viernes, 20 de febrero de 2015

GERMÁN WEISSI [14.989] Poeta de Argentina


Germán Weissi

Nació en Buenos Aires, en 1984. Es traductor Literario en Lengua Inglesa. Edita el fanzine gratuito de poesía Color Pastel, dirige la editorial independiente de plaquetas de poesía y arte plegable Proveedora de Droga ediciones y coordina el proyecto de antologías de poesía contemporánea Poesía Manuscrita. 
Publicó el libro Desesperadamente (editorial PeAZeta/2003), las plaquetas “con Hernán” (PDD/2005) y Yudoka (Siempre de Viaje/2006) y dos plaquetas artesanales con traducciones al inglés, Desperately (2006) y Judoka (2007).
Sus textos integran el libro Última poesía argentina de Ediciones en Danza (2008).



De su libro a cien mil watts.

En este nuevo libro de Germán Weissi (a cien mil watts) los poemas avanzan, como no podía ser de otra forma, a la velocidad de la luz. Taquigráficos, obsesivos: cada verso brilla un instante y enseguida se desvanece. En realidad no hay versos, hay relámpagos. En su interior, los líquidos fluyen, la voz surfea sobre una superficie tersa, donde todo se mezcla con todo, bajo el impulso de un anecdotario que, en lugar de desarrollar los hechos, los pone a colisionar entre sí. Hasta el colmo. Hasta que todas, y cada una de las palabras, revientan como pequeñas lamparitas eléctricas. De fondo, el rumor de una época que no para de nombrarse a sí misma. De tan banal, epifánica. En todo momento sedienta y, justamente por eso, también errática. Como una canción que suena y suena y es, al mismo tiempo, dulce y amarga… ¿Cómo decirlo? Un poco autodestructiva.

Osvaldo Bossi



vos y yo no estábamos desnudos del todo

una seda eléctrica nos revestía
apagábamos la luz brillaba el pelo oxigenado
el givré de los párpados maquillaje corrido baboso
láser intermitente de los pezones perforados
nos derretíamos licuábamos fundíamos
enchastrados como gusanos

después moldeé tu piel para que emitiera llamas
decidí que debías mutar
en un arrogante fotógrafo o artista plástico
con la seguridad de quien abre las aguas
y camina a través de ellas
o parte rocas milenarias con los dedos

tu fama nos enemistó
lucías tapados de piel
con discontinuidad chic criminal
cargabas animales extinguidos

facebook twitter peluqueros fiestas ex novios
las elecciones afectivas fotopoemas tu mamá y tus fans
todo nos enemistó

me decías que tu mundo era saludable
que el nocivo era yo
mi locura te vencía
mis vicios mis tics mi neurosis enfermaban tu mundo
y vos lo reanimabas defendiéndote de mí

electrificantes chorros de speed envenenados
vos montesco yo capuleto de los que no se aman




pensás que tus tatoos lo dicen todo

un warhol
tatuado en tu espalda y parte de la cervical
te da grandilocuencia autoestima borracha
elegancia cool

desfilás sobre las nubes
piel de cielo delicadamente bordada cristalina
donde jamás pegó el sol
dermis frágil dinamitada
desdibuja cualquier otra piel que la roza:
no doblar no batir no estirar no arrojarle agua fría
porque esta piel tuneada explota

vas al ciber querés conocer chicos con onda
mejor chicos con novias
desesperados aburridos de ellas
llevás puesta una tanga roja como de batichica o robin
tu nick es superhéroe guión bajo veintipico

te gustan los soldaditos playmovils uniformados
soñás que te suben a un tanque de guerra
y atraviesan trincheras de explosivos
hasta llegar a una playa paradisíaca fuera del mapa
pero en el chat solo conseguís patovicas de provincia

o canas tapados de la federal
no te gustan ex tumberos ni cumbiancheros
que se agujerean la cara con cualquier clavo oxidado
o se tatúan en el pecho
mamá los redondos xeneize pasión jesús
te parece de negro decirle coca a la merca
tus amigas drag queens con extensiones
y corsets a lo maría antonieta
son más sofisticadas y la llaman rapé
esta noche vas free pass free drinks
a un show de dani umpi en niceto

adentro bailás y das soporte físico
a tus amigos virtuales
todas mariconas alcoholéxicas
descalificadoras se burlan
de tu aliento a pizza y olor a chivo

hace algunos años todos los de esta noche
no eran tus amigos
no venían a esta fiesta a bailar electropop
estos fashion eran grasas eran fans de ricky martin
a la merca le decían maría
y en bariloche copiaban el mismo pasito de baile
estúpido de todo el resto



POEMAS DEL LIBRO 
"COSAS QUE PLANEAMOS JUNTOS"


1.

Me dejás pasar
me leés tus poemas
vemos fotos
posibles portadas para tu nuevo libro,
y alrededor
también está lleno de fotos de tu chica:
vos a ella nunca vas a dejarla.

Después
una lectura de poesía
leés ese poema
ESPANTOSO
que no leés nunca:

“sólo me queda ella”

No, no lo leés nunca
PERO ESCRITO ESTÁ.


2.

Sangre en la vereda
todo puede ser
pibe flores caga a palos a otro pibe flores
el desencadenante puede ser
alguna minita muy stone
o algún chetito
que se perdió en la plaza
el llanto de un perro
o no sé qué animal
lo estaba pisando
un auto
gritos y chicos corriendo
vendrían de robar
algún kiosco
más gritos
y otro llanto
mataban a una travesti
a unas cuadras
de la calle atrás del Hospital
todos
en el momento y lugar equivocados
y yo también
bajándome de tu auto
a las 5 de la mañana
hoy ni siquiera
subís a mi cuarto
a deshacer la cama.


3.

Planeamos un viaje
pero sin destino
sólo hoteles
media pensión
(invitás vos)
y cámara de fotos
(la tuya)
con pilas recargables.
No puedo olvidarme
los cuadernos
los lapicitos de colores
y una birome para vos
las ganas siempre están.


¿Y si
ni vos ni yo
fuimos alguna vez

al taller de Karina
para escribir?


Yo no puedo elegir
ningún lugar
soy malo eligiendo
y ya estuviste en todos lados:
me amenazás
donde yo atine
a elegir
vas a hacer
que nieve
de nuevo
el teléfono tiene tono
pero vos no llamás.
yo vuelvo
a querer viajar


Yo sólo
busco
algo
chiquito
de amor
debajo de tu corteza.


4.

Para vos

es fácil
dejar las cosas
increíblemente
no te sentís atado
a nada
a nadie
ni en deuda
con apuro
dejaste
tu carrera
tus amigos
EGOÍSTA
me dejaste a mí

Por tu culpa
yo quiero
acostarme con muchos otros
con tu mismo nombre.


5.

Tarde con vos:

descomponemos
la palabra
malherido

Por qué malherido
si bienherido
no existe?
A nadie se bienhiere

Por ejemplo:

Me decís
que nadie
te lastima
mejor que yo
y aun así
eso no te deja
bienherido

Y también es una tarde
con vos
asquearse en el humo
de tus Parliament:

ni beso
ni humo
se tragan,
todos tus besos
salen con humo.


5.

LA ALMA
decís
ES EL ALMA
te corrijo
no entendés
por qué
el alma
male
y las almas
female
So
male singular
always
turns into
female plural,
right?
NO.
Demasiada explicación

¿Acaso
es esta
una regla
que me olvidé de darte?
¿Cuántas reglas tiene
este español
degenerado?

Vos y yo
tenemos otras reglas:
no nos vemos
2 viernes seguidos
salimos a bailar
1 vez al mes
no hablamos
de nosotros
si estamos en clase
Nada de esto cumplimos

Yo quiero imponer
exclusividad
y frenesí
quiero saber dónde
dormiste anoche

Nunca
vas ampararme
viste que
JAMÁS
vas a aprender español.


6.

Última noche
te vas de recorrida por las provincias
prometés
que vas a traerme alfajores
no hay consuelo
yo quiero irme con vos.

Otra vez
no soporto escuchar
amás Tilcara
te gustaría ser profesor allá
las plazas en Buenos Aires no son seguras
y las noches tienen poquisísimas estrellas

¿Y a mí dónde me ubicás?
DORMITE
no me duermo nada
HACÉ LO QUE QUIERAS
siempre
hago lo que quiero
¿no sabés?

Vos también
hacés lo que querés
cada día
como ahora
nos mandás a dormir
me raspás con la espalda

PARA NOSOTROS
DIOS NO EXISTE
no
Dios no existe
para mí

2 de la mañana
parece mas tarde
la cama
se parte
de frío
yo sueño que me explotan en un subte
vos ni te movés

los dos
sabemos
cuánto
te defraudo

yo
ya
no cierro
los ojos
mas.


7.

De Hipólito Irigoyen al 2400
pleno Once
cruzo Rivadavia
no me doy cuenta
quién es travesti y quién no
en Once nadie tiene cejas
el amarillo se impuso
una rubia con tacos
rosa pochoclo
se cae
cruzando Paso
Sabrina Rojas tiene una marquesina inmensa
en un local de bombachas
qué meritosa
la diosa del Once
del superpancho
con extra salsa

¿Y si te llevo tela
para un gran sillón?
Ya sé, encontré tu ventana
al lado de Ticoral
(voy a subir con papel picado)
nadie más en Once escucha Depeche Mode.


8.

Hace calor insoportable
insistís
en dormir sobre la tierra
no quiero ni tocarla
En un instante
se te pone la piel roja
te queda simpática
vos tan blanco
con pelo dorado
un Rainbow Bright juguetón
pegajoso de tierra
-Mojada
-Qué asco
-De rocío
-Es meo
El sol tan fuerte
sol de mierda
tierra de mierda
ahora empiezo a reírme de todo
¿Te das cuenta?
Todo conmigo es malestar.


9.

Me desparramo sobre vos
como una rana en el agua
duermo sobre tus rodillas
al rato te empiezan a doler
sigo durmiendo igual
A mí no me importa nada, ¿no?
me tirás para el costado

Lo que duerme al lado tuyo
centellea
lanza espuma, escupe pelos
querés echarlo de la cama
no te hace feliz
no se entera sin prendés la tele
vas a la cocina o salís del depto

Pensás que me acuesto con vos
porque es cómodo
usarte de colchoneta
porque vivís a 5 cuadras de mi trabajo
y desde mi casa es más de 1 hora de viaje

Hoy cumplimos algún mes de novios
podemos decirnoslo todo:
si querés
pasamos los próximos 65 años juntos
pero yo quiero morirme con otro.


10..

Cosas que planeamos juntos:
Viajar a París
Rastrear a Cristina Peri Rossi
Publicar un libro -el mío-
Traducir tus poemas
Fundar un fanzine gratuito de poesía -llevarlo por el mundo-
Enamorarnos
de vos y de mí
de otro
del mismo
Cruzar las vías con la barrera baja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario