martes, 2 de diciembre de 2014

JEAN TURPY [14.162] Poeta de México


Jean Turpy 

(Iguala, México  1957), poeta y editor. Ha tenido bajo su responsabilidad varias revistas de Sinaloa como Tinta fresca, La Revista, Clío y Generación 90. Textos suyos han aparecido en diversas publicaciones impresas y digitales. Es autor del poemario Escombros (1994). Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.



Jamás escribí carta alguna a mi padre

Jamás escribí carta alguna a mi padre. Lo nuestro era mirarnos, y poco. De él copié lo de hablar sin mirar a quien le hablo. Como considerando una imprudencia verlo de cerca, y encima decirle algo, lo que sea. Nos vimos poco. Si yo lo veía, él dejaba de verme; o al revés. Ahora que no puedo hablar con mi padre, puedo verlo de frente. Y aunque cierre los ojos lo sigo viendo.



S.O.S.

De prisa, muerte
que estoy a punto de sucumbir
ante la vida




Sueño en Culiacán

No escribo
                 sueño que escribo
En realidad el sueño me escribe
                                              soy lo escrito

Apenas una palabra
una exclamación
(mis labios duermen)

El sueño sueña
Me inventa    me borran   me corrige
                                          (la realidad bosteza)

Las paredes son sombras fugitivas
Estoy en Culiacán
              la ciudad es una frase tachonada
                             vasta constelación de letras de agua

Culiacán
río de garabatos transparentes
                                (bebo de sus agua
                                                    Me enveneno)

Las calles hablan y hablan y hablan
Las banquetas
lanzan gritos de júbilo a las alcantarillas
En las  esquinas
el viento detiene su paso de fantasía
“…una rata murió esta madrugada
                          No se sabe de qué pero se sabe”

Rosales
El general Rosales y su caballo y su espada
                                    y el pretérito fulgor  de su espada
                                    miran a la Obregón

El héroe mira sin ver
          el general zacatecano
          el vencedor de los franceses
          el del bigote almidonado
                                             mira sin ver

Otra vez la palabra
Su majestad La palabra
                la puta inconsolable
                         puta divina
                         puta a secas
                          puta

La palabra me asalta
                       arriba las manos
                       arriba el silencio
                       arriba el cielo
                                         (dispara un vértigo
                                                               lo eludo)

Quién escribe las pausas de este texto
Quién me dicta estos abismos
Quién (que aún no ha nacido) leerá los versos que hoy me
escriben

Palabras ciegas caminan a tientas por la mesa
tropiezan con mis dedos
                         se rompen la madre
                         y se tragan sus ayes para no despertarme

Ciegas de oro cantan colores
                el azul de Sinaloa
                                        es un silencio
               el rojo de sus crímenes
                                          un silencio
                el verde furtivo de sus campos
                                          silencio
sueño palabras
son insectos trazando líneas ebrias en mi cuerpo
Una palabra
                         (dice llamarse Sinaloa)
En un mar de murmullos metálicos consulta el diccionario
                          ríe como pendeja
y no reconoce su rostro en el espejo de letras

Estoy en Ángel Flores
                     (otro general de bronce)
Ángel Flores dos treinta y dos oriente
                      mi cuerpo está en otra calle
                                           (en otra calle)
                                           ((en otra calle))
                                             (((en otra calle)))

No sé por qué escribo estas cosas
Pronto despertaré
Los gallos han comenzado a insultar a la luna





Yo tampoco hablaré del holocausto

                   a Heller y Fehér

Yo sólo he sufrido
la pena de unos ojos que se cierran
(apenas vi cómo se cerraban)
¿Qué podría entonces contra la oscuridad?

Esta vez
Hay una muchacha de ojos grises a punto de llorar
una pequeña ventana desde donde la miro
un jardín de sombras bajo la ventana

Casi siempre
hay un mismo Dios que todo lo permite




Todo es nada

Todos los hombres son animales
Todos los animales son seres vivos
Todos los seres vivos tienen forma
Todo lo que tiene forma quiere ser visto
Todo lo que quiere ser visto quiere ser nombrado
Todo lo que es nombrado deja de ser
Todo deja de ser por el verbo
Todo deja de ser para seguir siendo
Todo es



Amapola de papel

                                                          ¡Hic rhodus, hic salta!

I

Arrastro la pluma
          y me arrastro
          tras mi ausencia
Carezco de cuerpo
          araño el cielo
Me sumo en el sueño juguetón
          de tu perfume
          disuelto
          disperso
         entre las nubes
Te acaricio
(sueño tu fragancia)
me recuesto sobre tus pétalos ajados
                               Deliro
Hablo
el lenguaje de las aves
                    que dialogan con el viento
mientras agito tu cuerpo tranparente
                    flor de agua
artificio febril
que despliega la magia de su vuelo
Flor de tinta
         insomnio
         y humo
Tu herida es mi cielo
tu sangre
mi abrevadero de sueños
Soy el murciélago
         que danza enloquecido
          saludando tu soberbia
soy un  ángel nocturno
           golpeado por el sol
          cegado por el día
Me inclino ante ti
           caigo            ruedo
          no soy nada     estoy vacío
Ámame
flor mujer
             hembra silenciosa
            Duermo
Al abrir los ojos
         te encuentro cobijada entre mis brazos
         tibia
         con el calor de la muerte y de la vida

Llévame a poblar tu mundo
          de mariposas cantoras
          peces de alas vespertinas
          insectos de colores tenues
Que vagan describiendo círculos concéntricos
Llévame donde el río se viste de silencio
y el arcoíris
           descubre su fortuna
          acumulando el sueño
         de un sol en cada gota

Deja que busque mi placer perdido
                           en tu amable cuerpo inmerso
juntura de terciopelo y tacto ciego
Déjame gritar
No puedo más
              ¡me hundo
              me hundo!
             (me hundo)

Tus manos de seda virgen
            estrangulan con tristeza
            la palidez de mi mirada
Alguien grita
           ¿o es tu silencio el que escucho?
De un lado a otro
           me golpea
           se desborda
una frase escrita
          en el fluir de mi sangre:
“Nadie se suicida dos veces
                                           en el mismo río”



II

Amapola de papel
             corola de pasiones exquisitas
dardo somnífero
                punzante
                 festivo
                 alado
Proyectil de hiere al Zenón incrédulo
               Terco
                           que me habita
y asoma diciendo
                           “Una ilusión
                           mi cuerpo no está rasgado”
…y ríe inconmovible
 Agazapado en mil figuras
                            acaricio
La luminosa silueta de tus páginas
                          galopo
el ritmo estático de tus pétalos
El humo es música
                 muero de sonidos
                                        ¡baila!
                                       ¡baila!
Reptil de venenoso aliento
                        sierpe del ensueño
destroza la helada rigidez de mi flauta
                        encanta con tu festiva danza
las fugaces notas
                 que nacen para morir
                 y mueren vivas
(((((((((la música se esconde)))))))))
                 no
                no te alejes
                ¡detente!
…giras
eres otra
tu sonrisa en una oración
               que mi memoria abrazar no puede
y se desliza como miedo en la carne
De pronto
                 una frase salta
                duda
                se ufana:

“El río de detiene
                 a coquetear con la orilla”


III

Llego ante ti
               huyendo del paraíso cotidiano
               maldito
desquiciado
               irremediable
vengo de una lugar  que no existe
                y nunca olvido
emerjo de un  pasado que no es mío
               que nadie reclama suyo
de un tiempo que se repite infatigable
               que no cesa de imitarse
Besarte
es como hacerse de otra piel
y volar
volar sin rumbo
enamorado del abismo y sus nostalgias
¡Oh ninfa del Eleusis!
Diosa del vicio y la palabra que seduce
laberinto de humo
Mi sangre se anega de tu sabia irreverente
Soy la bestia que guarda
las invisibles puertas
del castillo de sombras y alaridos
el cancerbero del verbo
Afuera
el mundo es inocente
cruel
y desdichado

Mañana
los niños acudirán temprano a misa
rezarán
para salvarme de tu infierno
unirán
las palmas de rosadas manecillas
temblorosas
y exclamarán desde el fondo
              de su beatitud necia

“¡Sálvalo
         Oh Cristo
        del embrujo de la flor profana
que adorna los caminos del crimen
         y el pecado
ayúdale a salir del reino de las sombras
         donde la canalla
ofrece su cuerpo tibio y putrefacto
            impúdica
purifica con tu llanto dulce y casto
         las fauces
que se niegan a bendecir tu nombre
Hijo de Dios
Padre Nuestro
     arráncale de la cruz
Que condena al mundo a la desgracia
¡Sálvalo!
¡Bendito seas!
Amen”

…cretinos
criaturas enfermas de piedad
          hijos de Rubor y de Vergüenza
          carroña del cielo
Te condenan
          flor de tinta
 sonriente estigma
en la armoniosa esfericidad del vientre divino
Te culpan de mi alegría
les dañas la elegancia
           con que destruyes mi cuerpo
           mi alma
          la unidad del verbo
les duele que al amar devores
con ansiedad sublime
         Amada Mantis Religiosa
condenan nuestro amor
          porque destruye
los límites de la pasión
         que palidece con el fuego
No atiendas sus plegarias
        no hagas caso
        flor de sombras
        trágame
convierte mi aciaga humanidad en risa loca
mientras mi agonía escribe en tu mirada:
“En esta orilla el suicidio
En aquella el nacimiento
En el centro tu cuerpo
                                          …sediento”



 http://circulodepoesia.com/2014/11/poesia-mexicana-jean-turpy/







No hay comentarios:

Publicar un comentario