martes, 13 de enero de 2015

IVAN MARTIN JIROUS [14.463] Poeta de República Checa


Ivan Martin Jirous

Ivan Martin Jirous (23 de septiembre de 19441 – 10 de noviembre de 2011) fue un poeta checo, también conocido como director artístico de underground checo durante el régimen comunista. Sería conocido frecuentemente como Magor, que sería traducido como "loco" relacionada con la fantasmagoria. Su pseudónimo se lo concede el poeta experimental Eugen Brikcius. Su mujer, Věra Jirousová, escribió una buen tratado sobre las letras de The Plastics.

Estudioso de la historia del arte, fue inhabilitado por el régimen comunista por lo que Magor/Jirous fue miembro de la subculutara disidente. Su particular contribución fue su aportación al concepto del "Parallel Polis," o "Segunda Cultura". Magor creía que el individuo se podía expresar a través del arte, en última instancia podría derrocar el sistema totalitario.

Fue gran amigo de Václav Havel, y es mecionado muchas veces en el libro de Havel, Cartas a Olga.



 /1944/

/según K. Nosilov/

Amábamos
tus noches pensativas
el anochecer transparente
el brillo alunar
cuando la skúka lo dominó todo cuando
no había más que hablar
más que hacer
sin quietud y viento
oscuridad
noche polar
oscuridad recia
aborreció incluso el dormir
en el fuego nada se veía

Del poemario Okuje /2008/





 /1944/

/dle K. Nosilova/

Milovali jsme
tvé zádumčivé noci
průzračný soumrak
lesk bezlunný
kdy skúka opanovala vše kdy
nebylo co mluvit
nebylo co dělat
bezpohoda a vítr
tma
noc polární
tma třeskutá
omrzelo i spát
v ohni ničeho vidět nebylo



Ivan Jirous, el poeta de la 
'revolución de terciopelo'

Promovió el grupo de rock que inspiró a la disidencia checa
El poeta Ivan Martin Jorous, Magor -nacido en 1944 en Humpolec, en la actual República Checa-, un icono de la cultura checa cuya búsqueda de la libertad de expresión bajo el comunismo le llevó a pasar casi una década en prisión y que contribuyó a inspirar la revolución de terciopelo en Checoslovaquia, murió en Praga a la edad de 67 años.

Cursó estudios de Historia del arte y fue mánager y director artístico de la banda de rock Plastic People of the Universe, cuyo juicio por desórdenes públicos en 1976 actuó como catalizador del movimiento disidente Carta 77, con el que conquistó notoriedad el escritor, y posterior presidente checoslovaco, Vaclav Havel.

Magor, célebre por su larga cabellera, gris en las últimas décadas y por su agitada vida bohemia aparte de por su extensa obra como poeta, murió a consecuencia de una hemorragia.

"Durante muchos años ha sido un buen amigo, y su influencia en los movimientos sociales de nuestro país ha sido muy importante", declaró el expresidente Havel, que también pasó largas temporadas en prisión durante el régimen comunista. "Me alegró de que viviera lo suficiente para conocer tiempos mejores", añadió.

La forma en que Magor se enfrentó al régimen comunista era simple pero requería coraje. En sus propias palabras, "lo único que importaba era atreverse a hacer lo que cada cual tuviera que hacer -música, arte- con total independencia de lo que aconteciera en la escena oficial. Pero como vivíamos en una sociedad en la que los comunistas controlaban por completo la vida pública, cualquier actividad desempeñada con independencia era una amenaza mortal pra ellos."

Magor fue encarcelado por primera vez en 1973, después de que, literalmente, se comiera ante el público de un pub de Praga trozos de un periódico del partido comunista mientras entonaba una canción antirrusa. Los rusos causaban especial rechazo desde que, en 1968, la invasión de Checoslovaquia ordenada por los soviéticos pusiera fin al efímero experimento de apertura política conocido como la primavera de Praga. En total, pasó ocho años y medio en algunas de las prisiones más duras del régimen durante los años setenta y ochenta.

Entre sus obras más famosas , está Magorovy labuty pisne [Los cantos del cisne de Magor], una recopilación de poemas que compuso en prisión. Como no se le permitía escribir en la cárcel, tuvo que memorizarla para poder publicarla clandestinamente tras salir en libertad.

Plastic People of the Universe, creada casi inmediatamente después del aplastamiento de la primavera de Praga, fue prohibida y sus conciertos clandestinos repetidamente reventados por la policía. Aunque los músicos que la integraban no se consideraban activistas políticos, su notorio desprecio por el régimen contribuyó a crear un grupo de intelectuales independientes que trataron de construir un universo cultural ajeno al oficial. La historia de la banda inspiró al dramaturgo británico Tom Stoppard su obra Rock'n Roll, estrenada en Londres en 2006.

Tras la caída del régimen, Magor siguió criticando con frecuencia lo que percibía como deficiencias de una democracia inmadura. Nunca dejó de ser una celebridad en la escena cultural, aunque recientemente había declarado: "desde que los médicos me prohibieron beber, he dejado de escribir".



No hay comentarios:

Publicar un comentario