domingo, 15 de febrero de 2015

BRENDA GALLEGOS [14.886] Poeta de El Salvador


Brenda Gallegos 

Nació el 7 de Febrero de 1972, en Sensuntepeque, Cabañas, El Salvador; se graduó de Nutricionista y como Maestra en Didáctica y Formación del Profesorado en la Universidad de El Salvador. Realizó estudios de pos grado sobre Educación del Consumidor en la Universidad de Valladolid, España.

En el campo literario, ha participado en diferentes recitales nacionales organizados por las universidades: Luterana, Tecnológica, Don Bosco, Universidad de El Salvador; radios participativas de Victoria-Cabañas y YSUCA, así como eventos internacionales celebrados en la Ciudad de Oaxaca y en el Teatro de Bellas Artes  de  México. Además, ha escrito para las revistas: Huellas, Nueva Era y Carballeda de Zamora-España, el boletín La Facultad Informa y periódico El Universitario de la Universidad de El Salvador.

Algunos de sus poemas se han traducido al francés y aparecen en  la Antología Poética Salvadoreña recopilada por la literata Maria Poumier.

En 1998 obtuvo el XVII Premio Hispanoamericano de Poesía Diego de Losada, con el poema “Nunca te dije te quiero” En el 2004, obtuvo la mención honorífica de los Juegos Florales de la Casa de la Cultura de San Vicente, con colección de 30 poemas de Renacer.




VERSOS SOCIALMENTE PROHIBIDOS


I

Me gusta tu estirpe desafiante
Con talla alta
Y ese alarde extenuante
Tu compleja mirada
Esquiva
Sórdida
Indiferente
Cuando apareces desapercibido
Me doy cuenta que tu esfera
Constituye un objetivo no negociable.


II

Pienso tocarte tu manía de atrevido
Enseñarte a provocar con imaginación
Con profundidad del desacuerdo
Bailando con café y azúcar
Ignorando a la dependiente de la mañana
Fija tus dedos en mis mejillas
Ahuyenta el miedo que me cobija
Regálame cada aroma que desprendes
Hasta cuando al final digas: “adiós”
Sigámosle poniendo piezas a este rompecabezas
Termina el proyecto que aún no comienzas
Pero bajo el pudor que me queda
Debes saber que hago el amor en tu presencia


III

Me entregaste mí poesía
Perfumaste mi impertinencia
Con tus proteínas
Me embrujaste enseguida
Con tu insistencia
Me sentí tan triste
Con tu desconfianza de cuatro paredes
Aceleraste el paso
Al filo de mí presencia
En verdad te recuerdo
Por tus palabras pequeñas.


IV

Si tú supieras
Cuanto absorbo la nostalgia
De risas, abrazos y besos
Si tú supieras
Como extraño tu aroma
Tu gracia y movimientos perversos
Si tú supieras
Del derrame de lágrimas
De liberarte, de encadenarte
Con la fortaleza que me enseñaste
Si lo supieras
Me bastara…


V

He cubierto mis carnes con tu aroma
Me azoto a diario el alma con lo cotidiano
Abusan de mi cuerpo
Más no de mi espíritu
Me enajeno de este mundo
Deseosa al menos
De sentirte
De tocarte
De explorarte
De imaginarte
De volverme pequeña a tu costado
Pasar desapercibido los 365 del año
Estirar los 60 segundos a tu lado
Sin importar las reglas efímeras
Haciendo nudo ciego con mis ansias
Anímate ven a mi encuentro



VI

Tu él prohibido
Yo la atrevida
Tu él más experimentado
Yo la inmadura
Tu el lineal
Yo la curva
Tu el molesto
Yo la indiferente
Tu el profesor
Yo la alumna
Tu el sensible
Yo la dama de hierro
Tu el serio
Yo la sonriente
Tu la poesía
Yo la poeta
Tu él hombre
Yo la mujer
Tu el provocado
Yo la provocadora
La pre juiciosa, la acelerada, la deseosa, la arrepentida, la desconfianza, la hereje, la mala…la única que está viva


VII

Estoy ausente en mi distancia
En la eterna lumbre que no acaba
Y dejaré de brillar energía etérea
Con palabras determinantes
Que obligan las circunstancias
Converso con tu ausencia
Revolotean mis entrañas
Se estremecen mis deseos y humores rebeldes
Ocupo un lugar en tu circunstancia


VIII

Y tengo la esperanza de volver a encontrar
Tu frígida flaqueza enmarañando dudas
Hombre divino en todas tus esferas
Me estremeces, llegando al punto de liberarte
Para que te quedes donde quieras
Te fijas en mi vida
Como el fruto prohibido
Como un reto
Como una alegría
Con dolor del desacuerdo
Con duda de doble moral
…entierro…
Tu cálida fragancia en mis senos
Cada gota derramada en mi gracia
Tú pobre retórica en mis zonas más erógenas
Cada heroica hormona juntito a la mía
La ironía que te fastidia día a día
Tus palabras en el morbo de mi boca
La lejanía en el aula más cercana
…libero…
Tu angustia tormentosa del deber
La norma de la vida cotidiana
El reconcilio del Dios padre
…devuélveme…
Lo única, maravillosa e intensa que alguna vez experimenté!!!!


IX

Con tu e-mail tengo para el domingo
Con furia dosificada
Que sin querer o desearlo
Al rato me contengo
Y como si fuera poco
Menoscabo los celos
Incrementando más los instintos
Para que al final asfixie este sofoco
Y es que tu ausencia me desespera
Y oculto sigilosamente este alboroto
Te añoro tanto
Extraño tu presencia
Quiero percibirte
Enlentecer tu esfuerzo
aparécete…acércate
porque ya acaba el domingo



Eres ese buen y costoso postre
Que deleita y no empalaga
Se saborea con tu compañía
Con problemas y café amargo
O si se quiere con agua para diluir las penas
Eres ese buen postre
Que no hará perder la línea
Mucho menos ganar calorías


XI

Nunca me has preguntado:
Por qué te gusto?
Por tu seguridad
Por tu experiencia
Por esos ojos
Por tus decisiones a medias
Por tu carisma de padre
Por ser maestro
Por despertarme el eros
Por ser amigo
Por tu compañía tranquila
Por la costumbre amena
Por la serenidad que expresas
Por tu búsqueda insaciable
Por estar ausente
Por reflejarme apoyo
Por equivocarte
Por arrepentirte continuamente
Por jugar este juego
Por ser como eres!!!


XII

Si me pidieras uno de los 7 pecados capitales
Insistiría en fornicar
Lo traduciría en hacerte el amor
Y que en un instante me pidieras más
Que me encarnaras tus uñas al son del compás
Que no lo pensaras
Que me exigieras más
Con convicción serena pagaría mi culpa
Pero en la horca
Gritaría libertad


XIII

Eres como esa fruta jugosa
La saboreo
La digiero
Y sacia mi necesidad
Muerdo hasta sus semillas
Absorbo el néctar
Y toda su bondad
Con sabor agridulce
La rozo entre mis labios
Llegando al punto de …..de terminar


XIV

Estoy entretejiendo el final de mi existencia
Porque no llegas por llegar
Sete acabó el tiempo al despertar
Si no llegas igual me da
Entre sueños desmedidos de espera
Se desvaneció en oscurana
En un túnel que no tiene fin
Pero pude volar, me hiciste volar
Y sin ataduras me dejaste escapar
Comencé mi vida coloquial
Sin el matiz de tu gracia
Tú elocuencia se perdió por azar
De igual manera lo quisiste
Pero no te hare de rogar
Al final, al final , el amor es tan libre
Que te tuve
Te bese
Te pensé
Te toque
Te olí
Te saboree
Te di mi aroma de mujer


V

Me siento feliz por tener la fuerza de dejarte
De ahora en adelante a pesar de lo que me digan
No les voy a creer
Porque tu me enseñaste a escuchar por segunda vez tríos
Me dijiste mis errores
Volvió a trabajar la química en mi cuerpo
Pusiste atención a mis inmadureces
Me recomendaste no beber o decir palabras groseras
En fin… me enseñaste a ser una dama


XVI

Eres toda inspiración permanente que revuelve esta creación
Cuándo estarás presente????
Para apreciar tu tímido porte y alborotarlo enseguida
Volver a la disculpa
Frecuentar la larga espera hasta cruzar la línea
Hombre amoroso, sentimental
Estruja mi ser fatigado por la soledad
Ayúdame a pensar que guardo un sorbo de libertad
Eres prohibido
Pero con la rebeldía de mujer la he de afrontar
Con incierta insistencia he de esperar
Tras la distancia perpetua el tiempo será nuestro aliado
Espérame en el andén de tu ser y hasta acompañar de la esperanza


XVII

Te comparto mi música para que te recrees
Con el contacto efímero de nuestras ansias
En cada sonido
En cada pausa
Escribes una sensación impredecible
En un tiempo sin tiempo
Qué cuando al menos vivirá!!!


XVIII

Ahí estas guardadito desde el punto donde iniciamos
Sólo fue un capricho hermoso y liberado
Al poner en alto el no se debe
Dando triunfo al sí lo quiero
Fue una forma de burlarnos de esta burda organización de reglas mal jerarquizadas
Pues para que hay albedrío, sino para escoger, experimentar y concluir!!!


XIX

Que te parece hacernos acompañar de la lejanía
A qué estarás jugando en ésta inexorable vida?
Nos queda por practicar el conformismo, cosa que no acepto con mucho agrado
Pero más fiel como lo he sido en este momento
Ninguno….
Por mis convicciones
A pesar del hostigamiento social
Y traigo a cuenta
Qué sólo tengo esta vida
Este cachito de circunstancias para hacerlo
No por soledad, despecho o comprobación
Lo hago por un capricho que ciertamente vale más que el amor
Ves como esta poeta juega con tus palabras
Tú eres inspiración, sublimación, estimulación y reacción
En fin, el maravilloso poema de esta causa!!!


XX

Quiero amarte
En silencio
Y con apresto
Tenerte sin ataduras
Saborear todas tus dudas
Amarte sin medida
Sin reglas establecidas
Alcanzar las caricias pequeñas
En nocturna oler tu esperma
Amarte y encadenarme derecha
Amarte y soltarte en seguida
Amarte y agarrarte tus muñecas
Tu cintura, tus nalgas
Tu lengua que me estremezca
Amarte en suburbios prohibidos
Meter mis garras en tu cabello, pantalón
Y en tus costados perversos
Hacer lo que hacemos
Sin prefijos Sex, amo, espir, riesg…
Sólo con el sufijo


XXI

Hombre eres mi locura
Mi entusiasmo
Mi sueño silenciado
Atrapado en esta lejanía

Hombre eres bello
Con música de guacalchillas
Sos un rayito entre neblinas

Hombre, eres el oxígeno que me faltaba
Me basta con tu aroma de 15 minutos
Y el contacto efímero de tus labios ricos
Tus toques eléctricos en pugna con mis ataques dialécticos

Me gustas más sin más….

No hay comentarios:

Publicar un comentario