viernes, 6 de febrero de 2015

MÓNICA ALBIZÚREZ GIL [14.724] Poeta de Guatemala

  



Mónica Albizúrez Gil 

(Guatemala, 1969)
Escritora. Licenciada en Letras. Abogada y Notaria por la Universidad de San Carlos
Ha publicado el poemario Sola, Guatemala: Palo de Hormigo, 2002, 66 págs.  



CARNICERA

dedos 
desgajando 
las penas de la infancia
allí
la carne viva
la carne fresca
y el cuchillo
escarbando
por fin
el recuerdo





DINOSAURIA

Hay algo de dinosauria en mí
de ojo limpio y torpe pisada
de piel resistente llamada al exterminio
en el cuello alto
en los roncos gemidos
en el espasmo
algo de fósil cavernaria
de saliva inmóvil
de ternura y asco




  
INFORMÁTICA

Cuando ya no esperé encontrar tu nombre en la pantalla 
y no me asustó el silencio 
cuando ya no fuiste referencia en el tiempo 
cuando la lejanía fue real 
el olvido había borrado nuestros mejores archivos
éramos dos usuarios anónimos 
en una intemperie infinita 





MUJER SOLA

Mejor signo de libertad
no encuentro
que esta noche a solas sin miedo al teléfono
babeando deliciosamente
la almohada
la pierna atravesada
el camisón enrollado
oscuridad total como me gusta
  y la seguridad
de que nadie perturbará
  mis sueños
hasta que yo misma lo determine

noche autónoma de absoluto silencio
en la que empiezo
como nunca antes
a gustar de mí




SERPIENTE

Repto en mi cama
me enrosco
tiro el veneno
cambio de piel
y duermo
porque aquí está el paraíso
y no hay evas ni adanes
ni dioses
sola yo
y mi deliciosa
manzana.





DON JUAN TRASNOCHADO

qué luego llegaste al panteón
del arrepentimiento
qué afán de penitencia ahora
levanta el telón don tenorio
la escena anterior fue tu engaño
deja ya el ridículo
te lo exigen 
estos tiempos
Inés
sobre la tumba
te lo ordena





EN EL PARQUEO

entonces
no encontré la contraseña
y revolví
y busqué
y volví a revolver
y tiré la bolsa
y maldije
y lloré
porque algo
estaba fuera de control
abandonado en el sueño
despojado y mudo
como mi bolsa





INDEPENDENCIA

Estrangulada
entre dos tiempos
ella frente a la puerta
el cordón umbilical
revirtiéndose
impredecible vínculo femenino
atando fuertemente
como nunca antes





MI BÚNKER

este
es mi búnker
mi refugio subterráneo
el de estructuras firmes
el incognoscible

lo he bautizado




SILENCIOS

mi palabra es de pronto el vacío
la inhóspita biblioteca por las tardes
los corredores hondos del metro
las esperas con asepsia de martirio
y la pantalla negra
spéculum inconfundible
de un tiempo para siempre perdido







No hay comentarios:

Publicar un comentario