lunes, 17 de noviembre de 2014

ANDRÉS ORTIZ-OSÉS [14.040] Poeta de Aragón


Andrés Ortiz-Osés

Andrés Ortiz-Osés (Tardienta, Huesca, 1943) es un filósofo español.

Estudió teología en la Universidad Pontificia Comillas y posteriormente filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde se trasladó a la Universidad de Innsbruck (Austria) donde se doctoró en filosofía hermenéutica. En Innsbruck asistió a las clases de Gadamer, Emerich Coreth y Franz-Karl Mayr. Ha colaborado con el Círculo de Eranos (Suiza), inspirado por Carl Gustav Jung y del que han formado parte Karl Kerenyi, Mircea Eliade, Erich Neumann, Gilbert Durand y James Hillman entre otros.

Es fundador de la hermenéutica simbólica. De ella se ha dicho que proporciona un giro a la disciplina originaria de Alemania, por el que "la razón clásica se convierte en razón-sentido, una razón sensible o sensual propia de una filosofia sudista, latino-mediterránea e hispano-americana, caracterizada por una razón afectiva".

La aportación de Ortiz Osés que más difusión ha tenido entre el gran público es posiblemente la dedicada el estudio de la mitología vasca, así como al llamado matriarcalismo vasco. La Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado una obra sobre su pensamiento antropológico, coordinada por Blanca Solares, con el título El dios andrógino.

La revista Anthropos le ha dedicado un número monográfico. Es miembro de honor de la Sociedad Española de Psicología Analítica. Es director de la colección Hermeneusis de la editorial Anthropos Ha sido profesor de las universidades de Zaragoza, Pontificia de Salamanca y Deusto, donde es catedrático de filosofía.

En su trayectoria ha realizado la intersección entre la escuela de Heidegger (hermenéutica) y la escuela de Jung (Círculo Eranos). El resultado es una Filosofía del sentido.

Obra

Su obra se extiende a lo largo de tres decenios y ha publicado más de treinta libros. Pueden organizarse en cuatro grupos:

Tratados hermenéuticos

Antropología hermenéutica. Editorial Ricardo Aguilera, 1973. ISBN 84-7005-123-7
Mundo, hombre y lenguaje crítico. Sígueme, 1976.
Comunicación y experiencia interhumana. Descleé, 1977. ISBN 84-330-0383-6
La nueva filosofía hermenéutica. Anthropos, 1986. ISBN 84-7658-017-7
El Círculo de Eranos. Una Hermenéutica Simbólica del Sentido. Anthropos, 1994. ISSN 0211-5611
Análisis y lectura del almacenamiento simbólico de Eranos. Anthropos, 1994. ISSN 0211-5611
Claves de hermenéutica: para la filosofía, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones, 2005. ISBN 978-84-7485-479-4
Diccionario de la existencia. Asuntos relevantes para la vida humana. En colaboración con Patxi Lanceros. Anthropos, 2006. ISBN 978-84-7658-799-7
Diccionario de hermeneútica: una obra interdisciplinar para las ciencias humanas. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones, 2006. ISBN 978-84-7485-917-1
Hermenéutica de Eranos. Las estructuras simbólicas del mundo. Proemio Eugenio Trías. Apéndice de Gilbert Durand. Barcelona: Anthropos Editorial, 2012. ISBN 9788415260363

Estudios mitosimbólicos

El matriarcalismo vasco. Universidad de Deusto, 1980. ISBN 84-7485-011-8
El inconsciente colectivo vasco. Txertoa, 1982. ISBN 84-7148-107-3
Antropología simbólica vasca. Anthropos, 1985. ISBN 84-85887-84-0
C. G. Jung: Arquetipos y Sentido. Universidad de Deusto, 1988. ISBN 84-7485-086-X
La identidad cultural aragonesa. Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1992. ISBN 84-86982-33-2
El sentido de la cultura vasca. Cultura popular vasca y deporte. Annals of Foreign Studies XLIII 1-31. Universidad de Kobe (Japón), 1998.
Juego y simbolismo. Investigación de la cultura vasca. Universidad de Kobe (Japón), 1999. (Español-japonés)
La diosa madre. Trotta, 1996. ISBN 84-8164-099-9
Las claves simbólicas de nuestra cultura. Anthropos, 1992. ISBN 84-7658-307-9
Cuestiones fronterizas. Anthropos, 1999. ISBN 84-7658-560-8

Filosofía del sentido de la vida

Metafísica del sentido. Universidad de Deusto, 1989. ISBN 84-7485-108-4
La razón afectiva, 2000. ISBN 84-8260-073-7
Amor y Sentido, 2003. ISBN 84-7658-652-3.
Razón y sentido. Aufsätze zur symbolischen Hermeneutik der Kultur. 2006. Iberoromania. Volume 62, Issue 2, Pages 150–152, ISSN (Print) 0019-0993, DOI: 10.1515/IBER.2005.150
El sentido de la existencia. Posmodernidad y nihilismo (con G. Vattimo). Universidad de Deusto, 2007. ISBN 9788498300758
The Sense of the World. 2008. ISBN 978-1-888570-34-2 (Traducción inglesa de David Sumares)
La herida romántica. Anthropos, 2008. ISBN 978-84-7658-878-9
Heidegger y el ser-sentido. Universidad de Deusto, 2009. ISBN 978-84-9830-966-9
Nietzsche: La disonancia encarnada. Libros del Innombrable. Zaragoza, (en prensa).

Aforismos

Co-Razón. MRA, 1996. ISBN 84-88865-82-1
Experiencia / Existencia. March Editor, 2006. ISBN 84-95608-77-4
Filosofía de la experiencia. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006. ISBN 84-8127-176-4
Meditación del existir. ISBN 9788495399984
El enigma de existir. Diputación de Valencia, 2008. ISBN 84-7822-529-3




Posiblemente Andrés Ortiz-Osés (1943) es uno de los más persistentes y profundos cultores del aforismo en nuestra lengua.  Del sentido de vivir y otros sinsentidos, puede considerarse una obra admirable del género. Los aquí seleccionados pertenecen a un conjunto de 550 aforismos, incluidos en el Diccionario de la existencia.

Nietzsche sabe que no existe salvación del dolor de existir, por eso lo afirma desesperadamente.

Como quien busca un mar y encuentra una piscina.

El auténtico héroe no debe liquidar al monstruo sino licuarlo: hacerlo líquido, des-cosificarlo o desreificarlo, metabolizarlo o transformarlo.

De viejo cualquier tiempo pasado fue menos pesado.

El otro es lo que nos falta y sobra: por eso lo tememos y, al mismo tiempo, lo deseamos.

El héroe auténtico debe asumir la vida (extroversión) y la muerte (introversión): expansión e impansión.

La aforística busca lo certero: no lo cierto sino el concierto.

Oh infinitud, acoge mi finitud en tu seno.

Amar es modelar y ser modelado.

La música es la suspensión de los sonidos y la lucha por su concordancia.

Conocer es ver espacialmente: comprender es oír especialmente, o sea, escuchar temporalmente.

El sentido no es la replicación sino la coimplicación.

Como decía Simmel, no hay relación social sin mentira: la mentira es la carne de la verdad descarnada y el abrigo de la verdad desnuda.

Patria o muerte: entonces se trata de una patria mortífera.

Debemos estar del lado de las víctimas: pero no podemos ser sus rehenes cerrando puertas al diálogo.

Mi rebeldía no tiene que ver con la muerte de Dios sino con la de mi madre en la adolescencia: pero ambas muertes vienen a significar en el fondo lo mismo.
No rendirse: rendir.

A río revuelto ganancia de pecadores.

Era una persona tan preclara que nunca llegó a aclararse.

Más saber, más dolor: dice el Eclesiastés.

Querer es querer ayudar.

El fin comienza en el principio: y el principio se libera en el final.

El ser trasciende a la nada: y la nada trasciende al ser.

Los excesos se pagan con recesos.

El ser es heleno, el acontecer es hebreo y el estar es iberoamericano.

Dios es a veces lo único que tengo que no tengan los demás.

No hay hechos puros sino impuros: hechos interpretados.

Felices hay muchos: feliz no hay nadie.

Si te dan en una mejilla, pon la otra mejilla: la mejilla del otro.

No hay acción desinteresada: toda acción está interesada en uno mismo o en el otro, en esto o lo otro, en lo de más acá o más allá.

Cuánto se tarda en ser feliz: y qué poco dura.

Cada felicidad es distinta: cada infelicidad es igual.

En la solución tiene que estar contenido el problema: de lo contrario hay disolución.

Si Dios no puede hacer lo imposible no es omnipotente: y si puede hacerlo puede hacer que Dios no sea.

El problema no es a dónde vamos a llegar, sino a dónde no vamos a llegar.

Dios mío, debo cuidar mis ojos: para poder aún verte en algunos otros.

El hombre honesto, según Montaigne, es un hombre mezclado.

Ni estamos tan solos cuando lo estamos ni estamos tan acompañados cuando lo estamos.

Hay cosas que no tienen ni principio ni fin: hay personas que no tienen ni principios ni fines.

Cuando la vida se pone cruda acudimos al aforismo: pues sólo permanece el aforismo como un epitafio.

Un día dúctil, dócil, sutil quiero: deletéreo y lábil, ondulante: evanescente, frágil, untuoso: flotante, concertante y espumoso.

La virtud es contención y concentración: el vicio es exceso y dispersión.

Sólo se siente la tensión del dolor: el gozo se disiente sin tensión.

La felicidad es un estado irrisorio que consiste en sonreírse de sí mismo y reírse con el otro u otra.

No exigir tanto. Contentarse.

Responsable es el que responde.

La melodía expresa el sentimiento: la armonía el consentimiento.

Quien quiera respuestas que guarde silencio, dijo Heidegger: pues la respuesta flota en el aire.

Que la muerte nos coja ya medio muertos.

Llamamos estar en coma a estar en punto y aparte.

Cuantos más y mejores amigos, más y peores enemigos.

Sin enemigos no obtendríamos el equilibrio del contrapunto.

Articulo: http://www.el-nacional.com 13/04/2014



Cien aforismos lúdico-lúcidos
Andrés Ortíz-Osés

(Preámbulo) Ofrecemos aquí cien aforismos lúdico-lúcidos, los cuales trasparentan un cierto sentimiento tragicómico de la existencia del hombre en este mundo: a través de la clave simbólica del humor, la ironía y la melancolía.

Vida: brutal esfuerzo del ser por arribar al borde de la (la) nada.

Amor: gran festín que nos deja más hambrientos.

Nada: el paraíso trasterrenal del ser.

Saber: cuanto más sabes, más sabes que no sabes.

Dinero: cuanto más tienes, más sabes lo que no tienes.

Dios es amor: pero el amor es diablesco.

Dios es la eternidad, el hombre el tiempo y el diablo el contratiempo.

El mar relaja la mar.

El hombre es un animal eximio: ex-simio.

Vida: lo que le pasa a los muertos.

Muerte: lo que le pasa a los vivos.

Esperando a Jodot.

Dios: el creador de todo.

Creyente: el creador de Dios.

Felicidad: palabra dicha con facilidad.

Falicidad: palabra dicha con felicidad.

Libro hispano: libro vano o en vano.

Escolástica: filosofía con la cual y sin la cual todo se queda tal cual.

Catolicismo: cristianismo en conserva.

Protestantismo: cristianismo en comida-rápida.

Moral sexual: minusturbación.

Maestro: el que enseña lo escondido.

Discípulo: el que esconde lo enseñado

Divinidad: Ser Supremo al que rezamos tras una catástrofe que al parecer podría haber evitado (te rogamos acláranos).

Razón: lo que tenemos en común nosotros.

Sinrazón: lo que tienen en común los otros.

Revolución: evolución con revólver.

Mujer: hembra.

Hombre: hembro.

Heterosexual: heterodoxo sexual que prefiere la otredad.

Homosexual: patriota sexual que prefiere lo propio.

Fe: Dios está en las nubes.

Era un pobre hombre: valga la redundancia.

Seriedad: tomar la realidad como no es.

Cachondeo: tomar la realidad como es.

Justicia: virtud simbolizada por la ceguera.

Sacerdote: liturgo taumaturgo.

Psicoanalista: liturgo traumaturgo.

Sirviente: el que sirve porque no sirve.

España: país de (ex)combatientes.

Expaña: país de (ex)combatidos.

Iglesia: lugar de encuentro de curas a oscuras.

Ejército: castro de castrenses a menudo castrantes.

Führer: homo furiosus.

Nacionalismo: nazi-onanismo.

Boina: funda mental a menudo fundamentalista.

Terrorista: redentor irredento.

Papa: pontífice cuyo papado suele acabar con papada.

Franco: generalísimo.

Aznar: singularísimo.

Heterosexualidad: sexualidad a priori.

Homosexualidad: sexualidad a posteriori.

Sexo: fricción sin ficción.

Amor platónico: ficción sin fricción (amor aplatanado).

Eros: fricción y ficción.

Amor plutónico: aquí te hallo aquí te hollo.

Latino: ladino.

Occidental: mal oriental/orientado.

Sudista: el que suda el/al sur.

Europeo: (N)eurótico.

Germano: hermano áspero.

Yugoslavo; esclavo bajo yugo

Oriental: aval oval.

Japonés: niquita nipón.

Catalán: cuotaland.

Aragonesa: maña con fuerza.

Aforismo: el fuero de lo desaforado.

Mito: es Aquello que nos creemos tanto que no creemos que nos lo creemos (R. Panikkar).

Ateo: creyente en la increencia.

Cura: crustáceo curiáceo.

Bush: hombre-mata (bosquimano) que no está bien del capitolio.

Sadam: Satán.

Armas de destrucción masiva: armas de destrucción más IVA (americano).

Nombre para un cura trabucaire con donaire: Trabucodonosor.

Posmodernidad: época posepocal (apocada).

Opio del pueblo: con la iglesia hemos dopado.

Loco: ido.

Cuerdo: vuelto (revenido).

Tontos: tantos.

Tontón: tonto que va al tun-tún.

Matrimonio: unión heterosexual.

Fratrimonio: unión homosexual.

Patrimonio: unión bancaria.

Placer: lo que calma pero no colma.

Desganado: por falta de ganado.

La nación es la matria, el Estado es la patria, la ciudadanía es la fratria.

Canonizan al Escriba de Balaguer: rezaré por él

Antes los alumnos eran marxianos (que ya es decir): ahora los alumnos son marcianos (que ya es no decir).

El remedio está en el medio: y la remediación está en la mediación.

El sentido de la vida: la asunción del sinsentido (muerte).

Castigar es castrar (castum-agere).

Sentido: sutura surreal de la fisura real.

Dios mío, Dios mío, por qué no me has abandonado.

Hagas lo que hagas: lo q´agas.

La peste aviar nos puede aviar.

La verdad os hará libres: y el sentido os librará de la verdad.

Ama y haz lo que puedas.

Mi epitafio: Aquí yazgo y yazgo bien, yo descanso y vosotros también.

Reunión en Césaraugusta de antiguos compañeros de estudios en Innsbruck: gozo y melancolía pues todo sigue igual y diferente (entonces comenzábamos a tener futuro y ahora comenzamos a tener pasado).


***


Doy las gracias a Andrés, al remitirme algunos poemas para completar su página en la Antología:

Aunque hago filosofía antropológica, también soy aforista y hago algunos poemas. Como veo que no los tenéis, os adjunto un par de ellos por si interesaren al respecto: pertenecen a mi libro recopilatorio de poesías "Poética del sentido. Poesía intramoderna", que aparece próximamente en Libros del Innombrable, prologado por el prof. José Luis Calvo de la Uni Zaragoza.También aparecen algunos poemas propios en la obra colectiva "Poesía y filosofía", de inminente aparición en Ed. Calambur (Madrid).
27-12-2014
Andrés Ortiz-Osés 



OBERTURA


Transido

En el útero estaba ensimismado 
pero al llegar el parto fui partido:
una parte de mí suena a latido 
la otra suena a tren descarrilado.

En la niñez crecí al calor amado 
mas en la adolescencia perdí el nido:
luego en la juventud fui detenido 
y ya en la madurez aherrojado.

Vivo viviendo lo que otros desviven
vivo muriendo lo que otros destruyen
vivo asumiendo lo que otros no viven.

Al aceptar quedarme por los que huyen 
acepto el sino de los que reviven 
porque afrontan la muerte y no rehúyen.



Testamento

Un día se dirá lo que yo he sido 
como se cuenta el tiempo que ha pasado 
como se mide el alma de un parado 
pero nadie sabrá lo sucedido.

Permíteme decírtelo al oído 
antes de que la muerte haya envarado 
mi corazón lascivo y atrapado
mi propio testimonio fenecido.

Yo nunca fui aquello que yo era 
yo nunca pude aquello que podía 
yo nunca hice aquello que yo hiciera.

Yo era una persona de otra era 
que sabía lo que no se solía 
y que no pudo ser como quisiera:

el amante invisible que pudiera 
amar en lo visible
la belleza del amor imposible:
aquel que aún no es posible que lo fuera 
mas late compatible y a la espera 
de su junción postrera.



Caminito

(Caminito: no hay viandante,
se hace viandante al andar).


Caminito que ha tiempo no paso
porque mi paso se ha vuelto un traspiés,

no creas que he olvidado tu canto
no pienses que he olvidado los pies.

Ocurre solamente que estoy viejo
ocurre simplemente que estás lejos,

ocurre que no canto y que me fui
caminito que caminas en mi.

(Caminante: hay caminos
que nos caminan adentro).




Logos de amor      
    
Hoy quiero hablarte como no te he hablado
pulsando el pulso de este viejo acento
tejiendo dentro mi lenguaje atento
para ofrecerte este soneto alado.
Nunca debiste abandonar mi hado
nunca debiste abandonar mi centro
mas si no pude detenerte adentro
conseguiré volverte hoy a mi lado.
Cómo lo haré aún no me queda claro
pero acaso al final de este proyecto
pueda yo retenerte amor tan caro.
Lo lograré si logro ser preclaro
concluyendo brillante este trayecto
que de tu amor es fruto yo declaro.



El día que me muera 

Poema-tango
     
El día que me muera  se acabará la historia
se acabará el combate  de un hombre con su dios.

La gente dirá muda  era un tipo curioso
que paseaba solo  al brazo con su almario 
preguntándose quedo  por qué, por qué, por qué.
Hoy ya tiene respuesta  a su fiel impaciencia
al verse ya cumplido  su sueño de descanso.

El día que me muera  que doblen las campanas
en un silencio incruento  por el hombre que fue
por fin a su destino  a su destino al fin.

El día que me muera  se acabará la historia
esta historia de amor  que trunca se quedó.
El día que me muera  comenzará otra historia
una historia de humor  que junte lo truncado.

El día que me muera  entonces me querrán:
el día que me muera  el día que me quieras
sabrás cuánto he querido  sabrás lo que es amor.



Epigrama 

(homenaje a E. Cardenal) 

Al amarte yo a ti 
tú y yo hemos ganado: 
yo porque tú eres 
lo que yo más estimo, 
tú porque yo soy 
al que tú estimas más. 
Pero de nosotros dos 
yo estimo más que vos:
porque tú puedes amar a otros 
como me amas a mí 
mas yo no podré amar a otras 
después de amarte a ti: 
después de amarte así.





Trasvida 

Después de todo, todo ha sido algo 
realizado en favor de alguien: 
aunque responda a diferente quién 
lo importante es que ha valido de algo. 
Algo ha valido porque aún vale algo 
lo que se hizo por quién sabe quién: 
algo valió la pena hacer por alguien 
para no reducirlo a mero algo. 
Algo quedó de lo que fuera algo 
realizado a favor de un quién 
aunque sólo fuera algo de algo. 
Qué más da que no fuera más que algo 
si permanece bajo el algo el quién 
que supo hacer con su persona un algo.
 (Que algo es algo para el quién de alguien). 



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