domingo, 8 de febrero de 2015

ALEJANDRO LANÚS [14.748] Poeta de Argentina


Alejandro Lanús 

Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1971 

Cuando le solicitaron su CV respondió: 

"No me gusta definirme 
pues me percibo en eterno movimiento. 
Como si mi vida encarnara una hoja 
que muta constantemente 
hasta desprenderse del último arraigo. 
Medio volando, medio callando, 
se deja caer a un arroyo de montaña, 
donde fluye, trasmuta, 
se atomiza 
hasta renacer en silencio... 

Qué decir de mí, que no se vea en una nube..." 

www.aforismos.com.ar 

Escritor y poeta argentino de estilo conciso y sentencioso nace en la ciudad de Buenos Aires Argentina. Trabajó en diversas multinacionales destacándose rápidamente en “Radio Mitre” una de las emisoras de radio más populares e importantes de Argentina. Luego de realizar intensos viajes a oriente, decide apartarse definitivamente del ámbito laboral para dedicarse exclusivamente a escribir. Para ello se refugia en la montaña, en la hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche (Rio Negro) donde vive durante cinco años. En el año 2007 se traslada a La Cumbre, otro hermoso pueblo de montaña en la Provincia de Córdoba, lugar en el que reside actualmente. Tras un devastador incendio que arrasó toda su casa en el año 2009, decide editar “Umbrales” una obra de aforismos y "astillas de poesía" que representan el movimiento y el camino hacia las raíces del idioma, con la más viva y sorprendente búsqueda de belleza.

A sus 22 años, siendo muy joven para abordar el género aforístico, ya contaba con una buena cantidad de aforismos. En ese entonces, tuvo la iniciativa de entregárselos a Vlady Kociancich y a Bruno Jacovella, un antropólogo y corrector literario, quien se vio sorprendido por su temprano talento y se los devolvió junto a una pequeña esquela: "La literatura aforística es más bien propia de la edad madura, pues es fruto de una larga experiencia. Asombra que un muchacho que acaba de salir de la adolescencia haya elegido tan espinoso camino para entrar a la literatura. Y por cierto que lo hace muy bien. Sin duda, Alejandro Lanús, tiene pasta de escritor." 
Bruno Jacovella - 1993  

Apena unos adelante, conmovida por su nueva versión de Umbrales, Vlady Kociancich, quien lo había aconsejado en sus inicios, hizo lo propio: "Asombrosa madurez, fina sensibilidad, hay en estos aforismos de Alejandro Lanús. Más allá de las breves pero hondas verdades que en su mejor expresión ofrece el género, Umbrales conmueve por su visión poética y un lenguaje inspirado, siempre acorde con cada uno de sus temas." 

Vlady Kociancich



Alejandro Lanús Fragmentos

Avezado escritor de aforismos
busca editor idóneo.

*

Siempre quise ser astronauta, desde muy pequeño.
Por desgracia uno va olvidando las cosas de niño.
Sin ahondar mucho en los motivos de mi primer sueño,
hoy me pregunto:
¿por qué abandoné tan tempranamente
mi deseo de salir de la faz de la tierra?

*

¿Qué experimentará un juez
cuando dictamina sus sentencias?
¿Ustedes qué creen?
Sentirá equidad, imparcialidad,
ecuanimidad, compasión, buena fe…
Vamos! No mediten demasiado,
hagan como los jueces.

*

La palabra quisiera abarcarlo todo.
Pero lo único que logra son amagues,
intentos fallidos de atrapar una realidad
que el mismo hombre no comprende.

*

Lo curioso de los seres humanos es que nos movemos
por intereses que torpemente ocultamos detrás
de educación, formalismos, cortesía, buenas intenciones, etc.
Lo cierto es que todos jugamos el juego
de la hipocresía de una manera tan elegante,
que me resulta incómodo evidenciarlo.

*

Hay que escribir grandes volúmenes
para comprender que se hubiera podido
prescindir de casi todo.

*

Situados, sitiados, encarcelados en ideas atrasadas,
perdidas, atascadas de generación en generación.

*

Delante de todo ser hay un muro
que penetra el universo,
pero cuando extiendes tu mano lo disipas.

*

Son las ideas de la niñez,
casi siempre altruistas,
las primeras cosas que perdemos
en esta nube de olvido.

*

Adoro los Haikus (Sólo los japoneses).
Pues encierran mucho en poco y casi nadie los entiende,
sobre todo los occidentales que los escriben.
Es como un “acertijo” de hombres meditativos,
contemplativos, más de uno iluminado,
“dirigido” a hombres de perorata.
Un “espejismo elegante” para tontos bien formados.

*

Nuestro espanto es tal
que queremos definirlo todo.

*

Muchas reformas o revoluciones embanderaban
la libertad y la igualdad social como ideales,
pero todas sucumbieron ante la propia debilidad
del ser humano -que es antagónica a sus ideales.
El hombre no conoce la libertad ni la igualdad,
sin embargo está dispuesto a morir
y hacer que otros mueran por ellas.
Quizá el hombre busque inconscientemente el poder,
creyendo que cuando lo consiga, podrá cambiar las cosas,
pero sin percibir que el poder lo transformará a éste
apenas lo alcance.





Citas de su obra

Umbrales. Pulsaciones de un verdad esquiva (2009)


"Imagino cosas que no existen en este mundo, pero que existen para este mundo. No comprendo: ¿Por qué lo que existe para este mundo no existe en este mundo?"

"El no hacer, que es mi hacer, hace todo."

"Llegar al fondo, a las grietas más profundas; donde no hay lenguaje, pero donde todo se escucha."

"La gravedad es lo único que me retiene. Por eso la sufro tanto."

"Cuando creo ser mi sostén veo al cosmos sostenido por un hilo."

"El niño envidia los juguetes de otros niños. El adulto envidia a los niños,con o sin juguetes."

"Todo es un misterioso juego de miradas. Hasta que los ojos se apagan, y ya no hay juego."

"A veces, a tientas, soy infinito."

"No me apoyo en vos, por temor a que te derrumbes. Y por no apoyarme en vos, me derrumbo."

"Esa pasividad en torno a lo trascendental."

"Murió un amigo en común. Murieron seres distintos."

"Quienes no seré combaten con quienes seré, y a veces vencen."

"Dejar encendida la luz que nadie ve."

El bien es selectivo; el mal reúne a todos."

"Un lenguaje sin respuestas ni preguntas, un lenguaje inefable."

"Todas las ilusiones caben en una sola mano y una sola desilusión no cabe en una cabeza."

"Has estado tan lejos y te he tenido tan cerca... Temo a las distancias."
"Ajeno... como una nube. Así prefiero estar, como una nube."

"Mi padre, vivo, fue dos ojos observándome; muerto, es un centenar de ojos."

"Cuando comprendo tu mirada escucho tu verdadera voz."
"Alguna vez callaré en el silencio."

"Todo lo que no se inicia es infinito."

"Un arribar a nada. Un derivar en todo. Así vamos... de lado a lado."
"Estoy sumido en el sueño de mi sueño. No despierto."

"Nos unimos en un mar de esperanzas y nos perdemos en una ola de desencantos."

"Me levanté como pedacitos de porcelana dispersos. Y sonreí al advertir sus risas."

"Y detrás de la piel estabas vos, tiritando."

"Su dolor no tiene consuelo: mira la injusticia."

"Somos pestañeos de lo infinito."

"Algún día no existiremos más: extiendo mis brazos."

"Nada de lo que tengo en mis manos me pertenece. Ni siquiera mis manos."

"Cuando estoy como una estrella, suspendido en la nada, es cuando formo parte del universo."

"En lo más hondo de mi fondo estoy sentado. Me miro mirándome. Sonrío al niño que me habita. A los demás, los expulso en silencio."

"En mi nostalgia vive parte de tu olvido."

"Hoy creo mucho menos en el hombre que en Dios."

"Alguien descansa por mí en mis temblores."

"Yo no te nombro. Pero todo te nombra."

"Nadie deja una idea donde la abrazó.*

"Un pensamiento sin voz. Libre. Dislocado de su propio nombre."

"Tocar lo insondable y no regresar."

"Si mirara por tus ojos, y se extinguieran los míos, creo que no me 
afectaría."

"Todo está dentro de uno, hasta el espacio más remoto."

"Mi muerte, como la de muchos, es la no conciencia."

"El abyecto siempre es el mismo. El justo no siempre es justo."

"La hendidura tiene un guardián que no reconozco."

"Un vicio suele tener más vigor que varios talentos."

"Es el final del laberinto el que nos devuelve al punto de partida. Pero cada vez que encontramos la salida, el laberinto es otro."

"Le damos un nombre a todo. Y todo cambia, menos los nombres."

"Qué debo darte, ¿lo que siento o lo que necesitas?"

"Mis debilidades son tan fuertes que no parecen debilidades."

"No precisa ir a ninguna parte. No está en ninguna parte."

"Tropecé con una piedra y caí al suelo. Tropecé con un punto y caí a un 
abismo."

"La melodía que nos lleva a la muerte es circular. ¿Cómo salir de un 
círculo?"

"Mi mal conspira con otros males, y todos ellos conspiran contra mí."

"Lo que no sabemos de nosotros es lo que nos une. Y viceversa."

"Nada tiene fin ni finalidad.Pero todo se repite, invariablemente."

"Me reprocho todas esas cosas que no hice alguna vez, que son las cosas que jamás podré hacer. No comprendo: ¿por qué me reprocho lo que no hice alguna vez, si es aquello que jamás podré hacer?"

"Una grieta me regresó al vacío inicial."

"No sufro de soledad: el dolor de la soledad no gravita en mí. Pero la 
soledad se manifiesta en toda su dimensión."

"Cuando uno no hace nada, está dejando que todo suceda."

"Si dejáramos de mirar hacia afuera, hallaríamos lo infinito."

"Pasos donde acaban todos los caminos y donde todos los caminos comienzan."

"Todo nos hace singulares. Y lo singular, en mí, no hace nada."

"En tus miserias hallé abrazadas mis miserias."

"Comprender que no había nada que me dejara en el lugar que me hiciste."

"Yo vi tus ojos temblar en un adentro."

"Un presente de ausencias y recuerdos. Un presente en fuga que arremolina tiempos."

"Las quejas no tienen tanta fuerza como las acciones."

"El hombre está atrapado por la palabra.

"Escuchar lo que el tiempo no vence."

"A pasos del vacío me tienta la idea de la nada y del olvido."

"Viento adentro mío un volcán que no calla y que no emerge."

"El pergeñar de la verdad lamenta la destreza de la mentira."

"Me has dado tu único pan: recibí todo. Y algunos creen que me has dado sólo un pan."

"Sólo elegimos entre opciones preconcebidas."

"Si pienso en la nada, ya no existe la nada."

"Nada es eterno si no se pone eternidad. Y cuando pensamos lo eterno, 
muere."

"Al mismo que he visto ayer, no lo he vuelto a ver."

"De tus labios niños he tomado inocencia, sin haberte permitido que de los 
míos tomaras experiencia."

"A cada instante todo se está haciendo. Pero no lo percibimos."

"Quienes rezan de noche no siempre buscan a Dios... A veces buscan el sueño."

"Mi pensamiento, cuando se pulveriza, es un desierto."

"Lastimar la mariposa que sostenías con recelo porque no sabías volar."

"Y vos que decías que el olvido hace huecos en la nada: los labios retuvieron las formas de cada temblor."

"Una mirada que se disipa en el cosmos. Un infinito de estrellas en el filo de una mirada perdida."

"Conozco mil maneras de calmar tu angustia, y no hallo una sola que calme la mía."

"Abrí mi herida. Te extrañaba."

"Sabías que no tenía nada de lo que buscabas. Pero aun así buscabas, donde no había nada."

"Presiento, con todas mis muertes, cuál es tu hastío."

"Nadie sonríe en el alba de lo que pudo ser."

"El no deseo brinda aquello que el deseo no sacia."

"Envejecemos al mismo tiempo que el tiempo no envejece."

"Más habla el hombre y en su silencio se ahoga."

"Una caja de espejos que encierre lo que no fuimos."

"De pronto emerjo entre fragmentos."

"Inducido a morir de distancia."

"Hay aspectos de Dios que se apartan del hombre para protegerse."

"En un pozo sin fondo, en el centro invariable de lo variable."

"Quizá la nada abrace todo."

"Una dosis de irrealidad me mantiene vivo."

"Moriría por ti. Pero no moriría por lo que tú mueres."

"Como aquella vez que tiraste de mí y no había nadie."

"Cautivo, en un adentro que nadie habita."

"Ha dejado de ofenderte. Ha dejado de querer como quiere el hombre."

"Escuchamos lo que sabemos, el resto, es un misterio."

"Sin conciencia del tiempo, el tiempo no existiría."

"Ni aún callando la luz se aquieta."

"El padecimiento está en el pensamiento."

"Hacemos propio lo que conquistamos. Y lo propio no se conquista."

"La aparente metamorfosis de mi vida hace que pierda la memoria."

"¿Será el miedo a la muerte lo que hace que nos matemos unos a otros?"

"Es difícil borrar lo que fuiste alguna vez. Nadie te quiere como sos."

"La búsqueda de estética condescendía con su estupor."

"Los apegos no reconocen transformaciones."

"Me asilo en tu alma como un náufrago a la tabla de su salvación."

"Como nubes disgregadas, abrazando en nosotros fragmentos."

"Estoy mirando todolo que en instantes olvidaré."

"Me sostengo donde nada se sostiene."

"En el sí mismo todo es vanidad."

"Conozco las memorias de los que nunca habitaron el nacer."

"Si la utopía no llega, moriré sin verla. Entonces no habré nacido."

"El niño puede perdonarlo todo y hasta puede perdonarse todo, menos el hacerse hombre."

"Olvidamos... y la conciencia nos precede."

"Muy pocos conocen su propio bien, pero casi todos reclaman el bien común."

"La parte de la humanidad que no conoce el hambre tiene en su poder la pobreza del mundo."

"El, que no conoce la ecuanimidad, tiene en sus manos nuestras manos."

"Daríamos todo para que nos acepten, pero no aceptamos."

"Las ideas, cuando son de este mundo, no dicen nada."

"Un espejo que no refleje más que la mirada interior."

"Toda pobreza ajena a uno mismo es nuestra propia pobreza."

"Me hallé luego de haber incinerado los trajes del engaño."

"Todo me define, pero estoy naciendo."

"El temor no tiene límites, alcanza a Dios."

"Entender en la tierra que viniste del cielo a llevarme."

"De ruidos añejos perecemos, de irrealidades mustias, de la memoria de la desmemoria."

"Ayer destruí todo. Ayer destruí también el misterio de saber que dos náufragos sólo deben mirarse."

"Hacer un hueco en el sol para abrir la mirada por última vez."

"Le diste voz al silencio y ahora enmudeces de mí."

"Entre tanta insatisfacción a veces nos satisface el mal."

"Se ha extraviado en el paraíso. No podía dejar de pensar."

"Ha olvidado la simpleza: lo ha olvidado todo."

"El mareo viene del vientre materno."

"¿Qué nos impide ser quienes en verdad somos?"

"Lo lleno descansa en lo vacío."

"Libertad: ni siquiera elegimos nacer."

"Tomo la pluma de mi pensamiento y la desplumo."

"Tal vez no haya nada que perturbe tanto como el ego."

"Conquistar los deseos destruye para siempre el ánimo que teníamos antes de alcanzarlos."

"Quien más habla suele que no entiendes."

"Como cuando ríes un misterio ser el que menos palabra tiene."

"Todo me habita, excepto yo."

"Las estructuras fingen estabilidad para darte un sitio donde morir de oscilaciones."

"Mil nombres me anteceden, me suceden, como si nada pasara cuando pasan mil nombres."

"El lugar al que siempre has temido es aquel donde existimos."

"Cuando creía comprender la muerte, me acarició; volví a confundirme."

"Si en mis ojos ves oscuridad en mi camino verás sombras."

"Qué decir de mí... salvo que estoy partiendo."

"Algunos ancianos saben la verdad, pero casi nadie habla con ellos."

"Sólo miras al cielo cuando sucumbes en la tierra."

"Nada se oculta en el olvido."

"Son como cuadros tus ojos. Y los míos, los míos son como desiertos."

"Cómo entender que todo acto es un sinsentido del “sentido” de la existencia."

"Un lugar donde morir: cerrar los ojos y caer abrazado a un arroyo. Un lugar donde nacer: abrir la mirada en el agua y no ver diferencias."

"Mi imagen, por defenderse de algunos, se aparta de mí."

"No colmé los males de mis males. Sigo naufragando males."

"Olvidar los nombres, la memoria de las cosas, renacer en silencio."

"Estuve a un paso de lo infinito. Y por no haber dado un paso más, ahora 
doy infinitos pasos."

"Pensar una utopía hasta plasmarla."

"Ambos miramos la vida desde un lucero. Es desde ahí que callamos."

"Cuando sólo nos habitan los recuerdos comenzamos a envejecer."

"Lo inconcebible debería ser el hombre."

"Como comer el plato del desasosiego. Aterido, atado al lugar que nunca quise."

"Despierto de mi vacío, abro los ojos y vuelvo a mi natural estado."

"Un llenar y un vaciar el cuerpo. Una suma de sedimentos nos corroe. Como un estanque que se llena y que se vacía, hasta que se pudre."

"Cuidar las formas es el principio de la hipocresía."

"Todo está, aún donde nada se oye."

"Mi nostalgia aumentó diez años mi soledad."

"Nuestro espanto es tal que queremos definirlo todo."

"La permanencia perdura en la impermanencia de las cosas."

"Quienes en el desierto ofrecen su agua en el abismo entregan sus alas."

"Allí, donde los pájaros iban a buscarme y en lugar de mí encontraron a Dios tiritando."

"Mi desprolijidad emprolija mi pensamiento, como si supiera de equilibrio."

"Delante de todo ser hay un muro que penetra el universo, pero cuando extiendes tu mano lo disipas."

"Todo castra, hasta la libre expresión."

"Cerrar los ojos y verte parado en un lugar donde nada te sostiene."

"La sustancia que me pierde no abandona pérdidas."

"Lo que nos conforma es lo que nos deforma."

"A veces, prisionero de mi arraigo, no pude ver mis alas."

"Nuestras presencias las percibimos al irnos."

"El hombre quiere descubrir la verdad para no ser una mentira."

"Cuanto no sé probablemente sea cuanto supe alguna vez."

"Obligado a ser nada menos que espacio."

"No hay mirada sin intención."

"Tratar lo ancestral con manos silenciosas."

"En el umbral de la mirada descubrí qué poco usamos los ojos."

"Todo brota afuera y casi nunca se aparta del lugar donde nace."

"Las sensaciones guardan su pureza en el recuerdo."

"Deshacer parpadeando los entretejidos del lenguaje, silenciar hasta el último eco."

"Somos víctimas de pensamientos heredados."

"He muerto tanto que hoy mi llanto ríe."

"El cosmos me pregunta por qué pregunto."

"Nos fundimos en un abismo. Para no caer."

"Tiemblo ausencias. No hay nada que no habite un cuenco."

"Encontrarte una vez en la luz y callar."

"Mi voz es un silencio sin adornos."

"Adonde miran mis ojos nuestro espacio no llega."

"Por un instante que no tuve he perdido tanto."

"¡Qué ruido hacen los pasos vacíos de huella!"

"Nacemos desnudos y morimos vestidos. ¿Cuál es la verdad?"

"En el detalle lo bello comienza a ser feo."

"Casi no está aquí. Comprende qué pasa aquí."

"Aquello que no he callado a tiempo sigue socavando."

"La imaginación puede que no exista, y que todo sea recuerdo del olvido."

"La luz sufre de oscuridad."

"Moriré por todo. Cuando muera, todo habrá sido un sueño."

"Vuelvo de todas mis muertes a este nacer."

"Eres un ángel que muerde la noche, para no desgarrar mis alas."

"No saber decir nada y perecer habiendo hecho todo."

"Te hiero por mi herida. No porque me hayas herido."

"Llegar al centro del nacer antes del nacimiento, para dialogar con la muerte."

"Un silencio que colme el lenguaje."

"Y apenas he encontrado el origen del abismo. No busco nada que tenga nombre."


"Mi último llanto comprende todos mis llantos."

"Los pasos que di en mi niñez, son los pasos que hoy busco."

"Cuánto movimiento hay en la quietud."

"Muy pocas huellas marcan camino."

"Un abandono que no abandona herencias."

"Sin saber decir muelo las palabras, las hago polvo. Silencio la lengua del lenguaje, sin saber decir."

"Hay un dios que me alzó en la montaña. Un dios que partió de mí antes de nacer."

"Resistiendo al mundo en mí. Y a mí en el mundo."

"Todas las heridas abiertas al olvido."

"En la incertidumbre, y no en la certeza, es donde renacemos."

"Entender que no había nada que me dejara en el lugar que me hiciste."

"Hay un espacio donde no somos como nos crearon."

"Juego como un niño que no sabe morir."

"Ser el secreto que resguarda el silencio."

"Fragmentado. Como siempre. Del ser al no ser. De la mañana a la noche. Como un papel doblado en cuatro."

"Seguiré erosionándome, hasta ser."









No hay comentarios:

Publicar un comentario