viernes, 20 de febrero de 2015

LYERKA BONANNO [14.995] Poeta de Venezuela


LYERKA BONANNO 

Nació en Valencia, República Bolivariana de Venezuela, en 1981. Poeta y promotora cultural. Licenciada en Educación, Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Profesora Universitaria en la Universidad Arturo Michelena UAM, Valencia. Fue directora de la revista “La Tuna de Oro” y actualmente pertenece a su comité de redacción, así como también es miembro del comité redactor de la revista Poesía, ambas del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad De Carabobo. Pertenece a la comisión rectoral del Encuentro Internacional POESIA Universidad de Carabobo y del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores de la misma institución, así como también de la comisión rectoral para la Feria Internacional del Libro, de esta universidad. Facilitadora de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” dentro del Sistema Nacional de Talleres Literarios. Ha publicado: Cartas de Guerra, 2005, y ha participado en las antologías poéticas: Amanecimos de Bala: Panorama actual de la poesía joven venezolana, 2007 y Deleite Literario III, antología poética para jóvenes, 2008. 





Soporto más que mi peso
y los sapos me cantan la muerte
ya no tengo que buscar
he sido rápida
y una turba de oficios llenan la memoria
desatan los puntos de sutura

y se desangra toda esta vida
que no ha dejado ningún secreto 




*




No quiero dormir sin haber despertado
quedan los caminos
y todas las calles que aún no conozco
mi cuerpo también debe crecer

el ojo cuando se cierra se apaga
y hay tanta luz que no nace

se arruga el tiempo
y no hay crema que pueda alisarlo




*




La mirada no puede delatar la miseria
soy parte de la anécdota de vidas 
y la mía un fracaso de oficio

llevo el cabello limpio
uñas postizas
habla postiza 
vida postiza

y soy una superposición 
de posturas postizas
que me convierte 
en abono reciclable






Extraído de
AMANECIERON DE BALA
Panorama actual de la joven poesía venezolana. Antología
Compiladores: Dannybal Reyes, Ricardo Zerpa Salazar, Yanuva León.
Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2007. 


ENTRE cremas y perfumes
creyendo que los olores mueren en frascos
me embalsamo en cada retoque

pero en la noche se pudre
el olor del día
y me veo desnuda frente al espejo del baño
que muestra los pelos y el rimel
irse por el albañal


*



ME CONTAGIO con tus enfermedades
escucho entre quejas
deseos de mejor vida
tus palabras que se clavan en la culpa
de los errores típicos de mis años

pido colar el café para que descanses
mientras busco en el agua caliente
alguna palabra de Consuelo


*



LA MIRADA no puede delatar la miseria
soy parte de la anécdota de vidas
y la mía un fracaso de oficio

llevo el cabello limpio
uñas postizas
habla postiza
vida postiza

y soy una superposición
de posturas postizas
que me convierte
en abono reciclable


*


DESPERTAR ante los espasmos
 y reconocer tanta falta

estoy harta de mí

aún así no me abandona la Idea
de que algo há estado bien

ya sea por mis manos
o mi boca






CARTAS DE GUERRA de Lyerka Bonanno


De esta expresión de la locura
es de la que no me arrepiento
la maravilla de la pérdida
me trajo por primera vez
al lugar insospechado de la cordura


*



Las sombras vuelven esta noche
a rondar la ventana que me ha acogido
en tantas lunas desveladas
regresan los fantasmas
y circulan las sombras sobre mi cama
recordándome la soledad
burlando tu ausencia en mi almohada


*


Demasiada luz en mi habitación
muchos ungüentos
verdes bosques
monte inmenso
solo y virgen
tanta pureza hay en mi habitación
y nadie abre la puerta





No hay comentarios:

Publicar un comentario