martes, 11 de noviembre de 2014

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI [13.968] Poeta de Argentina


Alicia Raquel Burdisso Rolotti

Argentina. Detenida-Desaparecida el 21/6/77

Alicia tenía 25 años. Nació el 8 de marzo de 1952. Estudiante de periodismo y letras. Escribía poemas y notas para la revista Aquí Nosotras de la UMA. Y el periódico Nuestra Palabra.

Fue secuestrada de su trabajo en San Miguel de Tucumán.

Fue vista en el C.C.D. Jefatura de Policía de Tucumán. 



Ven, abandona esta madrugada
tus huecos y la soledad
donde encalló el egoísmo
y te fue devorando imperdonable.
Verás entonces, que era sólo mística
tu ceguera
que eran sombras en el alma
y que es posible alcanzar juntos el alba
para hacernos día.

Alicia Raquel



¡Por fin encontré el medio de comunicarme contigo!

Siempre busqué cualquier contacto y nadie te conocía. Una que otra referencia pero todas vagas, hasta que una vez en el Colegio de Psicólogos de Tucumán, cuando vi tu nombre en una placa de homenaje a los colegas desaparecidos por la dictadura, y al preguntar alguna referencia tuya las empleadas ¡no sabían nada, ni siquiera quién había colocado la placa!, y me exalté de tal forma que les dije que debido a gente como ellas que se lavaron las manos como Pilatos mientras nos asesinaban y robaban la juventud, ha sido posible la tragedia que sufrimos los argentinos, ... casi me sacaron a empujones. Después continué averiguando en otros lados y... nada.

Hermana del alma, todavía recuerdo cuando en medio del frío y el silencio aterrador me corrí la venda y estabas vos, tan pequeñita, tan flaquita que creía eras una nena de 12 años, con una sonrisa nos saludamos y percibí en ti una fortaleza excepcional que me llenaba de esperanza, especialmente cuando me alentabas y me decías (con señas y una escritura muda en la pared) "de aquí nos pasan al PEN", "nos salvamos".

De ahí yo sabía que todo estaba terminado y me llevaron a ejecutarme, no sé ni porque ni como no me mataron, me arrojaron a un baldío lleno de basura. Por eso era tan grande la esperanza que no me imaginaba que no te vería más.

Hermana, compañera, camarada! Nada más pude hacer por ti que no fuera recordarte y continuar difundiendo en tu homenaje y de todos los que ya no están las razones de nuestra lucha.

Como dijo el comandante "Che Guevara"

HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE que la lucha continúa. RENÉ NUÑEZ









No hay comentarios:

Publicar un comentario