillaría
y si con la luna, ésta no saldría
y si con las estrellas,
éstas no caminarían.




Tras la separación, ¿habrá medio de unirnos? ¡Ay!
Los amantes todos de sus penas se quejan. Paso las horas de la cita
en el invierno sobre las ascuas ardientes del deseo y cómo no,
si estamos separados.¡Qué pronto me he traído mi destino lo que temía!
Mas las noches pasan y la separación no termina,
ni la paciencia me libera de los grilletes de la añoranza
Que Dios riegue la tierra que sea tu morada
con lluvias abundantes y copiosas



A Ibn Zaydun, Reprochándole Su Desvío Y Su Inclinación 

Por Una Esclava Negra

Si hubieses sido justo en el amor que hay entre nosotros,
no amarías, ni hubieses preferido, a una esclava mía.
Has dejado la rama que fructifica en belleza
y has escogido rama que no da frutos.
Sabes que soy la luna de los cielos,
pero has elegido,para mi desgracia, sombrío planeta.



Así se expresa la poetisa traicionada en sus versos.
Pero, llegan los celos, el despecho y una serie de duras sátiras.


Tu apodo es el hexágono, un epíteto que no se apartará de ti ni siquiera después de que te deje la vida: pederasta, puto, adúltero, cabrón, cornudo y ladrón.




A pesar de sus méritos, Ibn Zaydum ama las vergas que se guardan en los calzones;si hubieras visto el pito en las palmeras,se habría convertido en pájaro abâbîl




Poema Que Wallada Hizo Bordar En Oro Sobre Su Vestido

Yo ¡por Dios! merezco la grandeza
y sigo orgullosa mi camino.
Doy gustosa mi mejilla a mi enamorado
y doy mis besos a quien los quiera.



Enamorado de Júpiter

Si hubieses hecho justicia
al amor que hay entre nosotros
no hubieses amado ni preferido a mi esclava,
ni hubieses abandonado la belleza de la rama
cargada de frutos,
ni te hubieses inclinado hacia la rama estéril.
Siendo así que tú sabes que yo soy
la luna llena en el cielo,
sin embargo, te has enamorado,
por mi desgracia, de Júpiter.

Wallada bint Al-Mustakfi, incluido en Poetisas arábigo-andaluzas
(Diputación Provincial, Granada, 1985, ed. de Mahmud Sobh).




Como una divisa de su independencia y sentido de libertad sobre el hombro derecho de su túnica llevaba escrito este emblemático verso:


Estoy hecha, por Dios, para la gloria,
y camino, orgullosa, por mi propio camino.
Sobre el izquierdo:
Doy poder a mi amante sobre mi mejilla
y mis besos ofrezco a quien los desea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario