lunes, 10 de noviembre de 2014

EDUARDO RIBÉ [13.956] Poeta de México


Eduardo Ribé

[Saltillo, Coahuila. México, 1981]
Poeta y narrador. Estudió Producción Musical y Lengua y Literatura Hispánicas. En 2006 fue acreedor al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, otorgado por el Instituto Coahuilense de Cultura, en el área de novela. Ha sido antologado en 40 Barcos de Guerra, y publicado en revistas como Tierra Adentro, Palestra, Metáfora, Blasfemia, Atemporia, entre otras. 2do lugar en el torneo de poesía Adversario en el Cuardrilatero 2009.


Ha publicado: 

-"De la hoja al cenicero" (atemporia)
-"Ruta Querreque", Novela (UAdeC)
-"Divagatorio" (VersodestierrO)
-"Terapia de vuelo"





A los oligarcas de mi país

aahhh, qué dijeron
ni se van a dar cuenta?
están todos bien pendejos?
atolito con el dedo?
pues tomen su dedo,
No somos nuestros padres
No somos nuestros abuelos
sí somos su ira contenida
somos su resentimiento de siglos
¿qué no lo ven?
No somos los mismos
ya quemamos la venda que nos cegaba
ya quemamos hasta los barcos
no hay ya marcha atrás,
en evidente proceso de colectividad
recordamos bien aquellos bellos tiempos
de ilusiones televisivas y atracos en trajes sastre,
y decidimos Ya no
Nosotros no toleraremos más

Qué pensaron?
Que la solución sería más pan y circo?
Que no recordamos Tlatelolco, Acteal, Atenco
y un largo y sangriento etcétera?
Y todavía más macanazos? De veras?
En serio no entienden?
Tan aferrados están a seguir viviendo a costa nuestra?
no se dan abasto?
dónde pues el temple?
dónde el plan maestro?
y ni modo, a nosotros nos tocan las patadas de ahogado
y pavimentar el camino
para los que vienen.
Ahora abran bien los ojos,
no sólo nosotros nos movilizamos:
la Tierra se sacude
El Sol escupe
La Galaxia entona
El Universo alinea
mientras ustedes, en todo su esplendor,
no llegan más que a simples sanguijuelas
jugando a ser Dioses.
Bienvenidos al último acto de su teatro,
ahora asuman la vorágine que incitaron… 
ahora tiemblen, oligarcas
tiemblen





"sac de mal de mer"

¿aterrizar???
pero…
yo no sé aterrizar
de decirme cómo nunca nadie
se tomó
la molestia,
y a los que lo intentaban
no les entendía
o les perdía en el aire

sé despertar,
y aun eso me cuesta
un esfuerzo transoceánico;
de volar cuento con un millón de historias
que a nadie interesa escuchar,
mi itinerario aleatorio de viaje,
una indiscreta caja negra,
las cicatrices de mil y un turbulencias,
crónicas y paravoladas
e hileras e hileras
de asientos vacíos

no es que no lo haya intentado
pero eso de aterrizar
me provoca mareo y el mareo
me provoca náuseas y las náuseas
me provocan una fuga estrepitosa de combustible
y ánimo de vuelo,
y ni hablar de cómo
me baja la presión
cada vez que lo intento

además en el aire es más sencillo
capturar parvadas de parábolas
y plalabras cadabras
es más sencillo
navegar el espacio
no hay tanto tráfico
es más adrenalítico
es más sencillo
dejarse llevar por las corrientes
aéreas y etéreas
planear al azar
visitar a la luna
es más sencillo
y más volátil

por eso vuelo
por eso emprendo vuelo
de nuevo
yo que ya me disponía
a dejar el cielo
y rentar mis alas
pero no,
yo no sé aterrizar
ni poner los pies en el suelo;
me queda suficiente combustible
y horizonte
y la amarga paradoja de que
decepcionarte en inglés
se dice let you down



Meditaciones previas

estoy haciendo caca en el baño de un seven
justo antes de que todo reviente;
se podría argumentar que me estoy cagando
de miedo
pero no
esta hora es mi hora de obrar
desde siempre
eso es todo
burrito y medio, un café y dos cigarros
provocan en mí esta reacción
independientemente de que afuera lluevan represalias
pero sí
la verdad es que sí
me estoy cagando de miedo,
por qué no decirlo
la amenaza de una horda de lideresas hambrientas
puede tener dicho efecto en mis tripas,
cómo no decirlo
honestamente aprecio mi integridad física.

por eso primero lo primero
no pienso llegar todo cagado a la cruz roja
o a la morgue,
ni aparecer en primera plana
adornado de sangre y mierda:
“revoltoso se zurra a la mera hora”,
“mexicano al grito de ya me hice”
o un escueto “¡¡¡No manches!!!”
y no es fácil, el baño
es estrecho,
no hay ni papel,
las varias capas de ropa que visto
pa amortiguar macanazos
no facilitan la movilidad,
me siento atrapado
con un nudo en la barriga
que nomás no se destensa,
no me sale libre la libertad
cuando más me urge liberarla
pues el tiempo apremia
y los madrazos esperan.

así es que estoy duro y dale y nomás no me sale
y me culpo por no haberlo previsto
o por ese último cigarrillo
pero ya qué
bajo estas circunstancias
no queda más que pujar fuerte
y esperar que saliendo no me espere un grupo de choque
listo para dejarme estéril,
esas cosas pasan,
es sabido,
tan normal como zurrarse en los calzones
por alzar de más la voz
al combatir los atropellos de los poderosos
cuando la norma es esta constipación cobarde,
este sumiso obedecer
inculcado desde siempre
desde que estábamos en pañales.

y aprendimos bien:
si apesta no le muevas
no te metas
no te vayas a manchar
no le esculques
no nos grites
no preguntes
no vayas a pensar de más
aguanta vara, trabaja
compórtate
aplácate
no vayas al baile
no la hagas de pedo
y sobre todo
no te cagues.

estoy haciendo caca en el baño de un seven
y por más que respiro profundo,
el valor acude sólo a tientas,
como venado ante escopeta,
mas el deber lo afloja todo,
es sabido
la indignación es laxativa
y la cobardía voluntaria;
vencer el estreñimiento
es cuestión de soltarse
y quitarse lo quieto,
de jalar parejo
y si es preciso
soltar un grito que retumbe hasta en los chakras 
y en ese grito
soltar la mierda y con ella todo miedo.



"de dos"

yo fo ya Fa
tú te la Mi
tú te la se
te la me ti
lo sé yo sí
sí lo sé sí
tú no no no
y da le fo
no ya en Fa
yo fo yo le su su
no ma
que me si da, ca
le di y le di en su pa
y pa pa pa pa
que se La su Mi
en Do
yo te di y
tú te me ay
Fa La Si oh sí
haz me a sí, pa pi
la me me
ve me y
sí que te vi, re ca
yo te la mi y te la me
y tú te pi en mi pe
y yo va
ma mi en Do que no hay ma
ni fu
sí ea ea
ái te va mi Fa
et al
lo sé que te sí
si yo te vi y oí
tú te me ma
ne ne
sí sí
ah
mi pi en tu ñu
ah mi pe en ti
ah su ve ya va
Sol te la te La
en el no
en el ay
y tú te la re me ti
en tu di vi
no yo
tú oh sí sí
ya me me de ahí
de ya de di
en el tu se
no un Si Do en tu pa pa
ya me
ya
me ex
ya me ma
ya va pa ya mi uh
mi pe en la
ya
ya me vi en tu oh oh oh




Nocturno a Isinbayeva

Quién fuera grava de pista de grava
para besarte la tu suela
de tus pinchantes spikes,
sentirte esa rusa brisa,
escucharte el animal.
Quién fuera cera Yelena
para embarrarse sobre tus palmas,
aferrado por entre las comisuras
de tus venas
y así sintonizarte
el tu sistema nervioso
mientras saltas brincas vuelas
celebras.
Quien fuerra barra transversal
o colchoneta
o pértiga
pa probarte Isinbayeva
tu sudor adrenalítico
a la hora de caer.
O quién fuera medalla de oro
para golpetear contra tu pecho
y sentir cómo se hincha
ante las notas de tu himno nacional.
O quién fuera ese mismo sudor
para colarse en los colores
de tu bandera oh Yelena.
Oh Yelena, o quién fuera por ti mirado.
Oh Isinbayeva llévame al sinsuelo
no seáis gacha
invítame de tus olímpicos ojos
oh Yelena lléname de lágrimas de victoria
te comparto mi duelo con la gravedad
deshágome pa caber en tu gloria
oh Yelena o si no de perdido
oh Yelena llégale a mi garrocha
te invito.





Armagedón

Huracánanos Madre Tierra
de una vez,
no veo para qué postergarlo más
inúndanos ya de lava el porvenir
que al fin no tiene caso
del fin tratar de huir.
Madre recomendó
no apegarnos de más a las cosas.
Huracánanos Madre Santa
ya los videntes vaticinan iras divinas
y no hay nada que podamos hacer
para redimir la ofensa,
la pasadez de verga,
las irreversibles mutilaciones
en pos del progreso.
Madre lloraba sin consuelo
cada vez que creíamos
saberlo todo.
Huracánanos Madre Puta
que no hay otra manera
de erradicar esta infección
que carcómenos la conciencia;
mándanos ahogar
por joderte repetidas veces
y no dar nada a cambio,
saca las garras,
tiembla.
Madre dijo que todos habremos de morir
y que esto es algo natural.
Huracánanos Madre Diosa
desbórdate escandalosa
en naufragios cataclismos
antes de devorarnos
con tu panocha irritada
sedienta de sepultar
nuestra triste historia
rerrepetitiva.
Madre siempre insistió
en la importancia de escuchar
a los que estuvieron antes.
Huracánanos Gaia Madre
antes de que arrasemos
con campos cielos y mares,
si después de todo
siempre puedes volver
a parirnos depredadores.
Madre advirtió que vendrían tiempos difíciles.




Locución insubordinada

hizo dijo fue
así en pluscuandescompuesto
así sin tino
hizo dijo fue
caray
y yo en mi represente perpetuo
escarbando cual si hubiera hubiera
género común
especímenes
determinantes posesivos
cual mis sus tus
aijoesu
mi mi mi mi
cobrando
culebriando
así en gerunchundio heptario
cómo no
no formas no impersonales
hizo dijo fue
así tal cual
en mortema de modo cerebral
sin excepción al caso
jugándole al biinfinitivo,
y que se van de largo las intersecciones
―recurrentes perrífrasis
de irse uno mucho a la chingada―
que de quien que de
ante imperativo desperfecto
qu de ratán
ah bárbaro
ante bajo con contra
con chingos
yo yo yo yo
todo yo
siempre yo ultradisyuntivo;
el otro elemento desustantivado
que pulula por ahí
adversativo
aunque pero tras pero
se comporte tácito
asegún se apresente el futuro
o diptongue la santa madre ponética
y fue así
con sangre entró
hizo dijo fue
hizo dijo
y fue



ODA A LA DEMOCRACIA


I

la democracia no existe 
es sólo una puesta en escena
orquestada para hacerte creer 
que tienes vela en tu entierro 


II

la democracia es una herida putrefacta 
incapaz de sanar, 
un banquete infecto que se gesta
a orillas de tu memoria


III

la democracia es una trampa más;
por sí sola no se activa,
requiere convencer incautos
de que la trampa no es trampa;
la carnada es Justicia e Igualdad
presa es el que se la cree


IV

la democracia no es ningún privilegio,
no es evidencia de tu “voz y voto”; 
es sólo oligarquía edulcorada 


V

la democracia es El Negocio 
de unos cuantos multibillonarios
que se creen dueños del mundo,
de tus hijos, de tu país, de tus sueños…
y lo peor del caso
es que no están satisfechos 


VI

la democracia es tan democrática
como una prisión cualquiera 
o como un virus experimental
o como un terremoto provocado
por manos humanas


VII

la democracia es piquete de ojos 
a millones de ciegos 


VIII

la democracia es una bomba de tiempo
a nada de estallar






No hay comentarios:

Publicar un comentario