lunes, 17 de noviembre de 2014

BLEQUER ALARCÓN SILVERA [14.043] Poeta de Perú


BLEQUER ALARCÓN SILVERA

Nació en el Barrio de Ccatun Accoscca, en el Distrito de Talavera, Provincia de Andahuaylas, Región Apurímac (15/12/57).Sus padres: Víctor Alarcón Peceros (QEPD) i Olga Silvera Montaño (QEPD). Su infancia lo pasó mayormente en el lugar de su nacimiento. 

Estudia la Primaria en el entonces Escuela Primaria Nº 655, hoy I.E 54177  “El “Buen Pastor”. Continua la secundaria en el Colegio Mixto “Gregorio Martinelli”, actualmente Institución Emblemática.

Estudiando en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ingeniería de Minas, cae preso en dos oportunidades. La más larga llegó a estar en Centros penitenciariosconocidos en la Capital. El motivo fue el escribir cuentos i poemas sociales, publicados en revistas literarias de entonces. Estaba en el poder el Gobierno Militar de facto (Morales Bermúdez).

En estos avatares nació el Poemario “Cárcel o sueño”. Deja de estudiar en la UNSCH, para  no ser asediado por las fuerzas del orden. Continúa estudios en la Universidadde Educación “Enrique Guzmán i Valle (“La Cantuta), la especialidad de Matemática - Física.

Laborando en el Colegio Mixto “Dos de mayo” de Huancaray compila cuentos que los reunió en el libro “El camino no termina”.

Ejerciendo la profesión de profesor en el colegio Secundario “Ricardo Palma” de Chihuampata-Talavera, (1983), lo apresan nuevamente. Fue un agosto, fuerzas combinadas del entonces Policía de Investigaciones, (PIP), lo secuestran de su hogar. Se pierden escritos como: novelas, cuentos i poemarios, no se supo del paradero de esas obras.

El año 1995 encuentra fortuitamente manuscritos, parte de las obras perdidas. Logra publicar: “El camino no termina”. Grupo de cuentos en los cuales inicia la brega de ser escritor. Continúa escribiendo versos i cuentos, lo mismo está iniciando escribir novelas. Intercambia ideas con un diario de un país del Caribe. Está afiliado al Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.

TRAYECTORIA LITERARIA:

-1999:* Escritor invitado al VIII Encuentro Regional de Escritores “Francisco Carrillo Espejo”, en Huancayo.
-2000:* Ponente en el I Encuentro Internacional i IX Encuentro Regional de  Escritores “Teodoro Manrique”, en  Huancavelica
-2001:* Escritor invitado al X Encuentro Regional de Escritores “José María  Arguedas”, en Andahuaylas.
-2002:*Poeta invitado al V Encuentro Internacional i X Nacional de escritores  “Nicanor de la Fuente”, en Chiclayo
          * Ponente en el II festival de “Todas las sangres”, en Andahuaylas.
* Escritor seleccionado en Cuentos Breves para el premio aBrace, en  Montevideo-Uruguay
-2003:* Integra la Comisión Organizadora del III Festival de “Todas las artes”, en Andahuaylas.
* Nominado como el Poeta del Mes por la revista virtual  “El Ciberperiódico”         
En Argentina.
* Nominado entre los “50 mejores del 2003” por CTAR-Apurímac, Subsede Andahuaylas.               
-2004:* Escritor invitado al III Encuentro Nacional de Escritores “Manuel  “Baquerizo”, en Abancay.
-2005:* Poeta invitado al XXV Congreso Mundial de Poetas, en Los Ángeles  California EE.UU.
-2006:* Poeta invitado al III Encuentro Nacional e Internacional de Artistas “Alfonso Jerez Jerez”, en Tacna.
-2007:* Poeta invitado al Encuentro de Escritores “Pedro Mardones  Barrientos”, en Olmue 5ta región Chile
-2008:* Poeta invitado al XXX Simposio Internacional de literatura: literatura i otras artes en Iberoamérica, en Porto Alegre Brasil.
-2009:* Poeta invitado  al IV Encuentro Internacional de Artistas “ImaSumac”, en Tacna
* Poeta invitado al Encuentro de Escritores “Pedro Mardones Barrientos” en   Villa Alemana-Chile.
* Poeta invitado al XXXI Simposio Internacional de literatura: Tradición ruptura  en la escritura contemporánea, en Jujuy- Argentina.
* Integra la Comisión organizadora del  IX Festival de Todas las Artes José María Arguedas”, en Andahuaylas.
-2010:* Poeta invitado al “XXXIV Simposio Internacional de Literatura Nuestra América en sus Bicentenarios: Homenaje a Ernesto Sábato” en Buenos Aires -Argentina
* Escritor invitado al “III Encuentro del escritor con sus lectores” en Chanchamayo, Selva central del Perú   
-2011:* Poeta invitado al Encuentro de Escritores “Pedro Mardones Barrientos” en   Villa Alemana-Chile.
-2012:* Poeta invitado al X Encuentro Nacional de escritores “Manuel  Baquerizo” en Lima. (Enero)
*Escritor invitado al XI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” en Cajamarca (Noviembre)
-2013*  Escritor invitado al “VI Encuentro internacional de escritores” en Tarija-Bolivia
* Nominado como: “Socio i Miembro correspondiente de La Unión de       Escritores i Artistas de Tarija”, filial de La Sociedad Boliviana de Escritores.
- 2014: * Escritor invitado al XIII Encuentro Nacional e Internacional “Manuel 
Jesús   Baquerizo”, en Chulucanas – Piura.
* Escritor invitado al “VIII Encuentro internacional de escritores” en Tarija-Bolivia
-2015:* Escritor invitado al “IX Encuentro internacional de escritores” en Tarija-Bolivia
* Escritor invitado al XIV Encuentro Nacional e Internacional “Manuel Jesús Baquerizo” en Sechura -  Piura
-2016:* Escritor invitado al “X Encuentro internacional de escritores” en Tarija-Bolivia
* Escritor invitado al XV Encuentro Nacional e Internacional “Manuel Jesús Baquerizo” en Pucallpa.
*Nuevamente es Nominado como: “Socio i Miembro correspondiente de La Unión de Escritores de Tarija” filial de La Sociedad Boliviana deescritores.

COMENTARIOS DE SUS OBRAS:

DIARIOS I REVISTAS:

-Semanario “Región Selva Andina”, La Merced,  Chanchamayo
- Revista del SUTEP, Lima
- Revista de Arte i literatura “Olandina”, Casa del Poeta Peruano
- Revista “Opinión Hispana”, Victoria-Australia.
- Semanario “Clarín”, Tacna
- Revista “Caballo de Fuego”, Huancayo.
- Revista “Portada del sol”, Tacna

REVISTAS VIRTUALES:

- “Escáner” (Nº 49, 51,91), Chile (www.escaner.cl)
- “Escenacultural”, Madrid-España (www.escenacultural.com)
- “Cayo mecenas”, EE.UU. Argentina (www.caiomecenas.com)
-“Azul arte “Canadá (www.revistaliterariaazularte.blogspot.com
- “El Ciberperiódico La trastienda” Argentina    (www.elciberperiódico.com.ar)       
- “Letras salvajes” Puerto Rico (www.geocities.com/letrassalvajes/N4.htm)
- “Remolinos”España (www.es.geocities.com/remolinos20/idex_p4000html)    

ANTOLOGADO EN:

- “Antología de escritores andahuaylinos”
-“El carnaval cordial de las distancias” (141poetas delMundo) Ed.Maribelina-Casa del poeta Peruano 
- “Cuentos breves” Ed. aBrace, Montevideo-Uruguay.
- “Escritores apurimeños”, Federico La  Torre Ormaechea, Abancay.
- “Dios el gran poeta”, Federico  La  Torre Ormaechea, Abancay.
- “Cuentos Apurimeños”,  Federico La  Torre Ormaechea, Abancay.
- “Cometa de papel” Tacna
- “Sueños de abril”, Tacna.
OBRAS:
Editadas
- “El camino no termina”, (cuentos)
- “Nuestras voces i nuestras canciones”, (poesías)
         * “Hacia el sur: sin rumbo”
         * “El chacarero”
         * “Cárcel o sueño”
- “Misivas recogidas del olvido”, (poesías).
         * “Ultimas Misivas remitidas”
         * “Misivas sin ilusiones”
         * “Lamentos en Talavera”
Inéditas:
- “El camino no termina”, segunda parte.
- “Taquinchinta taquisun”, poesía en Quechua. (Entonemos  nuestras   canciones)


Del Libro: “nuestras voces i nuestras canciones”
Del poemario: “Hacia el sur: sin rumbo”


PUEBLO DE LA  COLINA

En estas alejadas quietudes
cerco tú alias.

Priva tus confusos eclipses.
haz dibujarse tu vetusto aspecto,
tus moradas de paja 
modulen un dilatado himno.

Tejo tu seudónimo
entre un porongo de chicha
i un barril de lisuras.

Tu expresión de bronce hazla trepidar,
derruye tus entrañas,
tus barrancos 
silben un huayno sempiterno.

A lo remoto, en tus viajes, 
pernocta con los sentidos libres.




GRITOS SIEMPRE GRITOS

¿Por dónde retorné?  
Sotierro mi organismo en lo viajado.
¿Qué urdo ahora?
Pondero en los instantes que arribarán.
¿Qué innovaré mañana?
Una afonía sin trayectoria.
¿Qué subsistirá de los atajos
donde escindí osadías de consanguíneos?

¡El pueblo unido
jamás será vencido!

En el momento son los albañiles, 
mañana serán los obreros, 
pasado mañana serán los estudiantes,  
será la bulliciosa parroquia
desgranando unas rebeldes  semillas.

¿Ves  a las águilas remontando el otero
practicando su guerra en tu contextura?, 
¿Percibes la leyenda de ellos?
Si, si los distingues.

Ahora  son las lápidas
mañana serán las lajas, 
pasado mañana serán las hierbas.

¡El pueblo unido 
jamás será vencido!

¿Percibes el mal  olor a tierra podrida
pululando de los socavones vendidos?
Mineros extranjeros  sin uniforme,
extraen las entrañas de nuestra tierra.
¿Percibes la patraña de ellos?
         Sí, si los diferencias.
Por la mañana  son los petreles,
Chillando su  infortunio.
Por la tarde serán los otorongos,
rugiendo sus falacias.
Por la noche serán  los pumas,
buscando sus últimas huellas

¡El pueblo unido 
jamás será vencido!

¿Por dónde rebusqué mis huellas?
Encauzo mis extremidades
por territorios fantaseados.
¿Qué fraguo hoy?
Preconizo a las peripecias que anclarán.
¿Qué delinquiré en el alba?
Están   taponando a mis griteríos.
¿Qué perdurará de las utopías
donde quise sepultar sinnúmero de injusticias?.

Este  año  son los pobres,
la próxima década serán los insurrectos,
al siguiente siglo serán los mortales.
Será el bullicioso mundo
pregonando que ya no revisiten  iniquidades.

¡El pueblo unido 
jamás será vencido!



Del poemario: “El chacarero”


EL HERRERO

Entonces el yunque aspiró encarnarse, 
logró incubarse en las nieves,
surgió la piqueta del primer pollo.

Las tenazas del herrero Americano 
desplegaron sus horrendas fauces, 
los descuellos del  horno sudamericano 
propagaron sus primeras velas.

Como  tu proletario, como tú, 
con tu overol de grasa i  sufrimientos, 
con tus herramientas herrumbrosas, 
con tus pensamientos acurrucados 
en un mismo sucio vaso.

Como tu mujer, como tú, 
sobre el lecho de los ventarrones
sin tu almohada de delirios, 
hasta que una forma de hombre 
se aparee con tu mohín
en tu mutismo, en tu nada.



LOS CAPULIES

Ríen en la comisura del labio partido 
tripula ahora en el amor Americano.

Incoa encabrioleando un huayno, 
unta con eolento,
un pataleo apresurado, 
el respingo enteramente serrano, 
una criatura en el sumidero, moteando
un emolientero braceando en una copla, 
un dirigente campesino, impalpable.

Fragmentando las tabiques de su patria 
soterrarlos en un ataúd de capulí 
remitirlos al fin del cosmos
para cuando la humanidad enmudezca, 
reaparezcan a continuar vociferando.

Los capulíes recularán a dar frutos, 
será como si no se hubieran emigrado.



LOS MAIZALES

Cada abril, en mi vecindad, 
los maizales abortan mazorcas 
de unos pólenes sin semillas.

Me interrogo:
¿Cuántos abriles franquearon
desde que asimilé a borronear poemas?
Si pensar que cada abril 
son las dolencias de ellos.

Lo contrasto con todo el Perú, 
cuando los niños retozan bajo la granizada.

Es análogo que los abuelos
irrigan sus huertos
en un sepulcro cualquiera.

Los chacareros traen sus cosechas 
¿Cómo podrán marcharse?
Si los llaman:
con los ponientes del valle, 
la esperanza de los choclos, 
los trinos de los zorzales, 
con los pájaros del sur.
¿Cómo ostentarán despedirse?

Cada abril en mi pueblo 
la juventud despabilada sus libros, 
uniforma sus cuadernos, 
forman filas de maíces,
¡ cada abril principia la vida !

Cada abril en mi pueblo
es la apertura y el colofón de un espejismo.
Como cuando los estudiantes escudriñan
un refrán disimulado
en cualquier pámpano de un epítome.

Los pastores, extraviaron a sus ramiros
¿Cómo cavilarán rescatarlos?
Si ellos se disiparon tras sus andadas 
en alguna sinuosidad de la cordillera.
Si el extranjero sin rostro
las permuta por un sinfín
de túneles socavando minas.
¿Cómo pensarán ubicarlas?

Me inquiero:
¿Cuántos abriles desfilaron
desde que inaugure este poema?
Ponderar que mi pueblo 
aún permanece con dueño.



Del poemario: “Cárcel o sueño”


HASTA  SIEMPRE

Nada más que la penumbra: guijarro de un semblante menoscabado. 
Sí aporreara perseverante “él”estaría radiante, ante su regocijo. Quizá cargaría el padecimiento de María, porque al desenlace de todo el látigo de Herodes emprendería unos ramalazos. Sería púrpura o una flor ambarina: un vestigio enteramente rancio.
Al Judas que se abanica con la fortuna del menesteroso, no le afectaría lo que dilapida. En las catacumbas de su malandanza, sobre una víscera yerta lisonjearía por su hazaña: enajenara su parroquia por un barril de barro.
Los indigentes durarían como  eran siempre: limosneros en el soliloquio de sus travesías.
Las costillas que le carecen, yacería pasto de los gusanos.
Sus extremidades que se extravían en una migaja de una hogaza languidecerían  en una cruz.
Hoy fui la otra cruz de Cristo.



CARTA AL OLVIDO

Querida:

Localizo mi sombra ansiando marcharse. Deseé que se incorporara, no lo consiguió. Entonces dispuse presentarse a la eutanasia, al reencarnarme todavía vivificaba.
Cuando me facturaron a este averno, ubiqué mis oraciones arriba de tu ausencia. 
A medio día me localicé en un camastro, la fiebre transitaba por mis venas: aun me protegía tus mimos.
Los afables panes que mascábamos no me apreciaban, no conferenciaban. 
Avisté a mis escritos errando sin itinerario, pero arribaban siempre  a ti. Transeúnte sin extremidades, erraba con mis júbilos, tú me anhelabas con tu mutismo.
Hace menguados segundos los pájaros de la apartada alameda hiparon norias salíferas, sosegaron mi sed. 

Pienso, este día, no lograré solfear si ellos me liquidan con sus sátiras. Aunque en la viga del estercolero esté ejecutado con las palmas trabadas, no conseguiré canturrear.
Tú no adviertes, ¿verdad?, hace poco  emigraron dos negras montañas. Acarrearon sus corrompidas varas, basculando en su vampirezcos pulgares.
Este ocaso fui con mis fantasías, a las peanas de los eucaliptos que hay en el bosque, al sur de Talavera. Tú no lo conjeturas, ¿verdad?, allí vocalicé con los zorzales. Entendía estar al lado de sus aleteos. Eran sosegadas lisonjas con esencia a cocimientos, como cuando desmorona el puñete  del sin alma, en esta mi bandería que revierte a adormilarse.
Enmudezco unos minutos, posiblemente acreciente. Aguzo el oído, advierto unos pasos. Franquean la portezuela de la mazmorra. Mutis, perpetuo en mi sopor.
Hace poco, tú no percibes ¿verdad?, emigraron dos infaustos guijarros. Impelieron a este calabozo a otro consanguíneo. Al fin me alivio de mis fatigas, pero no de mi sacrificio: esta noche él se situará en mi lugar.
Pues bien, predica un poeta en mí. 
Aquí doy bálsamos a tus angustias: tus convulsiones rodaron por mis mejillas.
 Por eso, no solloces por lo que me sucede, gime por  lo que mañana me ocurrirá. 
Alcanzaré sobreponerme aunque por este marchito semblante ejecutando vocinglerías de beodo, contufo a secreción i pócima, arandela mi biografía. 
Por el negruzco piso, con gavillas de ajos, las moscas ponen proa con euforia en una charca de grasa.
Otra vez te exijo que no te conduelas.
No relegues la novela que estoy residiendo. 
Escudriña en ella una fotografía mía. Consigue enjugar tu aflicción: hasta que algún día retorne a concebir tu fidelidad.

Blequer



Del Libro: “Misivas recogidas del silencio”
Del poemario: “ULTIMAS MISIVAS REMITIDAS”


EN EL SILENCIO

Yo que le di
parte de mi vida,
mi  amada se  desahucia.

                 Tal vez  
una quimera la secuestra,
recibió un ósculo traidor
hasta abolir
el indulto de nuestros abrazos.

                  Tal vez
ella fue de otro embeleso.
Quiso delinquir i no pudo,
volvió a su aislada congoja.

Pienso:
estaba recién arrancada
de una música desocupada,
por qué pedía que la olvidara.
Estaba recién traída
de una fiesta de tinieblas,
por qué pedía que no fuera mía.

Yo que le di
dos besos crucificados.




Del poemario: “Misivas sin ilusiones”

PENA

Tengo una pira procaz en las médulas
un hastió de noria
para cuidar la llamarada
de las censuras que me aniquila.

El silencio velará que no se oxide
los atuendos de mi desnudez,
cobijando con estiletes
las rasguños grabados en la partida.

Hay posibilidades que resurja
en el jarro que me anegué,
son trozas
la nación que envuelve mi panteón

Parece que el cenit de mi evasión
está emancipado, 
con márgenes borradas de mi cesación,
puso una sonaja a los orgullos
para que no te enteres mi indulto.

Entonces mi escarmiento serán guijarros
apalearán tu gnosis, te ultimarán,
lisiada, pero bien cadáver
residirás  conmigo.



Del poemario: “Lamentos en Talavera”


A MIS HERMANOS LEJANOS
      (Dennis, Edgar, Nilda, Walter)

Los cirios de nuestra morada
aun no inflamaron sus visos.

Es que
no comparecéis de las opacidades,
estáis en periplo,
aflorando en una evocación

Por los aludes del crepúsculo
rameando una de las lumbreras,
dejareis dispersar una letanía.

Urgiréis por  la intemperie
para zumbar un huayno
cuando la providencia  renazca.

Nuestra guitarra está polveando.

Hermanos:
todavía no ausculto vuestros vocablos,
es que residís sin mis ofrendas
por eso les transcribo:
para no subsistir sin nadie.


XI


Profanando lo obsceno de los melíferos, fui por los umbrales de unos manojos de pálpitos cerriles.
Tras las malezas toda hidrosfera asumía una inflexión confusa, yacían espacios girando en torno a mis huesos: emergía el himno de un cuculí.
Adulando para atestar mi coraje, desbordarla en otras imaginaciones, iba por las sabias de la subsistencia,
Evoco, lo escudriñé antes que aprendiera a escribir
En los pedruscos de Ccatun Accoscca vi apoltronada mi sombra, me aproximé imaginando que se marcharía.
 Me oyó cuando le pregunté:
                        ¿Eres Blequer Alarcón Silvera?       






-

5 comentarios: