lunes, 29 de septiembre de 2014

ERNEST RAYNAUD [13.495]



Ernest Raynaud

Ernest Raynaud, nacido en París (distrito 10) el 22 de febrero 1864 y murió el 10 de octubre 1936, es un escritor y poeta francés. También fue comisionado de la policía.

OBRA:

Le Signe , 1887 Texte en ligne sur Gallica
Chairs profanes , 1888 Texte en ligne sur Gallica
La Tour d'ivoire , 1899
Les Cornes du faune , 1890
Noce bourgeoise , avec Léon Riotor , Paris, théâtre d'application, 19 novembre 1892
Le Bocage , roman, 1895
Poésies. Le Signe. La Tour d'ivoire. Les Odes. Les Amours , 1900
La Couronne des jours , 1905 Texte en ligne sur Gallica
Fleurs fanées , poésies, avec lettre-préface de Clovis Hugues , 1909
L'Assomption de Paul Verlaine , scène pastorale, Paris, théâtre de l'Odéon , 28 mai 1911
Les Deux Allemagne , poèmes, 1914 Texte en ligne sur Gallica
Baudelaire et la religion du dandysme , 1918 Texte en ligne sur Gallica
La Mêlée symboliste. Portraits et souvenirs , 3 vol., 1920-1922 Texte en ligne sur Gallica 
Les Bucoliques et la Copa de Virgile , interprétées en vers français , 1920
Ch. Baudelaire : étude biographique et critique, suivie d'un essai de bibliographie et d'iconographie baudelairiennes , 1922
Souvenirs de police, au temps de Ravachol , letre-préface de Louis Barthou , 2 vol., 1923 Texte en ligne sur Gallica 
À l'Ombre de mes dieux , poèmes, 1924 Texte en ligne sur Gallica
Souvenirs de police, au temps de Félix Faure , 1925 Texte en ligne sur Gallica
Souvenirs de police, Sarah Bernhardt et la Duse , 1925
Souvenirs de police, la vie intime des commissariats , 1926
Six églogues de T. Calpurnius , interprétées en vers français, précédées d'une notice sur Calpurnius et la poésie pastorale , 1927
Jean Moréas et les Stances , 1929 Texte en ligne sur Gallica
La Bohême sous le Second Empire. Charles Cros et Nina , 1930
La Police des mœurs , 1934
En marge de la mêlée symboliste, 1936




EL FAUNO

Yo fui sedente fauno oculto en el follaje

Cabe rincón florido de un parque abandonado
Donde atisbé con ojo marmóreo y asombrado
El salto de una ardilla y el vuelo de un celaje.

Hoy por hoy, un museo me sirve de boscaje,
Y por recuerdo único del sitio que he dejado,
Hay dos briznas de hierba que a mis pies han brotado,
Y en la ventana abierta, un trozo de paisaje.

Mi reclusión da fuerzas a las memorias mías.
¡Oh, alígera parvada que a la aurora venías
A beber el rocío mi mano en la palma!

Aquí me rinde un pueblo asombro y ovaciones
Y me cuidan lacayos de dorados galones;
Mas en el viejo parque se me ha quedado el alma.







EL REGRESO

Dulce ciudad, te veo. Diez años viví ausente,.
Aquí bajo las frondas de tu arboleda oscura,
Jugué con otros niños en una edad más pura,
Libre todo duelo y de mi mal presente.

Una acogida tibia y un rostro indiferente,
Me dan aquellos pocos cuya amistad perdura,
Y bríndanme tan solo su ofrenda de ternura
Las cosas, que no tienen la infamia de la gente.

La calle donde el río ya se deshincha o sube
Según va la marea, bajo la parda nube
Aún teje sus ramajes y de camino llano.

Agítanse las hojas al soplo de la brisa,
Y, a veces, levantándose de la noche indecisa,
Un olvidado sueño me coge de la mano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario