domingo, 8 de febrero de 2015

KARINA V. BALDERRÁBANO [14.760] Poeta de México




Karina V. Balderrábano 

(Tijuana, México 1969)
Lic. en Comunicación. Sus poemas han sido publicados en: “Agendiario”,
editado por la Red de Mujeres Ciclos de México, D. F., en el suplemento cultural Laberinto, del diario nacional Milenio, y en la Antología “Nuestra cama es de flores”, que reúne poesía erótica de escritoras bajacalifornianas, 2007.
En 2008 publicó Palabras de mi piel, Gíglico Ediciones.


Tormenta de fuego

En el mutismo de la noche
la luna de octubre se incendia
llamaradas violentas
se erigen en el norte

Ráfagas de viento crujen
compulsivas en mis sienes
las cenizas habitan mi garganta
heridas bermellón guarda mi cuerpo

Mientras la ciudad duerme
me desmorono
mi alma es morada de murciélagos
en ruinas me convierto.



Día común

“La muerte para acabar conmigo,
tendrá que contar con mi complicidad”
M. Yourcenar.

Ayer me quise matar
pero me faltó la osadía de la Woolf o la Plath
mis palabras son eco en la prisión de mi boca
no llegan a su destino
a ti que la prisa te quita gajo a gajo la vida
sin detenerte a echarme una mirada a la angustia
que desgarra y penetra con obstinada lentitud

Hoy estoy terriblemente sola
bailo sobre mi dolor
me deshojo como árbol en invierno
arranco las costras y las escamas
de la piel y el alma mutiladas
labor interminable

Cualquier día de estos espero verte llegar
te sentarás a un lado de la planta
y me ofenderá tu silencio
todo lo guardas o lo arrojas antes de cruzar la puerta
yo que espero tus quejas, pretextos, razones
promesas de que vendrás la próxima luna creciente,
tus fracasos, miedos o ironías
tu cordura, locura, sueños, tu voz,
mi voz,
nuestra voz

Ayer me quise matar
hoy estoy terriblemente sola
cualquier día de estos espero verte llegar.




ELEGÍA POR LAS MUERTAS DE CIUDAD JUÁREZ

Por los pezones arrancados a mordidas
por los hijos que sobreviven sin su madre
bandera de México
por las mujeres violentadas
por las madres que buscan a sus hijas
legado de nuestros héroes
por los cuerpos que mutilados perecen
por los hermanos que pierden una hermana
símbolo de la unidad de nuestros padres
y nuestros hermanos
por los gritos que se ahogan en la tierra
por las familias ultrajadas
te prometemos ser siempre fieles
por los labios que un puño revienta
por las manos que enmudecen
a los principios de libertad y de justicia
por la sangre que brota del sexo
por el duelo de no verlas más
que hacen de nuestra patria
por el terror de vivir
una nación independiente
por los sueños apuñalados
humana y generosa
por las mujeres que han de morir
a la que entregamos nuestra existencia
por el alma hecha jirones.




NO PASA NADA

No pasa nada
nada
El Desierto se traga los gritos las osamentas las huellas
son mujeres lo merecen provocan buscan
morenas cabello largo delgadas y pobres
No pasa nada
nada
se suman decenas centenas
una trás  otra niñas y jóvenes
mutiladas violadas
tienen edad y nombre
golpeadas estranguladas
tenían un rostro mueren con espanto en los ojos,
No pasa nada
nada
Como el silencio del desierto
los huesos dispersos en la noche
risas y sueños en el olvido
sus manos son  sustituídas en la maquila
sus pasos no  pisarán más la ciudad
se van sumando unas anónimas 
Otras con nombre y apellido
desaparecidas y aparecidas 
cuerpos sembrados
que no florecen en el desierto
la impunidad e incertidumbre viven
y ellas mueren
no pasa nada … NADA.




TIJUANA HERIDA
                       
Cuando la ciudad tiembla
y un solo fracaso es el de todos
el dolor ya no inconforma; lacera

cuando la ciudad despierta
con estruendos de AK-47
las balas perforan insolentes
vidrieras carne cráneos

cuando mi ciudad me desconoce
y sus calles como arterias se desangran
la urbe encobijada encajuelada secuestrada
me mira con asombro y desespero

la ciudad arrastra sus pies
libera siniestra un lamento de sirenas
mientras aves carroñeras descienden
soldados morenos de olor incierto
avanzan encendidos por mis avenidas

Tijuana es mujer lúbrica
mar de llanto veneno sangre
su vientre palpitante
impregna su fragancia
y carcome mi voz
                                                                               
                                rumor latente.




LA OTRA HISTORIA

Por las víctimas de Colombia

Sobre una mesa de metal la pequeña
primer plano medium shot
humillada y tan viva piensa en morir
es tarde lluvia de tambores ballenato de fondo
sus braguitas de algodón se tiñen de carmesí
la vista se encarama a un punto ciego
los soldados ríen comentan fornican
infames bufones proxenetas dejaron de ser hombres
dentro de la carne infantil figuran lobos verdugos seres polimorfos
sin fusil aniquilan su esperanza húmedas geometrías
maniquí adherible se desbarata como lágrima
los militares preparan la coreografía el mismo cuento lo montan cada tres días
las púberes del pueblo tiemblan a las tres de la tarde
los padres aún no llegan de la tabacalera ni las madres de los cafetales
ellas y los hermanitos solos como boyas en alta mar
presa de los depredadores que salvaguardan la nación
carroña para buitres camuflados de uniforme

La niña no habla ni grita ni llora
es muñeca de trapo obedeciendo las demandas de los generales
sus ojos centellean dolor irredento debatido
ellos acomodan las piernas de la pequeña para entrar mejor
unos tocan las congas otros excitados esperan su turno
uno apunta con el lente cómplice de un celular
no temen la evidencia se saben protegidos porque resguardan el pueblo
ella boca arriba y su soledad de bruces
para ocho pares de colmillos de garras tentáculos dentelladas

En su casa esperan las arepas recién hechas
los olores dulces de la naranja y la guayaba
la madre ya se imagina la busca implora
tanto sufrir le ha hecho polvo los huesos
el padre se ahoga en la desmemoria del aguardiente
los pequeñitos juegan sobre la cama de la hermana ausente
el perro se echa triste a la entrada de la casa
el aire finge lamentos bocanadas de silencio
lamentos silencio sepulcral … silencio.



LIBROS



Palabras de mi piel reúne poemas de más de una década en la cual la poeta expresa el placer y el dolor que todos hemos experimentado al tener un cuerpo que algunas veces goza y otras sufre. Poemario que dividido en dos tiempos, se entromete en su propia piel o mira con distanciamiento para transformar en palabras todas las sensaciones.
En este primer poemario de Karina V. Balderrábano el lector encontrará una sensibilidad a flor de piel al abordar temas como el amor, la pasión, el erotismo, y el desaliento profundo.

Reseña escrita por el Editor Manuel del Postigo






Cómo reunir

Cómo reunir tus miradas
que ya no están sobre estos ojos
una delgada sombra del futuro

Rumor venido de palabras luminosas
grafito dentro de la piel
tatuaje en el estallido de mis venas

Mi temblante cuerpo se detien
en la trama de versos-besos
viajes             derrotas         y búsquedas

Tu boca es la casa de mis labios
tus dedos serán morada del insomnio
en qué sitios estaremos masticándonos

Cómo calcinar las ruinas palpitantes
de una historia envejecida
y susurrarle al aire que danza:
las luciérnagas sueñan al atardecer.




Después…

Después de cocer mi boca
se abrió sangrante y brotaron mariposas
Después de romper mis piernas
mis huesos se unieron
y bailé sobre la arena
Después de cortarme las manos
me crecieron las nuevas y
acaricié el humo del cigarro
el aire             el rumor de las hojas
Después de arrancarme los ojos
vi con mayor claridad
lo que mis ojos no querían ver.



#1 Inspirado en “intromisión”, de Denise Levertov (Generación beat).



Ritual de la madre

Hizo volar pájaros en su cabeza
y sacudió las migas del mantel rojo
sacó papeles de las cajas de metal oxidado
miró su rostro en el reflejo del piano
su octogenario esposo
 tambaleante cruzó la sala
saboreó los sinsabores de la ansiedad
el reloj de canto de aves anunció las siete de la tarde
Cada mañana y noche
frente al altar se incendia en oraciones
los fantasmas la observan desde el quicio de la puerta
los libros recuestan su cuerpo aliviados
de sus ojos ámbar asoman chispas de dulces fragancias
descansa sus pies nacarados sobre el piso
envuelve su existencia en el ritual del día.





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