miércoles, 24 de diciembre de 2014

GIZEH PORTUONDO VEGA [14.306] Poeta de Cuba


Gizeh Portuondo Vega

(Santiago de Cuba, 1980). Narradora y poetisa Es integrante de la UNEAC (Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba). Licenciada en Cibernética por la Universidad de Oriente. Graduada del curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido varios premios en concursos de poesía y narrativa. Textos suyos aparecen en revistas y antologías. Ha publicados los libros Por el miedo al absurdo, Ediciones Santiago 2006, y Subir al cielo, de la misma editorial



Por el miedo al absurdo (fragmento)

El chipojo ha llegado a pensar que si deja de comer tal vez pueda actuar al respecto, no obstante el círculo se cierra, en cuanto termina de comer desaparecen y se olvidan las ideas. Su destino es trágico, como todo el mundo él piensa sólo que lo olvida todo en cuanto empieza a sentir hambre.





Trauma
         
En mi cabeza hay una caja de Pandora,
que ayer abrimos discretamente
Fue bueno y eterno,
muy eterno
Ciertas heridas en el cráneo son imposibles de cerrar.  





Cuando descubro que todos los sabios ya están muertos

Miro la televisión y la sombra me intoxica
Busco una computadora escribo un correo me siento menos sola
Edipo Rey no se quedará ciego los médicos volverán a
colocarles los ojos
Todas las tragedias rescriben a los clásicos
Este es el hombre más evolucionado
Los vikingos descubrieron antes la América pero mejor darle el mérito a Colón
Ilusión de espiral marxista
Dialéctica inamovible
El 2012 sonará en la prensa como el fin maya
Piensas pero no existes
Retórica budista del ciclo eterno
Razón de la vida cohabitar no importa inerte tener huevos
Si Cristo no estaba equivocado otros cayeron detrás
de él aunque no fue el primero
Y ahora mismo este poema ya ha sido escrito
Yo Fénix me comería mis cenizas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario